4/2/10

GRUPO OPERATIVO DE INTERVENCIONES TÉCNICAS DE LA POLICÍA NACIONAL

  • El Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas posee una alta preparación profesional y técnica para colaborar en operaciones contra el narcotráfico, terrorismo o misiones de ayuda en grandes catástrofes
  • Consiguen localizar personas, droga, dinero u otros efectos que hayan sido ocultados en escondrijos de buques, aeronaves, vehículos, contenedores, zulos o cajas de seguridad
  • Entre sus herramientas de trabajo destacan las almohadas de levantamiento de hasta 40 toneladas, una lanza térmica, equipos hidráulicos de excarcelación, mecanismos de corte de plasma, emisor de rayos X o un vídeo endoscopio del tamaño de un garbanzo, entre otras
  • En el último año, el GOIT ha participado en diversos dispositivos que han permitido la aprehensión de cerca de 5 toneladas de estupefaciente, pistolas y revólveres, munición de distintos calibres, dinero en efectivo y gran cantidad de joyas y relojes de lujo
  • Interior apuesta por la modernidad y la especialización en la Policía para hacer frente al crimen organizado y las redes de narcotráfico
El Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, el GOIT, está integrado por agentes con una alta preparación profesional y técnica, y especialmente cualificados en mecánica pluridisciplinar. Interior apuesta por fortalecer la modernidad y la especialización de estas unidades policiales para hacer frente a los nuevos retos en materia de seguridad, en particular la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o los grupos criminales organizados. Esta preparación y especialización policial ha convertido a la Policía Nacional en una de las mejor valoradas de los países desarrollados.
Los 19 agentes que integran el GOIT están titulados en ingeniería, electrónica, delineación, electricidad o mecánica, y poseen una amplia experiencia profesional. Además, este grupo está dotado de los recursos necesarios para posibilitar su desplazamiento e intervención inmediata en cualquier parte del territorio nacional donde sea requerido.
Nada se les resiste
Las organizaciones criminales utilizan cualquier medio para transportar y distribuir sustancias estupefacientes u otros elementos objeto de su actividad delictiva. Los agentes han detectado una mayor complejidad y sofisticación en la ocultación de los mismos. El GOIT está especializado en la búsqueda, desmantelamiento y apertura, técnica o agresiva, de aquellos habitáculos susceptibles de albergar en su interior personas, objetos o drogas.
Estas intervenciones de la Policía Nacional son posibles porque este grupo cuenta con la tecnología más avanzada que le permite actuar en condiciones extremas de luminosidad, cortar o fundir cualquier tipo de material, levantar pesos por encima de las 50 toneladas o detectar la presencia de gases nocivos, entre otras habilidades técnicas.
Todos los agentes del GOIT poseen la titulación de especialistas en automoción y, además, conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, electricidad, manejo de herramientas de corte y mecanizado, soldadura, pintura, dibujo técnico, aplicación de vinilo y láminas de seguridad. Unos conocimientos que se ven reforzados con la formación continua promovida desde la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Los miembros del GOIT realizan cursos y ejercicios prácticos en nuevas herramientas y materiales, como entibamiento y utilización de arneses en espacios reducidos; oxicorte; herramientas de excarcelación y corte; apertura de cajas fuertes, puertas y vehículos; fotografía y vídeo.
Sus herramientas de trabajo
Localizar el estupefaciente que los narcotraficantes esconden en los más insospechados e inaccesibles lugares, como un habitáculo secreto en las sentinas de un buque oceanográfico o en el interior de maquinaria industrial, requiere no sólo expertos en estas pericias técnicas sino además disponer del material adecuado para ello. Entre las herramientas del GOIT destacan las siguientes:
  • Tres vehículos, -un camión 4x4, un furgón 4x4 y un todo terreno “pick-up”-, equipados con un generador eléctrico y un compresor de aire
  • Dos cabrestantes hidráulicos montados en el camión y el furgón
  • Radiales de doble disco que no producen chispa
  • Video endoscopio con una cámara con visión motorizada en tiempo real y del tamaño de un garbanzo
  • Equipo de corte por plasma de hasta 40mm de acero
  • Almohadas de levantamiento de pesos de 40 toneladas
  • Gato hidráulico de hasta 60 toneladas
  • Lanza térmica que corta todo tipo de metales y perfora hormigón y roca
  • Equipos hidráulicos de excarcelación
  • Martillo demoledor
  • Grupo de soldadura eléctrico
  • Equipo de corte por oxiacetileno
  • Medidor de densidad
  • Cizalla de impacto
  • Equipos de respiración autónomos
  • Focos halógenos de 1.000w
  • Focos de luz fría para ambientes inflamables
  • Cámara térmica
  • Emisor de rayos X portátil y sistema de presentación de imagen mediante PC
  • Detectores de gases portátiles
  • Bombas de agua y gasoil
  • Radiales de distintas medidas
  • Sierras sable
  • Geo-radar

Maniobras Internacionales
Recientemente los técnicos especialistas del GOIT han participado en unas maniobras internacionales de rescate desarrolladas en Lisboa en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Un ejercicio que simuló una situación de emergencia creada por un movimiento sísmico y en el cual los miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional obtuvieron excelentes resultados y fueron felicitados por su notable pericia técnica.
El GOIT ha participado en más de 200 operaciones policiales que han permitido la incautación en el último año de 4,5 toneladas de cocaína, 269 kilos de hachís, 35 kilos de heroína, 10 pistolas y revólveres, munición de distintos calibres y gran cantidad de joyas y relojes de lujo.
Entre sus actuaciones destaca la llevada a cabo el pasado mes de diciembre en el buque oceanográfico “Destiny Express” donde descubrieron un habitáculo secreto en las sentinas para ocultar la droga. Para llegar hasta ese lugar había que introducirse a través de una trampilla tipo “boca de hombre” preparada en el suelo de una de las dependencias del buque, cerrada con placas de aluminio atornilladas, ocultas a su vez bajo la moqueta. Allí se hallaron un total de 40 fardos de cocaína con un peso aproximado de una tonelada.
Casi otra tonelada de cocaína fue localizada en el marco de la operación Ciclón y que estaba oculta en el interior de maquinaria industrial transportada en un contenedor, concretamente en molinos de viento.
Tras una compleja labor, el equipo especializado del GOIT logró también descubrir el lugar en el que se hallaban ocultos 35 kilos de heroína. En esta ocasión los narcotraficantes utilizaron los dos calderines de un camión, donde se acumula a presión el aire utilizado para accionar los frenos. En su interior se habían introducido sendos cilindros metálicos, sellados mediante soldadura, con los paquetes de heroína. Para introducir los cilindros previamente habían tenido que fracturar los calderines y después volver a soldarlos.
Los agentes del GOIT han colaborado también en la localización de zulos y apertura de cajas de seguridad en la operación “Malaya”, en la denominada operación “Afinsa” o en la localización de armas, disfraces y material utilizado por El Solitario.
Actualmente este grupo está colaborando en los diferentes dispositivos operativos establecidos con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.


Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

  1. FORMAGASCON1/3/12, 11:23

    Informaros de que hay un cuso muy bueno de CERRAJERIA APLICADA A EMERGENCIAS (Apertura de Puertas) para Bomberos y Cuerpos y Fuerzas de SEguridad del Estado que imparten en Madrid y Zaragoza la empresa formagascon si quereis mas informacion podeis solicitarla en esta direccion de correo: formagasgon@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...