30/10/11

IMPRESIONANTE INTERVENCIÓN FUERZAS DE ÉLITE POLICIAL

Aunque en Youtube lo hayan etiquetado como fuerzas de élite española, no lo es.
No se trata de ninguna fuerza española.

14/10/11

SOBRE LA POLICÍA DE GIBRALTAR

Como ya adelantaba en entradas anteriores, ya está a la venta el libro Una mirada desde la “Verja”: Policías en La Roca (1830-2011) de Ernesto Pérez Vera.

El libro que trata de dar a conocer, principalmente, la historia y el día a día de las fuerzas de seguridad (cuerpos policiales) del Peñón de Gibraltar. Una obra compuesta por 14 apasionantes capítulos, cargados de anécdotas relacionadas con la seguridad general de Gibraltar. Esas anécdotas tienen como protagonistas, en casi todos los casos, a policías británicos o españoles.

Historias contadas por ellos mismos, los que las vivieron en primera persona: un libro que plasma 13 entrevistas inéditas. Si adquiere el libro, podrá tener historia viva en sus manos… Sepa qué piensan y cómo actuaron algunos comisarios, inspectores o policías de ambos lados de la frontera, en casos muy famosos, y en otros casos totalmente desconocidos por la opinión pública. Pilotos de helicópteros de Salvamento Marítimo español, y hasta un capitán de la Guardia Civil, han narrado al autor del libro sus vivencias profesionales con los compañeros del “otro lado”.

Sepa cuales son los cuerpos policiales que allí trabajan, sus materiales diarios de trabajo y competencias específicas. Uno de esos cuerpos es el segundo cuerpo policial profesional más antiguo del mundo.

La obra la escribe un policía español que ha nacido y vivido siempre ahí, en la frontera, en la VERJA. Un policía español que estuvo a punto de perder la vida de manos de un ciudadano gibraltareño.
.
Quien prologa el libro, el inspector jefe del C.N.P. José Mª de Vicente Toribio, es un consagrado escritor que acumula un buen número de premios literarios.

Una obra impresa por los talleres de LOZANO IMPRESORES S.L., en Granada, y editada por la Editorial G.E.U.

Pide tu ejemplar al autor: policiasenlaroca@hotmail.com (Telf.: 610 700 113)
Importante: en el boletín de ingreso bancario ha de constar el nombre completo del solicitante, y en el mail de contacto para la petición, consignar dirección postal completa y número de teléfono para contacto.
Ingreso bancario en: 0019 0496 10 4010035014 (Deutsche Bank)
Precio: 24,95 euros.
Se vende, además de por el autor, en la Librería Ares (La Línea), Librería BELMONTE (Algeciras) y Librería SKYSHOP de Gibraltar.

9/10/11

DOS DETENIDOS POR UN PRESUNTO DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA

La Policía Local detuvo en la noche de ayer a dos individuos a los que se les acusa de un presunto delito de robo con violencia.  Los detenidos, C.M.J, menor de edad, y A.T.S., de 19 años de edad, ambos residentes en Algeciras, tras su detención fueron trasladados a las dependencias de la Policía Nacional, desde donde pasarán a ser puestos a disposición judicial.

Los hechos se produjeron durante la madrugada del sábado al domingo, cuando un joven que transitaba por la Calle San Francisco, ya cerca de la Avenida de la Cañá, fue asaltado y amenazado con un arma blanca en el cuello y le fue sustraído el teléfono móvil que portaba.  Tras interponer la denuncia ante la Policía Local, ésta dio traslado por radio de la descripción aportada por la víctima a las patrullas que realizaban servicio en la ciudad, y fue una de ellas las que localizaron a los dos individuos cuando estaban intentando forzar un vehículo.  Tras su identificación y registro, los agentes le intervinieron un teléfono móvil que se ajustaba a la descripción aportada por el joven asaltado y que este mismo confirmó una vez avisado.

Desde la Jefatura de la Policía Local se ha destacado la rápida actuación y la pronta resolución de este caso, que gracias a la denuncia y a la presencia de patrullas de vigilancia nocturna por todas las barriadas de la ciudad se ha conseguido solucionar con éxito en un muy corto espacio de tiempo.

7/10/11

SOBRESEIMIENTO LIBRE PARA PEDRO, POLICÍA LOCAL DE ARROYO DE SAN SERVAN

Por: Paco Boiso
Un comentarista me advierte de la publicación de la noticia del archivo y sobreseimiento libre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montijo, de una causa abierta contra el agente de la Policía Local del  pueblo extremeño de Arroyo de San Servan por un presunto delito  de infidelidad en la custodia de documentos.

Si no recordáis la noticia publicada en este mismo blog el día 27 de diciembre de 2010 podéis consultarla nuevamente pinchando aquí.

En resumen, Pedro, policía local de Arroyo de San Servan, logró la liberación de una niña que había sido raptada, sometida a malos tratos y a explotación sexual.  La iniciativa de este agente y la liberación de la menor, permitió que las fuerzas de seguridad lograran la detención de los presuntos responsables. Trece personas fueron detenidas por la guardia civil acusados de detención ilegal, extorsión y exploración sexual. De entre los detenidos siete eran miembros de la familia rumana que la había raptado y otros cinco eran vecinos del pueblo, entre ellos, el juez de paz y, según parece, un concejal de Izquierda Unida, quien tras ser detenido y puesto en libertad con cargos, se quitó la vida pegándose un tiro en la cabeza con una escopeta de caza.  Una historia especialmente sórdida que tuvo un final feliz gracias a la intervención de Pedro.

Contaba en su momento que en lugar de reconocer el gran servicio que Pedro había prestado a la sociedad, fue detenido por la guardia civil el día 24 de diciembre de aquel año, acusado de un delito de infidelidad en la custodia de documentos por, supuestamente, filtrar datos protegidos por el secreto del sumario a los medios de comunicación.

Ahora el juzgado da la razón al agente y ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa.  La  jueza establece en su auto que "las actuaciones practicadas acreditan la inexistencia de indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que ha dado lugar a la formación de la presente causa".

A pesar de la satisfacción que puedan sentir tanto Pedro como su familia por esta resolución judicial, no podrán olvidar jamás aquellos días en los que vivieron un auténtico quinario y tan solo por el hecho de haber cumplido con su trabajo.  Antonia, esposa de Pedro, ha manifestado "los policías locales de los pueblos de Extremadura nunca obtienen ningún tipo de reconocimiento por los buenos servicios realizados, incluso en el presente caso se llega hasta arremeter contra él".  Así es los agentes de la policía local, no solo de Extremadura, no suelen ver reconocido el buen trabajo realizado, salvo excepciones, sino todo lo contrario.

Cada vez que aparece una noticia sobre el trabajo realizado por la policía local, junto a los comentarios de ciudadanos que reconocen la buen labor que desempeñan, suelen aparecer mensajes que tratan de menospreciar a los agentes locales, en los que se les ningunea, se les desprecia, y se les trata de hacer únicos responsables de todos los problemas de seguridad que existan en las calles del municipio.

Texto del auto judicial:

A U T O 
En MONTIJO, a veintiséis de Agosto de 2011.
  
ANTECEDENTES DE HECHO
ÚNICO.- El presente procedimiento se incoó por los hechos que resultan de las anteriores actuaciones, habiéndose practicado las diligencias de investigación que constan en autos. 

FUNDAMENTOS DE DERECHO
ÚNICO.- Las actuaciones practicadas acreditan la inexistencia de indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que ha dado lugar a la formación de la presente causa, por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 637.1 y, en su caso, en la regla primera, inciso primero del artículo 779.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede acordar el SOBRESEIMIENTO LIBRE Y EL ARCHIVO de las mismas. De conformidad con lo establecido en el artículo 638.2 de la LECRIM., procede declarar además que la formación de la presente causa no perjudica a la reputación del imputado en la misma.

PARTE DISPOSITIVA
SE DECRETA EL SOBRESEIMIENTO LIBRE Y EL ARCHIVO DE LAS PRESENTES DILIGENCIAS, sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder a los perjudicados.
    
Notifíquese por el Secretario judicial la presente resolución a quienes pudiera causar perjuicio, aunque no se hayan mostrado parte en la presente causa. 

MODO DE IMPUGNACIÓN: mediante interposición de   RECURSO DE REFORMA y subsidiario de  APELACION  dentro de los  TRES DIASsiguientes a su notificación o  RECURSO DE APELACIÓN directo  dentro de los CINCO DIAS siguientes a su notificación. 

 Así lo manda y firma D./Dª.  MARIA DEL PILAR RODRIGO DEL HOYO, JUEZ del JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de MONTIJO. Doy fe.  
El/LA JUEZ       EL/LA SECRETARIO/A JUDICIAL

6/10/11

DETENIDO POR INTENTO DE HOMICIDIO A UN POLICÍA LOCAL

La Policía Local ha detenido a un hombre que ha atacado con un arma blanca a dos agentes, provocándoles heridas a uno de ellos. Los hechos se han producido en la tarde de hoy en la zona del mercado Ingeniero Torroja. Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Algeciras, el detenido intentó herir en puntos vitales de los agentes, concretamente corazón e hígado.  El agente herido ha sido trasladado con urgencia al hospital Punta Europa tras haber estado a punto de recibir un navajazo, que finalmente ha quedado en un corte.

El detenido, nacido en 1979, responde a las iniciales J.J.J.G. y ha sido puesto a disposición judicial.

Tras conocerse los hechos, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce ha ordenado una vigilancia continua de la zona.

La intervención policial tiene su origen en una llamada ciudadana a la Jefatura Municipal alertando de una reyerta en una calle de la zona de La Marina. Cuando los agentes llegan al lugar se topan que todo está tranquilo, pero observan la presencia de un individuo que les resulta sospechoso y al piden que se identifique.

Este sujeto responde sacando un arma blanca e intentado agredir a los policías, que al final logran reducirlo y detenerle.

Este individuo fue detenido la semana pasada por un atraco y puesto en libertad por la justicia tras el pago de sesenta euros y le constan hasta 28 detenciones por tráfico de drogas, por robo y por atentados a agentes de la autoridad o desobediencia. Nada más salir este individuo a la calle amenazó de muerte a los agentes locales que le detuvieron.


07-10-2011
 A primera hora de la mañana de hoy ha tenido lugar la reunión de la Junta de Gobierno local presidida por el alcalde, José Ignacio Landaluce.  Al margen de los asuntos de trámite incluidos en el orden del día, a petición de Landaluce se ha producido un pronunciamiento en apoyo a los policías agredidos en la tarde de ayer jueves.
Este mismo pronunciamiento fue secundado poco después en la Junta de Portavoces celebrada una hora después, a las 09:00 horas, por parte de todos los grupos políticos con representación en el consistorio (Partido Popular, Partido Socialista, Partido Andalucista e Izquierda Unida).
La Policía Local y toda su plantilla, aseguró el alcalde, cuenta con el total apoyo de la corporación municipal a la hora de velar por la seguridad en nuestras calles, pero, cuando se producen este tipo agresiones a los agentes de la autoridad, desde el ámbito del Ayuntamiento tenemos que ser aún más firmes si cabe en esta defensa de la labor de nuestros agentes.

5/10/11

LA POLICÍA LOCAL MODERNIZA SU MATERIAL


La Escuela de Seguridad Pública de Algeciras (ESPAL), está llevando a cabo en estos días, la sustitución de las armas de fuego de los agentes de la Policía Local de esta localidad, por armas más modernas, dotadas además con fundas anti-hurto. Unas mejoras para la labor de la Policía Local que se suman a la renovación del parque móvil (coches y motocicletas), que sirven para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes y, en definitiva, el nivel de seguridad en nuestras calles. 

Para ello, se está impartiendo formación a los agentes, tanto del manejo de las nuevas armas, como de la extracción y reenfunde en sus nuevas fundas, adaptadas a las exigencias “Anti-hurto” establecidas por la Junta de Andalucía. 

La parte práctica de esta formación, que incluye prácticas de tiro con “munición real”, se están desarrollando en la galería de tiro de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que siguiendo su línea de colaboración con el Ayuntamiento, ha cedido sus instalaciones para la formación de los agentes locales. 

En cuanto a los aspectos teóricos, se imparten en las instalaciones de la ESPAL de la Jefatura de Policía Local, donde además de explicar las principales diferencias en el manejo de las armas respecto del anterior modelo, se realizan “prácticas en seco”, es decir, sin cargar munición en el arma. 

Por el momento, son más de 80 Policías y Mandos los que ya han tenido la oportunidad de probar sus nuevas armas, que cuentan con armazón de polímero (lo que las hace más livianas que las anteriores armas de dotación, al tiempo que aumenta su resistencia a la corrosión) y disponen de “cachas intercambiables” para adaptarse a los distintos tamaños de manos de los agentes. 

En cuanto a las fundas anti-hurto, están dotadas con “Nivel de Protección III”, para dificultar al máximo su extracción involuntaria del cinturón de los agentes. 

En los próximos días, está previsto completar la renovación de las armas a toda la plantilla y culminar los ejercicios con “fuego real”, impartidos por los instructores de tiro de la Policía Local.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...