28/4/11

EXPERTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL EN TÁCTICAS OPERATIVAS POLICIALES


ABIERTO PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN de la IV edición de curso de EXPERTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL EN TÁCTICAS OPERATIVAS POLICIALES

Con la IV edición se consolida la aceptación de la formación que se ofrece desde la Universidad de Cádiz en materias Operativas Policiales como expertos, dando este titulo acceso al novedoso titulo de Instructor Universitario de Operativa Táctica Policial. Únicas titulaciones de Expertos Universitarios en el ámbito intencional.


Objetivos:
El curso tiene por objeto cubrir una importante laguna en la formación de los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la seguridad privada relativa a la actuación operativa y técnica. Se trata de cubrir un ámbito inexistente en la oferta formativa de las universidades andaluzas y colaborar con instituciones hasta el momento poco implicadas en la formación universitaria.
Se pretende que los agentes aprendan a conciliar en sus actuaciones operativas los siguientes principios:
- La eficacia en la actuación policial.
- El respeto debido a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
- La prevención de riesgos profesionales.

Director: 
Luis Ramón Ruíz Rodríguez

Coordinador:
José Carlos Vera Jimenez

Público destinatario:
- Licenciados en Criminología, Diplomados en Criminología, Alumnos del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Profesioanles de la Seguridad Pública y Seguridad Privada, Instituciones penitenciarias, Directores de Seguridad y Abogados.
Condiciones de acceso:
- Profesionales de la Seguridad Pública con acceso a la Universidad o Graduado Escolar más 5 años de antigüedad.
- Profesionales de la Seguridad Privada con acceso a la Universidad y 2 años de antigüedad.
- En el caso de alumnos pendientes de finalizar una licenciatura o diplomatura, éstos pueden optar a la matriculación condicional: Ver condiciones en el apartado "Información Adicional".

Areas: Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias Jurídicas
Modalidad: Virtual
Duración: 300 horas
Nº créditos: 30
Nº créditos libre elección: 0
Nº créditos ECTS: 0
Fecha de inicio:07/11/2011
Fecha de fin:25/03/2012
Precio de matricula: General-1000 €
Matricula Afiliados CSI-F-900 €

Lugar de realización: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Horario: Virtual: desarrollo de módulos semanales.
Presencial: semana del 19 al 25 de Marzo de 2012, en horario de 09:00 a 21:30 horas cada día.

MAS INFORMACIÓN :

27/4/11

NO SOY PERFECTO, LO SIENTO



Todos los humanos cometemos errores, y yo he pagado por cada uno de ellos.

En treinta años he visto más de lo que tú nunca verás, más de lo que nadie debería ver nunca.

He intervenido armas de fuego, drogas, cuchillos y navajas, defensas, bates y un sin fin de artilugios semejantes que podían haber resultado mortales para alguno de tus seres queridos o incluso para ti mismo, pero nunca lo sabrás porque estuve allí para evitarlo..

He visto borrachos, drogatas y conductores temerarios de todas las edades que hubieran sido peligrosos para cualquiera en la carretera si yo no hubiera estado ahí para impedírselo.

En muchas ocasiones he puesto mi vida en riesgo con el tráfico rodado, que casi nunca reduce la velocidad, y mucho menos se para a ofrecerte ayuda.

He recogido cuerpos destrozados en las carreteras pero también te he ayudado a cambiar la rueda pinchada de tu coche.

He estado en más peleas de las que puedo contar y en más catástrofes de las que hubiera deseado.

Las llamas de un incendio han quemado mi piel y la sangre de una víctima, incluso de un compañero, han manchado mi uniforme demasiadas veces.

He visto casi cada tipo de muerte que pueda existir y más de las que podáis imaginar.

Debido a mis servicios, casi he muerto en varias ocasiones y he perdido amigos y colegas.

He caminado ese largo paseo hasta la puerta para decirle a una madre, padre, esposa, hijo o familiar que su ser amado nunca volverá a casa.

He aguantado la agonía verbal e incluso las amenazas de esa pobre gente que no puede aguantar su dolor y lo proyecta contra la primera persona que puede, el mensajero de la noticia, yo.

He visto el maltrato y la violencia entre personas que un día se prometieron amor, entre padres e hijos, entre hermanos y entre amigos.

He visto los resultados de la droga y de la violencia en los mismos ojos de la muerte.

He visto los actos más crueles y mezquinos del ser humano.

He visto la enfermedad y la vejez, he ayudado a levantarse al caído y he socorrido al enfermo.

He escuchado a ciudadanos y comerciantes que con derecho se quejan sobre su indefensión ante los delincuentes.

He escuchado los problemas familiares y del vecindario sufridos durante años, ahora se espera que yo lo soluciones en minutos.

Si fallo en mi trabajo, o aún sin fallar, puedo ser fácilmente denunciado ante una justicia que no me ampara, poniendo en riesgo mi trabajo, mi familia y mi propia vida.

Puedo incluso perder mi libertad, por una mala situación que puede requerir una decisión en pocos segundos que a un Juez le llevara años tomar.

He acudido a llamadas de “disparos, robos, violaciones, homicidios” y cualquier posible crimen que puedas nombrar o imaginar.

He visto los ojos de un padre cuando la droga se ha llevado a su hijo.

He visto crímenes con los que nunca soñarías y nunca verás en series ni películas de televisión.

Como un compañero una vez me dijo: “Los policías viven los veinte peores minutos de las vidas de otros”. Sí.
Puede que le haya pedido la documentación alguna vez mientras le indicaba que sacara las manos de los bolsillos.

O haberle sacado de su coche en plena noche mientras le indicaba que mantuviera las manos a la vista.

Incluso haberle pedido que extendiera los brazos y haberle cacheado, todo ello sin motivo aparente para usted.

Pero usted no ha sido apuñalado en un descuido por no cachear a un ciudadano aparentemente normal, ni ha visto como un compañero caía al suelo de un tiro en la cabeza por no tomar medidas de seguridad, tampoco ha ido a visitar a un compañero que se ha quedado invalido al atropellarle un conductor que se dio a la fuga simplemente porque estaba ebrio.

He sido insultado y menospreciado por ciudadanos simplemente por no aparecer en menos de 30 segundos cuando me han necesitado, a pesar de no haber podido acudir antes por estar socorriendo a una chica que se acababa de intentar suicidar.

He escuchado de amigos y familiares como “la Policía no hace nada” como “nos quedamos con droga” como “maltratamos y torturamos a los detenidos” o como “llegamos tarde a propósito”…

He visto a mi esposa escatimar y arañar intentando sacar adelante a tres niños con el sueldo de un policía.
He visto a mis chicos aguantarse cuando se dieron cuenta de que no podía ir a sus actos escolares porque “Papá no tiene un horario normal”.

He visto también a mis chicos llevar una carga que no deberían haber llevado, cuando uno de sus compañeros o amigos ha dicho que “Todos los policías son unos hijos de puta y deberían estar muertos”

He trabajado noches, fines de semana y vacaciones, noche vieja, navidad y hasta el día que tuve mi primer hijo, mientras tu estabas cómodo y seguro en tu casa con tu familia.

Mi familia completa caminó sin mí demasiado tiempo… demasiado tiempo…

He visto las caras de niños que estaban perdidos y que mis colegas y yo tuvimos el privilegio de devolverles a los brazos de su desesperada madre.

He visto hemorragias que he sido capaz de parar, corazones a los que he sido capaz de dar una segunda oportunidad para volver a empezar y a las víctimas del crimen que mis camaradas y yo hemos sido capaces de proteger.

Tengo grabadas en mi mente las caras de las personas cuyas vidas mis compañeros y yo salvamos.

Sí, tengo historias de éxito… y de fallos.

Tengo noches en las que no puedo dormir, simplemente porque veo las caras de los que no pude ayudar, porque no llegue a tiempo o simplemente porque pienso en un “y sí…” para cada caso en que fracasé.

Y si usted nunca ve una milésima parte de esto, es porque la Policía ha hecho su trabajo…

Si cometo el más mínimo fallo lo pagaré dos veces y aún así me pondré mi uniforme, mi arma y mi placa y saldré de nuevo. Porque es lo que los profesionales hacen, porque YO SOY POLICÍA.

26/4/11

LAS CARGA EL DIABLO

 En uno de los últimos episodios de la serie de televisión "Aida", tres de sus protagonistas participan en una batalla de armas laser y al finalizar la partida, Germán, el amigo empollón de Fidel, se disculpa con Fidel y Jonathan por no continuar otra partida, porque, según dice, el local va a cerrar y las armas las carga el Diablo, y así es, Diablo es mote del empleado responsable del local y es el encargado también de cargar las armas para próximas partidas.  En el mundo real no sé si habrá un diablo que cargue las armas, pero, por si acaso, no está de más recordar algunas recomendaciones básicas de seguridad al manipular armas de fuego:


  • Las armas siempre han de ser manipuladas como si estuvieran cargadas, a menos que te hayas asegurado personalmente de que has realizado todo el procedimiento para su descarga. La mayor parte de accidentes ocurren por pensar que el arma está descargada cuando no lo está.  Aún cuando no se vaya a usar, el arma ha de ser tratada como si estuviera cargada, de esta forma evitaremos errores y accidentes.Cuando tomamos un arma, lo primero que deberemos hacer es revisar si está cargada, para luego manipularla con seguridad, sobre todo si el arma no es nuestra. Jamás debemos tomar un arma ajena si no estamos seguros de cómo funciona.
  • Siempre se ha de apuntar hacia una dirección segura, es decir, hacia un lugar al que no se pueda causar daños por un disparo accidental.  Jamás de debe apuntar a nadie aún estando el arma descargada, ni tan siquiera en broma. Las bromas deben quedar fuera de las galerías y polígonos de tiro.
  • Solo se debe apuntar hacia aquello a lo que se pretenda disparar y destruir y siempre se ha de mantener el dedo fuera del disparador hasta que estemos preparados para disparar. En galerías y polígonos de tiro se debe apuntar siempre hacia el campo de tiro, en dirección a los blancos, nunca hacia los lados y no se deben realizara disparos cruzados hacia otros blancos, ni disparar hacia objetos que no estén destinados a ello.
  • En los ejercicios de tiro, siempre se ha de mantener el arma descargada, con el cargador fuera y el martillo abatido, mientras que no se esté preparado para disparar.
  • Se ha de usar la munición adecuada al arma que se vaya a utilizar.
  • Antes de realizar ningún disparo es conveniente reconocer el blanco y comprobar que hay detrás y en las inmediaciones.
  • Nunca se debe disparar hacia superficies planas o al agua, pueden producirse rebotes lesionando seriamente a alguien próximo o a nosotros mismos.
  • Se debe hacer lo conveniente para evitar golpes o caídas del arma.
  • Los dispositivos de seguridad de las armas no son sustitutos de un manejo seguro.
  • Para disparar es conveniente proteger ojos y oídos.
  • No se debe consumir bebidas alcohólicas, drogas o medicamentos antes o durante el manejo del arma.
  • Las armas tienen un alto potencial para causar daños irreversibles o para matar, pero si se usan de forma inteligente son seguras.  Los disparos accidentales siempre son el resultado de no cumplir las normas de seguridad y el responsable de dichos accidentes es siempre el usuario.
  • Antes de manejar y cargar un arma es necesario saber cómo funciona.
  • Nunca debemos dejar un arma cargada sola y fuera de nuestro control, nosotros somos responsables de las balas que salgan de nuestra arma.
  • Se debe prestar especial atención a la limpieza del arma.  Antes de cargarla se debe inspeccionar el cañón y comprobar que está limpio y libre de partículas extrañas.  Con ello evitaremos que se produzcan accidentes y daños en la propia arma.
  • Durante los ejercicios de tiro se debe mantener la calma controlando las emociones.
  • Si se observa algún problema de seguridad se debe avisar al monitor o instructor de tiro que dirija el ejercicio, aunque cualquier participante puede detener el ejercicio si observa algún problema de seguridad.
  • Hay que recordar que el entrenamiento realista es importante, pero hay que tener en cuenta que la seguridad es lo primero.

25/4/11

ACCIDENTES DE TRÁFICO, PODEMOS EVITARLOS.

Lo malo no es sólo que haya accidentes de tráfico, sino lo poco que sabemos de por qué se producen y lo poco que hacemos para evitarlos” Albert Einstein.

Luis Xumini, experto en esto de los accidentes de tráfico, suele decir, e insistir, que los muertos en accidentes de tráfico son muertos de verdad, por lo que para prevenirlos sólo nos sirve la verdad. Las falacias, los mitos, las fábulas y las creencias fantasiosas, o la pseudociencia aplicada a los accidentes de tráfico, no solo no ayudan a reducir la siniestralidad, sino que sólo sirven para impedir su prevención y evitar la muerte de miles de personas en la carretera (millones en todo el mundo).  Sabemos muy poco de por qué se producen accidentes de tráfico, como decía Einstein, sencillamente porque apenas se investigan o se investigan mal. Aplicamos nuestros prejuicios. Se dan por supuestas unas causas y las aplicamos sin más a cualquier siniestro.  Usamos esas causas como comodines, aptas para cualquier circunstancia: la velocidad, las imprudencias, las distracciones, etc. Ahí están los diarios si queremos comprobarlo.

"No podemos conducir por ti" era el eslogan de una campaña de la D.G.T., con lo que desde las altas instancias de tráfico desplazaban y hacían recaer toda la responsabilidad por los accidentes de tráfico en el conductor, sin más. No podemos conducir por ti, así que aplícate el cuento porque, si tienes un accidente, nosotros no tenemos nada que ver, nosotros ya hacemos suficiente: colocamos límites de velocidad o rebajamos aleatoriamente los existentes y la controlamos con radares, o instalamos unos bonitos carteles avisando de un tramo de concentración de accidentes, o programamos campañas estupendas para controlar el alcohol, la velocidad o el uso del móvil y, cuando podemos y de la forma que podemos, vamos renovando y mejorando las vías principales de la red de carreteras. Eres tú el que elige la velocidad, eres tú el que decide cometer alguna imprudencia, eres tú el que se distrae atendiendo una llamada telefónica o encendiendo un cigarrillo mientras conduces, por lo tanto eres tú el único responsable del accidente, de todos o de casi todos los accidentes.

En algunos casos, aún cuando conduzcamos respetando todos esos límites o cuando hayamos adaptado nuestro comportamiento a las normas de tráfico, se nos exigirá mucho más.  Se nos exigirá que seamos capaces de adecuar nuestra velocidad en función del estado de la vía, en cada metro de la vía y en cualquier tiempo, independientemente de las circunstancias ambientales de cada momento; se nos exigirá la plena dedicación de nuestros cinco sentidos; se nos pedirá que seamos capaces de prever cualquier incidencia o cualquier peligro que pudiera presentarse y se nos exigirá que seamos capaces de responder y de reaccionar de forma adecuada, rápida y eficaz.  Se nos exigirá ir más allá de lo que en realidad somos capaces para evitar los accidentes de tráfico.  Se nos pedirá que seamos supermáquinas perfectamente entrenadas para percibir, valorar y adoptar decisiones eficaces, y todo ello de forma casi automática, al instante o en escasos segundos.

Para Pascual Palazzo, ingeniero argentino, esa clase perfecta o casi perfecta de conductores y peatones no existe, ni existirá jamás. Ya decía en 1937 que “No hay sino un medio de evitar accidentes en los caminos, es hacer que sean improbables, pero no improbables para una especie ideal, inexistente, de conductores o peatones prudentes, atentos, inteligentes, de rápida reacción, sino para los hombres tal cual son o tal cual llegan a ser en las diversas circunstancias de la vida diaria.”  No podemos conducir por ti, así es, pero si podemos hacer que baje la probabilidad de que se produzcan accidentes, actuando sobre la vía: adecuando las infraestructuras, eliminando puntos de riesgos (puntos negros o más modernamente "tramos de concentración de accidentes"), señalizando convenientemente, limitando la velocidad allí donde objetivamente sea preciso según las circunstancias de cada momento y de forma realista (hoy existe suficientes avances técnicos que lo permiten), estableciendo mecanismos de seguridad pasiva en las vías, o eliminando obstáculos dentro o fuera de la vía, etc. Actuando sobre el vehículo: incentivando el uso de vehículos seguros y dotados de todos los mecanismos de seguridad activa y pasiva existentes, incentivando la renovación del parque móvil, estableciendo mecanismos eficaces de control de los elementos de seguridad del vehículo. Y, finalmente, actuando sobre el conductor, con programas de formación en educación vial desde la infancia o con un control exhaustivo sobre las condiciones psicofísicas del conductor o sobre sus aptitudes y actitudes.

Las rotondas o glorietas son uno de esos elementos que están permitiendo, al menos, una reducción de la gravedad de los accidentes de tráfico que se producen en su entorno.  Nadie sabe muy bien por qué, pero aunque no reduzcan el número de accidente, sí tienen incidencia sobre su gravedad.  Pero para ello, para que sean eficaces, las  rotondas han de ser construidas de forma adecuada, deben contar con unas dimensiones mínimas y han de estar debidamente señalizadas.  Cuando en una rotonda converge alguna vía con una pendiente hacia la rotonda del 12 %, por ejemplo,  y la isleta central presenta un muro exterior de cierre de medio metro de altura sobre el que se extiende un jardín, o cuando se coloca en el interior de la rotonda algún elemento contundente con fines estéticos, será difícil reducir no solo el número de accidentes sino también su gravedad y resultados lesivos.  Probablemente la rotonda no sea el sistema más adecuado en todas las circunstancias para regular el tráfico y, en los casos en los que no fuera posible otra alternativa, la rotonda debería contar, no solo con una limitación específica de velocidad en función de la peligrosidad, sino también de elementos de contención, que atrape al vehículo cuando continúe en línea recta de forma incontrolada por efecto de la inercia o lo desvíe minimizando los daños y las lesiones de los ocupantes.  Si al final de una pendiente, como la mencionada, lo que encuentras es un giro de casi noventa grados para entrar en la glorieta y al frente un muro, será difícil que no acabes estampado contra dicho muro, especialmente en días y momentos con condiciones meteorológicas adversas.

Hace unos días un diario digital local se hacía eco de la siguiente noticia:
La carretera de la Avenida de Europa, conocida como la cuesta del Eroski, ha sido escenario durante las últimas horas de un nuevo accidente de tráfico por culpa del mal estado del asfalto.  Durante los dos últimos años se acumulan más de cuarenta siniestros, algunos leves y otros graves como el último, en una carretera que no ha dejado de ser un peligro para los conductores y cuyas consecuencias, también está padeciendo la rotonda con la que están chocando la mayoría de los vehículos, una situación denunciada de nuevo por el movimiento vecinal de San Bernabé.

El estado del firme ha vuelto a ser la causa del último accidente ya que los coches, en vez de agarrarse al firme, se deslizan por él, sin que hasta el momento no se hayan tomado medidas eficaces para evitar los accidentes.

La Casita de las Palomas, asociación vecinal de San Bernabé, exige a los organismos competentes que de una vez por todas tomen cartas en el asunto para que la cuesta de Eroski se convierta en una zona de tránsito seguro y no un punto negro de accidentes.

Al margen de la falta de oportunidad para achacar este último accidente a la configuración del escenario, dado que este último accidente se produjo, tal y como hizo público el Ayuntamiento, no por el estado de la vía o por su configuración, sino por el estado del conductor, lo cierto es que, cuando los accidentes se suceden una y otra vez con similar factura y similares resultados, se deberían adoptar todas las medidas que la técnica permite para evitar que se sigan produciendo, que no solo se logra renovando el firme y limitando la velocidad de forma importate, lo primero por ineficaz y lo segundo por desplazar la responsabilidad de forma exclusiva, una vez más, hacia el conductor.

También Albert Einstein decía que “El cuidado del hombre y de su destino deben constituir el interés principal de todos los esfuerzos técnicos. No olvidéis esto jamás entre vuestros diagramas y ecuaciones.

Reproducción de la nota de prensa oficial:
La Policía Local ha realizado diversas actuaciones a lo largo del fin de semana, fundamentalmente relacionadas con los controles de alcoholemia y las denuncias por el consumo de bebidas alcohólicas fuera de los espacios habilitados para ello. En relación al primero de los asuntos, la Policía Local fue alertada en la madrugada del sábado sobre un accidente de tráfico en la zona de la bajada de Eroski. Al parecer, un conductor había perdido el control de su vehículo y había chocado contra las vallas de protección de la rotonda. El conductor dio positivo en las pruebas de alcoholemia, que dieron un resultado de 1.11 y 1.04 en la primera y segunda realizada por los agentes. Dado el elevado índice de alcohol detectado, además de multa se instruyeron las diligencias oportunas por la existencia de una infracción penal. Hubo otro caso más que dio positivo, en otro control preventivo realizado en la zona centro a primeras horas de la mañana.

23/4/11

TAXI PIRATA

La Policía Local de Algeciras ha realizado un nuevo servicio dentro de su campaña para intentar erradicar la presencia de “taxis piratas” en la ciudad, que se ha saldado con la detención del conductor de uno de estos vehículos.

Los hechos se produjeron a las diez y media de la mañana de ayer jueves, cuando una patrulla de motoristas adscrita al Programa de Barrio detectó la presencia de un vehículo que circulaba por las inmediaciones de la Rotonda del Sol ocupado por tres personas y que infundió sospechas a los agentes, por lo que procedieron a interceptarlo a la altura de la Avenida de Bruselas.

Tras solicitar identificar a los ocupantes del turismo, un Rover matriculado en Madrid y que contaba con toda la documentación en regla, los pasajeros, dos jóvenes de nacionalidad marroquí, aseguraron que cada uno de ello había pagado al conductor quince euros para llevarles hasta Estepona y San Pedro de Alcántara, respectivamente.

En base a ello, el conductor, que responde a las iniciales H.M., de 38 años de edad, nacido en Marruecos y residente en Castellón, con permiso de residencia en España y que además carecía del carnet de conducir, fue detenido por un presunto delito contra la seguridad vial y denunciado por infringir la Ley de Transportes al realizar la actividad de taxi sin estar autorizado para ello, quedando además el vehículo inmovilizado. Está previsto que mañana se celebre el juicio rápido contra él.

Se da la circunstancia de que la ley establece que el infractor debe garantizar la continuidad del viaje por el que los pasajeros han pagado, por lo que la Policía Local solicitó la presencia de un taxi de la ciudad para trasladar a ambos viajeros hasta la estación de autobuses y que estas personas pudieran continuar hasta la Costa del Sol, gastos que tuvieron que ser abonados por el detenido.

RESCATE DE UN ANCIANO EN ESTADO DE SEMIINCONSCIENCIA


Efectivos de la Policía Local y del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz rescataron ayer a un anciano que se encontraba en su domicilio en estado de semiinconsciencia, y del que no se tenía noticias desde el pasado lunes.

La alarma se activó después de que un ciudadano de nacionalidad uruguaya y de 35 años de edad llamase a la Jefatura de la Policía Local identificándose como cuidador de un anciano de 80 años del que hacía dos días que no sabía nada, ya que carecía de las llaves del domicilio del mayor en el que se había personado varias veces en las que tras llamar varias veces a la puerta no había obtenido respuesta alguna, por lo que mostró a los agentes su temor de que le hubiese podido ocurrir algo.

Inmediatamente, la Policía dio aviso al Parque de Bomberos para proceder a la apertura de la vivienda, ubicada en la zona del Hotel Garrido y hasta la que se desplazaron varias dotaciones del cuerpo local. Tras poder acceder al interior del domicilio, los funcionarios encontraron al anciano tendido en su cama en estado de semiinconsciencia y con síntomas de deshidratación, por lo que se avisó al servicio de emergencias sanitarias 061, uno de cuyos equipos médicos logró estabilizar a esta persona.

Por otra parte, la Policía Local fue alertada la pasada noche del incendio de un vehículo en la zona de La Menacha, incidencia en la que también fue necesario contar con la presencia de Bomberos para extinguir las llamas que calcinaron totalmente el turismo. Se da la circunstancia de que el automóvil carecía de placas de matrícula, por lo que ahora se investiga desde la Policía Nacional si se trataba de un coche abandonado o de otra circunstancia.

Finalmente, cabe señala que el dispositivo desplegado anoche por la Policía Local en la Rotonda del Milenio, lugar en el que los aficionados del Real Madrid celebraron la consecución de la Copa del Rey del fútbol, no registró incidencias. Más de una veintena de efectivos cortaron el tráfico en la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos que se acercaron hasta el lugar, donde se congregaron unas mil personas. A la una de la madrugada, este sector de la ciudad estaba completamente despejado, por lo que se procedió a su reapertura a la circulación de vehículos.

20/4/11

EL ADN

El desarrollo científico, especialmente en el ámbito de la genética, ha posibilitado la aplicación de nuevas tecnologías que han ido profundizando en su capacidad identificadora sobre indicios biológicos muy pequeños.  La tecnología más evidente hoy en día para tal fin es, sin duda, la investigación sobre el ADN (Ácido desoxirribonucleico).

Hoy todo el mundo sabe lo que es el ADN, bueno, más bien se sabe que sirve para identificar a presuntos autores de delitos, gracias a las series de televisión como CSI, o que sirve para saber si esa persona es o no tu progenitor, esto gracias al Diario de Patricia.

En el campo de la Medicina Forense, desde su primera aplicación en 1985 en Inglaterra por Alec Jeffreys para la resolución de un caso de inmigración de un joven procedente de Ghana, la investigación del ADN ha permitido la identificación de innumerables delincuentes, asesinos, violadores, etc.  Su uso se ha extendido y generalizado a una velocidad de vértigo, quizás debido a su efectividad y versatilidad, y a la posibilidad de estudiar tanto fragmentos de ADN de una longitud relativamente grande, como a analizar otros fragmentos, mucho más pequeños procedentes de indicios mínimos, gracias a la posibilidad de ampliación de las muestras mediante la reacción en cadena de la polimerasa.

Su uso se ha generalizado, no solo en la investigación criminal, sino para asuntos mucho más baladíes, por ejemplo, es un elemento más de la telebasura. La noticia que reproduzco a continuación, no es de cachondeo, es también un ejemplo de esa generalización, extensión y desarrollo.
 
Pronto podremos ver a los agentes de la policía local enfundados en higienicos monos desechables de color blanco, cubiertos de gafas de protección y respiradores, tomando muestras de heces para su posterior analisis en laboratorios especializados.   Serán los futuros grupos de investigación policial:  "POLÍMEROS" o más concretamente "POLINUCLEÓTIDOS".   

No se por qué a veces no se nos toma en serio.


El Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) analizará el ADN de las cacas de los perros no recogidas de la vía pública para identificar y sancionar a los propietarios de los canes, que deberán hacerse cargo del coste de las pruebas y abonar también una multa.

Esta medida se incluye en la nueva ordenanza municipal que regula la tenencia de animales en Hernani, publicada ayer en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, que fue aprobada el pasado jueves en un pleno con los votos a favor de ANV, que gobierna la localidad, y de EB, y la oposición del resto de partidos.


La normativa precisa que esta identificación genética, que corre a cargo del bolsillo del dueño del perro y que al parecer podría costar entre 35 y 75 euros, permitirá identificar al propietario del can cuyas heces estén abandonadas en la vía pública.


La Policía Municipal será la encargada de tomar una muestra de la caca abandonada, siguiendo un protocolo de recogida establecido por el banco de ADN de la Universidad del País Vasco, que será después analizada y cotejada con las muestras existentes.


Todos los gastos ocasionados para la identificación del can correrán a cargo del propietario infractor, que deberá además abonar una multa que oscila entre los 60,10 y los 300,50 euros, idéntica a la que se impondrá a los ciudadanos que se nieguen a hacer las pruebas de ADN a sus mascotas.

Fuentes de la Guardia Municipal han indicado a Efe que todavía no han recibido ninguna comunicación sobre sus nuevas funciones, aunque han comentado su disposición a desempeñar todas las tareas que les sean encomendadas dentro de su turno de trabajo.

La iniciativa ha generado cierta polémica en este municipio guipuzcoano ya que, según denuncian algunos 
dueños de perros, la normativa anterior ya preveía sanciones para los propietarios que no recogieran estos excrementos y no se ha interpuesto ninguna en 30 años con los que consideran que esto es pasar del “blanco al negro”.

También hay vecinos a favor de una medida con la que se prevé reducir sustancialmente los excrementos.

FUENTE:  ANDALUCÍA INFORMACIÓN

19/4/11

DETENCIÓN POR FALTAS

Detención por faltas
En ocasiones se produce la impunidad en hechos constitutivos de falta por resultar imposible la citación posterior del infractor por no haber procedido a su correcta identificación por los agentes de policía.

La ley de Enjuiciamiento Criminal regula en el artículo 495 la detención y establece, como regla general, la improcedencia de la detención por la comisión de simples faltas, pero también recoge una excepción, la de permitir la detención cuando el detenido carece de domicilio conocido y no da fianza suficiente a juicio del agente que intente detenerle.  Es lícita, por tanto, la detención por una simple falta cuando tiene la finalidad de asegurar la identificación del infractor o la de asegurar la posibilidad de celebración del juicio mediante las pertinentes citaciones que exige la regulación del juicio de faltas de los artículos 962 y siguientes de la LECrim.

En el caso de los juicios de faltas inmediatos es aún más importante que el infractor haya sido identificado plenamente y haya sido citado. La celebración de estos juicios depende de que los imputados hayan sido citados convenientemente ante el Juzgado de Guardia.

Así, cuando se trata de personas indocumentadas, el carecer de domicilio conocido ampara la posibilidad de su detención y traslado a Comisaría para lograr su completa identificación.  Además, en los casos de infractores multirreincidentes, por hurtos o hurtos de uso, independientemente de que estén o no identificados, podría ser necesario su traslado a la Comisaría para comprobar si en dicha persona se da la concurrencia de más de cuatro actos en un año, dado que en estos casos los hechos se convertirían en delito, tal y como establecen los artículos 234 y 244 del Código Penal.

La necesidad de constatar, no solo la identidad, sino también la información de derechos, la citación, etc, y de que estos actos consten por escrito, pueden justificar la detención cuando estemos en algún caso de faltas inmediatas.

El señalamiento que se realiza en el caso de juicios por falta inmediata no puede posponerse, dado que la finalidad perseguida con la creación de este tipo de procedimientos es la de acercar al máximo el momento de la comisión del hecho a la celebración del juicio, facilitando el ejercicio de los derechos y deberes que surgen a favor de las víctimas tras haber sufrido un hecho de esa naturaleza, especialmente en los supuestos de víctimas que se encuentran temporalmente en la ciudad y que se van a desplazar en fecha próxima a sus países de origen.

18/4/11

176 DILIGENCIAS JUDICIALES POR DIFERENTES DELITOS

La Policía Local de Algeciras ha elaborado un informe sobre las actuaciones realizadas durante el primer trimestre del presente año 2011, en el que se instruyeron un total de 176 diligencias judiciales por diferentes delitos. El mayor número de ellas corresponde a delitos contra la seguridad vial, 42 en total, seguidos de delitos en el ámbito familiar y menores , que ascienden a 40.

En el apartado de seguridad vial, de las 42 denuncias efectuadas, 14 estuvieron propiciadas a consecuencia de conducir con una tasa de alcoholemia superior a 0,60 miligramos por litro, otras 24 fueron por conducir careciendo de permiso de conducción válido, 2 por conducción temeraria, y las 2 restantes se debieron a la negativa de conductores a someterse a la prueba de alcoholemia. El mes que mayor incidencia en este tipo de delitos fue febrero, con 18 diligencias, seguido de enero y marzo, con 12 cada uno de ellos.

Por delitos dentro del ámbito familiar y menores se instruyeron otras 40 denuncias, de las cuales 16 correspondían a delitos de violencia de género, 8 por incumplimiento de convenio regulador, 2 por presuntos delitos de abandono de menores, 8 por reanudación de convivencia, 4 por insultos y amenazas, 1 por abandono de familia y otro por abandonar una víctima la casa de acogida. Atendiendo a los meses en los que se produjeron los delitos, marzo fue el que mayor incidencia tuvo con 18, seguido de enero y febrero con 11 cada uno.

En relación a delitos de hurtos y robos, la cifra alcanzó los 11 casos en tres meses: 6 en enero, 3 en febrero y 2 en marzo. También se efectuaron 10 diligencias judiciales por delitos de atentado, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad –3 en enero, al igual que en febrero, y 4 en el mes de marzo-.

Otros tipos de conductas contrarias al ordenamiento jurídico sancionadas por la Policía Local fueron daños a la propiedad municipal, por los cuales se instruyeron 9 diligencias judiciales, así como los delitos contra la salud pública –otras 9-.

En otro orden de asuntos, la Policía Local consiguió recuperar hasta 16 vehículos robados, 9 en enero, 4 en febrero y los 3 restantes en marzo. En cuanto a delitos contra el medio ambiente, el total de diligencias asciende a 11, entre enero y febrero, por incumplimiento de las ordenanzas municipales en la materia.

Detenciones

 De las 176 denuncias interpuestas por agentes de la Policía Local durante el primer trimestre del año, fueron detenidas 74 personas, mientras que el resto, 102, fueron imputados y citados para que se personaran en el Juzgado de Instrucción pertinente.

Al margen de los datos mencionados correspondientes a hechos delictivos, en inspección de guardia y departamento de Atestados se intervino en 131 accidentes de tráfico, de los cuales 81 correspondieron a accidentes únicamente con daños materiales, mientras que 50 es la cantidad de siniestros que tuvieron como resultado personas heridas.

Sólo en el mes de enero hubo 51 accidentes, de los cuales 17 ocasionaron daños personales y los 34 restantes materiales. En febrero los daños materiales se produjeron en 20 accidentes, a los que se añadieron otros 12 con lesiones. Finalmente, en marzo se contabilizaron 48 accidentes de circulación, de los cuales en 27 no se vieron afectadas personas y en 21, sí.

15/4/11

CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO (S.O.A.)

La Dirección Adjunta Operativa de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dirigió el pasado 21 de febrero, nuevamente, una consulta a la Dirección General de Tráfico, en esta ocasión sobre materias relacionadas con el seguro obligatorio de responsabilidad civil en vehículos a motor. Según la Guardia Civil a los agentes de la Agrupación se les habían planteado dudas con respecto a la comprobación fehaciente del aseguramiento de un vehículo, debido a que en numerosas ocasiones las compañías aseguradoras no han introducido en el Fichero Informativo de Vehículo Asegurados con la suficiente agilidad los datos de los vehículos asegurados, tanto de alta como de baja.

En distintas instrucciones la Dirección General de Tráfico había indicado que, para acreditar la vigencia del seguro obligatorio, los agentes podrían consultar el fichero (FIVA) y si en él figurase se entendería cumplida la acreditación. En los casos en los que no fuera posible la consulta o cuando se comprobara que no consta la existencia del seguro obligatorio o no constara su vigencia, el agente de tráfico podría solicitar al conductor que lo acreditara mediante la presentación de la solicitud dirigida a la entidad aseguradora; la proposición efectuada por la aseguradora o por su agente (en ambos casos el riesgo estaría cubierto por un plazo de quince días) o bien mediante el recibo justificante de pago de la prima de seguro en vigor, conteniendo la identidad de la entidad aseguradora, la matricula, el periodo de cobertura y la indicación de la cobertura del seguro obligatorio. Presentando cualquiera de estos documentos el conductor habría cumplido su obligación.

La duda se había presentado dado que se habían detectado casos de conductores que “burlan” las normas. Así, por ejemplo, algunos conductores tras recibir del banco el recibo acreditativo del pago del seguro, rechazan su pago obligando al banco a anular la operación. A partir de ahí la entidad aseguradora debía dar de baja el aseguramiento del vehículo en el FIVA, pero el recibo quedaba en poder del asegurado. Cuando los agentes de tráfico consultan el fichero comprueban que no consta el aseguramiento y al solicitar al conductor el documento acreditativo del seguro, se encontraban que éste les presentaba un recibo que había sido obtenido de la forma mencionada, quedando cumplida la obligación del aseguramiento del vehículo.

En contestación a la consulta formulada por la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico manifestó que  en el procedimiento fijado, tanto en la Instrucción 10/TV-67, como en la 08/V-77, se estableció que en todos aquellos casos en los que sea posible, los agentes de la autoridad deberán consultar el Registro de Vehículos al objeto de verificar la existencia o no de seguro obligatorio. En el supuesto de que conste la tenencia y vigencia del seguro, se debería entender cumplida la acreditación, no siendo necesario que el conductor presentara ningún tipo de justificante. Cuando no fuera posible realizar la consulta o cuando consultado se constatara que no existe seguro o que no se encuentra vigente, los agentes solicitarán al conductor el recibo o justificante que acredite la vigencia. Si el conductor aporta dicho justificante, se entenderá cumplida la obligación. Este procedimiento, según la DGT, es el vigente y el que ha de ser cumplido por los agentes de tráfico.

La DGT entiende que el supuesto planteado por la Guardia Civil difícilmente podría ser detectado por los agentes, dado que tendrían que contar por lo menos con indicios racionales de que el pago de la prima ha sido rechazado por el asegurado, para poder poner después en marcha el seguimiento del vehículo y de la evolución de las anotaciones en el Registro y todo ello supondría un esfuerzo desproporcionado de los agentes y de las Jefaturas de Tráfico. Y matiza que una denuncia de este tipo no puede fundarse en una sospecha y que la resolución sancionadora requiere que el hecho denunciado se encuentre suficientemente probado.

La DGT reconoce que el sistema cuanta con algunas deficiencias y que la solución de este problema concreto se tendrá que ir alcanzando por medio de la mejora progresiva del funcionamiento del Fichero Informático de Vehículo Asegurados, que permita tanto la formulación fundada de denuncias, como la iniciación de oficio de procedimientos sancionadores por las Jefaturas de Tráfico, algo en lo que ya se está trabajando.

12/4/11

EL RADAR RECAUDADOR Y LOS RADARES VAGOS

El cacharrito ha recaudado 5 millones de euros en tres años. Esta es la historia:
El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Aregio, ha informado este jueves de que están elaborando un estudio sobre el funcionamiento de los radares en las carreteras catalanas en los últimos años y que han dado con uno que en tres años ha recaudado cinco millones de euros.
En declaraciones a los periodistas tras la Comisión de Interior, ha puntualizado que este radar está situado en la zona de transición de la antigua zona 80, en los accesos a Barcelona, y ahora están estudiando si este volumen de multas estaba justificado.
En principio, ha avanzado que éste podría ser uno de los radares que cambiarán de ubicación --"es uno de los candidatos a ser movido", ha asegurado--, al entender que tenía un afán recaudatorio, pese a que no duda de que en su día se puso por razones técnicas.
También ha asegurado que en algunos casos han localizado radares que nunca habían hecho ninguna foto ni impuesto sanciones, por lo que también serán revisados.

 Aregio ha explicado que están ultimando el estudio sobre radares, que prevén tener sobre la mesa por Semana Santa, y que una vez lo tengan empezarán a reubicarlos en función de cuestiones técnicas y no recaudatorias, tal y como según él los utilizaba el anterior Gobierno catalán en algunos casos.
En la comisión, el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch le ha criticado por "criminalizar" el papel de este dispositivo y ha asegurado que fuera de la zona 80 también había radares más flexibles a la hora de sancionar que otros, concretamente en la zona de Girona.

    Europa Press. 07-04-2001 (Barcelona).

Ahora el radar recaudador podría ser expedientado por exceso de celo y porque el Sr. Aregio ha detectado cierto afán recaudatorio en el dichoso aparatejo.

Esos otros, los que no han dado un palo al agua y no ha hecho ni una sola foto en el tiempo que llevan de servicio, serán condenados al ostracismo por vagos; serán desmontados y servirán de ejemplo para escarnio público.

Evidentemente, el control del tráfico de vehículos y los programas de prevención de accidentes viales se realizan con criterios netamente técnicos y científicos, que si no...

10/4/11

INTERVENCIONES PREVENTIVAS DE LA POLICÍA LOCAL

Los distintos dispositivos preventivos que la Policía Local de Algeciras realiza a diario y que se intensifican durante los fines de semana han permitido que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy domingo, el número de intervenciones realizadas por los agentes de servicio se haya visto rebajado de manera considerable.

Concretamente, de todos los controles de verificación de alcoholemia efectuados durante las últimas horas, sólo dos de ellos arrojaron resultados positivos, concretamente los realizados a sendos conductores en la calle Segismundo Moret y en la rotonda de acceso al centro comercial Las Palomas, siendo ambos denunciados administrativamente al no superar el límite que separa la infracción del delito.

En lo que respecta a la zona habilitada en el Llano Amarillo para el consumo de bebidas alcohólicas, las patrullas allí desplegadas interpusieron dos denuncias a otros tantos jóvenes acusados de provocar desórdenes públicos tras iniciar una pelea, e intervinieron una navaja en otra actuación. Asimismo, en la avenida Vistamar fue denunciada una persona por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

De cara a conciliar el derecho de los ciudadanos al descanso con el normal desarrollo de la actividad comercial, la Policía Local denunció la pasada madrugada al propietario del pub “Bloody Mary” , ubicado en las proximidades del hospital “Punta de Europa” por no respetar el horario de cierre y mantener abierto el local más allá de la hora para la que tiene licencia.

Finalmente, a las siete y media de la mañana de hoy domingo, la dotación de un vehículo radiopatrulla que circulaba por la calle Coronel Ceballos fue informada por un grupo de jóvenes de que en las inmediaciones de una discoteca ubicada en el centro de la ciudad había una persona en estado inconsciente tumbada en el suelo a consecuencia de una pelea. Los agentes se desplazaron al lugar y prestaron los primeros auxilios a esta persona, siendo requerida la presencia de una ambulancia.

Testigos de los hechos ofrecieron a los policías una descripción del presunto agresor, que minutos después fue localizado por otra patrulla en el Llano Amarillo, y que reconoció su implicación en la agresión. Ambas personas se han denunciado mutuamente, por lo que se han instruido ya las diligencias policiales pertinentes.

9/4/11

INSPECTOR DE POLICÍA LOCAL DENUNCIA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO




Entre otros, la denuncia recoge los delitos de apropiación indebida por la reducción del sueldo a los funcionarios.

José Cuevas, Inspector Jefe de la Policía Local del asturiano municipio de Grado, interpuso el pasado 28 de marzo, ante los Juzgados de Instrucción de Grado, una denuncia criminal contra el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su denuncia, José Cuevas, denuncia al presidente según él por “los delitos de posible y presunto delito de apropiación indebida” al reducir su salario y el de todos los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas, “dinero que tenía el Gobierno en administración y que no ha devuelto pese a estar obligado a ello”, prosigue.

Igualmente, la denuncia recoge también malversación de caudales públicos, y las subvenciones concedidas por el Gobierno español y posible delito de tráfico de influencias en concurso con delito de prevaricación.

Cuevas afirma en su denuncia que “la realizo en primer lugar como ciudadano español y subsidiariamente como policía, porque debemos intervenir siempre, en todo tiempo y lugar, nos hallaremos o no de servicio, en defensa de la Ley y de la Seguridad Ciudadana. Así lo hago, sobre todo en defensa de la Ley, y por supuesto en defensa de mis intereses económicos como español y como funcionario al que se le ha “distraído” parte sustancial de los emolumentos mensuales mediante un Real Decreto a todas luces ilegal”.

Para terminar, la denuncia critica la contratación de traductores para el Senado, por lo que el denunciante pide “que se realice la debida investigación judicial, desde la figura punible de la prevaricación, hasta una posible malversación del dinero público”.

7/4/11

MUJERES DE LA UIP



Ellas...se arriesgan
El valor y el riesgo físico son dos cualidades que se asocian tradicionalmente con la masculinidad. Estas mujeres rompen con el estereotipo.

1/4/11

II JORNADAS DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL


Hoy viernes finalizan las II Jornadas de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial organizadas por el Colegio de Abogados de Oviedo, en las que están participando ocho ponentes de prestigio. Estas jornadas están destinadas a los profesionales (abogados, procuradores, investigadores de accidentes de tráfico, funcionarios de los cuerpos de seguridad, etc.) relacionados con la seguridad vial y la resolución de sus incidentes.

Se están desarrollando en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, calle Schultz nº 5 y el coordinador es el abogado Pablo Martínez Sánchez.

Las Jornadas dieron comienzo ayer, día 31 de marzo, con una ponencia a cargo del letrado Miguel Ángel Blanco sobre el 'Derecho de repetición de la entidad aseguradora en los casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas'.

A continuación el experto universitario en Investigación de Accidentes, Pedro Gutiérrez, habló sobre atestados e informes técnicos y el magistrado Francisco Javier Rodríguez disertó sobre la problemática legal del delito de conducción sin permiso.

A continuación, el presidente de la sala de lo contencioso del TSJA abordó los problemas jurídicos derivados de la pérdida de la vigencia del permiso por el agotamiento de los puntos. La jornada del jueves finalizó con la intervención del juez Rafael Fonseca, quien disertó sobre la responsabilidad de las Administraciones Públicas en los accidentes por obstáculos y defectos en las carreteras.

Hoy viernes será el director de la Revista Tráfico y Seguridad Vial quien disertará sobre el procedimiento sancionador en materia de tráfico y el presidente de Automovilistas Europeos Asociados sobre la problemática legal del sistema de notificaciones en el ámbito de las sanciones administrativas.

A las 13.00 horas el fiscal de Seguridad Vial de Asturias, Bartolomé Vargas, explicará las causas que llevan al comiso de vehículos a motor en los delitos contra la seguridad vial.

Según indicó Pedro Gutiérrez en su ponencia sobre atestados e informes técnicos, el estado de conservación de la vía, la señalización o su propio diseño son considerados cada vez más como factores determinantes a la hora de investigar las causas de un accidente. Ello se deduce de las últimas estadísticas de la Dirección General de Tráfico, donde el número de accidentes en los que se apunta a la vía como factor causante se ha incrementado en un 60%. «Antes prácticamente nunca se le daba responsabilidad, pero los últimos atestados van haciendo ver a la DGT que cada vez puede influir más y que debemos trabajar en ese factor, el de la vía, para prevenir accidentes». Gutiérrez destacó cómo «se han puesto muy de moda los tramos de concentración de accidentes» y explicó que ahora en la red transeuropea de carreteras será obligatoria la realización de auditorías de seguridad.

Este experto universitario en investigación de accidentes y auditor de seguridad vial señala que el principal problema a la hora de redactar un informe técnico que permita esclarecer de forma objetiva las causas de un siniestro es «romper la inercia de que la culpa de un accidente es exclusiva». En su opinión, en la mayoría de ellos se da una «coparticipación» de varios factores -el conductor, la vía y el vehículo-, por lo que lo importante es averiguar qué parte de responsabilidad le corresponde a cada uno de ellos. «Actualmente se le asigna inmediatamente la culpa a una de las partes, habitualmente el conductor, sin valorar el resto de posibles errores u omisiones que han podido contribuir al accidente». Así, pone como ejemplo una salida de vía por una distracción pero que derive en accidente mortal por una mala ubicación de los quitamiedos.

Según Gutiérrez, cada vez son más habituales los contenciosos contra la Administración como responsable del mantenimiento de las vías, porque tanto los investigadores de accidentes como los abogados y las aseguradoras prestan más atención a este factor como «concausa» de los siniestros.

Por otra parte, el ponente destacó los avances tecnológicos alcanzados en materia de investigación, con elementos de software que permiten reconstruir «con una fiabilidad prácticamente total» la mecánica de los accidentes. 

FUENTES:  

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