28/10/10

Anuario Estadístico de Accidentes 2009

El pasado año murieron 2.714 personas por accidentes de tráfico en ciudad y carretera, un 12,5% menos que en 2008.
  • En total ocurrieron 88.251 siniestros que produjeron 127.680 víctimas.
  • La información incluida en el Anuario son los datos definitivos, a 30 días, tanto de carretera como de zona urbana y donde aparecen no sólo los fallecidos sino también los heridos.
  • Su consulta se puede hacer a través de la web de la DGT.
La Dirección General de Tráfico ha publicado el Anuario Estadístico de Accidentes 2009, en el que se recogen los datos consolidados y definitivos, a 30 días, de los accidentes de tráfico ocurridos en nuestro país durante el año pasado, tanto en carretera como en zona urbana. Estos datos provienen del proceso de recogida de información que realiza el Observatorio Nacional de Seguridad Vial sobre los accidentes con víctimas que han tenido lugar en las vías españolas.

27/10/10

VII Jornadas Nacionales de Victimología. Cartagena (Murcia)


Nuevamente Juan Antonio Carreras (Carris) nos envía información sobre un evento interesante, en esta ocasión se trata de las VII Jornadas Nacionales de Victimología, bajo el título "Victimología e Intervención Policial con Víctimas de Delitos" que se van a celebrar los día 9 y 10 de noviembre de 2010, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Murcia, sita en Puertas de Murcia s/n de Cartagena organizadas por el Patronato de la Fundación de Victimología, que serán de especial interés para estudiantes y licenciados en Criminología y en Derecho; funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad;  funcionarios de la Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias; psicólogos; trabajadores sociales; personal sanitario, etc.

En el siguiente enlace podéis encontrar y bajaros un folleto con toda la información sobre estas jornadas:
http://www.funvic.org/wp-content/uploads/2010/10/vii-jornadas-nacionales-victimologia-cartagena-2010.pdf

Carris nos recuerda que se otorgan dos créditos de libre configuración y que en la segunda sesión, en la que participará él como ponente, se regalará a uno de los asistentes el libro de Emilio José García Mercader: "Los hijos de la bestia. La sombra de ETA".
Hecha queda la invitación.

26/10/10

AIRBAG PARA CICLISTAS

Una empresa sueca ha diseñado y comercializado un airbag para la cabeza para ser utilizado por ciclistas.  Se trata de una bolsa de aire con forma de campana, fabricada en nailon resistente al roce contra el asfalto, cuya función es proteger grandes áreas de la cabeza dejando el campo de visión libre.  Está diseñada en forma de collar, con un peso liviano, dispone de sensores (acelerómetros y giroscopios) que registra cualquier movimiento anormal en un accidente y se infla en 0,1 segundos con gas helio, manteniendo la presión durante varios segundos, evitando o reduciendo los traumatismos en la cabeza.

No se si este nuevo dispositivo, que se llama  Hövding, llegará a sustituir los clásicos cascos para ciclistas (los conocidos como chichoneras), pero se presenta como una nueva opción que puede contribuir a reducir las lesiones en determinados tipo de accidentes de tráfico en el que se encuentren implicados ciclistas.




En el  vídeo pueden apreciarse los ensayos realizados en impactos, por colisión de un vehículo y por caída del ciclista sobre la calzada a velocidades reducidas, a 20 km/h en el caso de impacto de un turismo contra la bicicleta y a 16 km/h en el caso de caída del ciclista sobre la calzada.


25/10/10

SERENO EN EL PELIGRO. LA AVENTURA HISTÓRICA DE LA GUARDIA CIVIL


“Sereno en el peligro, la aventura histórica de la Guardia Civil”,
Lorenzo Silva, finalista del Premio Nadal 1997  y ganador del Premio Nadal 2000, ha resultado este año ganador del VIII Premio ALGABA de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones históricas con su obra “Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil”  


“Sereno en el peligro” ofrece un recorrido histórico, desde 1844, de lo excepcional que tiene un cuerpo de seguridad pública conocido como Benemérita: sus peculiaridades, sus claroscuros, sus miserias y sus glorias.  

Silva ya se había adentrado a las aventuras de los guardias civiles en las novelas sobre Bevilacqua y Chamorro. Ahora, cambia de la novela al ensayo porque “indagando sobre la Guardia Civil, me encontré con muchos personajes que me parecían tan dignos de ser conocidos que tenía un cierto deber como novelista y como contador de historias de que la gente pudiese acceder a ella. Personajes de una talla moral inmensa”.  

En la entrevista ofrecida a La Linterna, el escritor ha asegurado que “hay tópicos sobre la Guardia Civil que son desleales con la verdad”. Por eso, esta obra presenta una interpretación personal del papel histórico de la institución. Muchos españoles todavía la ven como una entidad reaccionaria, cuando en realidad es una creación de la España liberal y ha sido históricamente motor de progreso.

“Sereno en el peligro” es la historia de los españoles en el siglo y medio largo en que los hombres del duque de Ahumada patrullan en pareja. Silva ha remarcado en COPE que “en el siglo y medio en que se han cambiado las dinastías, la Guardia Civil ha permanecido bastante parecida a sí misma, unas pautas que implantó un hombre que les ha hecho llegar” hasta hoy.

“La historia de España les ha dado muchos peligros en que vivir y muchas oportunidades de mantener la serenidad ante los peligros”, ha finalizado Silva.
El libro fue presentado el pasado jueves 14 de octubre por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

SERENO EN EL PELIGRO: LA AVENTURA HISTORICA DE LA GUARDIA CIVIL
de
SILVA, LORENZO
     
Nº Edición:1ª
Editorial:   EDAF
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID 
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21/10/10

TRANSPORTE ESCOLAR

Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia de transporte escolar
  • En los nueve primeros meses del año se han producido 41 accidentes de tráfico en los que ha intervenido un bus escolar
  • El uso del cinturón de seguridad en autocares reduciría las lesiones mortales en un 100% en caso de impacto frontal
Durante el pasado año se produjeron 53 accidentes de tráfico en los que estuvo implicado un autobús escolar y en los que resultaron heridas 53 personas, 7 de ellas conductores y 46 pasajeros, en su mayoría menores de edad.

En los primeros nueve meses del año, se han producido 41 accidentes de tráfico (dato provisional a 24 horas), en los que ha estado implicado algún autobús escolar y 39 personas resultaron heridas (5 conductores y 34 pasajeros).

Con el objetivo de reducir este tipo de accidentes, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes, 18 de octubre una nueva campaña de vigilancia y control del Transporte escolar que se desarrollará hasta el domingo 24.

Durante los siete días, los agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones en este tipo de vehículos y sobre los conductores.

El primer control que realizarán, de carácter administrativo, consistirá en comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Posteriormente, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

ATENCIÓN ESPECIAL AL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Especial atención se realizará a la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, en aquellos vehículos que los lleven instalados. La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

Según diversos estudios, si un autobús colisiona a 30 Km. /h, la probabilidad de mantener al niño retenido en su asiento es prácticamente nula, por lo que su uso es esencial, ya que sino saldría despedido.

Además, el uso del cinturón de seguridad reduciría las lesiones mortales en un 100% para todos los viajeros, en caso de impacto frontal.

De los 39 heridos leves registrados durante este año en los accidentes de tráfico en los que estaba implicado un autobús escolar, 20 de ellos no llevaba cinturón de seguridad.

Además, la normativa que regula este tipo de transporte es particularmente minuciosa en lo referente a los asientos enfrentados a pasillo de aquellos vehículos con más de nueve plazas dedicadas a este tipo de transporte, ya que solamente podrán ser ocupados por menores de dieciséis años cuando dichos asientos lleven instalados cinturones de seguridad.

CARÁCTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD DE BUS ESCOLAR

Según diversos estudios, el 90% de los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos, de ahí, que se aconseje a los padres, respetar las paradas de dicho transporte; acudir a las mismas con el tiempo suficiente de modo que no tengan que correr para subir al autocar y no esperar a los niños al otro lado de la calzada, lo que obliga al niños a cruzar, ni en segunda fila.

En muchos casos, los accidentes de este tipo de vehículos escolares son atropellos causados por una distracción del menor, del conductor o de los padres.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Debido a la altura de este tipo de vehículos y al centro de gravedad diferente al de un turismo, cualquier movimiento o intento de evitar un siniestro hace que el autobús vuelque y que las víctimas si las hay se produzcan por aplastamiento.

NORMATIVA

Desde el curso escolar 2007/2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 965/2006 de 1 de septiembre sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinado a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado, las tasas de alcohol en sangre espirado para los conductores de este tipo de transporte o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar entre otros.

RECOMENDACIONES

Con el fin de reducir la accidentalidad en este tipo de transporte, Tráfico recomienda:
- A las empresas del sector:
  • Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando el vehículo disponga de ellos.
  • Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como comportarse en caso de accidente.
  • Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual. El trayecto de casa al colegio o viceversa es un buen momento para ofrecer a los niños clases de educación vial.
- A los usuarios:
  • Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
  • Mantenerse en sus asientos, no distraer al conductor y no empujar a otros niños a la hora de subir o bajar del autocar.
- A los padres:
Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar. Según una encuesta realizada por el Programa de Responsabilidad Corporativa de Audi Attitudes en 2009, el 23% de los padres encuestados desconocían si el autobús donde viajaban sus hijos llevaba o no cinturón de seguridad.
  • Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
  • Comprobar que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto.

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20/10/10

VII FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

La sociedad civil es un actor indispensable para prevenir la violencia vial. STOP ACCIDENTES, ha logrado a través de sus FOROS abrir el camino y ejercer una presión social para exigir a los poderes públicos proteger el derecho a la vida. Algo se ha conseguido, sin embargo la sociedad todavía no ha asumido su responsabilidad en cuanto a la seguridad vial se refiere.

 La conducta personal del individuo, su propia libertad entra en conflicto con la movilidad permanente de la población en la cual todos estamos inmersos a diario. La concienciación es uno de los elementos clave para reducir la siniestralidad vial. Este VII FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL quiere reflexionar sobre cómo comunicar y concienciar en la accidentalidad vial, cómo adquirir comportamientos viales, valores cívicos en nuestra movilidad. Vivimos en un mundo de responsabilidades compartidas y es imprescindible saber transmitir, convivir, y compartir. Pedimos solidaridad en el tráfico porque en él compartimos la vida y también debemos sentirnos co-responsables de los comportamientos de los demás.

Nuestro compromiso se fundamenta en el derecho a la vida y aboga por la seguridad vial entendida como una responsabilidad colectiva ante la que nadie puede inhibirse y frente a la que se debe actuar de forma activa porque todos podemos ser víctimas pero desde la responsabilidad también podemos ser parte de la solución.


10h. Inaugura Don Eduardo Coba Director del Instituto de Formación del Profesorado. Investigación e Innovación Educativa. Ministerio de educación
10h30. Presenta Don Bartolomé Vargas  Fiscal de sala de Seguridad Vial
Don Manuel Reyes Maté Ruperez Profesor de Investigación del CSIC. Instituto de Filosofía. Universidad Autónoma de Madrid
                        • Concienciar para no olvidar -  Coloquio
12h. Don Tony Puig Picart Asesor de Educación, Cultura y Bienestar y Coordinador de la red de Centros. Cívicos del Ayuntamiento de Barcelona
                       • El papel de la sociedad civil en la movilidad  -  Coloquio
13h. MESA REDONDA de los medios de comunicación Manuel Vilasero El periódico. Angel Carchenilla Barrios Director Motor 16. Belén Escudero C ontreras, redactora Agencia EFE.
                      • Tratamiento informativo de la seguridad vial.   Coloquio
14h. Clausura: Don Pere Navarro Olivella Director General de Tráfico

FORMULARIO:  DE INSCRIPCIÓN


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19/10/10

DETENCIÓN COMPLICADA

A veces una intervención rutinaria se complica hasta límites insospechados y pone en evidencia la dificultad en la que en muchas ocasiones se desarrolla el trabajo policial. En este vídeo se puede comprobar como los agentes tuvieron que soportar todo tipo de agresiones, tanto físicas como verbales, de un grupo de individuos borrachos, que debordaron la capacidad de los agentes para reaccionar de forma contundente. Los dos agentes demostraron un gran aplomo, no se dejaron provocar y trataron, a pesar de las circunstancias, de cumplir con su trabajo de la mejor manera posible. Aunque en el vídeo no se aprecia es de suponer que una vez los refuerzos estuvieran presentes se actuaría contra ese grupo de individuos.



http://www.megavideo.com/?d=05GHDH6E



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18/10/10

REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. Nº 204

Para ver los contenidos de la revista, pincha en el titulo de cada resumen.


En portada Renovar el permiso, consultar el saldo de puntos, recibir las notificaciones o pagar una multa ya se pueden hacer a través de Internet. La DGT ha apostado por impulsar el uso de Internet para la realización de trámites, en lo que se conoce como la Jefatura Virtual, con el objetivo de eliminar engorrosas colas y desplazamientos del ciudadano, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Además, se han reducido los plazos de las tramitaciones. Así se añaden garantías al ciudadano, ya que cuanto antes conozca la existencia de una denuncia, antes podrá ejercer sus derechos ante la Administración (recursos, alegaciones...) y beneficiarse de las ventajas (reducción de la cuantía de la sanción...)

Desde el pasado 1 de septiembre, para obtener el permiso de ciclomotor hay que tener 15 años como mínimo. La elevación de la edad de 14 a 15 años se ha llevado a cabo por razones de seguridad.



Dentro de la tragedia que suponen los muertos en carretera, el pasado verano se saldó con 364 fallecidos, 16 menos que en 2009, y una cifra similar a la que se producía muchos años atrás, ¡en 1962! Además, los jóvenes dejan de ser el grupo de edad con mayor número de víctimas.



En 2011 comienza el nuevo plan de la Unión Europea para seguir rebajando el número de los accidentes y víctimas en las carreteras. El ambicioso objetivo aspira a reducir los más de 30.000 fallecidos de 2010 a la mitad para 2020.



Alrededor del 35% de los delitos cometidos por menores están relacionados con el tráfico: conducir sin licencia o temerariamente, o tras haber ingerido alcohol o drogas. En los juzgados de menores se ha apostado por la reinserción a través de la educación: trabajos en beneficio de la sociedad, asistir a cursos de seguridad vial, sacarse el permiso o la licencia....


Habrá mayor flexibilidad en las sentencias para algunos delitos de tráfico y, en muchos casos, la pena de cárcel se podrá sustituir por el decomiso del coche. La Fiscalía ha anunciado que se perseguirá a los “acosadores viales” que se pegan al que va delante.




El 70% de los accesos escolares son inseguros desde el punto de vista de la seguridad vial. Aceras estrechas, falta de señalización, de vallas, de agentes regulando el tráfico… son muchas las carencias que existen.



El primer tramo de velocidad controlada empieza a funcionar antes fin de año dentro de un túnel en la A-6, entre Madrid y Segovia. Este nuevo sistema, más equitativo, solo sanciona a los conductores que exceden el límite permitido durante varios kilómetros seguidos.



Le contamos cómo ha cambiado la vigilancia de la velocidad en carretera en cincuenta años, desde los primeros controles manuales con cámaras de película fotográfica a los sofisticados equipos de radar actuales.


El programa de seguridad vial de Audi, Attitudes, cumple diez años concienciando y promoviendo la concienciación de niños y adultos para prevenir los accidentes de tráfico con diferentes jornadas y programas y un una escuela itinerante de educación vial.



Más de la mitad de un total de 252 presos que se presentaron en 15 cárceles al ejercicio teórico para obtener el permiso de conducir han aprobado. Hablamos con ellos en el Penal de Ocaña.


La nueva Ley de Tráfico sanciona con 200 euros la ocupación irregular de plazas reservadas para discapacitados. A pesar de ello se producen todo tipo de fraudes: desde quien ocupa esta plaza sin disponer de tarjeta hasta quienes fotocopian o falsifican los distintivos que pertenecen a otros.



Colocar un marcaje reflectante alrededor de la caja del camión, en los laterales y en la parte trasera, permite que sea visible a más de 500 metros de distancia. A partir de julio de 2011, todos los vehículos de transporte nuevos deberán usarlo de manera obligatoria. Hoy se puede hacer de forma voluntaria.


Solo el 2% de las empresas utiliza el coche como parte de la retribución de sus ejecutivos (en 2009 eran el 8%). La crisis ha hecho que las empresas hagan recortes en este capítulo. Lo normal es aguantar más tiempo con el mismo coche, o comprar otro con una motorización menor que cuestan y consumen menos.


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14/10/10

NI PIES NI CABEZA

BIOGRAFÍA DE JUAN CARLOS CÓRDOBA

"Señora, ha tenido usted un Guardia Civil."

Estas fueron las palabras que la matrona que atendió el parto de Juan Carlos Córdoba (Oviedo, 1968), dirigió a su madre tras observar unas extrañas arrugas en la frente de aquel niño, y deducir que, sin duda, aquella cabeza estaba predestinada a enroscarse un tricornio.

Incapaz de llevarle la contraria a aquella señora de brazos peludos; tras pasar por la Universidad Autónoma de Madrid (donde se matricula en Ciencias Físicas pero se doctora en Mus, además de sacarse un master en Kalimotxo), y desempeñar varios trabajos como el cobro de morosos o sujetar el madroño en agosto para que el oso se pudiera ir de vacaciones, consigue ahorrar un dinero y operarse de miopía para en 1991 ingresar en la Benemérita, donde permaneció dieciséis años.

Curiosamente es no llevando gafas cuando ve de todo en esa institución, y por eso comienza su militancia en la Asociación Unificada de Guardias Civiles, donde desempeña durante seis años el cargo de Secretario General de la por la provincia de Madrid. Debido a sus apariciones en diversos medios de comunicación criticando ciertos aspectos del Cuerpo que se describen en esta novela, fue suspendido de empleo y sueldo durante un año, desterrado a la provincia de Lleida y finalmente sometido a un Tribunal Militar Psiquiátrico que le diagnosticó un “trastorno del humor” (tiene papeles que lo demuestran) que le imposibilitaba continuar en la Guardia Civil, donde había ascendido hasta lograr tan solo el empleo de Cabo Primero y con ello su mayor grado de incompetencia.

Se retiró del Cuerpo en el año 2007, y en lugar de dar por culo a los albañiles por las obras o viajar en invierno a Benidorm como cualquier jubilado, le dio por escribir Ni pies ni cabeza y acabar un puzzle de cuatro piezas que le regalaron cuando hizo la Primera Comunión.

Pésimo escritor pero mejor persona, en la actualidad sobrevive en Madrid y dedica su tiempo a intentar darse de baja en varias compañías telefónicas y a recordar donde coño aparcó anoche. Incapaz de aprender de sus errores y de buscarse un trabajo honrado, se ha puesto a perpetrar su segunda novela tras enterarse de que va a ser padre por tercera vez.

RESUMEN DEL LIBRO:

El descubrimiento de un cadáver sin pies ni cabeza por dos guardias civiles desencadena una investigación de consecuencias insospechadas. La víctima es un miembro destacado del sindicato de la Guardia Civil  (el propio autor de la novela Juan Carlos Córdoba) y algunos mandos no desean llegar hasta el fondo del asunto. Por eso encargan el caso a uno de los guardias más ineptos del Cuerpo que, contra todo pronóstico, logrará desentrañar una incómoda verdad que podría poner en peligro la credibilidad de la institución.

"Para ser el último día de mi vida, no se puede decir que haya empezado con buen pie. Siempre supe que algún día perdería la cabeza, pero suponía que por sobredosis de costo y no porque alguien me la arrancara de cuajo. Así que aquí me encuentro, apreciado lector, asesinado en plena sierra de Madrid, con un frío de cojones y sin cuello en el que enrollarme una bufanda. Pero qué desconsiderado soy (mejor dicho, era), todavía no me he presentado. Me llamaba Juan Carlos Córdoba y era cabo de la Guardia Civil. ¿Y adónde me ha llevado mi cargo? A quedarme sin cabeza, sin pies, y a ser atropellado y meado encima por dos picoletos fumaos que han descubierto mi cadáver. Más que muerto, parece queestoy en un botellón. Un general facha, sin mucho interés en que se resuelva mi crimen, ha puesto a cargo de la investigación a un pobre infeliz llamado Juan Alberto Elías, un guardia civil porrero y con colon irritable, que tiene las mismas posibilidades de resolver mi caso que yo de levantarme y salir corriendo. Mi consuelo es que, mientras Elías se intenta ligar a la forense, yo voy a poner a caldo una institución rígida y conservadora sobre la que apenas se sabe nada de lo que se cuece dentro. Ni pies ni cabeza es una novela cachonda y canalla repleta de humor gamberro y corrosivo, escrita por un ex picoleto que conoce como pocos los entresijos, contradicciones y miserias de la Benemérita."
Título:  NI PIES NI CABEZA
Autor:  JUAN CARLOS CÓRDOBA
Editorial:  Plaza & Janes
Blog:  NI PIES NI CABEZA

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13/10/10

LA ESCENA DEL DELITO Y LAS PRUEBAS MATERIALES



ONU (2009): La escena del delito y las pruebas materiales (para personal no forense).

El manual proporciona un esquema básico del proceso de investigación de la escena del crimen con un enfoque en la razón, las medidas y las acciones individuales son esenciales . Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de las buenas prácticas en las investigaciones de la escena del crimen y la naturaleza y pertinencia de las pruebas físicas .

Los principales destinatarios de este manual es el personal no -forense , es decir, los primeros en responder y cualquier persona involucrada en el proceso de investigación de la escena del crimen sin formación de pleno derecho , para ayudarles a entender la importancia de sus acciones y las consecuencias de no aplicar los principios básicos de la buenas prácticas. El manual también está dirigido a responsables políticos , el poder judicial y otros que tienen que evaluar, y / o decisiones de base en la evidencia presentada a ellos.

Un anexo contiene ejemplos de las pruebas físicas que pueden ser recuperados de la escena del crimen , la información que puede obtenerse a partir de posteriores exámenes forenses , y los casos de la muestra en diferentes tipos de evidencia física se podrían encontrar .

Para descargarlo pincha en el siguiente enlace:

Gracias Tony por la información.

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12/10/10

ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS EN EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL (ATESVAN)

"La educación vial casi como una asignatura más para prevenir el drama de los accidentes de tráfico”. Eso es lo que quieren los miembros de la recién nacida y pionera en Andalucía Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial (ATESVAN) y así de claro lo manifiesta Eduardo Barrero, su presidente.

Lucena ha sido el escenario en el que han tomado forma meses de llamadas, correos electrónicos, encuentros a kilómetros de casa y mucho compromiso, sobre todo, con las familias y los niños y adolescentes de toda Andalucía.

En esta localidad cordobesa se han dado cita policías locales (como Eduardo), monitores y directores de parques infantiles de tráfico venidos desde diferentes puntos de Andalucía: Acalá la Real (Jaén), Cañada del Rosal (Sevilla), Chipiona (Cádiz), El Cuervo (Sevilla), Lebrija (Sevilla), Lucena (Córdoba), Mairena del Aljarafe (Sevilla), Otura (Granada), Vícar (Almería) y Villanueva de Córdoba (Córdoba).

ATESVAN son las siglas que los agrupan.
Y, en palabras de Eduardo, “el objetivo común: potenciar la educación y la seguridad vial a través del fomento y la realización de actividades para concienciar el máximo número de personas y evitar con ello el mayor número de accidentes de tráfico posibles”.

En el largo camino que les queda por recorrer están abiertos a colaborar con todo tipo de entidades y administraciones, aportando sus conocimientos, experiencia y todas sus ganas de trabajar.

El primer paso es crear programaciones educativas útiles para todos los niveles y para todos los centros y puntos de Andalucía, y quieren dejar claro que en ATESVAN tienen cabida no sólo técnicos o especialistas en educación o seguridad vial, sino toda aquella persona que por su profesión, cargo o situación personal quiera poner su granito de arena en la lucha contra el drama de los accidentes de tráfico.

Como no podía ser de otra manera ya están en la web, y es posible contactar con ellos en el blog http://atesvan-feteviandalucia.blogspot.com/, a través del correo feteviandalucia@gmail.com, o vía Facebook.


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11/10/10

I JORNADAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

De la mano de Juan Antonio Carreras (Carris) nos llega la siguiente invitación para participar en las I Jornadas sobre los Derechos de las Víctimas:

Estimados amigos y compañeros, recibid un saludo de quienes componemos la Fundación de Victimología.
Os invitamos de todo corazón a las “I Jornadas sobre los Derechos de las Víctimas“, bajo el titulo de “Los derechos de las víctimas: retos y posibilidades”, que se celebrarán durante los días 19 y 20 de octubre de 2010, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de La Merced. Universidad de Murcia. Pero para que tengáis más información os ruego que entréis en el siguiente enlace:
I Jornadas sobre los Derechos de las Víctimas
Un abrazo.
Emilio José García Mercader
Presidente de la Fundación de Victimología


I JORNADAS SOBRE DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS
“Los Derechos de las víctimas: RETOS Y POSIBILIDADES”
MURCIA 19 y 20 de Octubre de 2010
Campus de La Merced. Universidad de Murcia.

Precio de matricula: 30 Euros
El importe deberá ser ingresado en la cuenta número
2043. 0073. 26. 2000520802 de Cajamurcia

Resguardo de pago de tasas y DNI al correo electrónico info@funvic.org o entregarlos personalmente el mismo día de inicio de las Jornadas.
Información: info@funvic.org
Se otorgarán 2 créditos de libre configuración de la  Universidad de Murcia.

Modera:
D.ª Pilar de Haro Silvente.
Dirección académica y científica:
D. Francisco Manuel García Costa.
D. David Lorenzo Morillas.
Director de organización:
D. Emilio José García Mercader.

19 de octubre.
09.30 h. Acreditación y entrega de materiales.
10.00 h Acto de Apertura y Presentación.
Da. María Pedro Reverte García.
Consejera de Presidencia de la Región de Murcia.
D. José Antonio Cobacho Gómez.
Rector de la Universidad do Murcia.
D. Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz.
Director General de Universidades y Política Científica.
D. Faustino Cavas Martínez.
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
D. Francisco Manuel García Costa.
Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad da Murcia. Director de las Jornadas.
D. Emilio José García Mercader.
Presidente de la Fundación de Victimología. Fundador y Presidente de la Cátedra Internacional de Victimología “Antonio Beristain Ipiña”.

11.00 h. Mesa Redonda. Los Derechos de las Víctimas en España: retos y posibilidades.
Dra. Belén Fernández Collados.
Profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia.
Dra. Dª. Teresa Vicente Giménez.
Profesora de Filosofía del Derecho. Universidad de Murcia.
Dr. D. Pablo Cuesta Pastor.
Profesor de Derecho Penal. Universidad de Murcia.
D. David Soto Carrasco.
Investigador de la Cátedra de Libertades Públicas y Cultura para la Paz. Fundación de Victimología.
D. José María Bemal Bernal.
Investigador da la Cátedra de Libertades Públicas y Cultura para la Paz. Fundación de Victimología.

16.00 h. Mesa Redonda. Los Derechos de las Víctimas en España: realidades y avances.
Dr. D. Ángel Cobacho López.
Profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Murcia.
Dra. Dª. Alejandra Selma Penalva. Profesora de Derecho del Trabajo. Universidad de Murcia.
Dra. Dª. Nieves Gutiérrez Martínez.
Licenciada en Criminología. Universidad de Murcia.

18.30 h. Mesa Redonda. Los Derechos de las Víctimas en la Función Policial.
Da. Elena Macías Otón.
Licenciada en Criminología. Universidad de Murcia. Directora de Relaciones Internacionales de la Fundación de Victimología.
D. José Sebastian Ruiz.
Licenciado en Criminología. Universidad de Murcia.
D”. Pilar de Haro Silvente.
Licenciada en Derecho, Psicología y Criminología. Directora General de la Fundación de Victimología.

20 de octubre.
09.00 h. Mesa Redonda. La Ley 7/2009. de 2 de noviembre, de ayudas a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Reglón de Murcia: cuestiones generales (1)
Dr. D. Femando Navarro Aznar.
Profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Murcia.
Dr. D. José Gabriel Ruiz Gómez.
Secretario General de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia.
D. Emilio José García Mercader.
Presidente de la Fundación de Victimología.

12.00 h. Mesa Redonda. La Ley 7/2009, de 2 de noviembre, de ayudas a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Reglón de Murcia: cuestiones generales {II)
D. José María Bernal Bernal.
Investigador de la Cátedra de Libertades Públicas y Cultura para la Paz. Fundación de Victimología.
Dª. María Victoria López López.
Investigadora de la Cátedra de Libertades Públicas y Cultura para la Paz. Fundación de Victimología.
D. Juan Antonio Clemente Soler.
Investigador de la Cátedra de Libertades Públicas y Cultura para la Paz. Fundación de Victimología.

16.00 h. Mesa Redonda. La Ley 7/2009, de 2 de noviembre, de ayudas a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: medidas de protección.
D. Alejandro Urteaga de Manuel.
Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia.
D. José Francisco Alcolea Abenza.
Presidente de Asprovict.
D. Juan Antonio Carreras Espallardo.
Licenciado en Criminología y Periodismo. Director de Comunicaciones de Asprovict.

18.30. Conferencia de Clausura.
D. Francisco Manuel García Costa.
Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia. Director de la Cátedra de Libertades Públicas y Cultura para la Paz. Fundación de Victimología.

20.00 h. Clausura.
Excmo. Sr. D. Manuel Campos Sánchez.
Consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia.

20.15 h. Entrega de Diplomas.


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7/10/10

TRASPORTES DE MERCANCIAS PERECEDERAS.

El  ATP es el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados con esta finalidad y en él se establecen las normas que garantizan el transporte de alimentos en condiciones óptimas para su consumo.  Este cuerdo  fue aprobado en septiembre de 1970. España firmó el Instrumento de Adhesión en marzo de 1972 y desde su entrada en vigor, en noviembre de 1976, el uso de las definiciones y normas contenidas en él para la construcción, control y ensayo de vehículos para el transporte de estas mercancías, se ha ido extendiendo en la legislación española.  El objetivo del acuerdo es asegurar que las mercancías perecederas sean transportadas de forma que se garanticen las condiciones óptimas para el consumo y , además, que el transporte se realice en vehículos que cumplan las condiciones técnicas recogidas en dicho acuerdo.

El acuerdo ha sido modificado en varias ocasiones y estas modificaciones se han ido introduciendo en la legislación nacional. Así el Real Decreto  237/2000, de 18 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones, vino a actualizar la reglamentación nacional relativa al transporte de mercancías perecederas.  El objetivo de este Real Decreto fue el establecer, como reglamentación básica para la construcción, control y ensayo de vehículos, el anejo 1 del Acuerdo que en cada momento estuviera en vigor, permitiendo para el transporte nacional especialidades delimitadas y definidas.

La Orden ITC/2590/2010, de 30 de septiembre, modifica  los anejos y apéndices del Real Decreto y viene a desarrollar el procedimiento de comprobación, control y ensayo de todos los vehículos de una serie que se fabriquen y que sean conformes con el vehículo aprobado tipo y viene a aclarar distintos aspectos del montaje de las cajas o cisternas.  

También se actualiza totalmente el anejo 1 del Real Decreto, en el campo del transporte exclusivamente nacional.  En dicho anejo se establece que para que un vehículo sea considerado de la misma serie que un prototipo, deben cumplirse una serie de condiciones, entre ellas que “la fabricación sea equiparable. Esta modificación del anejo pretende aclarar y especificar este concepto de “fabricación equiparable”, dado que determinados vehículos del tipo furgoneta o furgón, dadas sus irregulares geometrías interiores, han arrojado resultados del coeficiente global de transmisión de calor significativamente diferentes.

Mediante esta Orden se sustituye el anejo 1, que contiene las especialidades relativas al transporte nacional, y  se añade un anejo 4 con los requisitos complementarios para el cumplimiento del Acuerdo ATP en relación con las inspecciones, modificaciones y montajes de los vehículos autorizados para el transporte de mercancías perecederas según dicho acuerdo y un apéndice 13, en el que se regula un procedimiento de control de montaje de caja cerrada o cisterna isotermas en vehículo incompleto, por un fabricante de segunda fase ubicado en una comunidad autónoma distinta de la del fabricante de la caja cerrada o cisterna isotermas.

Para consultar o descargar la Orden, pincha en el siguiente enlace:
 

6/10/10

GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS DE LA GUARDIA CIVIL.


La campaña YO DENUNCIO se ha establecido en las principales redes sociales bajo el lema “entre todos haremos una red más segura” y con ella se pretende ofrecer al internauta información sobre los diferentes delitos que se cometen en la red.

Esta iniciativa permite también a los usuarios enlazarse con la página web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y facilitar a los agentes información de interés sobre posibles delitos que se estén cometiendo.

La Guardia Civil ha puesto en marcha la campaña “YO DENUNCIO”, de concienciación y colaboración con los usuarios de las redes sociales, bajo el lema “entre todos haremos una red más segura”.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer al internauta información sobre los diferentes delitos que se cometen en la red, del mismo modo que los usuarios podrán facilitar a los agentes información de interés sobre posibles delitos que se estén cometiendo.

La campaña se inició hace varias semanas en la red social Facebook ofreciendo a los ciudadanos información sobre las diferentes alertas tecnológicas de seguridad. La aceptación ha sido muy positiva, recibiendo la aprobación genérica de los más de 7000 amigos con que ya cuenta el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

La presencia en la red Twitter es más reciente, contando con más de 1000 seguidores. En Tuenti se acaba de poner en marcha y se está a la espera de diseñar una estrategia de difusión y promoción para darse más a conocer.

A través de estos canales se ofrece al internauta información sobre los delitos y las modalidades más habituales utilizadas por los delincuentes informáticos, con el fin de prevenir este tipo de acciones. Para ello, desde las redes se puede enlazar a la página web del Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO, donde se publican diariamente alertas tecnológicas de seguridad.

Esta web no pretende ser un portal más de seguridad informática o de información con datos técnicos, al alcance de pocos internautas, sino que en ella se emplea un lenguaje claro y sencillo para llegar al ciudadano.
La meta es llegar a todos los internautas posibles. Si el usuario está informado, cuando se enfrente al delito en la red, será capaz de identificarlos y no caer en él.

Colaboración ciudadana
Para erradicar la delincuencia informática no sólo resulta precisa la formación de los usuarios, sino la detección temprana de los delitos en la red y para ello resulta necesaria la colaboración ciudadana. Por ello, desde los perfiles de las tres redes sociales se anima y ofrece un canal más ágil de comunicación para recibir también de los usuarios todos aquellos comentarios e incidencias que se detecten en la red.

Esta iniciativa se hace extensible a todos los internautas que dispongan de páginas web o blogs a los que se les pide que instalen un enlace de colaboración ciudadana con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.


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5/10/10

MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS

Tráfico introduce mejoras en el proceso de matriculación de vehículos
  • Se incluirán datos como las emisiones de CO2 de los vehículos o el kilometraje para evitar fraudes
Con motivo de la adaptación de los diferentes requerimientos normativos al proceso de matriculación de vehículos, Tráfico está llevando a cabo cambios en sus programas informáticos.

Entre las principales novedades que se introducen en el registro del vehículo para su matriculación son:

• Obligación de introducir las emisiones de Co2 de los turismos y todoterrenos.
• Normalización de los domicilios para adaptarlos al formato del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
• La desaparición del domicilio del permiso de circulación con la finalidad de eliminar los “duplicados por cambio de domicilio” y posibilitar a medio plazo el cambio de domicilio del vehículo a través de Internet.
• Obligación de introducir los datos referentes a la tutela, (DNI del tutor, tipo de tutela…) en el registro de vehículos, en caso de titulares de vehículos menores de edad.
• Introducción del código de actividad (IAE) en caso de que el vehículo se matricule a nombre del empresario autónomo.
• Ampliación de la relación de servicios a que se destinan los vehículos matriculados
• Posibilidad de anotar el kilometraje del vehículo con el fin de dotar de más transparencia al mercado de vehículos usados.


PRÓXIMOS CAMBIOS TELEMÁTICOS

Estos cambios en la matriculación de vehículos se incluyen dentro de las acciones que la Dirección General de Tráfico está desarrollando para hacer más accesible, electrónicamente, a los ciudadanos los servicios públicos.

Hasta ahora, los conductores podían realizar el pago de las sanciones por Internet, a través de la tarjeta de crédito, identificar al conductor que ha cometido una infracción con su vehículo o conocer su saldo de puntos.

A partir del próximo 25 de noviembre, estas gestiones telemáticas se amplían con la entrada en vigor de la segunda fase de la Ley de Seguridad Vial en la que se implanta la Dirección Electrónica Vial (DEV) y la notificación electrónica con efectos legales para las personas jurídicas titulares de vehículos y voluntaria para las personas físicas.

Este nuevo sistema permitirá via e-mail acreditar la fecha y la hora en la que el denunciado dispone de la notificación de la sanción a efectos legales. Además, podrá recibir avisos de la DGT sobre la caducidad de su permiso de conducir, la revisión de la ITV y el seguro del coche, entre otras cosas.

Otra de las novedades que entrará en vigor en noviembre es el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), una web certificada de nueva creación para la notificación de todas las sanciones, cuando éstas no puedan realizarse en el domicilio, en sustitución de los actuales edictos que se publican en los Boletines Oficiales de la Provincia o Comunidad, que implicaban una inseguridad para el infractor.

Con todas estos cambios, la Dirección General de Tráfico se ha sumado a la plataforma de Notificaciones Telemáticas Seguras, en lo que a procedimiento sancionador se refiere, impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas, con el objetivo de modernizar, agilizar y favorecer al ciudadano en la tramitación de sus gestiones con la Administración y así poder ejercer los derechos que le corresponde por Ley.

PRENSA DGT.

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4/10/10

II Jornadas sobre Política y Seguridad Internacional

Entre los días 27 y 29 de octubre de 2010 se van a celebrar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada las II Jornadas sobre Política y Seguridad Internacional que este año tienen por título “Entre dos décadas: tendencias globales en seguridad internacional”.

 La agenda de la seguridad internacional durante la primera década del siglo XXI ha estado dominada en gran medida por el terrorismo global y la gestión de conflictos armados relacionados con dicho fenómeno, como los de Irak y Afganistán. El propósito de las Jornadas consiste en realizar un análisis, coincidiendo con el fin de esta década, sobre algunos de los aspectos que han centrado el debate científico y político, así como reflexionar sobre los asuntos que previsiblemente van a marcar la agenda mundial en materia de seguridad durante el próximo decenio. 

Si quieres descargarte el programa de las Jornadas pincha en el siguiente enlace:  PROGRAMA JORNADAS

Para obtener más información sobre inscripción y todo lo relacionado con las jornadas visita el siguiente enlace:

 

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