27/7/10

Se suprime la presentación del recibo del Impuesto de Circulación para la realización de trámites relacionados con el vehículo

  • Los ayuntamientos comunicarán telemáticamente a Tráfico el listado de contribuyentes que no han abonado dicho Impuesto.
  • La nueva norma supondrá un ahorro aproximado de 22 millones de euros de los ciudadanos en jornadas laborales y costes de desplazamiento.
Con el objetivo de simplificar y hacer más sencillo los procedimientos administrativos que los ciudadanos tienen que hacer con sus vehículos, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una resolución de la Dirección General de Tráfico, por la cual aquellos ciudadanos que abonen su recibo del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como Impuesto de Circulación, no tendrán la obligación de presentarlo ante Tráfico cuando vayan a realizar algún trámite ante las Jefaturas provinciales.

Hasta ahora, las Jefaturas de Tráfico no tramitaban el cambio de titularidad administrativa de un vehículo en tanto su titular no hubiera acreditado el pago del impuesto de circulación correspondiente al periodo impositivo del año anterior al que se realiza el trámite. Con la nueva Norma, cambia este requisito y Tráfico solamente exigirá la acreditación del pago si le consta que el titular del vehículo no ha abonado el Impuesto.

Para ello, los Ayuntamientos, al finalizar el periodo de recaudación de dicho Impuesto de Circulación remitirán informáticamente al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico el listado de contribuyentes que no lo han abonado, siendo únicamente a éstos a los que se les exigirá dicha acreditación cuando realicen trámites antes las Jefaturas.

Esta nueva norma supondrá anualmente un ahorro de 3 millones de fotocopias (se presentaba el recibo en los 3 millones de cambios de titularidad), el ahorro de las jornadas correspondientes a los aproximadamente 100 funcionarios de la Administración Central y Local, actualmente encargados de fiscalizar el cumplimiento del impuesto, y el ahorro aproximado de 22 millones de euros de los ciudadanos en jornadas laborales y costes de desplazamiento que suponía esa falta de interconexión entre las Jefaturas y los Ayuntamientos.

Esta resolución, que desarrolla el artículo 99 de la Ley de Haciendas Locales, es fruto del trabajo entre la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para simplificar los procedimientos referentes al vehículo.

ENTRADA EN VIGOR
A pesar de que muchos Ayuntamientos ya están preparados para la remisión informática de los datos relativos a este impuesto y que la entrada en vigor de esta norma es al día siguiente al de su publicación en el BOE, por razones de uniformidad y para que todas las entidades afectadas puedan adaptarse a este modo de
comunicación, se ha establecido el 1 de enero de 2011, como fecha a partir de la cual los ciudadanos que abonen su impuesto de circulación no tendrán que presentarlo ante Tráfico cuando vayan a realizar cualquier trámite de su vehículo.

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14/7/10

Autoridad competente para la retirada y depósito del vehículo: art. 85.1 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre


A continuación se reproduce la Instrucción 10/S de la Dirección General de Tráfico, por la que se realiza una interpretación del artículo 85.1 de la Ley de Tráfico en su redacción dada por la reciente Ley 18/2009 sobre Autoridad competente para la retirada y depósito de vehículos que infrinjan determinadas normas sobre estacionamiento.  En esta Instrucción se hace incapié en que la sustitución del término Administración por el de Autoridad encargada de la vigilancia del tráfico, no modifica en nada la atribución de competencias y la posibilidad de que los agentes de policía puedan acordar y proceder a la retirada con el servicio de grúa de dichos vehículos, tal y como en este mismo blog he defendido en anteriores artículos, que podeis consultar:


Instrucción 10/S

El artículo 85.1 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su nueva redacción dada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, establece que: “La Autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe, ………. ”.

Estas medidas estaban reguladas con anterioridad en el artículo 71.1 de la Ley de Seguridad Vial, en el que se establecía que: “La Administración podrá proceder, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito, en el lugar que designe la autoridad competente, ….”.

Se están planteando consultas en relación con el nuevo artículo 85.1, al entenderse que la nueva redacción del precepto no atribuye a los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico la competencia para acordar la retirada y depósito del vehículo. Por este motivo y para dar cobertura legal a la adopción de las citadas medidas, en algunos Ayuntamientos se ha dictado un decreto, resolución o acuerdo de delegación de esas facultades en los agentes de la Policía Local.

Este Centro Directivo estima que el nuevo artículo 85.1 de la Ley de Seguridad Vial no modifica las competencias para acordar la retirada y depósito del vehículo que con anterioridad se recogían en el artículo 71. El hecho de que se haya sustituido el término “Administración”, menos preciso, por el de “Autoridad encargada de la gestión del tráfico”, no afecta a la materia, porque tampoco antes se mencionaba de forma expresa a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico.

Además, de la naturaleza de la mayoría de los casos en los que es posible la retirada y depósito del vehículo, se desprende que para que las medidas sean eficaces, es necesario que se adopten directamente por los agentes de vigilancia del tráfico.

En consecuencia, el artículo 85.1 de la Ley de Seguridad Vial, que atribuye a la Autoridad encargada de la gestión del tráfico la competencia para la retirada y depósito del vehículo, implica la facultad de las Agentes de esa autoridad para proceder a la retirada y depósito del vehículo. Corresponde al ámbito interno de la gestión de cada Administración determinar el modo en que los Agentes proceden a esa retirada y depósito.

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12/7/10

Reconocimiento de los compañeros: La mejor recompensa profesional.

Para empezar quiero pedir disculpas pues no se si este es el lugar adecuado para publicar este comentario por ser este lugar específico de este articulo, pero no se encontrar otro.

Quisiera hablar hoy del autor de este blog  (TIRO POLICIAL-REACTIVO-DEFENSIVO) y no de sus cualidades como instructor de tiro, que los asiduos a su blog  y especialistas conocerán con toda seguridad mejor que yo que hasta cierto punto soy un neófito. Yo voy a hablar de Ernesto Pérez como policía y como persona, pero sobre todo como policía pues como persona me lo reservo para el ámbito personal entre él y yo.

Quiero reflejar hoy sus excepcionales cualidades profesionales que nos se limitan a una aptitud incuestionable sino sobre todo una actitud fuera de lo común, que le han convertido para mi en el mejor policía que conozco.  Hace poco el me dijo que el era policía, mientras que otros cobraban por ser policía. Que gran verdad. Ser policía no se limita a vestir el uniforme,ser policía son un cúmulo de cosas que conllevan dedicación, esfuerzo, preparación y formación continua que vienen muchas veces acompañadas de alegrías, pero otras tantas de sinsabores y de luchas contra elementos que poco saben del esfuerzo diario del que vela por el bienestar de los que convivimos en esta sociedad. 

Por ello quiero hoy felicitarte por tu honestidad laboral sin límites y por tu saber estar a lo largo de estos años que hemos compartido subidos a un viejo y destartalado patrullero. 

Hoy voy a poner un pequeño ejemplo de su actitud. El día 4 del presente mes el agente de policía local don Ernesto Pérez Vera recibió un aviso de la sala del 092 informando de que una persona se estaba ahogando en una de las playas de nuestra ciudad, lo cual es habitual en nuestra zona por la peligrosidad de las aguas del estrecho.  Pues bien, este agente se desprendió de su uniforme y equipo y sin pensarlo dos veces se lanzo al agua y, con un temporal de levante que hubiera amedrentado a la mayoría, nado más de 150 metros mar adentro y consiguió rescatar a un bañista, el cual, para dificultar aun más la peligrosidad del rescate, pesaba más de 120 kg. 

En fin, una hazaña digna de un héroe, una actuación al alcance de muy pocos. Por ello, aprovecho este espacio para felicitarte por este acto heroico, que ya es suficiente para catalogarte como persona y policía para toda la vida, aunque yo se que esto para ti no es bastante y que el futuro volverás a hacer cosas similares o aún mejores si cabe. 

En fin, en definitiva quiero agradecer tu ejemplo y tu perseverancia y desde este foro mostrarte mi más profunda admiración. Quizás otros no sepan valorar estas cosas pero yo sí.
 

Tu compañero y amigo Rafael Aradas Alarcón.

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8/7/10

Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010

(Cursos gratuitos)
Dirigida a empleados/as públicos de la Administración General del Estado, Administraciones Locales y Administraciones Generales de las Comunidades Autónomas

Inscripciones
Del 29 de junio hasta el 16 de julio de 2010
Acceso a la web de inscripción: http://www.forodeformacion.org/cursos/dgt
 
NORMAS DE INSCRIPCIÓN
Criterios generales
♦ Cada empleado público podrá solicitar UN ÚNICO CURSO de los contenidos en el Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T.
♦ A los empleados públicos seleccionados se les podrá pedir acreditación de las circunstancias alegadas en su solicitud.
Características
♦ Modalidad Presencial: el curso se llevará a cabo en las provincias que se determinen, no sufragándose por la Dirección General de Tráfico ningún tipo de gasto por la asistencia.
♦ Modalidad On-line: El curso se realizará íntegramente a través de una plataforma on-line. En algunos cursos se remitirán al alumno por correo ordinario tanto los manuales como la guía del curso.
Criterios de Selección
♦ Relación directa del puesto de trabajo con el contenido del curso.
♦ Equilibrio en la distribución geográfica e institucional de los destinatarios.
♦ Antigüedad en la Administración Pública.
♦ Interés profesional y/o personal de los candidatos en el contenido del curso.
♦ Orden de inscripción.
Certificación
♦ En la modalidad presencial se expedirá certificado de asistencia a los alumnos, salvo inasistencia superior al 10% de las horas lectivas, sea cual sea la causa.
♦ En la modalidad On-line se expedirá certificado de aprovechamiento a aquellos alumnos que hayan completado todos los contenidos didácticos del curso y superado las pruebas de evaluación correspondientes.
 
 

Curso de formación teórica en conducción segura, preventiva y económica.
EDICIONES:  1               HORAS:  20 
OBJETIVOS Y CONTENIDO: Actualizar los conocimientos en materia de seguridad vial de los participantes, en su papel de conductores, peatones o viajeros. Entre otros tratarán contenidos como los factores de riesgo en la conducción (alcohol, velocidad y distracción), elementos de seguridad activa y pasiva
y cómo actuar en caso de accidente.
DESTINATARIOS:  Empleados públicos locales, autonómicos y estatales que tengan interés en formarse en conducción segura, preventiva y económica.
 
Prácticas de conducción en pista
EDICIONES:  3             HORAS:  8 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS: Proporcionar al alumno los conocimientos prácticos necesarios para controlar con seguridad y precisión el vehículo en situaciones de emergencia. Capacitar al alumno para la ejecución de maniobras evasivas, ofensivas y policiales en las situaciones que lo requiera, como por ejemplo slalom, maniobras de frenada, trazados de curvas y conducción con firme deslizante.
DESTINATARIOS:  Preferentemente Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil, Parque Móvil del Estado y, subsidiariamente cualquier empleado público cuya jornada laboral se desarrolle fundamentalmente conduciendo un vehículo.

Seguridad Vial Urbana para Responsables Técnicos Municipales y Policías Locales
EDICIONES:  4         HORAS:  15
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:  Dar a conocer el fenómeno de la movilidad y su incidencia en el entorno urbano y las tendencias de la movilidad urbana en Europa y España junto con los principales factores de riesgo que presenta. Asimismo, resaltar la importancia de la información y el análisis del riesgo vial, dar a conocer la importancia de la planificación en la seguridad vial y las tendencias prácticas en la materia de mejora de la seguridad vial urbana.   Finalmente, conocer la metodología de elaboración del Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana. Entre los contenidos del curso estará el Proyecto de la nueva Ordenanza Municipal Tipo sobre el Tráfico.
DESTINATARIOS:  Responsables Técnicos Municipales y Policías Locales.

Conducción en condiciones adversas
EDICIONES:  4        HORAS:  8 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:  Ser capaz de aplicar como conductor las pautas, habilidades y conocimientos teórico-prácticos necesarios que le permitan solventar situaciones de riesgo que pueden presentarse durante la conducción y por lo tanto evitar accidentes. La formación teórica abarcará desde la actualización de la normativa de tráfico a técnicas específicas de conducción que posteriormente se tratarán de poner en práctica como, por ejemplo, frenadas de emergencia, deslizamientos o fallos mecánicos.
DESTINATARIOS:  Preferentemente Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil y Parque Móvil del Estado y, subsidiariamente, cualquier empleado público cuya jornada laboral se desarrolle fundamentalmente conduciendo un vehículo.

Conducción segura y eficaz 
EDICIONES:  4       HORAS:  8 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:  Trabajar las actitudes de la conducción segura y eficaz para modificar comportamientos de riesgo por comportamientos de seguridad. En concreto, informar al conductor sobre estos factores de riesgo de accidentes generales y/o específicos de los usuarios, así como de las posibles consecuencias de una conducción poco segura. Además, se constatarán los hábitos y costumbres de riesgo en los conductores para transformarlos en hábitos de seguridad, mediante prácticas de conducción en pista.
DESTINATARIOS:  Preferentemente Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil y Parque Móvil del Estado y, subsidiariamente, cualquier empleado público cuya jornada laboral se desarrolle fundamentalmente conduciendo un vehículo.

Nuevos retos en seguridad vial: la educación vial
EDICIONES:  2        HORAS:  63 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:  Proporcionar conocimientos y herramientas para realizar programas de educación y reeducación vial que permitan acometer las intervenciones en Seguridad Vial de modo más eficaz y eficiente. Entre otros, se tratarán los siguientes contenidos: prevención de riesgos laborales en seguridad vial, los accidentes de tráfico y la Seguridad Vial, factores de riesgo responsables de los índices más altos de accidentalidad y los niños y los jóvenes ante la educación vial.
DESTINATARIOS:  Policías, cuerpos y fuerzas de seguridad, Profesores, Formadores, Trabajadores Sociales, y en general, todo empleado público implicado en la educación, formación, reeducación e inserción de niños y jóvenes.

Prevención de accidentes laborales "in itinere" y en misión.
EDICIONES:  2        HORAS:  53 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:  Dar a conocer a los trabajadores públicos la problemática de los accidentes laborales “in itinere” y en misión e informar y formar acerca de sus causas más frecuentes. Analizar los factores de riesgo directamente relacionados con los accidentes “in itinere” y en misión y proporcionar a los trabajadores y trabajadores diferentes estrategias para su prevención.
DESTINATARIOS:  Empleados públicos que utilicen un vehículo para desplazarse de casa al lugar donde presta servicios y viceversa o que lo utiliza dentro del ámbito de trabajo (asistencias a reuniones, distribución de documentos o mercancías, realización de diversas gestiones...).

Curso de formación en investigación de accidentes. Nivel I
EDICIONES:  3        HORAS:  63 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS: Ampliar conocimientos en las siguientes materias: factores que influyen en los accidentes, posibles causas que provocan los accidentes de tráfico, formación de especialistas profesionales en la investigación de accidentes y principales conceptos teóricos relacionados con la investigación de accidentes, necesarios para trabajar en el campo de la prevención de accidentes. También se tratará de capacitar a los asistentes para afrontar los nuevos retos sociales que están surgiendo en el ámbito del Tráfico y la Seguridad Vial, en instituciones públicas.
DESTINATARIOS:  Policías, cuerpos y fuerzas de seguridad. Empleados públicos cuya labor esté relacionada con la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico.

Curso de formación en reconstrucción de accidentes. Nivel II
EDICIONES:  1        HORAS:  30 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:  Identificar las diferentes metodologías para tomar datos para la reconstrucción de accidentes, elaborar informes técnicos de accidentes de tráfico y conocer los programas informáticos utilizados en la actualidad para realizar reconstrucciones de accidentes de tráfico.
DESTINATARIOS:  Policías, cuerpos y fuerzas de seguridad. Empleados públicos cuya labor esté relacionada con la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico.

Atención telefónica en situaciones conflictivas y de emergencia relativas a la seguridad vial
EDICIONES:  3        HORAS:  50 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:  Capacitar a los participantes para que puedan desarrollar una respuesta asistencial eficaz en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, desde el ámbito psicosocial así como adquirir capacidad para la recepción de llamadas de auxilio y gestión de las mismas, ante los servicios públicos competentes en materia de atención de urgencias sanitarias, extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de protección civil.
DESTINATARIOS:  Empleados públicos destinados en Unidades de atención telefónica de emergencias, crisis y catástrofes.

PRL en seguridad vial 
EDICIONES:  6        HORAS:  16 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:  Proporcionar al alumnado una visión general de las repercusiones de los accidentes “in itinere” y en misión que les ayude a diferenciar entre los principales factores de riesgo relacionados con los accidentes así como a conocer las estrategias básicas para prevenir los accidentes “in itinere” y en misión.
DESTINATARIOS Empleados públicos con titulación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales que deseen formación específica sobre prevención en materia de seguridad vial.

Curso Avanzado de Investigación de accidentes en vía urbana e interurbana
EDICIONES:  1        HORAS: 70 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:  Ampliar el nivel de conocimientos para el desempeño de su trabajo de los trabajadores que actúan en este sector. Se tratará la definición y distribución de los accidentes, su multicausalidad y los factores que intervienen en su génesis. Los diferentes tipos de accidentes, sus clases y denominaciones, así como las actuaciones posibles y los protocolos entre otros temas.
DESTINATARIOS: Policías locales, Guardia Civil de Tráfico y Policías Autonómicas con competencias en Tráfico, destinados en Unidades de Investigación de Accidentes.

Curso Básico de Actualización normativa y Procedimiento sancionador en materia de tráfico y seguridad
EDICIONES:  1        HORAS:  90 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS: Se tratará de ampliar los conocimientos de los participantes en temas como las autorizaciones administrativas para conducir, preeducación vial de los conductores, infracciones de tráfico, procedimiento sancionador y recursos, para favorecer el desempeño de su puesto de trabajo y formarles en la novedades legislativas del último año.
DESTINATARIOS:  Preferentemente, personal de la Guardia Civil destinado en Comandancias que realicen
labores de vigilancia y disciplina del tráfico en núcleos urbanos. Subsidiariamente, resto del personal de la Guardia Civil


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7/7/10

BOLETÍN RED SAFE WORLD


Desde RED SAFE WORLD Seguridad e Historia nos informan del lanzamiento del último boletín semestral de la Revista virtual SAFE WORLD Seguridad e Información.

Podéis leer el boletín en la propia página de la Red o bien descargaros el boletín en PDF pinchando en el siguiente enlace:



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2/7/10

CONSEJOS DE LA POLICÍA PARA UNAS VACACIONES SEGURAS

  • Medidas para prevenir robos en domicilios y hurtos en establecimientos públicos y lugares con gran afluencia de personas
  • La Policía Nacional muestra a los ciudadanos en www.youtube.com/policia un vídeo con los consejos básicos de seguridad y algunas precauciones que pueden adoptar durante los periodos vacacionales

Con la llegada del verano, son muchas las personas que dejan su domicilio habitual y se desplazan a las zonas turísticas a disfrutar de sus vacaciones. Las viviendas quedan temporalmente desocupadas y la afluencia de público a establecimientos comerciales, playas o piscinas así como el empleo de medios de transporte colectivo se multiplica. Aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos y otras zonas de interés turístico son los lugares que pueden ser elegidos por algunos delincuentes que aprovechan cualquier descuido para apropiarse de lo ajeno. La Policía Nacional facilita una serie de consejos básicos para prevenir delitos y disfrutar así de unas vacaciones más seguras.





Cuando abandone temporalmente su domicilio
-Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Además cierre siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. No desconecte el timbre y nunca esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa.
-Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. No bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
-No deje en su domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line. Si tiene la posibilidad, guárdelos en una caja de seguridad.
-Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.
-No haga públicos sus planes de veraneo. Tenga especial cuidado si utiliza redes sociales en Internet e informe a sus hijos de que no aporten datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.
-Pídale a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.
-Ante cualquier síntoma sospechoso, (gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas), llame a la Policía.

En su lugar de vacaciones
-Mantenga las mismas medidas de seguridad que habitualmente sigue en su casa y cierre siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento.
-No pierda de vista sus pertenencias durante los traslados, vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evite que su equipaje sea manejado por terceras personas para evitar manipulaciones indeseadas y nunca facture a su nombre maletas o bultos de otras personas, especialmente en desplazamientos internacionales.
-Preste especial atención a sus maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.
-En la playa o a la piscina, lleve lo estrictamente necesario. No abandone o pierda de vista sus objetos personales mientras se baña.
-Proteja su cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento (restaurantes, bares, terrazas, locales de copas y discotecas).
-Evite los juegos de azar en la calle y los negocios “fáciles”, con toda probabilidad tratan de disimular un fraude.
-Desconfíe de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.
-Evitar el uso de equipos informáticos públicos (ciber cafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de Internet.
-Cuando pague con tarjeta de crédito supervise directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de su tarjeta y conserve los resguardos.
-Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor a la vista. Si viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que abandone el automóvil detenga el motor, retire la llave y ciérrelo. No recoja a desconocidos en la carretera.
-Si viaja con niños, enseñe a sus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono. En lugares con gran afluencia de público mantenga siempre contacto visual con ellos. Los menores deben saber que en caso de extravío tienen que permanecer parados y pedir ayuda. Conozca las amistades y compañías de sus hijos.

Consejos en www.youtube.com/policia
La Policía Nacional muestra a los ciudadanos en www.youtube.com/policia un vídeo con los consejos básicos de seguridad y algunas precauciones que pueden adoptar durante los periodos vacacionales.
La Policía Nacional española es una de las primeras policías europeas en abrir un canal propio en Youtube como nuevo cauce de comunicación y con un fin básico: que el ciudadano conozca más y mejor, si cabe, a su Policía. Un conocimiento que sin duda repercute en el aumento de la confianza de los ciudadanos y, consecuentemente, en la propia eficacia del servicio público de la Policía.
Los videos están estructurados inicialmente en tres secciones: “Así es la Policía Nacional”, que incluye reportajes sobre cómo es la Policía Nacional española; “Actuaciones y servicios de la Policía Nacional”, con las noticias y videos sobre los operativos e intervenciones; y “Consejos de la Policía”, que ofrece las recomendaciones de los agentes a los ciudadanos y los consejos de seguridad que darán los especialistas en sus respectivas áreas del ámbito policial.

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