31/3/10

ACADEMIA GALEGA DE SEGURIDADE PÚBLICA

La Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) es un centro docente e investigador, cuyas principales funciones son, por una parte la formación de los agentes de las policías locales de los ayuntamientos de Galicia y, por otro, es un centro oficial de investigación.

Se creó en el año 1992, como organismo de carácter administrativo, dependiente de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, cumpliendo el mandato constitucional de asunción de competencias en materia de policías locales por las comunidades autónomas.  En su ley de creación también se contemplaba la posibilidad de que en sus instalaciones se de formación a los cuerpos de bomberos de los ayuntamientos gallegos, de los voluntarios para tareas de extinción y prevención de incendios y protección civil.

La Academia colabora con el Estado (a quien corresponde su formación) en la formación de forma complementaria de los funcionarios de los centros penitenciarios y de los integrantes del sector de seguridad privada, mediante la firma de convenios de colaboración.

En el ámbito de la protección forestal, los agentes forestales tienen asumidas funciones de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal, por lo que también es necesario atender a la formación de este colectivo encuadrado en la administración autonómica.

El acogimiento de los alumnos aspirantes a integrarse en las distintas escalas de la que será la Policía de Galicia, cuya inminente creación viene autorizada tanto por el Estatuto de autonomía como por la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, justificaba la transformación del centro. Ésta tuvo lugar, precisamente, a través de la Ley 1/2007, de 15 de enero, de la Academia Galega de Seguridade Pública.

Se ha acometido un proceso de reforma de las instalaciones para aumentar la capacidad formativa de la academia y para mejorar la calidad de las enseñanzas impartidas, dotándola de elementos que garantizan un mayor rendimiento y un mejor aprovechamiento de aquéllas. Asimismo, se ha dotado al centro de una nueva imagen corporativa, con novedosos elementos que lo identifican y singularizan respecto de otros organismos.

Funciones formativas:
En el ámbito de la formación judicial y penitenciaria y de la seguridad privada:

Organizar y realizar en las materias de seguridad pública, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y los ministerios competentes en materia de justicia e interior, así como con otros organismos, universidades o centros de investigación, actividades dirigidas a la formación de jueces y fiscales, de los funcionarios de instituciones penitenciarias y de los trabajadores de la seguridad privada, a través de la celebración de los oportunos convenios.

En el ámbito de la formación policial:
  1. Elaborar los programas formativos e impartir los cursos dirigidos al ingreso y promoción interna en las distintas escalas de los cuerpos de la policía de Galicia y de las policías locales, así como su formación continua, perfeccionamiento y especialización.
  2. Colaborar con las administraciones competentes en la selección del personal de los cuerpos de la policía de Galicia y de las policías locales.
  3. Facilitar a los ayuntamientos los medios de conocimiento e información precisos para una mejor ejecución de los servicios específicos de las policías locales.

En el ámbito de la formación de protección civil, bomberos y agentes forestales:
  1. Elaborar los programas formativos e impartir los cursos de formación y perfeccionamiento dirigidos a los integrantes de los servicios de protección civil y a los miembros de los cuerpos de bomberos de las entidades locales con las que se formalice el correspondiente convenio de colaboración.
  2. Impartir los cursos dirigidos a los agentes forestales.
  3. Colaborar con las entidades locales en la selección y formación continua del personal integrante de los cuerpos de bomberos y de protección civil.
  4. Facilitar a los ayuntamientos los medios de conocimiento e información precisos para una mejor ejecución de los servicios específicos de bomberos y protección civil, celebrándose los convenios oportunos.
Otras funciones:
Son también funciones de la Academia Gallega de Seguridad Pública en las materias que le son propias:
  1. Investigar, estudiar y divulgar contenidos, técnicas y documentación, con especial referencia a la realidad gallega.
  2. Promover relaciones de intercambio y colaboración con las universidades e instituciones de Galicia, así como con otros centros docentes e investigadores de ámbito autonómico, estatal o internacional.
  3. Homologar, cuando proceda, los títulos correspondientes a los cursos de formación impartidos por otras academias, escuelas o centros. 
  4. Cualesquiera otras que le puedan ser atribuidas por las normas, de conformidad con su naturaleza. 
La página web de la Academia se ha renovado para facilitar la relación de los alumnos con la Academia, desde donde se podrán realizar numerosos trámites administrativos, como la matriculación, y permite poner en marcha un nuevo sistema de formación en línea aumentando la oferta formativa, sin reducción de las actividades presenciales.

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27/3/10

Nuevo Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía

por Servimedia El Congreso de los Diputados aprobó este jueves 24 de marzo por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que establece, según el Gobierno, un nuevo "equilibrio entre los poderes excepcionales" otorgados al cuerpo y "el rigor con que deben emplearlos". El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que esta nueva legislación supone una "superación de la situación actual", que era "insatisfactoria".

El texto, destacó Rubalcaba, ha sido "muy dialogado y pactado", tanto con los partidos como con los sindicatos policiales. Ellos han logrado la introducción de 40 de las 60 indicaciones que hicieron a los parlamentarios. En opinión de Rubalcaba, los tres aspectos fundamentales de este nuevo régimen disciplinario son "la mejora de la tipificación de las conductas infractoras, la adecuación de las sanciones en materia de traslados y cambio de residencias y las garantías para los funcionarios en el proceso sancionador, que podrán estar asistidos por un letrado".

El titular de Interior citó como mejoras evidentes la consideración como infracción "muy grave" de beber alcohol estando de servicio. También destacó la eliminación de algunas normas ambiguas, como la "violación del sigilo", que ahora se contemplan como "violación del secreto profesional". En definitiva, dijo, "se mantiene un equilibrio entre los poderes excepcionales otorgados a la Policía y el rigor con que deben emplearlos".

Acoso
El nuevo Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía agrava las sanciones por acoso en todas sus vertientes, por discriminación o por abuso de poder, y reduce las que hasta ahora se aplicaban por indisciplina. El texto introduce, entre otras, la figura del acoso laboral o 'mobbing', que será sancionado como una falta grave dentro proyecto de ley orgánica, tal y como habían pedido varios partidos en sus enmiendas.

También establece la aplicación de un régimen específico de incompatibilidades para los policías en segunda actividad sin destino, o tener como información reservada aquella que forme parte del expediente de los agentes. Otro de los principales puntos acordados e incluidos en el dictamen es el relativo a la consideración como falta disciplinaria el contravenir gravemente las normativas de riegos laborales poniendo en riesgo la vida de compañeros o subordinados. Igualmente, se considera como falta disciplinaria la omisión de tramitar cualquier solicitud, reclamación o queja relacionada con el servicio.

Todos los grupos destacaron el alto nivel de entendimiento mostrado durante las distintas reuniones en torno a este proyecto de ley. De hecho, ningún grupo presentó enmienda a la totalidad del texto aprobado por Consejo de Ministros el pasado 2 de octubre. Además, más de la mitad de las enmiendas parciales han sido transaccionadas y pactadas.

Consenso político
Las discusiones sobre el proyecto comenzaron después de que el pasado 3 de diciembre PP, PSOE e IU-ERC-ICV se mostrasen dispuestos a aceptar las enmiendas presentadas por los sindicatos policiales en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. SUP, CEP, SPP y UFP solicitaron modificar la tipificación de algunas sanciones, así como la inclusión de nuevas faltas.

En nombre del PP, Ignacio Cosidó reconoció el "sacrificio" que exige a los uniformados este "régimen disciplinario estricto" y les expresó la "admiración" de toda la sociedad.

Cosidó valoró el alto nivel de consenso en una materia que "no puede depender de la alternancia de partidos en el Gobierno" y argumentó que el PP ha vuelto a demostrar que "la crítica dura que merece" el Ejecutivo "es compatible con el apoyo a proyectos cuando están en juego los intereses fundamentales de los ciudadanos".

Emilio Olabarría, del PNV, insistió en que se trata de una "buena ley", "muy consensuada", en la que tan solo ha faltado el coraje para "funcionalizar" al CNP, como mínimo, en "lo referente a derechos laborales".

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, elogió el diálogo previo y el consenso logrado y afirmó que "este código deontológico responde a las necesidades del cuerpo y lo consolida como un servicio para garantizar la libertad y seguridad públicas".

Llamazares destacó como la aportación más importante de su grupo el que la vulneración de los derechos ciudadanos se considere como falta muy grave y criticó lo que considera falta de derechos y libertades para los uniformados en esta Ley.

Finalmente, Joan Tardà, en nombre de ERC, felicitó al ministro de Interior por introducir desde el inicio de la tramitación del proyecto de ley, como falta muy grave, la violación de los derechos lingüísticos.

Insistió en que a partir de ahora el cumplimiento de este punto requerirá un esfuerzo del Ministerio en formación lingüística y en valores democráticos de la Policía, más que de sanción.

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25/3/10

GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL

  • De las 233 solicitudes recibidas en la última convocatoria, únicamente 12 agentes lograron concluir el proceso selectivo. Actualmente, hay seis inspectores de la Policía Nacional realizando el curso selectivo para convertirse en mando de una de las unidades operativas más prestigiosas del mundo.
  • Esta unidad especializada colabora de forma constante en la formación de agentes de grupos de similares características de policías autonómicas, como la Policía Foral, los Mossos d´Esquadra o la Ertzaintza; o de cuerpos policiales de otros países como Israel, Turquía, Ecuador o México.
  • El GEO ha participado en la detención de 40 comandos armados de diferentes grupos terroristas.
  • El GEO de la Policía Nacional ha recibido la medalla de servicios de la Comunidad Foral de Navarra otorgada por la detención, en octubre de 2008, del comando de ETA “Hego Haiza” en Pamplona.
El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, el GEO, está desarrollando en estos meses el XXIII curso selectivo de acceso a esta unidad de élite especializada en incidentes de alto riesgo. En la anterior convocatoria, 233 policías de la Escala Básica solicitaron participar en el proceso selectivo. Tan sólo 12 agentes consiguieron finalizarlo, un 5% del reducido grupo de aspirantes que decidieron formar parte de este duro proceso selectivo que requiere una extraordinaria preparación física y casi exclusiva dedicación.

El GEO se ha convertido en un referente mundial para otras unidades policiales de similares características, lo que ha impulsado su participación en la formación de grupos homónimos autonómicos, como las Policía Foral, los Mossos d´Escuadra o Ertzaintza; o de otros países. Durante este año el GEO impartirá cursos y jornadas de formación en Israel, Turquía, Ecuador y México.

Recientemente esta unidad ha recibido la “Medalla de servicios distinguidos” de la Comunidad Foral de Navarra por la detención, en octubre de 2008, del Comando de ETA “Hego Haiza”. Una nueva condecoración que se suma a las múltiples distinciones otorgadas, como la Corbata de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Medalla de Plata de la Provincia de Guadalajara o la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, entre otras.

Un mando de élite
Actualmente, seis inspectores de la Policía Nacional están realizando el XXIII curso selectivo de acceso al Grupo Especial de Operaciones. Un proceso que se inició con 32 aspirantes, de los que nueve comenzaron el curso que se está desarrollando en estos meses en el Centro Policial de Guadalajara. Hoy permanecen seis inspectores formándose. De los 173 efectivos del GEO, 106 se integran en la sección operativa y, de éstos, son muy pocas las plazas reservadas para inspectores, por lo que la incorporación de aquéllos que finalicen este proceso selectivo supondrá un importante esfuerzo para aumentar la cifra de mandos en el GEO.

Los futuros miembros del GEO deben superar durante siete meses una dura selección en la que prima el factor psicológico, junto a una severa exigencia física. Además, reciben una intensa formación que les convertirá en expertos en escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos, explosivos, grupos terroristas, operaciones en edificios, asaltos a aviones, barcos, trenes o autobuses, resolución de incidentes con rehenes, protección de personalidades, vigilancias, seguimientos y dispositivos de contrafrancotiradores. También adquieren nociones de topografía, técnicas de apertura, conducción de seguridad y escalada urbana.

Prestigio internacional
El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70. Desde entonces, el GEO ha conseguido fraguar un equipo de élite cuyo prestigio y capacidad ha sido reconocido y valorado por sus homónimos en todo el mundo.

Su preparación y profesionalidad ha hecho que numerosos países hayan requerido a los agentes del GEO para instruir a las unidades policiales paralelas de sus respectivos países, como México, República Checa, Rumania, Costa Rica o Salvador. Durante este año está previsto desarrollar distintos cursos y jornadas de formación con policías de Israel, Turquía, Ecuador y México.

Las funciones establecidas para el Grupo Especial de Operaciones son:
  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes. Desde su creación han rescatado a 461 víctimas de raptos o incidentes con rehenes
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes especialmente peligrosos. El GEO ha detenido a 40 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas y ha colaborado en la desarticulación de numerosos grupos de delincuencia organizada
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno. A lo largo de su historia han prestado servicio en sedes diplomáticas de 31 países en momentos de crisis. En la actualidad hay 16 miembros del GEO en misiones de protección a las delegaciones diplomáticas de Irak, Afganistán y Pakistán
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación. Los agentes del GEO han realizado 29 abordajes y apresamientos en alta mar de barcos relacionados con el narcotráfico, con la consiguiente incautación de más de 65 toneladas de cocaína y la detención de 197 personas
Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes del grupo, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes. Su intervención es solicitada por otras unidades policiales y sólo en los dos últimos años han sido comisionados para 59 servicios.

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21/3/10

Taller de seguridad vial para condenados a Trabajos en Beneficio de la Comunidad por infracciones de tráfico

  • Un estudio de Instituciones Penitenciarias revela que el 62% de los condenados lo es por conducir bajo los efectos del alcohol
  • Cuatro de cada diez condenados tienen menos de 35 años
  • El taller resulta de gran utilidad pública para mejorar la seguridad vial y reducir las conductas de riesgo
  • Para su elaboración, Instituciones Penitenciarias ha contado con la colaboración del INTRAS y con el apoyo de la DGT
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, presentó el pasado día 18 de marzo, TASEVAL, un conjunto de actividades de sensibilización y reeducación destinado a condenados a la pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad por delitos de seguridad vial.

El contenido de este taller está directamente relacionado con la naturaleza del delito cometido y resulta de gran utilidad pública para mejorar la seguridad vial y reducir las conductas de riesgo.

El incremento de las penas alternativas a prisión, tales como los Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC), ha sido notable desde la entrada en vigor de le Ley de Seguridad Vial. En el año 2009, se recibieron en los servicios de gestión de penas alternativas, dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, 122.758 sentencias que imponían la pena de TBC por delitos relacionados con la seguridad vial, de las cuales ya se han cumplido o están en fase de cumplimiento, el 70%.

Según un estudio realizado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en febrero de 2010 el perfil de los condenados a estas penas es el siguiente:
  • Son personas normalizadas socialmente.
  • El 46% de los condenados tiene 35 años o menos, el 17% son menores de 25 años y siete de cada diez tiene menos de 45 años.
  • El 93% son hombres.
  • El 81% son españoles.
  • El 62% han sido condenados por conducir bajo los efectos del alcohol.
  • El 31% por conducir sin carnet y el 4.2% por exceso de velocidad.
  • El 66% de los condenados por conducir bajo los efectos del alcohol tiene menos de 45 años. Cuatro de cada diez condenados es menor de 35 años.
  • El 53% de los condenados por exceso de velocidad es menor de 45 años.
  • El 66% de los condenados por conducir sin carné son menores de 35 años.
Dado el perfil de estos infractores caracterizado por su juventud, por su protagonismo en prácticas de riesgo (alcohol+velocidad) y por su permanencia dentro del universo de conductores, al que acaban de incorporarse y en el que estarán muchos años, las iniciativas preventivas y rehabilitadoras cobran una especial relevancia.

En este contexto, se ha diseñado específicamente TASEVAL. Para su elaboración, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

En su desarrollo intervendrán profesionales de los Servicios de Gestión de Penas Alternativas, dependientes de la SGIIPP, y miembros de entidades colaboradoras tales como Colegio de Psicólogos, Asociación de Criminólogos, STOP Accidentes, DIA, Cruz Roja, Obra Social Caja Madrid y Obra Social Unicaja, entre otras.

TASEVAL está configurado como un conjunto de actividades estructuradas en:
  1. Actividades formativas dirigidas a la interiorización de nuevas pautas de conducta vial que contribuyan activamente en la prevención de accidentes de tráfico.
  2. Actividades de utilidad pública por parte de los penados dirigidas a prevenir accidentes de tráfico de otros grupos de riesgo o población general, tales como colaboración con la DGT y con entidades relacionadas con la seguridad vial en campañas de prevención; observación y registro de zonas en las que existe un elevado número de accidentes (“puntos negros”); detección de señales de tráfico deterioradas o mal situadas; detección de calzadas con el pavimento en mal estado; observación de pasos de peatones mal señalizados y/o con escasa visibilidad y detección de aceras y bordillos que pueden aumentar el riesgo de caídas de peatones, entre otros.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias entiende que los talleres de actividades en seguridad vial son una de las formas de cumplimiento de TBC más adecuada por estar vinculados a la naturaleza del delito cometido, los efectos causados por éste y las características de la prestación que se le encomienda al penado.

Con TASEVAL, esta forma de cumplimiento tendrá unos criterios homogéneos de aplicación en todos los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas y en las entidades externas colaboradoras.

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20/3/10

COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN DE SEGURIDAD LOCAL

En un "duro" comunicado la Confederación de Seguridad Local (asociación nacional de Policías Locales) se hace eco de la polémica de la semana respecto a la "humillación" de reverenciar. Aquí tienen el comunicado íntegro:

Esta semana hemos observado de nuevo una noticia relacionada con una problemática nacional que con altibajos aparece cada poco en la prensa y que no nos damos cuenta de que empieza a ser una costumbre.

Nos referimos al caso de la Jefatura de Policía Local de Algeciras y su orden de servicio que obliga a los agentes a reverenciar a sus mandos cuando se crucen con ellos con una inclinación de cabeza, lo que  prueba de en que gastan su tiempo y el dinero de los contribuyentes algunos de los Jefes de Policía Local  de cada vez más Ayuntamientos en España: exclusivamente en su propio ego.

La dispersión municipal podrá tener sus beneficios en la descentralización y el consiguiente acercamiento de la Administración a los ciudadanos; pero genera una problemática profunda e irreparable si no es  a golpe de sentencia judicial. No todos los Alcaldes (ni mucho menos) son expertos constitucionalistas, es más, ni siquiera están instruidos la mayoría de ellos en los Derechos Fundamentales que nos amparan; desde el día siguiente de ostentar el bastón de mando se creen investidos de cierta divinidad y les surgen las tendencias al uso indiscriminado de esa infalibilidad, pensando que todo lo que hagan a partir de entonces no debería estar  ni siquiera sujeto a crítica.

Entre esos actos de casta superior entienden que su criterio a la hora de rodearse de ¿asistentes? es superior a los de Igualdad, Mérito y Capacidad exigibles y, en el caso que nos ocupa, muchos Alcaldes diseñan su ideal de Jefe de Policía Local de entre sus parientes y conocidos, generando desastres  de tal magnitud que pueden hacer de una ciudad emblemática un antro. ¿Qué fue de Coslada?; ¿quería el Alcalde que su localidad se hiciera famosa por los desmanes de su Jefe de Policía?¿y ahora con Algeciras?¿es normal que una localidad se haga famosa porque se utilice a trabajadores públicos como terapia para un ego deteriorado?¿es políticamente correcto ser el hazmerreir de toda España?

        Que la administración para la que trabajamos nos ignore no es agradable, pero que para alimentar un ego enfermizo nos humille ni lo consentimos nunca ni lo consentiremos jamás. El ¿Napoleonismo? imperante en verdaderos inútiles que no sirven para nada se está desarrollando por la piel de toro como una plaga, aunque en realidad no es más que un recurso primario de alguien que no sabe organizar su servicio y que prefiere optar por el sistema del palo y tente tieso para hacerse respetar,  lo que demuestra los nefastos personajes que están  al frente de un capital humano imprescindible para garantizar la convivencia pacífica y como consecuencia de estilo de mando desfasado y egocentrista un servicio al ciudadano de baja calidad motivado por el acoso y la presión al que diariamente están sometidos los policías.  El respeto a veces lo inspira la mirada de una buena persona en cuestión de segundos y sin embargo, un altísimo jerarca solo inspira desprecio que, año tras año no hace más que aumentar.

        El colectivo de Policías Locales de España está harto de tanto menosprecio y de ser tratado, en ocasiones,  por las instituciones a las que servimos  de forma humillante (hemos de decir también que solamente nos estamos refiriendo a casos aislados, pero que, reiteramos, están aumentando)  y que se emplee la facultad disciplinaria contra nosotros de forma desaforada. La noticia que comentamos ha precipitado esta intervención, pero estamos elaborando un estudio que demostrará que somos el colectivo más humillado, desamparado y  acosado de la función pública.



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19/3/10

REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANISTICA DE ANDALUCÍA

  • El Reglamento de Disciplina Urbanística incorpora resoluciones de derribo en un mes para obras ilegales
  • La Junta aprueba un texto pionero en España que mejora las competencias locales y fija sanciones por encima del beneficio económico de los infractores
Los ayuntamientos andaluces podrán iniciar procedimientos de demolición de obras ilegales por vía de urgencia e imponer sanciones que impidan el beneficio económico de los infractores. Estas son dos de las principales novedades del Reglamento de Disciplina Urbanística aprobado por el Gobierno andaluz, una norma pionera en España que refuerza las competencias municipales en esta materia y faculta a los consistorios para agilizar la respuesta a las ilegalidades.

El reglamento, elaborado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, permitirá a los ayuntamientos y a la propia Junta incrementar la agilidad y la seguridad jurídica tanto en el aspecto preventivo y de detección de las infracciones como en la tramitación de los procedimientos y en la adopción de medidas disciplinarias.

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, ha calificado el nuevo reglamento como un instrumento que contribuirá en mayor medida a que el cumplimiento de la legalidad urbanística sea un "elemento incuestionable" en Andalucía, y ha recalcado que aporta una "guía muy clara" a los reponsables de ejercer las competencias en esta materia.

Todo ello, ha señalado, con el objetivo de reforzar la prevención a través del control de las licencias y el incremento de garantías para atender la normativa; el cumplimiento de la legalidad urbanística y el restablecimiento de la legalidad física deteriorada, así como la revisión y tipificación de los elementos sancionadores.

El novedoso 'derribo express', fijado para actuaciones de urbanización o edificación manifiestamente ilegalizables, posibilitará a los ayuntamientos iniciar y concluir un procedimiento de demolición en el plazo de un mes, a contar desde que se notifique al interesado el inicio del expediente, lo que supondrá una reducción de hasta once meses respecto al actual periodo ordinario de tramitación. Juan Espadas ha defendido que el objetivo es actuar con "rapidez" con vistas a "evitar que lo que hoy es un movimiento de tierra pueda ser en 12 meses una vivienda habitada".

La Junta de Andalucía también podrá utilizar este procedimiento de forma subsidiaria en aquellos casos en los que los ayuntamientos no respondan a su requerimiento de intervención. En ningún caso el derribo podrá demorarse más allá de dos meses desde que se dicte la resolución, ya que es éste el nuevo plazo fijado con carácter general para lograr el rápido restablecimiento de la realidad física alterada.

El texto aprobado también se configura como una recopilación de respuestas a casos prácticos para facilitar el ejercicio de las competencias municipales. En este sentido, se detallan de manera precisa tanto los procedimientos de licencias como las distintas tipologías de las mismas, además de introducir nuevas medidas de agilización como las autorizaciones por fases y parciales o los procedimientos abreviados para obras menores.

El refuerzo de las acciones destinadas a prevenir infracciones urbanísticas es otra de las claves del reglamento. Se incorporan así nuevas medidas de coordinación con el Registro de la Propiedad, que deberá comunicar a las administraciones competentes la solicitud de inscripción de parcelaciones cuando existan dudas fundadas sobre su licitud. Asimismo, se amplía el listado de hechos inscribibles con nuevos supuestos de trascendencia para la disciplina urbanística, como obras fuera de ordenación, situaciones a la espera de respuesta por el planeamiento urbano y sentencias firmes que acuerdan la nulidad de licencia. Esto se dirige, ha indicado Juan Espadas, a garantizar la seguridad en las licencias y su control tanto para los compradores "de buena fe" como para los alcaldes.

Otra novedad en esta línea es la introducción de nuevos supuestos de presunción de parcelación ilegal en suelo no urbanizable, según criterios objetivos y antes de que se materialice sobre el terreno.

Igualmente novedosa es la introducción del principio de 'cumplimiento por equivalencia' para aquellas situaciones excepcionales en las que es imposible la ejecución material o legal de las resoluciones dictadas, previos informes técnico y jurídico que así lo acrediten. En estos casos (entre los que no se incluye el ‘derribo express') se exigirá una indemnización sustitutoria en metálico o mediante la cesión de terreno, con independencia de la multa que se imponga. A este respecto, el consejero de Vivienda ha aclarado que se trata de buscar fórmulas para restituir la legalidad "no sólo mediante el derribo, sino también a través de la compensación".

Inspección
Por otra parte, se refuerzan prácticas de control de la legalidad ya habituales, como la negativa de los colegios profesionales a conceder el visado a proyectos que contengan alguna infracción urbanística grave o la exigencia, por parte de las empresas suministradoras, de la correspondiente licencia para la contratación de cualquier servicio.

La nueva norma extiende al ámbito municipal la regulación de los inspectores urbanísticos de la Junta de Andalucía, vigente desde 2006. Estos profesionales ejercerán en los ayuntamientos las mismas funciones e, igualmente, tendrán la consideración de agentes de la autoridad.

En el capítulo sancionador, la principal novedad es la eliminación de la posibilidad de beneficio económico del infractor. Para ello, el texto dispone incrementos en la cuantía de la multa si tanto ésta como el coste de la reposición se sitúan por debajo del lucro ilegalmente obtenido. El reglamento es especialmente duro en el ámbito de las parcelaciones ilegales, para las que estipula sanciones en ningún caso inferiores al 150% del beneficio obtenido.

Las infracciones muy graves conllevan multas de entre 6.000 y 120.000 euros e incluyen, entre otros supuestos, actuaciones en suelo no urbanizable sin instrumento de planeamiento, en no urbanizables de especial protección, en espacios libres o en bienes protegidos por el planeamiento urbanístico. Las infracciones graves, entre las que destaca la obstaculización de la labor inspectora, conllevarán el pago de una multa de entre 3.000 y 5.999 euros, mientras que por los incumplimientos leves la cantidad se fija entre los 600 y los 2.999 euros.

El régimen sancionador incluye también por primer vez el reconocimiento de la buena disposición del infractor a acatar las resoluciones y restaurar la legalidad, de tal modo que podrá beneficiarse de una reducción del 50% si asume la reparación antes de los dos meses estipulados. Esta medida también será aplicable si el interesado abona la multa en el plazo de un mes o presenta aval por el total del coste de la reposición física.

Competencias autonómicas
Respecto a las competencias autonómicas, el reglamento subraya su carácter subsidiario, que se concreta en la posibilidad de dictar medidas cautelares, previo requerimiento al ayuntamiento, y en la atribución de iniciar procedimientos para la reparación de la realidad física alterada. Esta intervención subsidiaria se reduce a supuestos puntuales y de relevancia, como los referidos a actuaciones sin instrumento de planeamiento o parcelaciones en suelo no urbanizable, de especial protección o de espacios libres.

El reglamento aprobado desarrolla de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de conformidad con jurisprudencia consolidada y con la experiencia acumulada que ha generado desde su entrada en vigor en 2005 el ejercicio de la disciplina urbanística en la comunidad autónoma. Se completa así el armazón de instrumentos que la Administración autonómica ha venido desarrollando en la última década contra la ilegalidad urbanística y cuyas principales referencias, además de la LOUA, son el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), los planes subregionales o la creación del Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta.

En su proceso de tramitación, el texto ha contado con el respaldo del Consejo Andaluz de la Concertación Local, donde están representados todos los ayuntamientos andaluces. Asimismo, se han incorporado la mayoría de las alegaciones presentadas por colectivos profesionales y numerosas entidades y asociaciones públicas y privadas.

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18/3/10

LA FUERZA EN LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD.

Ante la detención de dos individuos por sustracción del cableado del tendido eléctrico de iluminación pública, que por otra parte es una práctica bastante común en estos momentos de crisis, nos planteamos, medio en broma medio en serio, la posibilidad de considerar dicha sustracción como un delito de robo por el empleo de fuerza para apoderarse del cable.   Sacar el cable de su alojamiento de servicio supone un esfuerzo considerable, que estos individuos realizaron con sus propias manos, quedando exhaustos tras el tremendo esfuerzo.  En ocasiones los ”choris” para aliviar esfuerzo utilizan vehículos para tirar de los extremos hasta sacarlo de su emplazamiento.

El Código Penal establece que se considera delito de robo el apoderarse con ánimo de lucro de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran.  Pues bien, en estos casos y en otros similares, la fuerza  no se emplea para acceder al lugar donde se encuentran las cosas que van a ser sustraídas, sino que la fuerza se dirige sobre la cosa misma, en este caso el cable eléctrico.  Por tanto, en estos casos, no nos encontraríamos ante un delito de robo, sino de hurto.   De la misma forma que también sería hurto y no robo, cuando alguien emplea fuerza posterior al apoderamiento de las cosas, por ejemplo, cuando el autor se queda escondido en el interior de un establecimiento comercial para sustraer objetos y posteriormente realiza actos de fuerza contra la puerta o ventanas para salir con lo sustraído.

Por lo tanto, en una primera aproximación podemos darnos cuenta que el concepto de fuerza que utiliza el Código no coincide con el concepto gramatical y/o vulgar de fuerza. Esto que ya viene recogido en el actual artículo 237 del CP de manera explícita, había sido reconocido con anterioridad a la redacción actual por el Tribunal Supremo en numerosas sentencias.

En un segundo momento podemos descubrir que el Código, además, amplía o extiende el concepto de fuerza hacia comportamientos que en si mismos realmente no constituyen acto de forzamiento o violencia sobre las cosas, es más, el Código solo considera fuerza cuando el hecho se ejecute concurriendo alguno de los supuestos recogidos en el artículo 238.

Así, por ejemplo, el escalamiento se definiría como la entrada al lugar en el que se encuentren las cosas por vía distinta a la normal y, aunque es posible que además exista fuerza, es decir, fractura por ejemplo de una ventana para entrar en el interior del edificio, esta fuerza no es necesaria que se produzca para que el escalamiento en si sirva para que el hecho sea considerado como robo.  En este caso el escalamiento, que no es fuerza en las cosas, se equipara a ella, dado que, como ya dijera el Tribunal Supremo, exterioriza una energía criminal comparable a la que caracteriza a la fuerza en las cosas.  En cualquier caso se aprecia una contradicción del concepto del artículo 237 y esta forma de acceder a las cosas que van a ser sustraídas.

También el uso de llaves falsas es considerado como circunstancia que delimita el delito de robo, teniendo en cuenta que son llaves falsas, además de las ganzúas e instrumentos análogos, las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal o cualquier otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura, incluyendo las tarjetas, magnéticas o perforadas y los mandos o instrumentos de apertura a distancia.  En estos casos es destacable la extensión del concepto de llave falsa no solo a aquellas obtenidas por un medio que constituya infracción penal, sino también a las legítimas perdidas por el propietario o a aquellas que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura y también es destacable la extensión a las tarjetas y mandos o instrumentos de apertura a distancia, que permitirá incluir en el concepto los nuevos adelantos tecnológicos que permiten el acceso a lugares o bienes.

Los procedimientos típicamente de fuerza serían el rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana para llegar al lugar en el que se encuentren los objetos; y la fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.  En este último supuesto también puede apreciarse una cierta contradicción con el concepto de robo del artículo 237, dado que allí se habla de fuerza para acceder al lugar donde las cosas se encuentren y aquí se admite que el forzamiento pueda ser realizado fuera del lugar de robo.

El quinto párrafo recoge la inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda, como circunstancia integrante del delito de robo con fuerza.  En estos casos esos sistemas son aquellos que pretendan una protección especial para custodiar los bienes, por ejemplo sistemas electrónicos de alarma.  En este caso, como en los anteriores, la inutilización del sistema deberá llevarse a cabo para entrar o acceder al lugar donde se encuentren las cosas sustraídas, no para facilitar la fuga.  En los casos, por ejemplo, de sustracción de bienes con mecanismos individuales antirrobo (alarmas sónicas) en establecimientos, será hurto y no robo cuando el autor inutiliza el mecanismo para evitar ser descubierto al salir del establecimiento, dado que en estos casos el apoderamiento ya se ha producido y la inutilización del sistema no se realiza para acceder al lugar donde se encuentran los bienes, sino para asegurarse la huida y, además, se trata de fuerza ejercida sobre la propia cosa y no para acceder a la misma, de igual forma que ocurría con el supuesto de sustracción del cable eléctrico con el que abría esta entrada.

Existen supuestos agravados, entre los que se incluyen cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, o cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasione un grave quebranto a éste, o una situación de desabastecimiento, o cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeran perjuicios de especial consideración o cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.

También existirá agravación cuando el robo se cometa en casa habitada, aunque sus moradores accidentalmente se encuentren ausentes cuando se produzca el robo.  Si el robo se realiza en casa habitada no podrá apreciarse allanamiento.

Finalmente también sería un supuesto agravado cuando el robo se realiza en edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias.  En estos casos solo podrá apreciarse la agravación cuando el establecimiento, ya sea un edificio público o privado o establecimiento o local de cualquier tipo, se encuentre en horas de apertura, dado que lo que se pretende es dar una mayor protección cuando en estos lugares haya  concurrencia de multitud de personas.  En el caso de las restantes dependencias no abiertas al público podrá apreciarse la agravación aunque  en esos lugares no se permita el libre acceso de personas.

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17/3/10

4ª EDICIÓN PREMIOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS POLICIALES Y SEGURIDAD CIUDADANA. PROVINCIA DE ALICANTE 2010.

El pasado 1 de marzo, la Asociación de Jefes de Cuerpos de Policía Local (AJPL) convocó los Premios de Estudios en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana de la provincia de Alicante 2010 —cuarta edición del antiguo Premio de Estudios sobre Policía Local— dotados con 6.000 euros.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por el presidente de la asociación, Manuel Calvache, presentó las bases de este certamen, con el que se pretende “incentivar la investigación y el estudio de aspectos específicos de las funciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de los municipios”.
La convocatoria se ha realizado para dos modalidades diferentes: el Premio ‘Trino Quijano’ sobre estudios relacionados con la criminología, la seguridad y la prevención de la delincuencia, dotado con un importe de 3.000 euros, y el Premio ‘Rafael Bonet’ sobre investigaciones competencia de la Policía Local o relacionados con su problemática, dotado con un importe de 3.000 euros.
Manuel Calvache señaló que “en esta cuarta edición, los Premios de Estudios en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana otorgarán dos premios: un premio sobre investigación, denominado ‘Trino Quijano’, y otro de estudios concretos sobre la labor de la Policía Local, que es el premio ‘Rafael Bonet’, quien fue el primer presidente de la asociación y subinspector de la Policía Local de Alicante, ya fallecido”. Gracias a su trabajo, continuó Calvache, la asociación que creó en el año 1992 “sigue viva y aporta a todos los profesionales la información y el apoyo necesarios para llevar a cabo su función”.
Por su parte, Fernando Miró indicó que “la importancia del premio ‘Trino Quijano’ es que permite estudiar no sólo los títulos relacionados con las ciencias policiales o con todas las disciplinas que pueden hacer mejor el trabajo de la Policía Local, sino que contempla la perspectiva de la seguridad ciudadana como un objeto de investigación que se debe potenciar”.

4ª Edición.  Premios de estudios en ciencias policiales y seguridad ciudadana Provincia de Alicante 2010.

La Asociación de Jefes de Cuerpos de Policía Local de la provincia de Alicante (AJPL), en colaboración con la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Diputación Provincial de Alicante, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el SECIP de la Universidad “Miguel Hernández” convoca los “PREMIOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS POLICIALES Y SEGURIDAD CIUDADANA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 20101” (cuarta edición del antiguo Premio de Estudios sobre la Policía Local).  Con esta iniciativa se pretende incentivar la investigación y el estudio de aspectos específicos de las funciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de los municipios.

La versatilidad de funciones desarrolladas por las Policías Locales, permite que los trabajos tengan un enfoque multidisciplinar, pudiendo abarcar desde cualquier perspectiva (social, legislativa, científica, etc.), aspectos en los que estos Cuerpos desarrollan su trabajo. Materias tales como violencia de género, inmigración, maltrato de menores, marginación social, problemática étnica, etc.  Se adecuan, perfectamente, a los objetivos de este certamen.

Este Premio se convoca en dos versiones:  el de investigación denominado “Trino Quijano” y el de estudios, que lleva por nombre “Rafael Bonet” y se realiza con arreglo a las bases adjuntas.


BASES 2010

1.El Premio de estudios en ciencias policiales y seguridad ciudadana se divide en:
  • Premio “Trino Quijano”: con un importe de 3.000 euros.  El trabajo deberá ser original e inédito, en lengua castellana, sobre estudios, investigaciones y técnicas científicas originales e inéditas, relacionadas con la criminología, la seguridad y la prevención de la delincuencia.
  • Premio “Rafael Bonet”:  con un importe de 3.000 euros.  El trabajo deberá ser original e inédito, en lengua castellana sobre estudios, investigaciones y técnicas científicas, originales e inéditas, sobre temas competenciales de la Policía Local o relacionados con su problemática.
Deberán publicarse conforme a las exigencias formales (especialmente en cuanto a citas y demás referencias bibliográficas) establecidas para la edición de trabajos de investigación en la Revista Electrónica de Ciencias Penales y Criminología (RECP y C), fijadas en:

2.Se establece, en cuanto a la extensión del trabajo, tanto para un Premio como para otro, un límite de cincuenta páginas, con márgenes generales, espacio entre líneas de 1,5 y fuente Times New Roman tamaño 11.

3.Los aspirantes a estos premios deberán remitir sus trabajos a la secretaría de la AJPL por medio de un correo electrónico (fbonet@petrer.es) que contenga un documento pdf con el trabajo donde se identifique al autor o autores de la obra, y otro documento con el mismo trabajo donde sí se indique quién es el autor.  El Jurado sólo podrá conocer del trabajo anónimo, quedando el restante en poder del Secretario que guardará sigilo sobre su autoría hasta el momento del fallo.  Igualmente, se deberá especificar, a cual, de los dos premios, presenta el trabajo.

4.Un mismo trabajo sólo podrá optar a uno sólo de los Premios.  Para ello, se debe especificar a que Premio presenta su trabajo.

5.El hecho de presentar su trabajo comporta la aceptación por parte del autor de todas las bases de esta convocatoria.

6.El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 10 de septiembre de 2010, pudiendo el mismo ser ampliado excepcionalmente, si las circunstancias, a juicio de la AJPL, así lo hiciesen aconsejable.

7.El premio será fallado en el mes de Octubre de 2010.  La comunicación de las obras premiadas se efectuará antes del día 20 del citado mes.  Las decisiones del jurado serán inapelables.

8.La entrega de galardones se llevará a cabo de forma personal (salvo circunstancias de “fuerza mayor”), en un acto de gala de carácter social, cuyas fechas y lugar de celebración, se comunicarán con la debida antelación.

9.El jurado calificador estará formado por dos comisiones, ambas presididas por el presidente de la AJPL.  En la primera (Premio “Trino Quijano”) completarán el jurado un Profesor investigador, nombrado por el SECIP de la Universidad “Miguel Hernández”, un investigador nombrado por la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) y un investigador nombrado por la Revista Electrónica de Ciencias Penales y Criminología (RECPyC).  En la segunda (Premio “Rafael Bonet”) conformarán el jurado, un Profesor investigador nombrado por el SECIP de la Universidad “Miguel Hernández”, un profesional designado por la Excma. Diputación de Alicante, un profesional nombrado por la CAM, y un técnico de la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana. Actuará de Secretario, de ambos Jurados, el de la AJPL.

10.En todo caso, el tribunal, se reserva el derecho de otorgar el Premio “ex-equo”, entre los galardonados.

11.Una vez concedido el Premio, la AJPL, se reserva el derecho de autorizar la publicación de los trabajos premiados, a las entidades colaboradoras y a la Revista Electrónica de Ciencias Penales y Criminología.

12.Las entidades colaboradoras podrán solicitar para su explotación la cesión por parte de la AJPL, de los trabajos premiados, según las condiciones que, bilateralmente, se determinen en cada una de ellas.

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16/3/10

POLICÍA LOCAL DE ALGECIRAS. NOTICIAS


Las humedades están devorando las instalaciones de la Policía Local

Que las humedades llevan varios años afectando a la Jefatura de la Policía Local era un hecho sabido desde hace tiempo, pero el grado en que las últimas lluvias han deteriorado las instalaciones era algo que hasta el momento no había podido constatarse en toda su gran magnitud.

La Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (USPLA) manifestaba hace unas pocas semanas que, a pesar de que las humedades habían provocado ya la decisión de trasladar la sede policial al acuartelamiento de Los Pinos, los daños habían sido menores que en otras ocasiones, “en que se habían llegado a producir desprendimientos y caídas de parte de los techados”.

Pero el hecho de que llueva sobre mojado, como lleva pasando desde el pasado mes de noviembre, tenía que acabar pasando factura, y las fuertes lluvias que se produjeron el fin de semana del 5 al 7 de marzo han vuelto a causar estragos en la maltrecha sede de la Policía Local.

De hecho, según informaba el delegado sindical de USPLA Salvador Heredero, ese fin de semana se produjo un percance en la Sala de Operadores después de que el agua se colase por un tubo del techo y la ventana, alcanzando las tomas de corriente eléctrica de los servidores informáticos de la Jefatura.

A consecuencia de ello, se produjo un chispazo y un conato de incendio que obligó a los funcionarios que se encontraban en la sala a actuar inmediatamente para sofocar la incidencia. “La regleta quedó quemada por completo y aquello estuvo a punto de salir ardiendo”, indicaba Heredero.

La imagen actual de la sala es, como indicaba Heredero, “absolutamente deprimente. Los propios compañeros tuvieron que instalar cartones y plásticos para intentar a la desesperada que no se estropeasen los servidores”.

Riesgo laboral
Uspla indicó que ya se han puesto en contacto con técnicos en Riesgos Laborales para analizar la situación, y alertaron del peligro que para los agentes y la propia operatividad de la Jefatura suponen estos incidentes.

Las ventanas del departamento de operadores, de madera, como en el resto de las dependencias, están comenzando a pudrirse, señalaba Heredero. para evitar que el agua entre en las oficinas, los policías se ven obligados a utilizar plásticos, cartones, libros e incluso periódicos, que no obstante sólo solucionan parcialmente el problema.

Otro problema del que dio parte USPLA a este diario fue la inundación parcial de los sótanos donde están ubicadas las taquillas. Tras llamarse a operarios de la Delegación de Vías y Obras del Ayuntamiento, se descubrió que el peligro venía de una arqueta del sótano que se había atascado y el agua se filtró hasta las paredes. Tuvieron que acudir camiones autobomba para lograr evacuar el agua.

Incluso el despacho del superintendente jefe de la Policía Local, según el USPLA, “tiene goteras”, lo que da idea de la gravedad de la situación que vive actualmente el cuerpo municipal a causa de las humedades.

Además, los techos de algunos de los departamentos de la sede policial, entre ellos Administración y Recursos, presentan aún los parches que dejaron las reparaciones a que dieron lugar los desprendimientos que se produjeron el pasado año.

A causa de aquellos desperfectos, algunas de las dependencias y servicios de la Jefatura Local se vieron afectadas, e incluso tuvieron que paralizarse en algún momento.

La pared y el techo de las escaleras y el pasillo de la primera planta de la sede policial, como puede observarse en las fotografías que acompañan esta información, también han sufrido importantes desperfectos a causa de las precipitaciones prolongadas.

Todas estas deficiencias acumuladas en las lluvias de los últimos meses en Algeciras, junto con las de otros edificios e instalaciones en la ciudad, fueron cuantificadas en los últimos días en 3.565.150 euros. Sólo en lo que se refiere a la Jefatura de la Policía Local, los daños alcanzaban, en esta lista, los 128.000 euros.

Con esta valoración, el Consistorio remitió un informe a la Subdelegación del Gobierno con intención de acogerse al Real Decreto por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o catástrofes.

Traslado...¿inminente?
Las incógnitas acerca de cuándo se producirá el tan esperado traslado de los servicios de la Policía Local al acuartelamiento Capitán Velasco de Los Pinos siguen sin resolverse. En los últimos días, este diario se ponía en contacto con la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, quien recordó que los técnicos municipales se encontraban ya evaluando el estado de las instalaciones, y adelantaba que iban a ser necesarias una serie de reformas y adaptaciones. No se atrevió a dar fechas, por el momento. Tampoco una cuantía económica de lo que costará hacer estos arreglos.

Esta misma semana, concretamente el pasado miércoles, se daba un paso de gigante en la consecución de este traslado temporal, como fue la resolución del trámite burocrático de la entrega de llaves por parte del gobernador militar del Campo de Gibraltar, Antonio León, al alcalde, Tomás Herrera.

El primer edil y la delegada de Seguridad mostraban su satisfacción por la cesión efectiva de las instalaciones, y, en concreto, Herrera destacaba las gestiones realizadas en referencia a este asunto por parte de la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Muelle, “que ha facilitado con rapidez que podamos disponer de estas instalaciones provisionalmente”.

Nueva jefatura
Efectivamente, el uso de estas instalaciones militares será provisional, hasta que finalicen las obras de la nueva Jefatura Local que se está construyendo en la avenida de Bruselas, de la barriada de San José Artesano.

Esta infraestructura, que en un principio se adjudicó a la empresa Contrat, con sede en Sevilla, por un montante algo superior a los tres millones de euros, vio incrementar sus costes en al menos otro millón por modificaciones en el proyecto inicial, los cuales, además, provocaron un retraso importante del proyecto. Diversas fuentes apuntaban también a que el impago de algunas certificaciones a la empresa había sido la causa de la paralización de los trabajos durante algunas semanas.

La última fecha que se dio para la finalización de las obras fue a finales de este año. No obstante, las persistentes lluvias, que llegaron a inundar los sótanos de la nueva infraestructura, han dificultado la continuidad de los trabajos, por lo que las probabilidades de ver finalizada la sede en un plazo corto no están claras. Este ha sido otro de los motivos que ha motivado su traslado temporal a Los Pinos.

Faltan chalecos antibalas y más fundas antihurto
El sindicato Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras - USPLA remitió el pasado 11 de marzo un escrito a la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, en el que recordaba a la máxima representante en el plano político del cuerpo municipal que el 4 de mayo próximo finaliza el plazo de adaptación de los medios técnicos básicos del personal policial a las prescripciones incluidas en la Orden del 15 de abril del 2009, incluida en el BOJA del 4 de mayo, por la que se establecen las características y el diseño de estos medios técnicos para los cuerpos de Policía Local.

Esta orden desarrolla, a su vez, el Decreto 93/2003 de 8 de abril en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 13/2001 sobre esta cuestión, e incluye, entre estos requisitos, la dotación de chalecos antibalas homologados a todos los vehículos policiales.

Asimismo, esta orden apunta que el arma reglamentaria de los agentes deberá portarse “en la correspondiente funda antihurto, que será ergonómica, segura” y deberá tener “estructura rígida sintética, indeformable y de alta resistencia”. Estas prestaciones en las fundas deben dificultar, por ejemplo, que el agente pierda el arma al reducir a un detenido. Asimismo, debe poder enfundarse de forma rápida.

“Estos dos ejemplos anteriores hacen mención a unos medios con los que aún no cuentan los efectivos de la Policía Local de Algeciras”, sentenció USPLA, desde donde se matizó, no obstante, que “en la plantilla hay varios compañeros que tienen las fundas, pero incluso algunos han tenido que comprarlas a nivel particular. De cara a los presupuestos, ahora en abril, habría que tenerlo en cuenta”, dijo.

FUENTE:  USPLA-UPLB

La Policía Local, obligada a hacer “reverencias” a sus jefes

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) denunció ayer una supuesta actitud “dictatorial” de los jefes de la Policía Local de Algeciras, el superintendente José Medina y el intendente mayor Ángel Gutiérrez, por la que “los agentes tienen la orden de agachar la cabeza y reverenciar a los jefes cada vez que se crucen con ellos”, en lo que califican “típicas actuaciones de estados fascistas”.

Desde UGT comentaron que estas actitudes convierten a los efectivos policiales algecireños en “auténticos siervos” de una supuesta “sociedad feudal”. Asimismo, los sindicalistas argumentan “continuos impedimentos a los agentes” en referencia a solicitudes de nueva uniformidad “por deterioro y uso de la misma”. En este sentido, aseveran que los agentes “tienen que ir de servicio con las botas rotas, habiendo repuestos en el almacén”.

Asuntos jurídicos
De igual modo, UGT se lamentó por la “nula preocupación” demostrada, a su juicio, por los dos jefes policiales “a la hora de solicitar la incorporación de un jurista con dedicación exclusiva para temas policiales”. Recordaron, a este respecto, que la plantilla de la Policía Local “supone un tercio de la plantilla de este ayuntamiento”.

Por estas razones, desde UGT formularon a la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, la propuesta de que se conceda este servicio jurídico, cuya carencia tiene en la actualidad “la consecuencia de la condena a numerosos agentes policiales”.

No obstante, desde UGT quisieron reseñar un aspecto positivo, y es que para el sindicato “es significativo y muy importante” el acuerdo alcanzado con la Delegación de Personal, a cargo del concejal Diego Sánchez Rull, “referente a la confección de puestos de Segunda Actividad”, que, aseguran, se firmará la próxima semana en un clima de total coincidencia de criterios.

Este diario trató ayer de ponerse en contacto tanto con la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento, Cristina Garrido, como con los dos mandos policiales a los que hacían referencia los sindicatos.

En lo que respecta a los jefes policiales, el intendente, Ángel Gutiérrez, declinó hacer ningún tipo de declaraciones al respecto. El superintendente, que tampoco suele entrar al trapo de este tipo de acusaciones desde los sindicatos, en este caso no pudo ser localizado.

De igual modo, los intentos de hablar con la concejala fueron infructuosos.

FUENTE:  ANDALUCÍA INFORMACIÓN


UGT critica que los policías locales tengan que reverenciar a los mandos


La Federación de Servicios Públicos de UGT se ha quejado de que los agentes de la Policía Local han recibido una orden por escrito en el que refleja que les obliga a agachar la cabeza y reverenciar a los jefes cada vez que se crucen con ellos. "Las órdenes tratan a los policías como auténticos siervos de una sociedad feudal", sostiene.

Explica que antes bastaba con un saludo verbal y que ahora si el agente va sin gorra debe hacer una inclinación hacia delante con la cabeza y si va con ella, el gesto se debe ejecutar con la mano. "Más bien son actuaciones de estados fascistas".

UGT critica la gestión de la jefatura por parte de los mandos policiales. La califica de ineficaz e incompetente. Pone como ejemplo que son incapaces de resolver los más de 6.000 días que se le debe a la plantilla por servicios extraordinarios. Dice que básicamente no son devueltos.

Solicita el traslado urgente de la jefatura a las instalaciones del antiguo acuartelamiento Capitán Velasco porque indica que son insoportables las condiciones del edificio del centro. Habla de charcos de agua de más de 20 centímetros, de humedades, que los vestuarios están inutilizados, que el sótano se inunda, que los techos se caen, que la sala de operadores sufrió un cortocircuito y que hasta la mesa del despacho del superintendente (José Medina) está forrada con plásticos para que no se moje. "La jefatura se está cayendo a pedazos. El Consistorio está mareando la perdiz con el traslado. El retraso se debe a motivos económicos porque tampoco son tantas las actuaciones que hay que hacer en el acuartelamiento de Los Pinos".

El sindicato explica que los funcionarios policiales reciben impedimentos cuando piden nueva uniformidad porque la que llevan está deteriorada por el uso. Añade que conoce el caso de que agentes prestan su servicio con las botas rotas o incluso prestadas por otro compañero. No lo entiende cuando hay de repuesto en el almacén.

UGT también denuncia que los mandos tampoco se preocupan por demandar la incorporación de un jurista con dedicación exclusiva para los casos policiales. Recuerda que la plantilla de la Policía Local supone un tercio del catálogo municipal y que los procesos acaban con condenas para los agentes por no disponer de una buena asistencia.

Destaca el acuerdo que ha alcanzado con la delegación de Personal para confeccionar los puestos de segunda actividad para los policías locales.

FUENTE:  DIARIO EUROPA SUR




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15/3/10

LA VENTA AMBULANTE O NO SEDENTARIA

Mediante el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de laventa ambulante o no sedentaria, se realiza el desarrollo reglamentario de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, con objeto de adecuar su contenido a las exigencias de supresión de trámites innecesarios y de simplificación de procedimientos administrativos en el otorgamiento de autorizaciones  en materia de comercio, dado que, si bien las actividades de distribución comercial no están sometidas a autorización administrativa previa, en el caso de la venta ambulante si es necesaria y, por tanto, se mantiene dicha autorización y se introducen determinadas modificaciones.

Para ejercer este tipo de actividad es necesaria la ocupación de suelo público, por lo que es una actividad que debe conciliarse con el orden público, la seguridad y la salud pública.  El número de autorizaciones necesariamente debe ser limitado, tanto en número, como en el tiempo de autorización, por lo que se hace necesario un procedimiento de concesión público y transparente y que permita que los titulares de las autorizaciones concedidas puedan recuperar las inversiones que hayan realizado.

En este real decreto se define la actividad de venta ambulante o no sedentaria y sus modalidades, así como el régimen jurídico que le afecta.  Se regula el régimen de autorizaciones, el procedimiento de selección y requisitos que han de reunir los solicitantes, la inspección y el régimen sancionador de la venta ambulante o no sedentaria.

Para descargar el REAL DECRETO completo pulsa sobre el siguiente enlace:

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14/3/10

SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD VIAL

"Las consecuencias de los accidentes de tráfico"
 
Seminario sobre seguridad vial organizado por el INSTITUTO ANDALUZ INTERUNIVERSITARIO DE CRIMINOLOGÍA, (SECCIÓN CÁDIZ), que se celebrará los días 27, 28 y 29 de abril de 2010, en el Salón de Actos de la  Escuela Universitaria de Enfermería, de Algeciras

PRESENTACIÓN

Los accidentes de tráfico son un hecho social con repercusiones para la calidad de vida de los ciudadanos, que por las lesiones a las personas y los daños materiales que a menudo ocasionan, genera responsabilidades penales, civiles y administrativas que requieren su profundo análisis por parte de los afectados, quienes los representan y las Compañías de Seguros de los vehículos siniestrados.

Por otro lado, las Administraciones Públicas y Entidades Privadas de Prevención, quieren profundizar en el conocimiento de las causas de los accidentes al objeto de aplicar medidas correctoras o paliativas para conseguir evitar la producción de nuevos accidentes.

Desde todas estas vertientes, se justifica promover los conocimientos sobre las técnicas de investigación de los accidentes de tráfico y sobre la especialidad de la reconstrucción en el accidente individual.

El Seminario busca aproximar a diferentes profesionales a un fenómeno que requiere paulatinamente mayor atención de instituciones públicas y privadas.


PROGRAMA
MARTES 27 de ABRIL.
16:30 
  • Inauguración del Seminario 
16:35 a 20:30
D. Fernando Prat Pastor. Lcdo. en Derecho, Criminólogo y Experto en reconstrucción de accidentes de tráfico.
  • Normativa sobre Seguridad Vial
  • Estudio de las infracciones en materia de seguridad vial desde la perspectiva administrativa y penal

MIÉRCOLES 28 de ABRIL
16:30 a 17.30
D. Fernando Prat Pastor. Lcdo. En Derecho, Criminólogo y Experto en reconstrucción de accidentes de tráfico.
  • Teoría de la reconstrucción de accidentes
17:30 a 20:30
D. Antonio Rosón Méndez-Trelles. Licenciado, Criminólogo y Técnico en reconstrucción de accidentes de tráfico.
  • Víctimas del accidente de tráfico.  Protección y prevención
JUEVES 29 de ABRIL
16:30 a 20.30
D. Juan Manuel Padilla García. Lcdo. En Ciencias del Trabajo, Criminólogo y Master en reconstrucción de accidentes de tráfico.
  • Reconstrucción técnica de los accidentes de tráfico

COORDINACIÓN
Antonio Rosón Méndez-Trelles
HORARIO
de 16:30 a 20:30
MATRÍCULA
Alumnos IAIC: 72 €
Ordinaria: 80 €
NÚMERO DE PLAZAS
60
ADMISIÓN
Por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

Lugar de celebración:
Salón de Actos Escuela Universitaria de Enfermería
C/ Venus s/n
Campus Universitario Bahía de Algeciras
E-mail:  iaic.cadiz@uca.es
Tlfno.: 956 037043
Fax: 956 037019
Web: http://www.uca.es/centro/iaic

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CALLEJEROS: AGENTES DE CÁDIZ











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12/3/10

CROQUIS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (TUTORIAL 3)

En esta tercera entrega del tutorial para la realización de croquis con OpenOffice, y después de haber realizado el dibujo básico, procederemos a introducir otros elementos, como la señalización, vehículos participantes etc.
Empezaremos con la señalización.  Primero dibujaremos, por ejemplo, un paso de peatones.  Para ello utilizaremos la herramienta "rectángulo" de la barra de herramientas.  En el siguiente dibujo está marcada dicha herramienta.  Pinchado sobre ella dibujaremos un rectangulo en nuestro dibujo.  En este momento no importan las dimensiones, ya le daremos los atributos necesarios en su momento.   Ahora solo dibujamos nuestro rectangulo y lo situamos en el lugar en el que hayamos decidido poner nuestro paso de peatones. Al  tratarse de un paso de peatones, el color de fondo de esta figura y el color de línea será el blanco.


Con el rectángulo marcado observamos que al pie de página existen unas dimensiones, que corresponden con la altura y la anchura de la figura a x b.  Lo que nos proponemos es dar las dimensiones adecuadas sl paso de peatones, para ello pinchamos dos veces sobre las cifras para que se nos abra un cuadro de dialogo.  Tendremos que pinchar sobre las dimensiones indicadas con la flecha roja de la imagen siguiente:


El cuadro de dialogo que se nos abre lo podéis contemplar en la imagen siguiente.  Aquí estableceremos algunos atributos de la figura que tenemos marcada.  En la pestaña "Posición y Tamaño" encontramos diversas opciones entre ellas el tamaño de la figura, altura y anchura.  Fijamos los valores correspondientes.  Hay que recordar que el croquis ya lo tenemos a escala y con la unidad de medida el metro, por lo que los valores de la figura que introduzcamos estará en metros.  Las líneas del paso de peatones tiene una altura normalmente de 0,50 metros y una anchura variable.  Los normal será 3,50 ó 4,00 metros.  Sin cambiar nada más, aceptamos.  No nos preocupamos de los restantes atributos como posición o rotación.  Eso lo veremos en otro lugar.


Hasta el momento solo tenemos una de las líneas del paso de peatones.  Ahora tendremos que multiplicarla. Esto lo podemos hacer de varias formas, por ejemplo, copiando y pegando, pero la forma más efectiva y exacta es recurriendo al cuadro de diálogo de duplicar.  Para ver dicho cuadro de diálogo pulsamos la techa SHIFT y a continuación la tecla F3.  En el cuadro de duplicar encontraremos el número de copias y el desplazamiento, además del aumento.  Ahora solo nos interesa el número de copias y el desplazamiento de cada copia.  Podemos optar, por 8, 9, 10 11 ó 12 copias (las que excedan del ancho de la vía podremos borrarlas posteriormente). Establecemos el desplazamiento, es decir, la separación entre las figuras.  Cómo cada línea tiene 0,50 metros y el espacio entre líneas es también 0,50 metros, marcamos en el eje "Y" 1,00 metro.  De esta forma la figuras duplicadas se desplazarán hacia abajo y entre ellas quedará la separación exácta. Si el dibujo fuera vertical tendríamos que hacer uso del eje "X".


Aceptamos y el dibujo nos mostrará el paso de peatones practicamente terminado.  Si hubieramos duplicado un número excesivo de figura, ahora eliminariamos las sobrantes.  Si tuvieramos que mover el paso de peatones de ubicación o tuvieramos que rotarlo, marcaríamos todas las figuras a la vez.  Para ello pulsamos SHIF y pulsamos el botón izquierdo del ratón sobre cada figura.  Una vez marcadas todas las figuras las podremos trasladar o las podremos rotar hasta ajustarlas a su posición definitiva.  Solo nos queda dibujar las líneas de detención en color blanco y con el grosor adecuado.


A continuación vamos a introducir en nuestro dibujo un vehículo.  Para ello pinchamos sobre el boton "agregar imágen desde archivo" que se encuentra situado en la barra de herramientas inferior (indicado por la flecha en la imagen siguiente.  Se nos abrirá un cuadro de diálogo para agregar la imágen. 


Buscamos en la carpeta donde tengamos guardados los inconos de vehículos y elegimos el que vayamos a insertar.  Pinchamos sobre él y aceptamos.  El vehículo nos aparecerá a continuación, pero aún no lo tenemos a la escala adecuada.
Los iconos de vehículo y señales los tendremos guardados en una carpeta en nuestro ordenador.  Algunos vehículos podréis bajarlos de esta misma página.  Si pincháis en este enlace tenéis varios tipos de vehículos diferentes:  ANIMALES, PERSONAS, MOTOCICLETAS Y CAMIONES  o FURGONES Y FURGONETAS o bien TURSMOS.   Incluso podéis fabricar vuestros propios modelos de vehículos dibujándolos con esta misma aplicación.   Todos los iconos de las bibliotecas enlazadas y que podéis descargar han sido realizados con OpenOffice.


A continuación le daremos las dimensiones adecuadas al vehículo.  Para ello, manteniéndolo marcado pulsamos sobre sus dimensiones en la parte inferior (señalado con la flecha).


En el cuadro de diálogo establecemos las dimensiones del vehículo, anchura y altura, por ejemplo 1,80 metros de altura por 4,20 metros de largo y aceptamos.  (Se opera igual que con las figuras del paso de peatones).

Ya tenemos nuestro vehículo a escala.  Ahora solo queda situarlo en el lugar que deseemos en el croquis.
En la próxima entrega continuaremos introduciendo elementos en nuestro croquis.
Hasta entonces, un poco de paciencia.

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