25/11/09

GIBRALTAR SERVICES POLICE



Ernesto Pérez Vera nos manda referencia de la publicación de un magnifico artículo de su autoría en el número 83 de este més de la revista WAR HEAT.  Se trata de un artículo exclusivo sobre un cuerpo policial gibraltareño, el Gibraltar Services Police (GSP), cuerpo de policía civil encargada, fundamentalmente, de la vigilancia y control de las instalaciones militares gibraltareñas.

Tal y como reconoce el autor del artículo, trás los últimos acontecimientos ocurridos en aguas del Estrecho el contenido del artículo adquiere un mayor valor.

El GSP es un cuerpo policial desconocido en nuestro país y del que jamás se había escrito y publicado nada, al menos periodísticamente,  ni en Gran Bretaña, ni en España, por lo que este trabajo bien puede ser considerado como una gran exclusiva. Es un cuerpo policial un tanto peculiar ya que siendo su naturaleza civil y teniendo unas funciones específicas de seguridad, dota a sus integrantes de diversos tipos de armas de fuego y de muy buena formación en el empleo de las armas. El autor del artículo hace un recorrido por la historia del Cuerpo, nos desvela su composición, sus funciones, competencias, formación, armamento que usan, etc.

La revista WAR HEAT número 83 está a la venta en los quioscos desde el pasado lunes 23 de noviembre y la referencia del artículo aparece en portada.

En el blog de Ernesto  TIRO POLICIAL-REACTIVO-DEFENSIVO  (http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/),  encontraréis una ampliación de esta información.





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24/11/09

Modelos de reconstrucción de accidentes más precisos


Saber cómo se comporta cada modelo de vehículo antes, durante y después de la colisión; y además, lograr una mayor precisión frente a los sistemas actuales, todo ello simplificando los cálculos al máximo. Así podría resumirse las aportaciones del nuevo sistema que está desarrollando en la Universidad de Oviedo un grupo de profesores de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes y de Ingeniería Mecánica.

“Hasta ahora, en las investigaciones policiales y privadas de accidentes de tráfico se utilizaban sistemas muy simples con un elevado margen de error. Su imprecisión se debe a que generalizan los comportamientos de los coches, a los que agrupan en categorías amplias”, señala Daniel Álvarez Mántaras, profesor de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes y coordinador del Proyecto.
Frente a ello, y para aumentar la fiabilidad en la reconstrucción del accidente, los investigadores introducen en el sistema informático datos concretos de cada uno de los componentes del vehículo. Como afirma Álvarez Mántaras, “una vez que se introducen en el sistema datos de la suspensión, tracción, estructura... de cada modelo de coche, puede conocerse su comportamiento en circulación de forma mucho más ajustada”.
Ordenadores a contrarreloj
Los investigadores Pablo Luque, José Luis Cortizo, Eduardo Rodríguez y Álvaro Noriega participan en el Proyecto, que recibe 72.600 euros del Plan Nacional de I+D+i. Se inició en octubre de 2006 y tenía su fin previsto a finales de este año, aunque esperan terminarlo durante 2010. Álvarez Mántaras lo explica así: “cada prueba, que utiliza un software de simulación multicuerpo, puede llevar 30 o 40 segundos, pero son necesarios varios miles de pruebas para comprobar cada modelo y ver si puede validarse o si hay que hacer ajustes”.
De hecho, añade, la prueba y validación de cada modelo de vehículo supone dejar los ordenadores funcionando varios días. Es por eso que los tiempos de computación están resultando algo mayores de lo previsto inicialmente.
A hombros de gigantes
Para caracterizar cada vehículo en todos sus componentes, los investigadores utilizaron como punto de partida una base de datos que maneja la administración estadounidense encargada de la seguridad del tráfico en carretera. La base de datos, de carácter público, incluye ensayos sobre colisiones de vehículos en las que incluyen las características de cada componente y su comportamiento frente a un impacto.
En palabras del coordinador del Proyecto, “en nuestro modelo estamos introduciendo datos de todos los componentes de cada coche. Y esa información requiere meses de trabajo, más uno o dos días de ensayos de accidentes. Por eso, si hubiéramos partido de cero, no habría sido posible abordar este proyecto”.
Si bien existen modelos virtuales que incorporan altos niveles de información sobre cada uno de los componentes del vehículo, estos complejos modelos están en manos de la industria automovilística y se aplican especialmente en tareas de diseño de vehículos. “Hay un salto muy grande entre ellos y la simplicidad excesiva de los sistemas de predicción de accidentes”, afirma Álvarez Mántaras.
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Más información
El proyecto se titula “Metodología para optimización y ajuste de modelos matemáticos de colisión de vehículos aplicable a la investigación de accidentes de tráfico para evaluación y mejora de los sistemas de seguridad”.
Fuente: FICYT



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23/11/09

CELDA 8

El Teatro Xecs Forteza acogió ayer la última representación de la obra "Cel·la 8" (Celda 8) que han escrito y producido dos policías locales de Palma a partir su propia experiencia con casos de violencia machista y de alcoholismo que han visto en los calabozos de su comisaría.

El policía local Toni Oliver, que ha escrito y producido junto a su compañero Biel Lladó la obra, ha explicado a Efe que la idea para realizar este montaje surgió de su propia experiencia en los calabozos de la Policía Local de Palma con la intención de mostrar las consecuencias a que las que se ven sometidos los delincuentes.

La historia está centrada en tres de los delitos más habituales a los que se enfrentan diariamente los policías, la alcoholemia, el robo derivado del consumo de drogas y el maltrato de género.

 Oliver ha señalado que durante 2008 pasaron por los calabozos más de 700 personas por delitos relacionados con el alcoholismo, principalmente por conducción bajo los efectos del alcohol, y este hecho les llevó a plantearse la idea de hacer esta obra.

El policía ha subrayado que se trata de un serio problema "que no hay manera de erradicar" y cuyas consecuencias (como la privación de libertad o los accidentes) han querido plasmar en este montaje.

Oliver ha comentado que normalmente se trata de "personas normales y corrientes" que en determinadas ocasiones consumen alcohol en comidas o cenas y que piensan que están en condiciones para conducir aunque la realidad es diferente.

La otra problemática tratada en la historia es el consumo de drogas, que es la causa de cerca del 90 por ciento de los robos.

Este tipo de delito está retratado en la obra a través del personaje de un drogadicto que es una persona muy culta, inteligente y simpática que se ha visto debilitada por las drogas y que se ve abocada a robar, ha explicado.

El maltrato es otro de los delitos a los que habitualmente se enfrenta la Policía Local y que es reflejado en la obra con escenas "bastante duras", ha apuntado Oliver, quien ha explicado que han intentado mostrar lo que sucede realmente cuando el maltratador agrede a su víctima.

Así, en el montaje se ven escenas de una agresión y de una mujer que se ve obligada a aguantar por sus hijos. No obstante, Oliver ha subrayado que lo que han querido transmitir es la importancia de que las víctimas se dejen ayudar cuanto antes.

La obra tiene un trasfondo "dramático" y es "muy real", ha dicho Oliver, quien ha apostillado que la gente sale "encantada" del teatro. El policía también ha destacado que los espectadores resultan "impactados" por la crudeza de las escenas.

La obra, dirigida por Biel Jordà, está representada por cuatro actores de la compañía Teatre Independent Ciutat, que interpretan a varios personajes cada uno de ellos.

Está escrita en catalán y ha sido traducida al castellano para llevarla a otras ciudades de la península.

FUENTE:  ABC.ES


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22/11/09

INTERVENCIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES PREVIAS (3)

Tras la realización de los primeros auxilios y evacuación de los heridos, se han de transmitir las novedades habidas a la central o base de la Policía para la presentación del equipo de investigación. Los agentes que realicen la investigación deberán ejecutar las diligencias que sean oportunas. Se esforzarán en restablecer la circulación lo antes posible procurando retirar los vehículos de la calzada mediante el auxilio de los servicios de grúa, después de haber tomado fotografías y marcado su posición final y la ubicación de las huellas de rodadas, deslizamiento, etc. Es importante dedicar especial atención a evitar la aglomeración de curiosos, que además de contaminar el escenario del accidente, pueden borrar las huellas o destruir vestigios importantes para el esclarecimiento de los hechos, además de que puedan dificultar extraordinariamente la circulación o crear un peligro añadido, y también es importante estar alerta ante la posibilidad de que se puedan producir robos y hurtos, especialmente de mercancías transportadas en los vehículos siniestrados o de efectos personales de los heridos o fallecidos en el accidente. Si como consecuencia de un accidente algún usuario necesita el auxilio de una grúa para trasladar el vehículo a un taller de reparación, en lugar de ofrecer los servicios de alguna empresa determinada, los agentes se deberían limitar a requerir, a través de la central o base, los servicios de asistencia en carretera que puedan tener contratados los distintos usuarios a través de sus respectivas compañías aseguradoras.

Es posible que en el accidente se encuentren implicados vehículos adscritos a determinados servicios públicos. En estos casos, si el servicio fuera de vital importancia, no se debería detener, postergando dicha detención, si fuera necesario, cuando en el hecho no concurran circunstancias de grave responsabilidad, hasta que el personal de dichos vehículos finalicen con el trabajo especial que vengan realizando o sean relevados de sus puestos. No es conveniente adoptar ninguna medida cautelar, como retirar el permiso de conducir, o el de circulación, con objeto de no interferir o causar retrasos o perjuicios en el servicio público que vengan prestando. Es preferible aplazar hasta el momento mas idóneo la práctica de dichas diligencias tanto para el servicio público como para la labor de los agentes que estén interviniendo.

Los agentes que intervengan en el accidente han de tomar datos personales y direcciones (postal, telefónica, fax, electrónica) de las personas que se encuentren presentes, ya sean como conductores, como pasajeros o como peatones implicados o como testigos que hayan presenciado los hechos, así como cualquier otro dato que ayude a su identificación y localización, citándolos para acudir a sede policial para ser oídos en declaración, teniendo en cuenta que la negativa a identificarse puede constituir falta penal y, cuando las circunstancias lo aconsejen por razones de la investigación, podrá proceder al traslado de la persona requerida a las dependencias policiales, al amparo del articulo 495 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se vaya a instruir el correspondiente atestado.

En ocasiones puede ser necesario recibir declaración sobre el accidente, tanto a las víctimas, perjudicados y testigos, en el propio lugar de los hechos, Si ello no fuera posible, no hay ningún inconveniente para realizar tales diligencias en las dependencias policiales. En cualquier caso, a las víctimas o perjudicados por el accidente se les debe instruir por escrito de los derechos que les asisten de acuerdo con lo establecido en los artículos 109 y 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, mediante el levantamiento de acta de información y ofrecimiento de acciones, que se unirá al atestado. Si la víctima o perjudicado designa letrado o si insta la asistencia jurídica gratuita se deberá comunicar la designación o la solicitud de asistencia gratuita telefónicamente al Ilustre Colegio de Abogados, dejando constancia en las diligencias.
Una vez acaecido el accidente es también función de los agentes actuantes, una de las funciones mas difíciles por cierto, dar aviso, tan pronto como sea posible, a los familiares y amigos de las personas muertas o de los heridos que hayan sido evacuados y hospitalizados, debiendo extremar las atenciones que el caso requiera.

Cuando en el accidente se produzca la muerte de algún extranjero, se deben comunicar los hechos a la Embajada o representación Consular que corresponda en Madrid, o bien a su Consulado en la Capital más próxima al lugar en que se produzca el accidente. Los accidentes en que se vean implicados ciudadanos marroquíes, también se comunican a la Oficina del Consulado y de la Fundación Hassan II para residentes en el Extranjero, de Algeciras (Cádiz), con los números de teléfonos y Fax siguientes:
Consulado marroquí en Algeciras:
  • Telf. 956.66.08.96 y 956.66.18.03
  • Fax 956.66.52.37
Fundación Hassan II:
  • Tel. 956.65.72.95
  • Fax 956.65.73.26
Finalmente es importante, igualmente, informar a las autoridades competentes que, por cualquier circunstancia relativa a la vía, a su señalización, o las infraestructuras, existe la posibilidad de que se produzcan accidentes similares y la necesidad de adoptar las medidas que procedan para reparar los defectos de la vía o de la señalización que hayan provocado o sean susceptibles de provocar nuevos accidentes.

17/11/09

I CONGRESO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO DE VICTIMOLOGIA Y DERECHOS HUMANOS Y VICTIMALES

Nuevamente Carris nos envía noticias de un nuevo evento formativo: EL I CONGRESO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO DE VICTIMOLOGIA Y DERECHOS HUMANOS Y VICTIMALES


DESTINATARIOS:
Congreso de especial interés para los licenciados en Criminología y estudiantes de  criminología. Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Policía Local. Licenciados y  estudiantes de Derecho. Funcionarios de la Administración de Justicia y de Instituciones Penitenciarias.  Psicólogos. Trabajadores Sociales. Personal Sanitario. Otros profesionales y personas interesadas en el  mismo.
Las plazas están limitadas al aforo del local.

FECHA:
14, 15 y 16 de Diciembre de 2009

LUGAR:
Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.


INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

Precio de matrícula: 30 Euros
Inscripción e información: 968082880 – 968539976
El importe deberá ser ingresado en la cuenta número 2090. 0192. 06. 0040323367 de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Junto al resguardo de haber abonado las tasas deberán adjuntar el D.N.I. al fax 968539976
Dirección de correo electrónico: info@funvic.org

CERTIFICACIÓN:
Se otorgarán 3 créditos de libre configuración de la Universidad de Murcia.

PROGRAMA

Primera Sesión

DÍA 14 DE DICIEMBRE DE 2009 - 10,00H.
Presidencia de honor:
SUS MAJESTADES LOS REYES DE ESPAÑA

ACTO DE APERTURA Y PRESENTACIÓN
  • D. Ramón Luís Valcárcel Siso. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • D. José Antonio Cobacho Gómez. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia
  • Dª. Esperanza Orihuela Calatayud.  Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
  • D. Pedro Ángel Rubio Lara.  Profesor C. Doctor en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Director Científico del Congreso.
  • D. Emilio José García Mercader. Presidente de la Fundación de Victimología

ACTO SOLEMNE DE ENTREGA DE LOS PREMIOS INTERNACIONALES DE VICTIMOLOGIA Y DEFENSA DE LAS VICTIMAS PONENCIAS
  • D. José Pablo Ruiz Abellán. Defensor del Pueblo de la Región de Murcia. “Defensa de las víctimas: visión social”
  • D. Cesar Barros Leal. Presidente del Instituto de Derechos Humanos de Brasil. "El sistema carcelario latinoamericano como generador de víctimas”

Segunda Sesión

MESA REDONDA. 17,00 horas.
  • Dª. Hilda Marchiori. Doctora en Psicología. Directora de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de Córdoba (Argentina). "Aportes y dificultades en la Asistencia Victimológica”
  • D. Andrés Bernal Barraza. Coordinador de Criminología  de la Universidad de Ixtlahuaca (México).  "La adecuada interpretación del interés superior del niño y la reparación del daño a víctimas en México”
  • D. Alfredo Rodríguez García. (México). Investigador Criminal. Fiscalía especializada contra la delincuencia  organizada. Gobierno de Chihuahua. Profesor de la Escuela de Medicina Legal. Universidad Complutense de Madrid. "Violencia estructural, las víctimas del crimen organizado"

 Tercera Sesión

DÍA15 DE DICIEMBRE. 10,00 HORAS.

  • D. Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz. Catedrático de Medicina Legal y Forense. “Protección jurídica del menor en el ámbito sanitario”.
  • D. Jaime Miguel Peris Riera. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Murcia. “Tendencias victimodogmáticas en las últimas reformas penales: algunos ejemplos y algunas incongruencias”.
  • D. Fernando Navarro Aznar. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia. “La protección de los Derechos Humanos de las víctimas”.

Cuarta Sesión

17,00 HORAS

  • Dª. Ruth Villanueva Castilleja. Directora General del Instituto de Prevención del Delito e InvestigaciónPenitenciaria (México). "La niñez en condiciones especialmente difíciles y suvulnerabilidad".
  • D. Javier Alberto Higuera Zazueta. Coordinador de Derecho y Criminalística. Itesus Universidad (México).“Deficiencia en la aplicación de los derechos victimales”.
  • D. Jorge Restrepo Montalvo. Director Línea de Investigación. Derecho Penal y Realidad. Universidad Santo Tomás (Colombia).  “El Humanismo Criminológico y la Defensa de los Derechos de las Víctimas”.
  • D. Francisco García Costa. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia. Director de la Cátedra de Valores y Derechos Humanos y Victimales de la Fundación de Victimología. "El Derecho constitucional ante las víctimas"

Quinta Sesión

DIA 16 DE DICIEMBRE 10,00 HORAS

  • D. Lorenzo Morillas Cuevas. Catedrático de Derecho Penal. Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. "Víctimas y Seguridad Vial".
  • D. Julio Sánchez Meca. Catedrático de Psicología. Director de la Unidad de Meta – análisis de laUniversidad de Murcia. "Intervención psicosocial con niños víctimas de abuso sexual"
  • D. Juan Tomás Frutos. Presidente del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia. Profesor de laUniversidad de Murcia. “La convivencia y las relaciones entre las víctimas y los medios de comunicación”.

Sexta Sesión

17,00 HORAS

MESA REDONDA: GLOBALIZACION IBEROAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y VICTIMALES.
  • D. Cesar Barros Leal. Presidente del Instituto de Derechos Humanos de Brasil
  • Dª. Ruth Villanueva Castilleja. Directora General del Instituto de Prevención del Delito e InvestigaciónPenitenciaria (México).
  • Dª. Hilda Marchiori. Doctora en Psicología. Directora de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de Córdoba (Argentina)
  • D. Jorge Restrepo Montalvo. Director de Investigaciones de la Universidad Santo Tomás (Colombia).
  • D. Andrés Bernal Barraza. Coordinador de Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca (México).
  • D. Javier Alberto Higuera Zazueta. Coordinador de Derecho y Criminalística Itesus Universidad (México).
  • D. Alfredo Rodríguez García. (México). Investigador Criminal. Fiscalía especializada contra la delincuenciaorganizada. Gobierno de Chihuahua. Profesor de la Escuela de Medicina Legal. Universidad Complutense de Madrid
D. Emilio José García Mercader. Presidente de la Fundación de Victimología.
MODERA:
Dª. Ana Vanesa Torrente Martínez. Dra. en Derecho.

Acto de Clausura

20.00 HORAS.

D. Manuel Campos Sánchez. Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional de Murcia.

20.15 HORAS

Entrega de Diplomas.

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12/11/09

El teléfono móvil y otras distracciones son el objetivo de la nueva campaña de Tráfico

  • La distracción es la principal causa de accidentes. Durante 2008 fue el factor concurrente en más de un tercio de los accidentes de circulación con víctimas 
  • El uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y su uso inadecuado es equiparable a la conducción con exceso de alcohol
  • Según varios estudios, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente
  • Manipular el navegador mientras se conduce será infracción grave y detraerá 3 puntos, tal y como se recoge en la nueva Ley de Seguridad Vial

El 37% de los 93.161 accidentes de circulación con víctimas que se produjeron en calles y carreteras de nuestro país el pasado año y en los que fallecieron 3.100 personas dentro de los treinta días siguientes al accidente y resultaron heridas 130.947 tuvieron como factor concurrente la distracción. Así, 1.147 personas fallecieron en accidentes cuya principal causa fue una distracción.

Marcar un número de teléfono móvil (13 segundos), responder a una llamada telefónica (8”), encender un cigarrillo (4”), ajustar la radio o el reproductor de CD (5-6”) mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo y donde pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente. Un vehículo que circula a 120 km/h recorre en tres segundos una longitud superior a la de un campo de fútbol.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 9 de noviembre hasta el 22 del mismo mes una campaña de concienciación y control sobre las distracciones, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pretenden controlar, durante los quince días de duración de la campaña, a más de 600.000 vehículos que circulen por las carreteras.

Paralela a la campaña de vigilancia se realizará una campaña informativa con la divulgación de un video informativo sobre los peligros de las distracciones, un anuncio en televisión y tres cuñas radiofónicas que irán acompañadas de mensajes en los paneles informativos de las carreteras.

Los anuncios reflejan la diversidad de acciones que conlleva conducir y la atención que requiere y cómo la conducción se complica cuando interfiere alguna distracción.

También se incide en la falsa creencia de que el manos libres no distrae, cuando está demostrado que mantener una conversación larga tiene efectos negativos sobre la atención.

BINOMIO PELIGROSO: CONDUCCIÓN -TELÉFONO MÓVIL

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil mientras se conduce es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a equipararse a la conducción con exceso de alcohol. Tras un minuto y medio de conversación por el móvil (incluso con manos libres) el conductor deja de percibir el 40% de las señales , su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar, comportamientos todos ellos que pueden desencadenar un accidente.

El último estudio sobre el uso del móvil en turismos y furgonetas realizado por la DGT en julio de 2007 refleja que el 1,7% de los conductores de turismo o furgoneta habla (uso manual) mientras conduce, siendo esta proporción mayor al circular por carreteras convencionales (2,0%) que por autopista/autovía (1,8%) y menor al circular por vía urbana (1,6%) que por vía interurbana (1,9%). También recoge el estudio que, en general, se hace mayor uso del móvil de forma manual mientras se conduce por las tardes y en días festivos que por las mañanas y en días laborables.

Las últimas campañas de sensibilización sobre distracciones que se han realizado (2007-2008) demuestran que el porcentaje de conductores denunciados por utilizar el teléfono móvil mientras conducían permanece estable. Aún así, 115.558 conductores fueron denunciados durante el pasado año por utilizar el teléfono móvil durante la conducción y se detrajeron 346.674 puntos por este motivo, lo que representa un porcentaje cercano al 13% del total de puntos detraídos.

Conducir haciendo uso del teléfono móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique el uso manual o utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido constituye una infracción grave que lleva aparejada una sanción de entre 91 y 300 euros y la detracción de 3 puntos.

OTRAS DISTRACCIONES

A pesar de que fumar mientras se conduce no está recogido como infracción, más del 80% de los conductores, según la última encuesta realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, lo considera peligroso. Encender o apagar un cigarrillo, la mano inutilizada para el volante, el humo en los ojos… multiplica por 1,5 el peligro de tener un accidente de circulación, tal y como se recoge en un estudio estadounidense publicado en la revista “Preventive Medicine”.

Con el fin de concienciar al conductor del riesgo de distracción que supone este comportamiento, Tráfico ya realizó campañas recomendando que no se fume mientras se conduce.

Otro factor que puede distraer al conductor es el mal uso de los navegadores. Desde hace varios años, se ha producido un aumento significativo del uso de estos dispositivos en los vehículos. Este instrumento de ayuda al conductor aporta diferentes ventajas, pero en ocasiones, puede suponer un peligro claro de accidentes cuando son manipulados durante la marcha. Por este motivo, la nueva Ley de Seguridad Vial aprobada en el Congreso de los Diputados, la semana pasada, cataloga expresamente la manipulación del navegador mientras se conduce como infracción grave y la retirada de tres puntos.

BARÓMETRO DE SEGURIDAD VIAL

Según el último barómetro de Seguridad Vial (diciembre 2008), sobre los accidentes de tráfico y su causalidad, los ciudadanos encuestados perciben las distracciones como la tercera causa más importante de los accidentes con un 22,9% de las respuestas obtenidas, aumentando 4,3 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2008 y alcanzando su máximo histórico en la serie de estudio.

Además, el porcentaje de conductores que declara cumplir la normativa y no hacer uso del móvil mientras conduce se eleva al 84,7%, porcentaje menor respecto al barómetro de febrero de 2008 (88,5%).

Por último y referido a la percepción de peligrosidad atribuida a las conductas de riesgo, los conductores entrevistados puntúan en más de un 8, en una escala de 0 a 10, que la manipulación y observación del navegador mientras se conduce, hablar por el móvil o conducir cansado son conductas muy peligrosas que pueden desencadenar un accidente.

A TENER EN CUENTA

  • Móvil sin manos libre. Desconéctelo mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente, ya que incluso la sorpresa de oírlo sonar al entrar una llamada puede suponer algo más que un susto.
  • Contrarreloj. Pasados los dos primeros minutos, el conductor aleja su atención de la carretera y la pone en la conversación que está teniendo. Si, encima, lo que le llegan son malas noticias, a la falta de atención se sumará un grado importante de tensión.
  • No sólo al volante. El peligro de distracción también afecta a los peatones, que pierden la noción del riesgo cuando caminan hablando por teléfono: cruzan sin mirar, bajan a la calzada de repente, ....Si habla, párese.
  • Mire a quién llama. Todos somos responsables. Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame.
  • Manos libres. El uso del teléfono con “manos libres” (permitido), es menos peligroso que manualmente, aunque no disminuyen el resto de los efectos de riesgo: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar.
  • Usar el móvil mientras se conduce es un grave riesgo. Sin embargo, llevarlo en el vehículo será de gran utilidad en caso de emergencia, tanto para llamar como para localizar a la persona que el ciudadano halla designado en su agenda con AA (Avisar A…) . En este sentido es importante recordar la campaña realizadaen colaboración con Cruz Roja Española con el objetivo fundamental de que el mayor número posible de ciudadanos añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de urgencia, bajo el nombre “AA”. El uso de las letras “AA” posicioná este número de teléfono siempre como primercontacto en la agenda del teléfono móvil. Esta acción permitirá, que los servicios de emergencia que atiendan a una persona accidentada, en situación de urgencia o ante la imposibilidad de comunicarse, puedan contactar rápidamente con la persona designada previamente por la víctima (familiar, persona de confianza, amigo, etc).


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5/11/09

NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL Y DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

  • El objetivo de la Ley es evitar la impunidad de algunos conductores infractores y reducir los tiempos de  tramitación dotando de un carácter pedagógico a las sanciones.
  • Se elimina la suspensión temporal del permiso de conducción como sanción.
  • Se establece una cuantía fija para las sanciones leves (hasta 100 euros), graves (200 euros) y muy graves  (500 euros).
  • Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones.
  • Se unifican en todo el territorio las sanciones por exceso de velocidad que serán aplicables por todas las Administraciones.
  • Se reduce el periodo de prescripción de las infracciones muy graves de doce a seis meses.
  • El importe de las sanciones económicas obtenido por las sanciones se destinará íntegramente para  actuaciones en materia de seguridad vial y prevención de accidentes y ayuda a las víctimas
  • Las infracciones previstas con detracción de puntos se reducen de 27 a 20

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Seguridad Vial por la que se  modifica y amplía su articulado con el fin de adaptarlo a la realidad actual del tráfico.
Los objetivos de la nueva Ley son minimizar el tiempo que transcurre entre la infracción y la sanción con el fin de dotar al procedimiento de un carácter pedagógico y eficaz; evitar la impunidad de algunos conductores infractores, sobre todo en el ámbito municipal, ya que de los 15 millones de expedientes sancionadores que se inician al año en España, más de 11millones corresponden a ayuntamientos, y facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos en lo que a materia de tráfico y sanciones se refiere.

La entrada en vigor de la nueva ley es en su mayoría a los seis meses de su publicación en el BOE a excepción de los artículos referidos al conductor habitual y al Tablón Edictal, cuya aplicación legal será en el plazo de un año. Además, teniendo en cuenta que la nueva norma recoge modificaciones que favorecen a conductores infractores contra los que se instruyen expedientes, la entrada en vigor de dichos artículos será al día siguiente de su publicación en el BOE.

Así adquirirán eficacia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial lo referido a la suspensión temporal del permiso de conducción. Hasta la entrada en vigor de la nueva Ley los conductores sancionados administrativamente por haber cometido infracciones graves o muy graves, hacían frente a una sanción económica, a la detracción de los puntos correspondiente y a la suspensión temporal del permiso de conducción. Ahora, con la nueva Ley y después de tres años de funcionamiento del permiso por puntos, se suprime esta suspensión temporal, de modo, que solamente se retirará el permiso de conducción cuando se agote el saldo de puntos. El año pasado se realizaron más de 100.000 suspensiones de permisos de conducción, que supusieron más de 150.000 meses en los que a los ciudadanos se les privó del permiso de conducción.

Así en todos los expedientes que en la actualidad se tramitan no se aplicará la suspensión temporal del permiso para conducir.

Tampoco se detraerán puntos de los expedientes de sanción en tramitación por infracciones que en la nueva Ley no se contemplan. Se rebaja de 27 a 20 el número de infracciones en cuya sanción se prevé el descuento de puntos.

En cambio, se incrementa la pérdida de puntos y la sanción para quienes utilizan inhibidor de radares (se pasa de 2 a 6 puntos) y a quienes colaboren en la manipulación del tacógrafo (6 puntos).

Nuevas infracciones y cuantías

Con la nueva ley las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros; graves con multa de 200 euros; y las muy graves con multa de 500 euros, excepto las infracciones referidas a no respetar los límites de velocidad que se sancionarán en la cuantía prevista en el Anexo IV de dicha Ley.

En ese anexo se fijan y unifican las sanciones por dicho concepto, de modo que se establece una cuantía fija y única dependiendo del exceso cometido que será aplicable obligatoriamente, la misma, por todas las administraciones.

También se incluyen infracciones nuevas como la de “programar el navegador conduciendo” o la de que el titular de un vehículo permita que sea conducido por alguien que nunca ha obtenido permiso de conducción.

Se tipifica también como infracciones muy graves la conducción con aparatos que inhiban o interfieran los radares (se pasa de 150 a 6.000 euros de multa), así como la conducta de aquellas empresas que realicen actividades industriales contrarias a la seguridad vial, como la instalación de dichos aparatos, cuya sanción será de hasta 20.000 euros.

Procedimiento Sancionador

Asimismo, se introduce un nuevo procedimiento abreviado elevándose el descuento del 30% al 50% del importe de la sanción a aquellos conductores que decidan finalizar con el expediente sancionador y acogerse a esta modalidad. Además, para aquellos infractores que ni paguen ni aleguen, la nueva Ley castiga su inactividad y será la Administración la que ejecutará la sanción en el plazo de 30 días desde que se comete la infracción.

Los infractores que decidan recurrir, no podrán acogerse a este descuento y seguirán el procedimiento ordinario. Además, se sustituye el recurso de alzada por el de reposición, más acorde con el hecho de que el 95% de las denuncias se confirman a favor de la Administración; de este modo, los puntos serán firmes y se recogerán en el Registro de Conductores al día siguiente de notificarse la resolución sancionadora.

Otra de las novedades de la nueva Ley es la referida a la sustitución del domicilio físico por el electrónico (Dirección Electrónica Vial) y la notificación electrónica con efectos legales, obligatoria para las empresas titulares de vehículos y voluntaria para las personas físicas. Las notificaciones se realizarán dos veces en papel y una en formato electrónico antes de su remisión al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), web certificada de nueva creación para notificación de todas las sanciones, en sustitución de los actuales edictos que se publican en los Boletines Oficiales de la Provincia o Comunidad que implicaban una inseguridad para el infractor.

Con el objeto de evitar la impunidad, la nueva Ley establece varias medidas para aquellos infractores que no paguen al final del procedimiento sancionador. Se amplía de uno a cuatro años el periodo que tiene la Administración para exigirle el importe de la multa no abonada y se dispone la responsabilidad subsidiaria del titular, para aquellas multas que no sean pagadas por el conductor.

Prescripción y caducidad.

La Ley reduce el plazo de prescripción de las infracciones graves y muy graves previstas en la Ley de doce a seis meses (contados a partir del día en el que se produjeron los hechos), es decir, que la administración se debe enviar la notificación en los periodos establecidos ya que si no prescribe.

Recaudación

La norma también recoge la creación de un Registro Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico y que el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de Tráfico, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destine íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, a la prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

Estacionamiento de motos y bicicletas

La Ley levanta la prohibición (art. 39 LSV) de que bicicletas y ciclomotores estacionen en las aceras, quedando la regulación de esta circunstancia en competencia de las Ordenanzas municipales.

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2/11/09

CROQUIS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (TUTORIAL) 1.

En otro lugar (AQUÍ) ya había comentado que para la realización de croquis por accidentes de tráfico existe una buena variedad de herramientas específicas que ofrecerán un buen resultado con una presentación muy profesional.  Una herramienta eficaz para ello lo constituye OpenOffice.org, que incluye una aplicación de dibujo vectorial que nos permitirá obtener resultados más que aceptables.

Con este artículo abrimos una serie en la que trataré de explicar, de la forma más sencilla de la que sea capaz, cómo sacar el máximo partido a esta herramienta que como también había dicho es totalmente gratuita.

Si deseas descargar esta herramienta solo tienes que pinchar en la siguiente imagen:




 Una vez instalada la suite, iremos al módulo de dibujo (DRAW).  Lo abriremos y nos aparecerá una pantalla como la siguiente.  Las herramientas de dibujo que fundamentalmente iremos necesitando se encuentran situadas en la parte inferior. Iremos viendo su utilidad cuando llegue el momento.

Lo primero que deberemos hacer establecer diversos parámetros para la confección de croquis:  la escala y la unidad de medida.  Para ello pulsaremos en HERRAMIENTAS y posteriormente en OPCIONES.




 Se abrirá el cuadro de diálogo que se muestra en la siguiente imagen. Desplegamos la opción OpenOffice Draw y a continuación en GENERAL.  Nos aparecerán distintas opciones para la UNIDAD DE MEDIDA. Optaremos por el metro o centímetro como unidad de medida y en ESCALA DEL DIBUJO seleccionamos el contenido del cuadrito, lo borramos y en su lugar escribimos la escala que pretendamos utilizar 1:200, 1:300, 1:400 o la que deseemos.  Si pulsamos sobre la flecha desplegable encontraremos otras opciones preestablecidas que no nos servirán para la confección del croquis.  Una vez seleccionadas las distintas opciones, aceptamos y volveremos a la hoja de dibujo.


Todavía podremos elegir entre trabajar con el folio en vertical o hacerlo en horizontal.  Para ello lo estableceremos en FORMATO.  Si trabajamos en horizontal dispondremos de mayor espacio de trabajo y con mayor proximidad a los distintos elementos del dibujo, pero esto es una opción de cada uno. Una vez elegido el formato aceptamos y volvemos a la hoja de dibujo.

Lo primero que haremos para comenzar el croquis del lugar del accidente será plantear las líneas básicas de nuestro dibujo.  Luego tendremos ocasión de establecer las distintas áreas de color (calzada, aceras, arcenes, cunetas), posteriormente iremos dibujando las distintas marcas viales (líneas de separación de carriles y sentidos, delimitación de calzada, zonas excluidas al tráfico, etc), posteriormente pegaremos las distintas señales de tráfico; pegaremos los vehículos e implicados  y los situaremos en su posición final o los ubicaremos según su trayectoria; añadiremos información pertinente (localización del norte geográfico, información sobre los vehículos, información sobre otros elementos) y terminaremos con el cajetín de información.

Lo primero que haremos será trazar una primera línea recta. Para empezar supondremos que se trata de una vía recta.  En otras entradas veremos otras posibilidades (curvas, glorietas, intersecciones, etc).

Para marcar la línea recta utilizamos la herramienta de línea recta situada en la barra inferior de herramientas de dibujo.  Tenemos dos opciones, líneas verticales y horizontales (perpendiculares) o líneas que podremos dirigir hacía donde necesitemos.  Optamos por la primera y trazamos la línea.

Podemos dibujar todas las paralelas que deseemos de la misma forma. Si lo hacemos así tendremos que medir la distancia entre paralelas para que dichas medidas coincidan, por ejemplo, con el ancho de la acera, el ancho de los carriles o el ancho de la calzada.  Podemos hacer esta operación de forma mucho más sencilla y rápida si duplicamos la línea que ya hemos trazado.  Si pulsamos MAYUS+F3 nos saldrá el cuadro de diálogo que se reproduce en la siguiente imagen.  En el primer casillero podremos poner el númeo de copias de la línea que queremos repetir y podremos establecer la distancia entre ellas.  Dado que las líneas las queremos en vertical, podremos marcar la distancia (en metros o en la unidad que hayamos elegido) poniendo dicha distancia en el cuadradito del EJE X.  Por ejemplo ponemos 2,00 metros y aceptamos.


Nos aparecerá una segunda línea recta separada por la anterior la distancia que exactamente hayamos elegido.  Repetimos la operación para fijar los carriles y la acera opuesta y obtendremos una imagen como la siguiente.

Posteriormente (aunque aún no es necesario hacerlo, podriamos esperar a un momento posterior) podriamos establecer algunos atributos a dichas líneas.  Por ejemplo la línea central la podemos marcar como discontinua.  Para ello, OpenOffice Draw dispone de la barra de atributos en la que establecemos el estilo de línea, su grosor y su color, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.


En posteriores entradas comenzaremos a establecer las distintas áreas del dibujo.

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