31/8/09

INTERVENCIÓN EN ACCIDENTES

Tras producirse el accidente de tráfico, se inicia un largo proceso que comienza con la llegada de la noticia del hecho a conocimiento de la Policía por distintas vías y que llevará a la investigación del accidente en aquellos casos en los que, por su gravedad o sus circunstancias, se considere necesario o venga exigido reglamentariamente y que culminará, según el caso, con una sentencia judicial en la que se delimitarán las posibles responsabilidades que hayan podido concurrir en el suceso. El desarrollo del proceso inicial en fase policial es el siguiente:

1. Recepción de la comunicación del accidente, por distinta vías: por llamada telefónica de algún implicado o testigo, por comparecencia de alguna persona en el centro policial para dar noticia del suceso o por requerimiento directo a algún agente de policía.

2. Comprobación del aviso y de los hechos comunicados, con objeto de poner en marcha los protocolos en actuación en los casos en los que sea necesaria la intervención e investigación del accidente.

3. Decisión de investigar el accidente cuando las circunstancias lo requieran

4. Desplazamiento del equipo de investigación al lugar del accidente, también en aquellos casos que lo requieran.

En esta primera fase los agentes de Policía que asuman la primera asistencia o el equipo investigador, si fuese necesaria su intervención, deberán planificar el trabajo que se va a desarrollar y como se va a afrontar, a fin de evitar tener que hacer el mismo trabajo dos veces por haber omitido alguna fase importante para la resolución del caso o por haber omitido algún dato esencial para llegar a conclusiones sobre las causas y el modo de producirse el accidente. Aún cuando sistemáticamente, fundamentalmente a efectos didácticos, podamos clasificar los accidentes de tráfico en atención a alguna característica o circunstancia específica, la realidad demuestra que no todos los accidentes son iguales, ni todos requerirán el mismo plan de actuación, a pesar de la existencia de características similares, pero esencialmente la actuación de la fuerza que asista al accidente deberá seguir el siguiente itinerario:

1. Personarse en el lugar del accidente lo mas rápidamente posible, adoptando la máxima precaución tanto en el desplazamiento como en la aproximación, con objeto de evitar otros accidentes o frustrar una primera asistencia eficaz.

2. Evitar que el accidente adquiera mayores proporciones o que ese primer accidente pueda ser causa de otros posibles accidentes, adoptando las medidas pertinentes para reducir en lo posible los efectos del accidente y señalizando convenientemente el área del accidente

3. Atender y auxiliar a los heridos.

4. Obtener y anotar datos sobre el accidente y sobre las personas involucradas.

5. Realizar una primera valoración y hacerse una idea inicial de lo ocurrido a fin de orientar la investigación posterior.

6. Realizar la inspección ocular del lugar del accidente

Evidentemente, por las razones apuntadas, el plan a seguir no podrá ser rígido, ni las actuaciones policiales deberán producirse necesariamente en ese orden, sino que las distintas diligencias que se practiquen se adoptarán y acomodarán en cada caso concreto dependiendo del tipo de accidente y de las circunstancias concretas que el agente responsable de la asistencia o investigación se encuentre.


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27/8/09

CAÍDA Y AUGE DE JENARO JIMÉNEZ

Con esa idea demencial en la cabeza, Perrin decide un buen día dar el gran paso: Simplemente desaparecer sin dejar el menor rastro. En un gesto simbólico de una desnudez poética inesperada tratándose de un oscuro hombre de empresa, Perrin acude a una playa solitaria y, una vez allí, tras abandonar sus ropas junto a la orilla, emprende un viaje, que le llevará muy lejos, tanto geográfica como filosóficamente, de su vida anterior.

Caída y auge de Reginald Perrin”

Jenaro Jiménez decidió también un buen día dar el gran paso: Desaparecer sin dejar el menor rastro. Planificó meticulosamente su huida. Se hizo de documentación falsa, acumuló una cantidad suficiente de dinero, compró billetes de avión, adquirió una bicicleta, que ocultó en el maletero del coche, y se puso en marcha.

El domingo por la mañana salió de casa rumbo a la playas de Tarifa. Le había dicho a su mujer, Anabel, que daría a luz en un par de semanas, que ese día lo pasaría pescando y que no volvería para el almuerzo. Nada fuera de lo normal. Este tipo de incursiones las realizaba de forma habitual. Desde Cádiz condujo mas de cien kilómetros hasta llegar a su destino. Aparcó el vehículo en Atlanterra y se dispuso a poner en práctica el plan que tanto tiempo le había llevado urdir. Sacó la bicicleta y una bolsa que contenía 80.000 euros y algo de ropa. Dejó el coche abierto, subió en su bici y se alejó pedaleando. De esta manera y arrastrando sus buenos 90 kilos de peso llegó a Gibraltar, donde tomó un avión con destino a Londres. En el aeropuerto de Heathrow se embarcó en un nuevo avión rumbo a Sao Paulo y de allí nuevamente se dirigió hacia Asunción, la capital de Paraguay.

Obviamente, doce hora más tarde de su salida matutina aún no había vuelto a casa, así que la familia, preocupada por si le hubiera podido ocurrir algún percance inesperado, trató de contactar mediante el móvil que siempre llevaba consigo. Tras reiteradas llamadas, nadie cogió el teléfono. Alarmados contactaron con otros familiares y amigos para averiguar si sabían algo de Jenaro. Nadie conocía su paradero, por lo que optaron por dar aviso a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo, que en poco tiempo iniciaron la búsqueda del desaparecido.

También familiares y amigos se sumaron al dispositivo de rastreo. Lo único que pudieron encontrar fue el vehículo aparcado en la zona del espigón de la playa de Los Alemanes en Zahara de los Atunes, cerca de Tarifa, una zona peligrosa en la que, al parecer, todos los años se saldan con la muerte de alguna persona mientras practica submarinismo. El vehículo, un BMW, tenía las llaves de contacto puestas y en su interior únicamente hallaron su cartera, su documentación y una bolsa con una de sus aletas de buceo.

Tanto la Guardia Civil, como Salvamento Marítimo mantuvieron durante varios días el dispositivo de búsqueda por mar y por tierra y no se escatimaron esfuerzos ni recursos, helicópteros Helimer Andalucía, embarcaciones, un remolcador y dos patrulleras, buzos. Mientras “el bueno” de Jenaro ya se encontraba tranquilamente al otro lado del Atlántico.

Jenaro, el desaparecido, empresario gaditano, contaba con 41 años en el momento de su desaparición. Es hijo de un conocido graduado social de Cádiz, que tiene un gabinete de asesoramiento jurídico en la avenida principal. Aquí trabaja y también lleva la gestión de temas inmobiliarios. Jenaro está casado y tiene un hijo de corta edad. Su familia recordó que Jenaro era un gran aficionado a la pesca, tanto con caña como submarina, y no perdieron la esperanza de encontrarle con vida, aunque sospechaban que, al ser diabético y con recientes problemas con el azúcar, podría haber sufrido algún desvanecimiento y podría haber caído al mar.

Aproximadamente un mes después de su desaparición comenzaron a llegar denuncias a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía. Varios acreedores e incluso una entidad bancaria reclamaban distintas cantidades dinerarias a la empresa propiedad de Jenaro, vinculada al sector de la construcción. Los reclamantes, unas 15 empresas en total, pedían que se les devolvieran diversas cantidades que Jenaro les adeudaba, cantidades que podrían oscilar entre los 2.000 y los 240.000 euros. Esos 240.000 euros, al parecer, era una deuda contraída con una entidad bancaria que le financió una promoción de viviendas en Cádiz. A raíz de estas denuncias los agentes del Cuerpo Nacional de Policía activaron una búsqueda internacional del desaparecido.

El rumor corrió como la pólvora. Muchos pensaban que Jenaro estaba vivo y que no había perecido en ningún accidente en el mar y que su huida era signo de que se trataba de un caradura sinvergüenza, que no dudó en escapar tras cometer numerosas estafas. La familia, por su parte, vivió la desaparición con desesperación. No sabían nada sobre su paradero y, además, comenzaron a llegarles noticias y rumores sobre su posible fuga al extranjero. A pesar de la dureza de una posible muerte en el mar, la familia siempre confió en que ninguno de esos rumores fueran ciertos y que Jenaro habría perdido la vida mientras pescaba.

Pero lo cierto es que Jenaro había huido y todo parecía indicar que fueron sus numerosas deudas las que le hicieron escapar dejando al descubierto una gran mentira, la gran mentira de su posible desaparición y muerte en la orilla del mar. Jenaro huyó en abril de 2008 dejando tras de sí un descubierto que podría alcanzar algunos cientos de miles de euros. Al parecer, había dejado de pagar varias deudas contraídas en sus negocios y además, supuestamente, habría cometido diversas estafas, también a través de sus empresas. De ese dinero no pagado o no devuelto pudo salir la cantidad que Jenaro se llevó en su huida.

La investigación de las circunstancias que rodearon la desaparición de Jenaro llevaron a la Policía a establecer distintas hipótesis. O bien quiso quitarse voluntariamente la vida agobiado por las deudas que había contraído, o bien había fingido un accidente en el mar para huir de la acción de sus acreedores y de la justicia o simplemente había fallecido ahogado debido a algún incidente y su cuerpo fue arrastrado por las corrientes marinas que suelen ser frecuentes en la zona en la que supuestamente pescaba. Desde la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial se iniciaron las investigaciones mediante el interrogatorio de los familiares, amigos y de los denunciantes que le reclamaban las diversas cantidades de dinero. Las pesquisas en el entorno de Jenaro no proporcionaron indicios que pudieran confirmar algunas de las hipótesis, por lo que se vieron obligados a ampliar aún mas la búsqueda recurriendo a instancias internacionales (Interpol), dado que se llegó a sospechar de la posibilidad de que Jenaro hubiera viajado a Puerto Rico (Estados Unidos) o a México, dado que, al parecer, Jenaro había tenido en algún momento socios afincados en Puerto Rico y algunos familiares residían en México. Las investigaciones en ambos lugares tampoco arrojaron ningún tipo de luz sobre el paradero del desaparecido.

Otra vía de investigación abierta por la Policía era la posibilidad de que, si Jenaro efectivamente hubiera muerto accidentalmente, su cuerpo podría ser arrastrado por las corrientes marinas hasta las costas de Marruecos, así que se establecieron vías de comunicación con las autoridades marroquíes, a las que facilitaron el perfil genético del desaparecido para que pudieran ser confrontados en el caso de que apareciera algún cadáver en esas costas.

A pesar de todo ello, el dato de las numerosas deudas económicas contraídas por Jenaro hacía orientar a los investigadores hacía las hipótesis de la marcha voluntaria o la del suicidio. Además, los agentes tuvieron en cuenta el detalle de que Jenaro había manifestado que ese día pescaría con caña, no haría pesca submarina, por lo que las posibilidades de sufrir o de que hubiera sufrido un accidente se reducían, aún cuando siempre existía la posibilidad de que el accidente lo hubiera sufrido en tierra y de alguna manera terminara cayendo al mar.

Por otra parte, determinadas circunstancias personales de Jenaro lo único que añadieron fue algo mas de confusión a la confusión inicial, dado que el que su mujer estuviera esperando un hijo no cuadraba con el perfil de alguien que pretendiera fugarse o suicidarse. En los primeros momentos de la investigación la Policía tenía ante si un buen misterio por resolver.

Mientras todo esto ocurría aquí, en España, Jenaro ya había fijado su residencia en Paraguay. No se sabe con exactitud cual fuera el tipo de vida que Jenaro llevó en Asunción durante los varios meses que duró su desaparición y fuga. Al parecer, son suposiciones, Jenaro consiguió de alguna forma documentos falsos de identidad paraguayos a nombre de un tal “Alvaro Domeq” y trató en dicho país de montar algún tipo de negocio relacionado con la hostelería, que finalmente no fue capaz de llevar a buen término. Llevó, según parece, un ritmo de vida relativamente alto y sus problemas comenzaron cuando se le fue acabando el dinero. Otras fuentes no han dudado en señalar que su vida en Paraguay fue bastante dura y que llegó a ser plenamente consciente de que su familia lo estaba pasando realmente mal por su culpa. Jenaro, fuera por una u otra causa, decidió poner fin a su aventura y regresar a España después de mantener numerosas negociaciones con la policía española.

Jenaro se puso en contacto telefónico con un amigo al que explicó donde se encontraba y le manifestó su deseo de volver para presentarse ante las autoridades judiciales españolas a fin de resolver los asuntos que estuvieran pendientes contra su persona. La comunicación fue detectada por los investigadores, que iniciaron los contactos necesarios para lograr el regreso del huido, sobre el que pesaba, desde el momento de su desaparición, una reclamación judicial del Juzgado de Instrucción 2 de Algeciras.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía habían proyectado el regreso de Jenaro con un itinerario prácticamente idéntico al que había tomado un año y medio antes. De Asunción (Paraguay) retornaría a Sao Paulo, llegaría a Frankfurt (Alemania), donde haría escala, para finalmente dirigirse hacia el aeropuerto de Jerez de la Frontera, donde estarían esperándolo varios agentes de la UDEV de la Comisaria Provincial de Cádiz, pero un cambio de última hora obligó a Jenaro a viajar en un vuelo que le traería directamente de Sao Paulo a Madrid y desde ahí viajaría finalmente hasta Jerez.

Jenaro aterrizó el pasado miércoles 12 de agosto en el aeropuerto de Barajas. Según los que pudieron verlo se encontraba muy desmejorado, había perdido varios kilos de peso, tenía barba de varios días y una coleta. Fue localizado cuando hacía su entrada en la terminal 4 del aeropuerto procedente de Brasil. Había estado 16 meses huido. Pero la detención no se hizo esperar y Jenaro fue interceptado cuando aún se encontraba en el aeropuerto de Madrid.

Fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid. Después de ser oído en declaración por el juez, con la asistencia de un abogado del turno de oficio, Jenaro fue informado de los requerimientos que pesaban sobre él y que habían sido ordenados por los juzgados de Algeciras y Cádiz, entre ellos varias causas por estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Posteriormente, por orden del juez, ingresó en el centro penitenciario Madrid V, situado en la localidad de Soto del Real en calidad de detenido, y no en prisión provisional, según aclaró su abogado. En dicho centro permanecerá a la espera de prestar declaración ante los jueces de instrucción de Algeciras y Cádiz.

Por fin, Jenaro está en manos de la Justicia y la policía ha dado por finalizada la investigación.

Toda esta rocambolesca historia podría ser perfectamente el argumento de cualquier cinta cinematográfica, de hecho ¿quien puede afirmar que Jenaro no se inspiró para llevar a término esta aventura en la serie “Caída y auge de Reginald Perrin”?.




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25/8/09

Convocados los Premios Periodísticos de la Policía y la Guardia Civil 2009

    Dotados con un total de 22.000 euros, están destinados a premiar los trabajos periodísticos publicados o emitidos en cualquier medio informativo relacionados con la divulgación de las actividades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
    Los galardones, divididos en tres categorías, premiarán los trabajos periodísticos que mejor reflejen la imagen, el esfuerzo y el trabajo de ambos cuerpos policiales



La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil convoca los “PREMIOS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO 2009", dotados con 22.000 euros, destinados a reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados o emitidos en los medios de comunicación, relacionados con la labor que realiza la Policía y la Guardia Civil.
Estos premios tienen como finalidad promover y consolidar el papel de los medios de comunicación en la transmisión y divulgación de las actividades que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y sirven de reconocimiento público del trabajo que llevan a cabo los profesionales de dichos medios de comunicación.
Los trabajos que pueden optar a estos premios serán los publicados en los medios de comunicación entre el 16 de septiembre de 2008 y el 15 de octubre de 2009, y cuya temática trate de aspectos relacionados con las actividades y la labor que realizan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Los interesados en participar en estos premios deberán presentar o enviar los trabajos al Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (Calle Amador de los Ríos, 7. Madrid), antes del próximo 30 de octubre, con las condiciones que se establecen en las Bases de los Premios que aparecen publicadas en la página web del Ministerio del Interior (www.mir.es), del Cuerpo Nacional de Policía (www.policia.es), y de la Guardia Civil (www.guardiacivil.es).
Categorías y cuantías de los premios
Los premios se agrupan en tres categorías:
1. Categoría “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, dotado con 6.000 euros, premia el trabajo periodístico, ya sea de radio, televisión, prensa escrita o fotografía, que refleje el esfuerzo coordinado y conjunto de la Policía y la Guardia Civil.
2. Categoría “Policía Nacional”, premia al trabajo que mejor refleje la imagen y el trabajo que llevan a cabo sus integrantes. Está compuesta por dos especialidades dotadas con un premio de 4.000 euros cada una:
- PRENSA (radios, diarios, semanarios y revistas)
- AUDIOVISUAL (televisión y fotografía)
3 Categoría “Guardia Civil”, premia al trabajo que mejor refleje la imagen y el trabajo que llevan a cabo sus integrantes. Está compuesta por dos especialidades dotadas con un premio de 4.000 euros cada una:
- PRENSA (radios, diarios, semanarios y revistas)
- AUDIOVISUAL (televisión y fotografía)
El fallo del jurado será comunicado al interesado y difundido a la opinión pública, así como en las páginas web citadas.
El jurado tendrá la facultad de declarar desierto uno o varios premios, si después de la correspondiente deliberación estima que los trabajos presentados no reúnen las condiciones mínimas en cuanto a calidad o fines que se pretenden.
El fallo del jurado tendrá lugar en el último trimestre de 2009, en el lugar, día y hora que se indicará oportunamente.
Para más información pueden establecer contacto con los Gabinetes de Prensa de la Policía y de la Guardia Civil, teléfonos 913223318 y 915146 010, respectivamente.



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24/8/09

ENTREGA SU HIJO A LA POLICÍA

 PARA QUE SE ENCARGUEN DE SU EDUCACIÓN
  • Le denunciaron por dar bofetadas a su hijo de 10 años. Así que tras una nueva travesura del niño lo llevó a la comisaría para que los agentes que le habían denunciado le dieran una lección. Se negaron, por lo que él se marchó dejando allí a su hijo.
  • Ha sido condenado por una desobediencia leve, ya que no se llevó al niño tal y como le pedía la policía
  • "No le puedo dar dos bofetadas, de acuerdo. Pues que me den una alternativa porque ya lo he probado todo"
Gerardo Ruiz Gómez tiene cinco hijos y el mediano se le resiste. Ha probado todos los medios educativos a su alcance, pero no hay manera de frenar las travesuras del niño, que ahora tiene 10 años. Hay veces, dice, en las que le daría dos bofetadas. Pero no se las da porque ya le pusieron una denuncia por ello.
Así que a principios de año, cuando el niño fue expulsado del colegio por faltar el respeto a un profesor, entendió que no le quedaba otra alternativa que llevarlo a la comisaría de la Policía Municipal de Egüés, para que los mismos agentes que le habían denunciado le dieran una lección. Los policías se negaron, le dijeron que no era su cometido, pero él insistió, así que se marchó y les dejó a su hijo en comisaría. Ha sido condenado a 135 euros de multa por una falta de desobediencia leve.
Para entender los pormenores del comportamiento de este vecino del valle de Egüés pero natural de Málaga, consultor financiero y licenciado en Derecho y Periodismo, hay que remontarse a septiembre de 2006. Entonces, en unas fiestas de la localidad donde reside, su hijo mayor corrió a decirle que el mediano estaba peléandose con otro niño. "Le dije que pusiera orden, no le di importancia, pero cuando ya vino el otro padre a decirme que se estaba pasando, fui y le saqué de la carpa y le di dos bofetadas". La acción fue advertida por agentes de la Policía Municipal de Egüés, tal y como recoge la sentencia de un juzgado de Aoiz, que le denunciaron. "Vinieron y me dijeron si sabía que eso era delito. "No, no es", les contesté. Les di mi DNI y me marché".
A la comisaría
Aquella denuncia no prosperó, pero volvió a la cabeza de Gerardo Ruiz en enero de este año. El niño fue expulsado del colegio por insultar a un profesor y decirle, según cuenta su padre, que le iba a denunciar por maltrato a un menor. Cuando Gerardo Gómez supo el motivo de la expulsión, recordó el incidente con la policía. "No puedo darle dos bofetadas a mi hijo porque me denuncian, de acuerdo. ¿Y ahora qué? Que me propongan una situación alternativa, porque ya lo he probado todo". Con este razonamiento, y "entendiendo que no le quedaba otra alternativa", se lee en la sentencia del juzgado, tomó a su hijo y se dirigió a la comisaría. "Me presenté, les expliqué lo que había pasado y les exigí que amonestaran, regañasen o hicieran lo que considerasen pertinente con mi hijo. Les dije que les iba a dejar a mi hijo para que ellos lo educaran y que me lo devolviesen cuando estuviera listo". Los policías le dijeron que no era su cometido. "Les dije que sí, que si me habían denunciado por darle dos bofetadas, que le dieran una lección al niño". Los agentes le instaron a que se llevara al niño, pero Gerardo Ruiz abandonó el lugar dejando allí a su hijo.
Poco después le llegó una citación del juzgado de Primera Instancia nº 2 de Aoiz, donde fue juzgado por una falta de desobediencia y otra por abandono a un menor. Fue condenado por la primera. Según relata la juez en la sentencia, el padre "considera que el comportamiento de su hijo es inaceptable y que no está dispuesto a ser denunciado nuevamente, por lo que la única salida que ve a su conducta es que sean los propios policías que un día le denunciaron quienes le hagan ver que no puede actuar en los términos que lo viene haciendo en casa y en el colegio". La juez no ve delito de abandono, puesto que el comportamiento del padre "se guió, única y exclusivamente, por su obcecación ante el comportamiento incorrecto que su hijo había tenido en el colegio".
Gerardo Ruiz reconoció los hechos tal y como los narró el policía. Pero su interpretación es muy distinta. "No hay desobediencia, no estamos ante una falta de orden público ni está en peligro la integridad de nadie. En todo caso, hay una desatención de auxilio por su parte". Su análisis de lo sucedido va más allá: "¿Y el problema con mi hijo, que es la razón original de todo este asunto? Si algún día termina quemando contenedores de basuras yo seré el culpable. Por supuesto".

FUENTE:  DIARIO DE NAVARRA


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21/8/09

Un policía recibe una paliza que le deja tirado e inconsciente en Salamanca

  • Recibió puñetazos y golpes de un padre y su hijo en Ciudad Rodrigo
  • El policía sancionaba al menor por hacer 'caballitos' con la moto

Un agente de la Policía Local de Ciudad Rodrigo (Salamanca) recibió una paliza, supuestamente propinada por parte de un hombre, que fue detenido, y su hijo, y tuvo que ser trasladado a un centro sanitario en ambulancia, tras quedar tirado e inconsciente en el suelo.

Según han informado fuentes policiales, los hechos ocurrieron sobre las 21.15 horas, cuando dos agentes de la policía local estaban sancionando a menor de edad en la avenida de Béjar de Ciudad Rodrigo, porque estaba haciendo 'caballitos' con una moto y conducía de manera temeraria.

El joven huyó de los agentes y se refugió en casa de sus padres, sin obedecer las órdenes de los policías. Cuando los agentes se encontraban a la puerta del domicilio salió el padre del menor y supuestamente agredió con un puñetazo en la zona del bazo a uno de los dos policías.

La Policía Local pidió ayuda al cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo, tras lo que se presentaron en el lugar de los hechos dos agentes del Instituto armado. Como el padre del menor no cesaba en sus actuaciones violentas y se negó a que lo esposaran, uno de los guardias civiles se vio obligado a tumbarle en el suelo para reducirle y ponerle las esposas, han concretado dichas fuentes.

Cuando el agente agredido fue a ponerle las esposas al menor, recibió un impacto en la cara, seguramente un puñetazo, ya que el policía cayó inconsciente al suelo sangrando por la nariz y la boca. Tuvo que acudir a la Avenida de Béjar una ambulancia del servicio de emergencias 112 de Castilla y León, que le trasladó hasta el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo. Mientras tanto, el joven volvió a esconderse en la casa de sus padres. El agente sufre un fuerte traumatismo en la zona del pómulo y, además, tiene rotos dos dientes.

El padre del menor, J.R. de 66 años de edad, fue detenido y ha pasado la noche en los calabozos de la policía local. Tanto el menor como su propio padre declararán este miércoles ante el juzgado de Ciudad Rodrigo como supuestos autores de las presuntas agresiones.

FUENTE: EL MUNDO


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20/8/09

La Policía Local rescata a un niños de cuatro años que se encontraba sólo en casa y atrapado en una terraza

La casa estaba inundada y los bomberos tuvieron que rescatar al niño desde el exterior

Agentes de la Policía Local pertenecientes a una de las patrullas del departamento de Tráfico rescataron durante la mañana del martes a un menor, de cuatro años de edad, que se encontraba sólo en su domicilio y atrapado en una terraza, en la realización de este servicio se contó con la colaboración de una dotación del Consorcio de Bomberos.

Los hechos se produjeron a las doce menos diez de la mañana, cuando en la central de comunicaciones de la Jefatura de la Policía Local se recibió una llamada denunciando que en la terraza de una vivienda ubicada en la calle San Nicolás se encontraba un menor llorando y bastante nervioso, sin que percibiera a nadie más en el domicilio.

Inmediatamente se dio traslado del aviso a una patrulla del departamento de Tráfico, cuyos integrantes se personaron en el lugar y corroboraron la situación denunciada. Los policías llamaron varias veces a la puerta principal de la vivienda sin obtener respuesta, por lo que uno de los agentes accedió a la terraza en la que se encontraba el niño a través del balcón de la vivienda colindante.

El funcionario comprobó que la puerta de la terraza estaba cerrada con llave, por lo que era imposible regresar a su interior, observando también que un grifo del cuarto de bañó se encontraba abierto y que esa estancia estaba ya prácticamente anegada.

Ante la imposibilidad de acceder a la casa, la Policía Local solicitó la presencia de Bomberos, cuyos efectivos desplegaron una escalera desde el exterior por la que fue rescatado el menor, procediendo a su traslado a Jefatura.

La Policía Local comenzó a recabar datos sobre los responsables del niño, teniendo constancia de que el menor, cuyos padres son de Guinea Ecuatorial, se encontraba a cargo de su abuela, que responde a las iniciales M.L.L.T., nacida en el año 1951 y que se personó en las dependencias policiales a las dos y media de la tarde. Contra ella se han iniciado diligencias judiciales por las posibles responsabilidades en las que hubiera podido incurrir, entregando al pequeño a un hermano de veinte años edad.



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CAMPEóN DE ESPAñA DE PESCA SUBMARINA POR CLUBES

EL ALCALDE RECIBE A JORGE BENíTEZ PéREZ, AGENTE DE LA POLICíA LOCAL QUE SE HA PROCLAMADO CAMPEóN DE ESPAñA DE PESCA SUBMARINA POR CLUBES

Su próxima cita será en diciembre, en una manga del Campeonato del Mundo que se celebrará en Croacia
2009-08-20

El alcalde, Tomás Herrera, ha recibido esta mañana a Jorge Benítez Pérez, agente de la Policía Local de Algeciras que se ha proclamado campeón de España de pesca submarina por clubes, título logrado el pasado mes de julio en la competición desarrollada en aguas de la localidad barcelonesa de Mataró. En el acto también han estado presentes la teniente de alcalde delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido; el concejal responsable de Pesca, Juan Lozano; el superintendente de la Policía Local, José Medina; el intendente mayor, Ángel Gutiérrez, y familiares del deportista.


Benítez, que forma pareja con Alberto José Rodríguez Huelva, compite en el equipo del Club Náutico de Cádiz, dado que en Algeciras no existen entidades que se dediquen a esta práctica deportiva. El flamante campeón ha presentado al alcalde tanto la medalla de oro que le acredita como campeón nacional, como el trofeo a la pieza mayor capturada, tras cobrar un dentón de más de seis kilogramos de peso.


La próxima cita que afrontará Jorge Benítez está fijada para los días 29 y 30 de diciembre próximo, en una de las mangas del Campeonato del Mundo que se celebrará en Croacia, donde formará parte del equipo nacional español.


Tras la recepción, la primera autoridad municipal ha mostrado su satisfacción “por tener un campeón de España en esta modalidad deportiva, y máxime siendo compañero de la Policía Local y de una familia tan conocida en nuestra ciudad como es la de Reyes Benítez. Hemos de estar orgullosos por el hecho de que otro deportista más pasee por todas partes el nombre de Algeciras”.


Por su parte, el campeón nacional ha agradecido “el gesto del alcalde por recibirme y por desearme le mejor de las suertes en los próximos compromisos, además de mostrarme su disposición a colaborar en todo lo que sea posible”.



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LA CULPA ES DEL NAVEGADOR GPS

Una conductora se empotró contra un puesto de la policía de tráfico en pleno centro de Moscú al seguir las instrucciones de su navegador GPS y realizar un giro donde no había desvío, informa hoy el diario digital NEWSru.com. Un segundo vehículo, un todoterreno, también ha colisionado con el automóvil de la infractora al no poder reaccionar a tiempo ante la inesperada maniobra de la conductora. La colisión no ha causado daños graves.

Se considera inocente

La mujer ha asegurado que seguía las instrucciones de su navegador y atribuye el fallo a los satélites. "Dio una instrucción y yo la cumplí", se ha justificado la conductora, que asegura que es inocente.

"Ha girado inesperadamente desde el tercer carril hacia la izquierda, en un punto en el que no había desvío", ha precisado un portavoz del departamento del Interior de la capital rusa. Un inspector de policía, testigo del accidente, ha señalado que se trata de "la típica conducción según el navegador". Según el agente, en estos casos el conductor sigue las indicaciones del GPS haciendo caso omiso de las prohibiciones de tráfico.

Sin embargo, el uso de un navegador no exime al conductor de la obligación de respetar las señales y reglas de tráfico, según la Policía.

Aumento de los accidentes

Según datos del Departamento de Tráfico, los accidentes "por culpa" del navegadores son cada vez más frecuentes. Los vendedores recomiendan actualizar el programa del navegador cada tres meses, aunque los expertos señalan que los problemas se deben no tanto a los mapas como al hecho de que cada día alguna calle cambia el sentido de la circulación por obras.


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18/8/09

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

  • Se aplicará a partir del 15 de octubre y pretende obtener el nivel ISO 9001
  • Los sindicatos critican el 'cuestionario de satisfacción del detenido'
  • Alertan de la carga burocrática extra que supone el nuevo sistema
  • La conselleria de Interior asegura que aún no han concretado las preguntas
  • El modelo ya se aplica en la Ertzaintza, con críticas, desde hace 12 años

Joan Saura quiere que los Mossos d'Esquadra obtengan el nivel ISO 9001 de control de calidad. Para conseguirlo, el departamento de Interior empezará a aplicar a partir del 15 de octubre un sistema de control de calidad que incluye, entre otras cosas, un 'cuestionario de satisfacción de la persona detenida' y otro similar para su abogado.

Aunque según la conselleria no está decidido "si se repartirá a todos los detenidos ni cuáles son las preguntas" que incluirá, las primeras cuestiones que han trascendido han puesto en pie de guerra a los sindicatos policiales. Según han narrado los agentes que ya han pasado por el cursillo de formación para la aplicación del nuevo sistema, el cuestionario incluye preguntas del tipo: "¿Ha sido tratado con empatía y cordialidad por el agente que le ha detenido?", "¿Considera que las condiciones higiénicas han sido las adecuadas durante su detención?", "¿Ha podido ser visitado por todas las personas que ha solicitado?" ó "¿Quiere usted denunciar a la persona que ha procedido a su detención?".

Estas cuestiones suponen, según han denunciado los sindicatos SAP-UGT y SPC, un ataque a la presunción de inocencia del agente. Además, auguran, "las respuestas sobre su trato de una persona privada de voluntad de forma involuntaria no serán muy positivas".

Valentín Anadón, de SAP-UGT, critica que se trate al detenido como un cliente. "Nuestro cliente es el ciudadano" y responde a Interior, que habla de la medida como un sistema en proceso, que "no es una prueba piloto, porque se aplicará a todo el cuerpo, sino un sistema que se pondrá en marcha sin contar con los sindicatos". Y es que esta es otra de las quejas: la falta de consenso a la hora de aplicar la norma.

Aquí no acaban las críticas. Desde SPC se cuestiona la viabilidad de la norma con los recursos materiales y humanos de los que ahora disponen. Y es que, critican, la aplicación del sistema de evaluación de calidad implica un cambio de sistema informático sumado a una carga burocrática extra para los agentes.

Doce años de aplicación en el País Vasco

El sistema que se aplicará en Cataluña a partir del 15 de octubre es el mismo que usa la Ertzaintza desde hace 12 años. De hecho, es la misma empresa la que desarrollará el modelo en Cataluña.

En el País Vasco la aplicación del sistema ISO 9001 también arrancó acompañado de la polémica. "Todos los sindicatos nos pusimos en contra", recuerdan desde el ERNE (sindicato Independiente de la Policía Vasca, en sus siglas en euskera). Desde la experiencia de 12 años de aplicación, critican que el sistema haya convertido las comisarías en "cadenas de montaje". "Se trabaja para cumplir el expediente, para alcanzar unos objetivos, a veces incluso engañando al sistema", explican desde el sindicato.

Un sistema hipercontrolador, desde su punto de vista, que necesita personal extra para llevar a cabo todos los protocolos. "El ertzaina que te detiene no puede ser el mismo que te lee los derechos, que no puede ser el mismo que te traslada ni el mismo que te interroga", narran desde el ERNE.

FUENTE: EL MUNDO




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17/8/09

ELEMENTOS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN LOS VEHÍCULOS

Los elementos de seguridad activa que incorporan los vehículos son aquellos destinados a tratar de evitar que se produzcan accidentes, haciendo que el conductor tenga siempre un completo dominio del vehículo, que sea siempre dueño de su movimiento. En este concepto se incluyen los frenos, el ABS, el sistema de estabilización ESP, los neumáticos, la suspensión, la dirección, el alumbrado, la señalización óptica, e incluso el mismo motor, etc.

Por su parte, los elementos de seguridad pasiva son aquellos dispositivos que incorpora el vehículo cuyo fin es disminuir todo lo posible la gravedad de las lesiones que se produzcan en el accidente. En este concepto se incluyen fundamentalmente el cinturón de seguridad y el airbag; o distintos sistemas antiempotramiento; en bicicletas, ciclomotores y motocicletas el casco de protección, (que en puridad no es un elemento de seguridad pasiva del vehículo sino del conductor) y distintos dispositivos de protección contra un desplazamiento eventual de la carga que transporte el vehículo.

Las normas que disciplinan las características y especificaciones técnicas de los sistemas de seguridad activa y pasiva se encuentran fundamentalmente recogidas en el Reglamento General de Vehículos y en normas comunitarias.

El Reglamento General de Circulación hace referencia y obliga al uso de algunos de esos elementos de seguridad activa y pasiva. Entre los primeros se encuentra el alumbrado del vehículo y entre los segundos los sistemas de retención de personas, los dispositivos para evitar el desplazamiento de la carga, el casco de protección y los chalecos reflectantes.

En cuanto a la utilización del alumbrado del vehículo se debe reseñar que su función no es solo la de poder ver cuando las condiciones de iluminación o de visibilidad sean reducidas, sino también para ser vistos por el resto de usuarios de la vía, aspectos ambos fundamentales para evitar que se produzcan accidente en tales circunstancias. Por ello el reglamento obliga a la utilización del alumbrado que corresponda según las normas del propio reglamento, es decir, alumbrado de posición y de gálibo, alumbrado de cruce, alumbrado de carretera o alumbrado de niebla, cuando se circule durante la noche, en túneles, en pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal de Túnel o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o polvo, o cualquier circunstancia análoga o cuando el vehículo quede inmovilizado durante la noche o en las condiciones meteorológicas que se ha mencionado según el tipo de vía de que se trate. Incluso prevé el uso del alumbrado durante el día, aún cuando no se den las circunstancias meteorológicas adversas que se han citado, para motocicletas; cuando se circule por un carril reversible; por un carril adicional circunstancial o por un carril habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado. Además prevé el uso de elementos reflectantes debidamente homologados en bicicletas o incluso prendas reflectantes para sus conductores que permitan al restos de usuarios distinguirlos con suficiente antelación.

En cuanto a los dispositivos de retención de personas, el reglamento establece como obligatorio el uso del cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los casos y condiciones determinadas en el propio reglamento o en las normas reguladoras de los vehículos, con las excepciones que también fija el propio reglamento. El cinturón de seguridad es un elemento que protege a los ocupantes de un vehículo tanto de salir despedidos fuera del habitáculo como de golpear o golpearse con elementos del interior del vehículo o contra otros ocupantes ante una frenada brusca o una colisión. Pero para que cumplan con su misión deben estar debidamente abrochados, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, ya sea en trayectos largos como en los cortos, ya sea en vías interurbanas como en población. Tal obligación la establece el Reglamento de Circulación en el artículo 117 para todos los ocupantes de vehículos turismos; para vehículos con MMA de hasta 3500 kg, que conservando las características de los turismos, transporten o puedan transportar simultáneamente tanto a pasajeros como mercancías; para motocicletas, motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos que estén dotados de estructura de protección y de cinturones de seguridad y así conste en la tarjeta de ITV, (en estos últimos supuestos no será obligatorio el uso de casco de protección, siempre que se utilice correctamente el cinturón). También es obligatorio su uso para el conductor y pasajeros de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de vehículos de transporte de mercancías y de los vehículos mixtos y los vehículos destinados al transporte de personas de mas de nueve plazas, siempre que los pasajeros tengan mas de tres años de edad. En este último caso a los pasajeros se les debe informar, por el guía o por la persona encargada del grupo, o por medios audiovisuales o mediante letreros y pictogramas, de la obligación de usarlos.

En la utilización de los cinturones de seguridad se deberá tener en cuenta que, excepto en los vehículos de mas de nueve plazas, los menores de doce años no podrán circular en los asientos delanteros, salvo que utilicen dispositivos homologados para ello o, excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros que podrán utilizar el propio cinturón para adultos. Además se deberá tener en cuenta que las personas con estatura inferior a 135 deberán utilizar dispositivos de retención homologados adaptados a su talla y peso cuando viajen en los asientos traseros y si no superan los 150 centímetros podrán utilizar dicho dispositivo o el cinturón para adultos. Si el vehículo dispone de airbag frontal a la altura del asiento del pasajero, en dicho asiento no podrá hacerse uso de dispositivos de retención orientados hacía atrás, excepto cuando dicho airbag sea desactivado.

Los menores de mas de tres años de edad con altura inferior a 135 centímetros deberán utilizar los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados en vehículos de mas de nueve plazas, siempre que sean adecuados a su talla y peso.

El artículo 119 de RGC recoge una serie de exenciones a las obligaciones mencionadas respectos al uso del cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados que afectan al conductor, cuando esté realizando una maniobra de marcha atrás o de estacionamiento y a las personas que estén provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Igualmente la exenciones alcanzan a los conductores de taxis cuando estén de servicio; a los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares situados a poca distancia; a los conductores y pasajeros de los vehículos en servicio de urgencia y a las personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y los mandos adicionales estén a su cargo. En estos casos la exención no alcanza cuando estos vehículos circulen por autopistas, autovías o carreteras convencionales.

En cuanto al casco de protección, el Reglamento disciplina como obligatorio su uso tanto para conductores como pasajeros de motocicletas, motocicletas con sidecar, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad. En todos estos casos se deberán utilizar de forma adecuada cascos que estén homologados o certificados, tanto en vías urbanas como interurbanas, excepto cuando los referidos vehículos dispongan de estructuras de autoprotección y de cinturón de seguridad y así conste en la tarjeta de ITV, en los que, como se ha dicho, en vez del casco se podrá hacer uso del cinturón.

El reglamento extiende la obligación del uso de casco a conductores y pasajeros de bicicletas cuando circulen por vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o en condiciones de extremo calor. Por último el Reglamento establece la obligación de uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad debidamente certificado, que ha de figurar en la dotación obligatoria del vehículo, cuando el conductor de vehículos turismos, autobuses, vehículos de transporte de mercancías, mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de vehículos pilotos de protección y acompañamiento, salgan del vehículo y ocupen la calzada o el arcén en vías interurbanas.


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14/8/09

Un juez anula la edad límite de 35 años para aspirar a un plaza de policía local

La sentencia estima el recurso del Sindicato de Policías Municipales de España y considera que la edad mínima es de 16 y la máxima es la de la jubilación forzosa

Un juez de lo Contencioso-Administrativo ha anulado el límite de 35 años fijado en una convocatoria de oposiciones a la Policía Local, al considerar que este requisito es "ilegal". La sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 10 de Sevilla estima parcialmente el recurso que presentó el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, al considerar que ese límite de edad no estaba amparado en ninguna normativa.

Las bases de la oposición establecían entre sus requisitos que para acceder al concurso por el turno libre era necesario tener cumplidos más de 16 años y no haber cumplido los 35 años. La sentencia dictada ahora recuerda que el artículo 56.1 del Estatuto Básico del Empleado Público señala que para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir una serie de requisitos, entre los que cita textualmente "tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público".

El apartado 3 del mismo artículo señala que podrá "exigirse el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar". El juez, analizando este apartado de la norma, señala por tanto que para determinadas funciones, como son las policiales, es posible exigir requisitos de edad específicos en cuanto a la edad máxima, "pero dicha limitación ha de venir necesariamente establecida por ley y no por ningún otro instrumento normativo".

El magistrado señala que el reglamento de ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los cuerpos de Policía Local (decreto andaluz 201/2003) es el que fija la edad máxima de acceso en 35 años, en la categoría de policía, o faltar más de diez años para el pase a la situación de segunda actividad por razón de edad en las demás convocatorias. La sentencia señala que, en este supuesto, hay una "ilegalidad sobrevenida" del decreto 201/2003 en lo que se refiere a la edad máxima, porque el Estatuto Básico del Empleado Público establece "con rotundidad" que "sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público", lo que para el juez excluye expresamente que se pueda habilitar un límite legal sólo mediante un reglamento.

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA


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La Policía detiene a dos jóvenes del Rinconcillo acusados de once robos en la barriada por valor de 50.000 euros

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras adscritos al Grupo II de la UVEV y de la Brigada Local de Policía Científica han logrado el total esclarecimiento de once robos con fuerza cometidos en viviendas y garajes de la barriada del Rinconcillo, logrando la detención de sus autores y la recuperación de los objetos robados


Los autores del estos hechos han sido dos jóvenes españoles, cuyas iniciales son E.B.G., de 19 años de edad; y J.E.C.G., de 23, ambos residentes en Algeciras y con domicilio en el Rinconcillo.

Las investigaciones policiales, complicadas por el modus operandi utilizado y propio de la forma de trabajar de ciertos grupos organizados, se iniciaron en el mes de abril al tener conocimiento en la Comisaría de Policía de que se estaban produciendo diferentes robos con fuerza en la zona del Rinconcillo.

El modus operandi, que requiere de ciertos conocimientos técnicos sobre el funcionamiento mecánico de las cerraduras, consistía en realizar un pequeño agujero con un taladro o instrumento similar junto a la cerradura, fracturar su mecanismo de cierre y abrir las puertas para, de este modo, acceder al interior de las viviendas y garajes en los que robaban multitud de objetos. En una de las viviendas el robo se realizó con la ayuda de una cuerda y mediante escala se accedió al interior de la misma para robar los objetos de valor que en ella se encontraban.

El análisis de esta forma delincuencial, derivado de las Inspecciones Oculares Técnico-Policiales realizadas por la Brigada Local de Policía Científica, la consulta de las bases de datos operativas existentes sobre esta modalidad delictiva para determinar el perfil de sus autores y en su caso su conexión con otros grupos delincuenciales, así como las múltiples gestiones operativas realizadas por los integrantes del Grupo II de la UDEV, fueron determinantes para descartar la relación de los ahora detenidos con otras personas o grupos fuera del entorno de la ciudad de Algeciras.

El laborioso trabajo policial han conducido a la identificación y posterior detención de los autores de los once hechos delictivos denunciados.

La importancia de esta actuación policial queda patente por la gran cantidad de objetos recuperados, cuya tasación se situaría por encima de los 50.000 euros, habiendo sido recuperados entre otros los siguientes objetos robados: una tabla de bodyboard, diversas televisiones, ordenadores portátiles y pantallas de ordenador, herramientas, varias bicicletas, dos motocicletas, un grupo de soldar, taladros, perfumes, teléfonos móviles, un elevado número de joyas, discos duros, cámaras digitales, mp4, cartillas de ahorro de diversas entidades bancarias, pendrives, diversos mandos a distancia, sensores de alarmas, útiles de cocina, bolsos de señora y relojes.

Se da la circunstancia de que uno de los detenidos trabaja para una empresa de transporte y hacía uso de la furgoneta que la firma le había asignado para el transporte de los objetos robados.

El material casi en su totalidad ha sido entregado en calidad de depósito a sus legítimos propietarios. La Policía continúa las gestiones para la localización de aquellos objetos denunciados como robados que aún no han sido hallados, así como a los legítimos propietarios de otros objetos procedentes de los robos cometidos.

Los autores de los robos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, continuándose con otras gestiones operativas para determinar si dichos individuos han participado en otros hechos delictivos.

FUENTE: ALGECIRAS AL MINUTO


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12/8/09

LA POLICíA LOCAL DETIENE A LOS AUTORES DE UN ROBO POR EL PROCEDIMIENTO DEL “TIRóN” COMETIDO EN TARIFA

Agentes de la Policía Local de Algeciras, adscritos al Departamento de Tráfico, han detenido a dos personas como presuntos autores de un robo por el procedimiento del tirón, delito cometido en la vecina población de Tarifa, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido.

Los hechos se produjeron en la tarde de ayer, después de que en la Central de Comunicaciones de la Jefatura se recibiese una llamada de la Policía Local tarifeña alertando del robo a una ciudadana de una maleta y un bolso, huyendo posteriormente los autores en dirección a Algeciras a bordo de un vehículo Renault Twingo de color blanco, sin que se conociesen más datos.

Inmediatamente fueron desplegados varios dispositivos de seguridad tendentes a filtrar el acceso de vehículos a la ciudad, reconociendo los agentes ubicados en la rotonda del Cortijo Real un turismo que podría ser el descrito. Sus ocupantes, un hombre y una mujer residentes en La Línea de la Concepción, arrojaron por la ventanilla un bolso de viaje al percatarse de la presencia policial, acción que fue observada por los agentes, quienes procedieron a dar el alto al vehículo.

Tras identificar tanto el coche como a sus ocupantes, los policías encontraron en el interior del bolso documentación y objetos personales de la víctima, siendo ambos detenidos por un presunto delito de robo con violencia, inmovilizando el vehículo y contactando con la propietaria de los efectos, que reconoció tanto estos como a los asaltantes. Los arrestados fueron puestos a disposición judicial tras instruir las pertinentes diligencias.

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11/8/09

"La velocidad no siempre mata"

Entrevista publicada en 2005 en La Vanguardia al responsable de tráfico de Alemania.


Pregunta: -En Alemania, en el 97, con 55 millones de habitantes, morían 24.000 personas al año en accidentes de carretera; el año pasado, siendo ya 80 millones, murieron 6.000.

Respuesta: -Es una noticia menos mala. Hemos hecho un gran esfuerzo y el modelo alemán de asistencia a los heridos en carretera ha sido copiado por Austria, Noruega, Holanda, Luxemburgo y, ahora, poco a poco, por los países del Este de Europa.

-¿Cómo funciona?

-Aquel año negro, los 24.000 muertos provocaron un gran debate social y una reacción nacional: presionada por la opinión pública, la industria del automóvil incorporó mejoras de seguridad cuyo uso fue convertido en norma por el código y las carreteras fueron sometidas a mejoras urgentes.

-Bien hecho.

-Pero sobre todo se detectó que la gran causante de estas muertes era la insuficiente y tardía ayuda al accidentado. Las ambulancias llegaban tarde al lugar del accidente y sin el equipo ni los profesionales adecuados.

-Las ambulancias no vuelan.

-Exacto. Ese era el problema. A menudo los atascos que causaba el accidente les impedían llegar. Y entonces pensamos en recurrir a los helicópteros, pero también creamos equipos de asistencia terrestre con médicos y equipos especializados, además de equipos aeromédicos.

-¿Funcionó?

-Espectacularmente. Los aeromédicos empezaron realizando 200 misiones al mes en el 97 y hoy efectúan 2.000 al año por base. Tenemos repartidas 52 bases de helicópteros médicos que cubren toda Alemania, de forma que cualquier ciudadano, por remota que sea la población en que resida, se encuentra siempre a cinco minutos de helicóptero de la base más próxima.

-Una seguridad.

-Más que eso. Es una ley que, con ligeras variaciones en cada land, establece que el ciudadano tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia en menos de 14 minutos.

-¿Puede comparar sus cifras de muertos en carretera con las de España?

-Nosotros tuvimos el año pasado una estadística en toda Alemania de 1,8 muertos por cada cien accidentes de carretera con heridos, y ustedes en España tienen 3,8.

-Más del doble.

-España, en mortalidad en carretera, está muy por encima de la media europea, que es del 2,2. Deben mejorar ustedes sus carreteras, sus asistencias a siniestros de circulación y su red aeromédica.

-Alemania, además, no tiene límite de velocidad en autopistas.

-Cierto. Pero si analizamos con detenimiento las estadísticas de siniestralidad, veremos que la mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias, donde no se circula a tanta velocidad como en las autopistas.

-¿La velocidad siempre mata?

-La velocidad no siempre mata. Yo no establecería una relación directamente proporcional entre velocidad y mortalidad. Veamos, por ejemplo, el caso paradigmático de Estados Unidos: tienen 250 millones de habitantes y el año pasado murieron... ¡40.000 en carretera!

-En porcentaje nos superan.

-Su ratio es mucho peor que el nuestro y peor también que la media europea, pese a que la velocidad en Estados Unidos está limitadísima y multada con rigor su exceso.

-Lo sé: he sido multado en Texas.

-En cambio, esa cifra de muertos en carretera y su tasa estadística en todas las comparaciones posibles pone en evidencia las graves deficiencias del sistema sanitario norteamericano y de sus servicios de urgencia.

-¿Quién paga los aeromédicos alemanes?

-Al final, las compañías de seguros, porque la cobertura obligatoria incluye también la aeroasistencia, de forma que cualquier ciudadano que cumpla la ley y tenga su seguro es aeroasistido sin coste para él ni para el estado. El ADAC (el club del automovilista alemán) gestiona el modelo mediante en cooperación con la Administración.

-¿Les funciona?

-Hemos reducido un 60% la mortalidad en carreteras y, además, hemos disminuido las discapacidades y parálisis de todo tipo causadas por accidentes en un 12%.

-¿Sólo atienden accidentes?

-La mitad de la aeroasistencia cubre siniestralidad en ruta, porque durante estos 30 años de experiencia hemos ido aumentando la cobertura de emergencias médicas sin relación con la carretera, hasta llegar al otro 50% que representan hoy. Y además de este modelo alemán, existe el francés, en el que el Estado asume directamente la responsabilidad de prestar la aeroasistencia.

-¿Hay alternativa al helicóptero?

-Yo no la veo mejor, y trabajo en toda Europa para salvar miles de vidas e impedir decenas de miles de casos de invalidez al implantar un sistema de bases aeromédicas como el que salva vidas cada año en mi país.


Fuente: La Vanguardia 26/06/2005.




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10/8/09

Un hombre tendrá que pagar 1.080 euros de multa por golpear un radar fijo en calle Pacífico tras superar el límite de velocidad

Los hechos ocurrieron sobre las 4:00 horas del 8 de marzo de 2009, cuando F.J.J.L. circulaba con su furgoneta por la citada calle y, al percatarse de que el radar le había fotografiado, volvió al lugar donde estaba instalado y golpeó la lente y la lámpara que proyecta la luz, a las que causó daños valorados en 487,78 euros

Un hombre ha sido condenado a una multa de 1.080 euros por un delito de daños al haber golpeado con un objeto contundente un radar fijo instalado en la calle Pacífico de Málaga poco después de que este aparato fotografiara su furgoneta al haber superado la velocidad máxima permitida en la vía.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron sobre las 4:00 horas del 8 de marzo de 2009, cuando F.J.J.L. circulaba con su furgoneta por la citada calle y, al percatarse de que el radar le había fotografiado, volvió al lugar donde estaba instalado y golpeó la lente y la lámpara que proyecta la luz, a las que causó daños valorados en 487,78 euros.

El procesado, que carecía de antecedentes penales, negó la autoría de los hechos, aunque el vigilante de seguridad de un hotel cercano se mostró absolutamente seguro de haber visto cómo la furgoneta, con un rótulo de persianas, era fotografiada y a continuación su conductor golpeaba el radar.

Además, la furgoneta fue el último vehículo fotografiado, ya que a los cuatro minutos el radar intentó hacer otra foto y no salió, porque la cámara ya estaba rota.

Por ello, F.J.J.L. ha sido condenado por el juzgado de lo Penal número 6 de Málaga a una multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros, y además deberá indemnizar al Ayuntamiento de Málaga en 487,78 euros, cifra en la que fueron valorados los daños en el radar.

FUENTE: DIARIO SUR


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El Grupo contra el Crimen Organizado participa en la interceptación de un velero con 250 kilos de cocaína

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de carácter transnacional dedicado al tráfico de estupefacientes. Durante la operación han sido arrestadas ocho personas de nacionalidades española, colombiana, británica, holandesa e italiana, y se ha interceptado un velero cargado con aproximadamente 250 kilogramos de cocaína rumbo a Reino Unido procedente de las Antillas Holandesas

También han sido intervenidos 18 turismos de gama alta, 300.000 euros, una moto acuática, una pistola semiautomática, un revólver, 60 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos y numerosa documentación. La investigación se ha realizado conjuntamente con el SOCA británico y ha contado con la participación de la Agencia Tributaria.

La investigación se inició tras detectarse una organización dedicada a la introducción, en España y Reino Unido, de sustancias estupefacientes procedentes de Sudamérica, concretamente cocaína, heroína y hachís, empleando embarcaciones.

Esta red trasladaba la droga por mar hasta las proximidades de la costa y la alijaban, ocultándola en un punto cercano del litoral. Finalmente quedaba almacenada en un segundo lugar, desde donde la distribuían a otras organizaciones de compradores de distintos países europeos, principalmente de Holanda. Debido a que el destino final de los envíos era Reino Unido, la investigación se desarrolló de forma conjunta con el SOCA británico (Serious Organised Crime Agency).

Los agentes identificaron a los cabecillas de la organización, asentados en la Costa del Sol. Desde allí dirigían los distintos transportes de sustancias estupefacientes, para lo que negociaban la adquisición de la droga en Sudamérica y gestionaban el transporte hasta Europa, desde donde se distribuía a otros grupos compradores. Los restantes miembros de la organización fueron también identificados. Mantenían numerosos contactos entre sí, debido a lo complejo de las operaciones, en los que preparaban importantes medidas de seguridad. Llegaron incluso a cruzar vehículos en la calzada a fin de impedir un eventual seguimiento a algún miembro importante de la organización. La alta preparación y especialización de esta organización, requirió un gran esfuerzo por parte de los investigadores, que llegaron a intervenir más de ciento cincuenta líneas telefónicas.

Varios integrantes del grupo efectuaron desde el mes de marzo de este año continuos viajes por distintos países de Sudamérica como Colombia, Costa Rica, Bolivia, Venezuela o Las Antillas Holandesas. En estos viajes, llevaban a cabo contactos con diferentes proveedores que permitirían culminar diferentes envíos de cocaína. Los agentes descubrieron que la organización disponía de un velero de 9,3 metros de eslora en la isla de San Martín (Antillas Holandesas) y que presumiblemente iba a ser utilizado para cargar una gran cantidad de estupefaciente.

Efectivamente este velero comenzó su viaje en el mes de junio desde San Martín hasta Antioquía (Colombia), donde presuntamente practicó la carga de la droga. Desde allí se trasladó a la Isla de Antigua, donde permaneció varios días y efectuó el avituallamiento de la embarcación. Posteriormente partió de Antigua rumbo a Europa y alcanzó las Islas Azores a finales del mes de julio.

Pillado en Las Azores

Una vez rebasó las Azores, el velero fue controlado en todo momento gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas y otros países miembros de la Unión Europa, como Italia. Los investigadores decidieron entonces acometer el abordaje de la embarcación, el cual se llevó a cabo con la colaboración de una patrullera de la Agencia Tributaria la semana pasada. El velero ocultaba una importante cantidad de cocaína que, a falta del pesaje definitivo, se estima en 250 kilogramos.

La operación en alta mar desencadenó a su vez el operativo en tierra, gracias al que fueron detenidos todos los integrantes de la organización -un total de ocho personas-, y se efectuaron diez registros en viviendas y tres locales comerciales: una tienda de compra-venta de automóviles, un restaurante en el paseo marítimo de Marbella y un café en el paseo marítimo de Fuengirola. La organización utilizaba presuntamente estos negocios para blanquear los beneficios provenientes del narcotráfico. Gracias a los registros se logró intervenir 300.000 euros en efectivo, 18 turismos de alta gama, una moto de agua, 60 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos, una pistola, un revólver y abundante documentación.

A lo largo de la investigación y como resultado de la misma, los agentes del SOCA británico, en el marco de la operación "Candelight", arrestaron a un total de treinta y nueve personas e incautaron más de tres mil kilogramos de hachís, treinta y nueve kilogramos de heroína, más de quinientos kilogramos de cocaína, además de varios envíos de drogas de síntesis.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Costa del Sol y Campo de Gibraltar de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Comisaría de Marbella, la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central, los GOES de Málaga y la UPR de Fuengirola.
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FUENTE: ALGECIRAS AL MINUTO


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6/8/09

DETENIDOS POR LA POLICíA LOCAL DE ALGECIRAS DOS TRABAJADORES EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS Y EL EMPRESARIO QUE LOS HABíA CONTRATADO

Agentes de la Policía Local, adscritos al Grupo de Disciplina Urbanística, han detenido a tres personas, dos nacionalidad boliviana y una española, tras recibir la denuncia de un ciudadano que alertaba en la calle Fray Tomás del Valle estaba siendo ejecutada una obra cuyos trabajadores podrían no reunir todos los requisitos legales, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido.

Los hechos se produjeron durante la mañana de ayer, cuando los policías se personaron en el lugar e identificaron a los ciudadanos de Bolivia, que responden a las iniciales J.C.Z.Z. y R.A.S., quienes carecían de permiso de residencia y trabajo. Posteriormente fue localizado el empresario para el que trabajaban, J.M.O., quien aportó la documentación perteneciente a la obra que estaban realizando, manifestando que la de estas personas se encontraba en tramitación.

Una vez contrastada toda la información se procedió a la detención de los dos extranjeros por estancia ilegal, lo que supone una infracción a la Ley de Extranjería, así como del empresario por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, siendo trasladados a dependencias policiales.


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4/8/09

CONDUCIR CON ALTAS TASAS DE ALCOHOLEMIA

En quince días, 702 conductores han sido puestos a disposición judicial por conducir con altas tasas de alcoholemia
  • Más de 5.000 conductores dan positivo durante la campaña de control y concienciación del consumo de alcohol.
  • Ir al volante con más de 0.60mlgr/l de alcohol en aire espirado conduce a los infractores a la cárcel.
  • El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales.

5.149 conductores han dado positivo en los controles que los agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo durante la campaña especial de vigilancia, control y concienciación del consumo de alcohol que Tráfico puso en marcha del 6 al 19 de julio. En total se han realizado 422.109 pruebas, en los más de 800 puntos de control distribuidos por las carreteras españolas con mayor intensidad circulatoria.

De los 5.149 conductores que dieron positivo, 4.674 fueron detectados en los controles preventivos, 236 por motivo de infracción, 204 por accidente y 35 por síntomas evidentes de ingesta de alcohol. Asimismo, a 4.447 conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 702 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,6 mlgr/l de alcohol en aire espirado.

Los resultados de esta campaña demuestran, nuevamente, que el porcentaje de positivos en los controles realizados continúa descendiendo. En junio de 2006 el porcentaje de positivos fue de 1,47%, mientras que en julio de 2009, dicho porcentaje fue de 1,21%.

A pesar de este descenso, en los quince días de duración de la campaña, 702 conductores han sido detenidos por conducir con altas tasas de alcohol (+ de 0,60 mlgr/l), lo que implica el ingreso en prisión o trabajos en beneficio de la comunidad.

España es el país que tiene la tasa de alcohol más alta de la Unión Europea, ya que países como Francia, Italia o Irlanda sitúan dicho límite en el 0,40, a partir del cual es considerado delito.

El alcohol está presente como factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales. Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología de 2009, el 31% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2008 presentaba alcohol en sangre en tasas superiores a 0,3 g/l.


IMPACTO DE LA REFORMA CODIGO PENAL

La tipificación de los nuevos delitos contra la Seguridad Vial, entre los que se incluye el alcohol y conducir sin permiso o licencia está teniendo su repercusión en los servicios policiales y penitenciarios. Según el Balance sobre el impacto de la Reforma Penal en materia de Seguridad Vial, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, ha sido la causa de las 19.393 detenciones de conductores que se han llevado a cabo en los últimos doce meses.

Estos datos, trasladados al ámbito penitenciario, suponen también un fuerte incremento de los internos (61,3% más que en 2007) por este tipo de delitos. Así, a finales de abril de 2009 el número de personas ingresadas en prisión ascendía a un total de 2.546, de las cuales, más de la mitad por conducir bajo los efectos del alcohol/drogas o negarse a realizar las pruebas que determinan la presencia de dichas sustancias durante la conducción.

Los Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC,s), pena alternativa a prisión, también ha experimentado un fuerte incremento, ya que el 75% de las sentencias dictadas de TBCs están relacionadas con delitos contra la Seguridad Vial. Desde diciembre de 2007 hasta abril de 2009 se han dictado 52.513 sentencias con este tipo de pena por delitos contra la seguridad vial.

Con estas cifras, en los últimos doce meses las nuevas tipificaciones penales en materia de Seguridad Vial representan 1.3 puntos sobre la tasa de criminalidad.


“AVISAR A” EN EL MÓVIL

En estos dias en los que muchos ciudadanos comienzan sus vacaciones y los desplazamientos por carretera se intensifica, Tráfico recuerda a los usuarios de móvil que incluyan el contacto Aa seguido del nombre y número de la persona que debe ser avisada en caso de accidente. Una medida sencilla y útil para los servicios de emergencia y para la persona accidentada.

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2/8/09

Desconcierto entre los magrebíes por los controles de los Mossos en La Jonquera

MARC ROVIRA - Girona - 02/08/2009

Bajo un sol de justicia, los Mossos d'Esquadra se desplegaron ayer por la frontera de La Jonquera (Alt Empordà) para hacer cumplir la última directiva del Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Los agentes actuaban con órdenes muy concretas: no dejar pasar ni un solo vehículo que circulase con exceso de carga, ante el desconcierto de sus ocupantes que ya habían cruzado media Europa. Tuvieron trabajo porque no eran pocos los coches que llegaban cargados hasta los topes. En poco rato el abrasador asfalto quedó lleno de muebles, herramientas, ropas, electrodomésticos, comida y hasta un motor de vehículo. Alguien en el norte de África se quedará sin la esperada pieza que tenía que hacer resucitar un viejo automóvil y que el pariente emigrante prometió traer por vacaciones.

No era capricho de los Mossos el aligerar de peso los vehículos que iban llegando a La Jonquera. En lo que supone una iniciativa pionera en España, el SCT se ha propuesto controlar los coches que cruzan el litoral Mediterráneo para poner rumbo a Algeciras y, posteriormente, cruzar el Estrecho para pasar al otro lado el descanso veraniego. Las autoridades de tráfico dicen tener números que indican que el exceso de carga en los coches repercute notablemente en la seguridad en carretera y, por lo tanto, se han decidido a ponerle fin. Magrebíes llegados de Holanda, Bélgica y, mayoritariamente, de Italia y Francia comprobaban con estupefacción cómo, por primera vez y sin previo aviso, los objetos que tenían que llegar a África no pasaban de la Porta Catalana.

La escena se repetía una y otra vez. Los intérpretes de árabe que la Cruz Roja había puesto a disposición de los Mossos informaban a los sorprendidos conductores que tenían que pesar el vehículo en una báscula dispuesta allí expresamente para la ocasión, para comprobar si viajaban con sobrepeso o no. Hubo marcas espectaculares de hasta 500 kilos por encima del peso máximo permitido.

El caso es que después de cruzar media Europa sin encontrar oposición alguna y sin terminar de entender el porqué de la cosa, los conductores obedecían las indicaciones de los agentes y, al poco, empezaban los razonamientos para poner a dieta al vehículo. Lo primero que salía de los portaequipajes eran cajas de comida y paquetes de leche. Los comestibles se pueden volver a comprar fácilmente de camino al sur. Si el coche seguía estando gordo, más reticencia había a la hora de desprenderse de los regalos cargados para familia y amigos. Y es que no eran simples souvenirs, para muestra la lavadora que quedó aparcada en los depósitos previstos a modo de consigna o guardarropía.

Los Mossos se comprometen a custodiar todos los efectos durante treinta días y si, pasado el tiempo, nadie los ha ido a recoger, serán entregados a beneficencia




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