31/7/09

El Sindicato de Policía denuncia que agentes actuaron sin chaleco antibalas en El Rinconcillo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que agentes actuaron sin chaleco antibalas en el tiroteo que tuvo lugar en El Rinconcillo hace dos semanas. Por otra parte, los delegados han lamentado que la Comisaría algecireña pierda 47 profesionales por traslados pese a tener un catálogo deficiente en cuanto a número


El SUP denuncia la vulneración del derecho a la protección frente a los riesgos laborales de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. "Esta situación se ha visto reflejada recientemente en los desafortunados sucesos ocurridos en Algeciras, donde los funcionarios adscritos a esta Comisaría tuvieron que actuar conjuntamente con los GOES de Sevilla en la intervención del pasado día 20 de julio de 2009 en la barriada de El Rinconcillo, suceso en el que perdió la vida un funcionario del cuerpo en situación de segunda actividad sin destino. Los dos agentes que integraban el servicio de radio patrulla, primeros en llegar a la zona de los hechos, no llevaban en los vehículos policiales chalecos antibalas. Esta Circunstancia no es aislada, ni puntual, sino que está generalizada en toda la provincia y que afecta a todos los funcionarios. Esta dejación de funciones de los jefes por no facilitar estos instrumentos de trabajo les pudo haber costado la vida a los funcionarios actuantes si una las balas del presunto asesino los hubiera alcanzado", afirman los delegados sindicales.

Los delegados sindicales exigen que se entregue como dotación indiviual a todos los funcionarios adscritos a los servicios de radio patrullas de las distintas comisarías de Cádiz un chaleco antibalas y unos guantes anticortes y antipunzón. "Todavía no hemos tenido respuesta alguna y el problema sigue latente, y, como es evidente, con dicha conducta se ha incumplido lo dispuesto en el Real Decreto 2/2006, de 16 de enero -que aplica los principios y criterios contenidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales-, establece normas sobre prevención de riegos laborales en la actividad de los funcionarios del cuerpo. Pero no se trata de meras irregularidades administrativas sino que este sindicato advierte de la posible comisión del delito tipificado en el artículo 316 del Código Penal, en el que se castiga con penas privativas de libertad el no facilitar a los trabajadores los medios necesarios para que desmpeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas".

El SUP aprovecha la ocasión para felicitar publicamente a todos los funcionarios que actuaron y consiguieron detener al presunto asesino de El Rinconcillo. "La actuación de estos profesionales fue ejemplar en todos los sentidos".

Por otra parte, los delegados sindicales han denunciado que, tras el último concurso general de méritos, la Comisaría algecireña ha perdido por traslados a 47 agentes, "ya que se han marchado 54 y sólo han llegado siete".

OTRAS DENUNCIAS DEL SUP

"Denunciamos el secretismo y la falta de información sobre los indices delincuenciales en la provincia de Cádiz. El SUP entiende que estos datos estadísticos son de interés general, pues a los ciudadanos nos importa sobre manera estar bien informados de la clase de delincuencia que opera en nuestras ciudades. En ocasiones anteriores, el comisario provincial siempre facilitó a esta central sindical la información interesada y ahora se deniega en un gesto de entorpecimiento a las labores sindicales que esta organización tiene encomendada en defensa de los derechos de los funcionarios. Más contradictorio es aún que en ocasiones anteriores dicha información haya sido incluso facilitada a los medios de comunicación por el propio comisario provincial en ruedas y notas de prensa y que, sin embargo, ahora se nos niegue para poder hacer el seguimiento de los hechos delictivos"

"Denunciamos la falta de vehículos y de uniformidad en todas las plantillas de la provincia de Cádiz y como muestra destacamos que en la comisaría local de Jerez de la Frontera. Hay tres zetas averiados desde hace más de diez días y no se arreglan por falta de presupuestos. En la misma plantilla hay dos motos de 750 centímetros cúbicos, que desde que llegaron hace ya más de un año aún no se han podido utilizar por que los funcionarios no tienen cascos ni uniformidad adecuada".


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30/7/09

A TODA MARCHA








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Mossos controlarán los vehículos de la OPE que se pasen de peso y volumen en la carretera

Los Mossos d'Esquadra controlarán este fin de semana a los vehículos que entren por La Jonquera (Girona) para ir hacia el norte de África para evitar el exceso de peso y volumen, hasta el punto de que obligarán a quien supere los límites a dejar parte del equipaje en un contenedor para seguir la marcha


El director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Josep Pérez-Moya, ha explicado hoy que esta prueba piloto, pionera en España, cuenta con el respaldo de la Cruz Roja y de la concesionaria de autopistas Acesa y se aplicará el fin de semana, el 1 y 2 de agosto, que es cuando más vehículos de toda Europa cruzan el litoral español por la AP-7 hacia Algeciras, para embarcar hacia el Magreb.

En concreto, los agentes se situarán a la puerta del área de Servicio Porta Catalana, donde harán entrar a los vehículos que circulan con un ostensible exceso de equipaje, que se hace evidente con el volumen que ganan los paquetes encima del coche.

En este punto de control, información y asistencia, los agentes ofrecerán a los conductores la posibilidad de depositar el exceso de carga en un contenedor custodiado, donde lo podrán recoger a la vuelta -siempre que no pasen más de treinta días-.

Si algún conductor se resiste a abandonar parte de sus pertenencias, los agentes procederán a inmovilizar el vehículo, según Pérez-Moya.

La presencia de estos vehículos sobrecargados, casi con todas las pertenencias de sus propietarios a cuestas, es cada verano más frecuente en el litoral español, cuando miles de ciudadanos de origen magrebí, que viven en toda Europa, regresan a su país de origen para pasar las vacaciones de verano.

Pérez-Moya ha destacado que se trata sólo de una prueba piloto, que se efectuará este fin de semana -que es el que concentra, sobre todo el sábado 1 de agosto, el mayor éxodo de este tipo de vehículos-, con el objetivo de concienciar a estos conductores que no pueden ir con exceso de peso y de volumen, ya que supone un riesgo para la circulación.

Además, en estos controles también se vigilará el exceso de cansancio de los conductores, puesto que muchos de ellos apuran al máximo al volante para llegar a tiempo a Algeciras para embarcar hacia el norte de África.

"¿Por qué tenemos que hacer la vista gorda en una situación de riesgo potencial evidente?", se ha preguntado Pérez-Moya, que ha destacado que los Mossos y las autoridades de tráfico no pueden mirar hacia otro lado a la hora de prevenir accidentes.

En todo caso, Pérez-Moya ha resaltado que la iniciativa cuenta con el impulso y apoyo de la Cruz Roja, de forma que también se habilitará una clínica móvil y una ambulancia para atender a las personas que protagonizan esta travesía, así como una ludoteca para los más pequeños para que los adultos puedan descansar.



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Detienen a un menor de 17 años tras acuchillar a otro por negarle un cigarro y una supuesta deuda de 20 euros

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Algeciras, adscritos al Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV I), han procedido a la detención de un menor cuyas iniciales son A.L.S.C., de 17 años de edad, como autor de un delito de Homicidio en grado de tentativa

El operativo policial de investigación se activó al tenerse conocimiento en las dependencias policiales de la Comisaría de Algeciras que un menor había sido objeto de una agresión con un cuchillo, fruto de la cual tenía heridas de consideración en la zona torácica, en el brazo izquierdo y en una de las piernas.

El motivo de la agresión, según manifestaciones del agredido, se debía a la negativa de éste, en un primer momento, a darle un cigarro y por el impago de una supuesta deuda de veinte euros que, según el agresor, tenía contraída la víctima, aportando como datos del agresor que se trataba de un varón de unos 20 años de edad, pelo corto y rubio y tez morena, el cual en el momento de la agresión vestía camiseta negra y pantalón vaquero.

Las investigaciones policiales y la colaboración del menor agredido, a pesar de la gravedad de alguna de sus heridas y la extirpación del bazo, permitieron la plena identificación del agresor, el cual, tras la consulta de los correspondientes archivos policiales, ha sido detenido anteriormente por robo con fuerza y daños.

El menor detenido ha sido puesto a disposición del Fiscal de Menores y del correspondiente Juzgado de Instrucción.

FUENTE. ALGECIRAS AL MINUTO

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28/7/09

Concentración Motera Humanitaria Delfines 2009 de Algeciras

El motoclub "Al sur del sur" ya tiene programa de actividades para Delfines 2009, la concentración que el colectivo realiza todos los años con un objetivo solidario y que se ha convertido en un referente entre los moteros del país


"Al sur del sur" espera una compensación a su esfuerzo organizador en forma de masiva participación. El motoclub ya lo consiguió en ediciones anteriores y a sus dirigentes no les cabe la menor duda de que este año, y eso que hay crisis, no será menos. Para ello, las inscripciones y peticiones de información se pueden realizar en: http://www.alsurdelsurmotoclub.com/



PROGRAMA DELFINES 2009 (4, 5, y 6 de septiembre - anexos estadio "Nuevo Mirador")

VIERNES 04/09

- 15,00 Apertura inscripción
- 22,30 Actuación de TRIFULCA
- 23,30 Sorteos y regalos
- 24,00 Actuación de TRAFALGAR
- Música y animación con el showman Diego Arjona y Dj. desde las 17,00 hasta la madrugada.

SÁBADO 05/09

- 10,00 Apertura inscripción con bolsa de bienvenida
- 14,00/16,00 Comida con consumición gratuita.
- 16,00 Gran Gymkhana
- 18,30 Espectáculo de Salsa
- 19,30 Trial Indoor
- 20,00 Moto Stund
- 21,00 Conga brasileña
- 22,00 Lucha en barro
- 22,30 Entrega de Pins de Oro
- 22,45 Actuación de NO MANS LAND,  KING AFRICA
- 23,30 Actuación artista primer nivel internacional
- 01,00 Streeptease masculino y femenino.
- Animación a cargo del shoman Diego Arjona, Dj, chupito Delfín, consumición gratuita, música, animación y sorteos desde las 17,00 hasta la madrugada.

DOMINGO 06/09

- 10,00 Desayuno Delfín
- 11,00 Ruta motera y parada en la playa El Rinconcillo con consumición
Gratuita en el Botavara- homenaje a los moteros caídos.
- 13,00 Entrega de trofeos al motero más lejano, moto más antigua, abuelo/a motero, etc.
- 13,30 Regalos, sorteos y despedida

FUENTE: ALGECIRAS AL MINUTO


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27/7/09

EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

Pueden existir dos tipos de equipos de investigación, equipos de investigadores de campo, cuyas funciones fundamentales se centrarán en la búsqueda de testigos; toma y anotación de datos, levantamiento de planos o croquis, toma de fotografías, etc. Y equipos de técnicos de gabinete, que se encargarían de la reconstrucción de accidentes, análisis de las causas y la emisión de Informes Técnicos. Por economía de medios, normalmente los grupos de atestados de los distintos cuerpos policiales cubren esta doble función con la confección de dos documentos fundamentales: el ATESTADO y el INFORME TÉCNICO. Además de los investigadores policiales, tanto los tribunales de justicia, como las compañías aseguradoras, están recurriendo, cada vez mas, a expertos y a empresas especializadas en la reconstrucción de accidentes de tráfico, que cuentan con una formación específica en estas materias y de los recursos materiales para desarrollarlas.

De la mayor o menor preparación de los equipos específicos y de aquellos otros agentes que les auxilian dependerá la calidad de los trabajos que se presenten, así la contribución de los investigadores policiales de accidentes de tráfico es fundamental para el bien común de la sociedad. Los agentes, para ello debe realizar su trabajo eficazmente, lo que exige contar con una serie de cualidades como, por ejemplo, una debida formación que evitaría o, al menos, reduciría la comisión de errores, conseguiría que sus aportaciones fuera mucho mas valiosa y mucho mas fácil. El investigador de accidentes debe tener ideas claras de lo que debe hacer y de cómo hacerlo. Por otra parte, uno de los mayores obstáculos para una investigación eficaz puede ser el propio investigador. Sus prejuicios o su animadversión u hostilidad para un determinado tipo de conductores, por ejemplo hacia conductores jóvenes o hacía la mujer conductora, no facilitaran en nada el esclarecimiento de las circunstancias del accidente. También puede constituir un inconveniente para una investigación eficaz la carencia en el investigador de la capacidad de hacerse entender entre los implicados o testigos. Un buen investigador debe conducirse con precisión y claridad, evitando de hacer valer sus propias opiniones y evitando influenciar o condicionar a las personas a las que interrogue en el proceso de investigación. Precisión, exactitud y claridad deben ir acompañadas de una minuciosa comprobación de todos los datos que obtenga y tantas veces sea necesario.

Por otra parte la dedicación casi exclusiva a la investigación de este tipo de fenómenos puede llevar al investigador a caer en la rutina, que puede ser difícil de evitar. Es evidente que no todos los accidentes son iguales, pero tampoco son iguales las personas que, de una forma u otra, se encuentren implicadas en un accidente. En cualquier caso, el investigador de accidentes jamás deberá obviar y olvidar el método. La investigación debe estar previamente planificada, teniendo en cuenta que no solo va dirigida a recopilar datos, sino que su fin fundamental es el descubrimiento de las causas del accidente y de las personas presuntamente responsables.

Por último como resumen de todo lo anterior, para ser buen investigador es muy importante dar muestras de gran corrección, de exquisita educación y, especialmente, de un dominio pleno de las técnicas de investigación. Debe mostrar tranquilidad y control, aún en situaciones de peligro. Y en situaciones de emergencia debe poner en marcha todos los recursos de los que disponga para disminuir los peligros.

Los Medios o Actos de Investigación en el Proceso Penal constituyen las actuaciones que realiza el Juez de Instrucción, el Ministerio Fiscal y la Policía Judicial encaminados al esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos, determinando la participación en los mismos de los presuntos responsables. Se realiza tanto en fase de instrucción del procedimiento como en fase preprocesal o de investigación, antes de la intervención del órgano jurisdiccional.

El Articulo 282 de la LECr establece como OBLIGACIÓN de todos los funcionarios que componen la POLICÍA JUDICIAL averiguar los delitos que se comentan en su territorio o demarcación, practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobar y descubrir a los delincuentes, recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparición hubiere peligro, poniéndolos a disposición de la Autoridad Judicial. Igualmente, el articulo 292 obliga a los mencionados funcionarios a instruir un atestado de las diligencias que practiquen donde reflejarán todas las circunstancias que puedan ser prueba o indicio de delito.

Para que los Jueces y Tribunales puedan dirimir las responsabilidades e impongan a determinada persona la correspondiente sanción penal o civil, en su caso, es preciso que adquieran el convencimiento de que los hechos se produjeron y que constituían una infracción penal y que fue autor de la misma al imputado a quien se condena.

Hay que tener en cuenta que los únicos medios de prueba válidos para desvirtuar la presunción de inocencia son los utilizados en el juicio oral y los preconstituidos que sean de imposible o muy difícil reproducción, siempre que se observen las garantías necesarias para ejercitar el derecho de defensa. Según el Tribunal Constitucional (En sentencias de 23 febrero y 24 de abril de 1988) las diligencias policiales y sumariales practicadas con las formalidades que la Constitución y el Ordenamiento procesal establecen requieren, para que se les reconozca eficacia, que sean reproducidas en el acto de la vista oral, en condiciones que permitan a la defensa del acusado someterlas a contradicción. Con respecto a las pruebas preconstituidas, requiere como necesario el criterio de la irreproductibilidad absoluta en el juicio oral, o su extrema dificultad.




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23/7/09

VEHICULOS ESPECIALES

El reglamento de circulación regula las normas de circulación de los vehículos especiales y de los vehículo en régimen de transporte especial en el artículo 71 y en el Anexo III del mismo reglamento. Estos vehículos deberán estar dotados y deberán utilizar, en cada caso concreto, la señal luminosa V-2, que estará constituida por una luz rotativa de color amarillo auto homologada conforme al Reglamento ECE número 65.

En el caso de transportes especiales estas señales luminosas deberán estar distribuidas de forma que quede perfectamente delimitado el contorno de la sección transversal de los vehículos, en sus frontales anterior y posterior. Podrán hacer uso además de las señales V-4 (limitación de velocidad), V-5 (de vehículo lento), V-6 (de vehículo largo), V-20 (panel de carga que sobresale) y de las contempladas en el artículo 15.6 y 7 del Reglamento General de Circulación, cuando proceda. Asimismo utilizarán permanentemente el alumbrado de cruce.

Los vehículos especiales solo pueden utilizar las vías públicas para sus desplazamientos, excepto aquellos vehículos que se dediquen a realizar trabajos de construcción, reparación o conservación de las vías, cuyas operaciones se realizaran exclusivamente en un determinado lugar y aquellos otros vehículos, también especiales, destinados a remolcar vehículos accidentados, averiados o mal estacionados. En ambos casos estos vehículos estarán obligados a hacer uso de la señal luminosa V-2 únicamente para indicar su situación al resto de usuarios de la vía cuando puedan suponer un peligro y, especialmente, cuando tengan que interrumpir u obstaculizar la circulación.

Los vehículos de mantenimiento, limpieza y señalización deberán hacer uso de dicha señal, además, cuando circulen por autopista o autovía. En cualquier caso, cuando estos vehículos y aquellos otros dedicados al transporte en régimen especial se encuentren circulando por vías públicas y lo hagan a velocidad inferior a 40 km/h deberán hacer uso de dicha señal, tanto durante el día como por la noche y, en caso de avería de dicha señalización, deberán conectar el alumbrado de cruce y la señal de emergencia (indicadores de dirección funcionando simultáneamente).

Estos vehículos no podrán transportar ningún tipo de carga, excepto aquellos destinados a realizar servicios de transporte especial, para lo que deberán estar debidamente autorizados.

Cuando un vehículo especial esté realizando trabajos de construcción, reparación o conservación de las vías no tendrán que cumplir las normas de circulación en los lugares en los que estén realizando dichos trabajos, siempre que se hayan adoptado las medidas de seguridad oportunas y la circulación esté regulada para evitar accidentes.

El Anexo III recoge una serie de normas de circulación a la que deberán ajustarse tanto los vehículos especiales como los destinados al transporte especial, que afectan a las distancias de seguridad que deben mantener con los vehículos que le precedan, que será como mínimo de 50 metros, permitiendo y facilitando el adelantamiento a los vehículos que circulen a mayor velocidad, incluso deteniéndose si fuera necesario y evitando obligar al resto de conductores a modificar la velocidad a la que vinieran circulando o sus trayectorias. Estos vehículos únicamente podrán realizar maniobras de parada y estacionamiento fuera de la calzada y del arcén.

En determinados casos será necesario que el vehículo de transporte especial sea escoltado por otros vehículos que harán la función de pilotos para advertir al resto de usuarios de la vía de la presencia del transporte especial y para dar una mayor seguridad a dicho transporte, especialmente en los casos de transportes que superen, por razón de la carga indivisible transportada, las masas o dimensiones máximas; cuando se trate de vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos o vehículos especiales y sus conjuntos de obras y servicios que, por construcción, superan permanentemente las masas o dimensiones máximas. Los vehículos piloto deberán estar dotados y utilizar igualmente la señal V-2 durante la prestación del servicio y tendrán que mantener comunicación, telefónica o por radio, con el conductor del vehículo escoltado.

Cuando las condiciones meteorológicas sean adversas o exista una importante reducción de visibilidad, menor de 150 metros, hasta el punto que pueda suponer un riesgo para la circulación, el transporte deberá suspenderse y el vehículo deberá salir de la plataforma. Para realizar el transporte el titular deberá asegurarse, incluso recorriendo previamente el trayecto que deba seguir, que no existen obstáculos o limitaciones que impidan o dificulten su finalización.

En caso de vehículos especiales o de transporte especial que tengan una anchura superior a cinco metros, además de los vehículos piloto, deberán hacerse acompañar por agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico. Para ello el transportista deberá solicitar su presencia y colaboración con 72 horas de antelación, indicando en la solicitud el trayecto, la fecha y hora de inicio y la matricula del vehículo, adjuntando copia de la autorización especial que le haya sido concedida para dicho transporte.

El reglamento, además de las normas generales mencionadas, establece normas específicas para cada tipo de vehículo especial o transporte, clasificándolos en distintos grupos. Así para los vehículos de transporte especial que, en razón de la carga indivisible que transporte, supere las masas y dimensiones máximas, establece que su circulación deberá estar amparada en una autorización complementaria previa y se ajustará a las normas generales del reglamento, prevaleciendo siempre las condiciones específicas que se fijen en la propia autorización. Estos vehículos deberán estar acompañados de un vehículo piloto, cuando sus dimensiones superen los tres metros de anchura y los 20,55 metros de longitud.

Cuando circulen por autopistas y autovías el vehículo piloto se situará detrás y en el resto de vías lo hará delante y si la velocidad de circulación fuera inferior a la mitad de la genérica de la vía otro vehículo piloto deberá ir detrás.

En cuanto a las velocidades no podrán rebasar las fijadas en atención de la autorización que posea (genérica, específica o excepcional) o la que se fije en la propia autorización y en ningún caso las que tenga fijadas en la tarjeta de ITV.

Los vehículos de transporte especial con autorización genérica o específica podrán circular de día y de noche, mientras que el transporte con autorización excepcional podrá hacerlo de noche si así consta en la autorización. Los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos que superan permanentemente las masas o dimensiones máximas solo podrán circular por autovía, aunque no alcancen la velocidad de 60 km/h si no existe itinerario alternativo; los elementos de corte o peine deberán ir desmontados y deberán ir acompañados de vehículo piloto si tienen mas de 3,50 metros de anchura o cuando circulen a velocidad inferior a la mitad de la genérica de la vía. Finalmente los vehículos especiales de obras y servicios y sus conjuntos que también superen las masas y dimensiones máximas, 3,50 metros de anchura o 30 de longitud o si circulan a velocidad inferior a la mitad de la genérica de la vía, deberán ir acompañados también de vehículo piloto.


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21/7/09

POLICÍA NACIONAL ASESINADO (ALGECIRAS)

Un vecino de El Rinconcillo se atrinchera en su casa tras matar a un policía nacional


Un vecino de la calle Cernícalo de la barriada El Rinconcillo en Algeciras, que responde al nombre de Francisco Luque, ha permanecido atrincherado en su casa desde las ocho y media de la tarde tras acabar con la vida de Juan Montiel, ex policía nacional jubilado desde hace seis meses.

Alertados por los vecinos, varias patrullas del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron hasta la zona, donde fueron recibidos a tiros por el homicida, quien se había refugiado en su vivienda no permitiendo que los agentes se aproximaran ni a él ni al agente herido, se hizo fuerte en la casa y se ha enfrentado a las patrullas del CNP que han acudido hasta el lugar. Los primeros agentes en llegar se vieron obligados a abandonar el patrullero y a tomar posiciones para evitar ser alcanzados, debido a que el asesino les esperaba fuertemente armado y disparando. Al parecer, el presunto homicida disponía de varias armas de caza.

Grupos especiales de intervención del Cuerpo Nacional de Policía llegados desde Sevilla han mantenido rodeada la vivienda durante toda la noche hasta las 05,30, hora en la que los agentes del Grupo de Operaciones Especiales consiguieron reducir y detener al homicida.

Pocos minutos más tarde ha trascendido que la persona herida, y con casi total seguridad fallecida es Juan Montiel, un ex policía jubilado hace seis meses y una persona muy querida por su generosidad entre los vecinos de la calle Cernícalo. Su familia ha permanecido toda la noche esperando en la calle Acebuchal a que la pesadilla terminara.

Las hipótesis sobre lo sucedido apuntan a que Juan Montiel entró en la casa con la intención de hablar con Francisco Luque de una manera normal para presentarle una queja por las molestias causadas al vecindario por unos perros propiedad del homicida y que mantenía en el interior del domicilio. El homicida, que según los vecinos tenía pertubadas sus facultades mentales desde hace tiempo, ha respondido disparando al policía nacional jubilado.

Otras fuentes han explicado que Francisco Luque había tenido que resolver asuntos judiciales recientemente y en los que esperaba la ayuda de Juan Montiel por su condición de miembro de la Policía Nacional. Ese respaldo no llegó, lo cual supuestamennte molestó al presunto homicida.

Francisco Luque se ha atrincherado en su casa tras realizar los disparos, mientras la Policía Nacional ha cortado junto a la Local las calles adyacentes, dejando fuera de sus casas a los vecinos de la misma vía que en ese momento se encontraban fuera y que se han visto obligados a pasar toda la noche en la calle.

A las dos de la madrugada llegaron al lugar de los hechos agentes de los Grupos de Operaciones Especiales (GOES), quienes han estudiado el plano de la zona y se encontraban preparados para actuar después de que Francisco Luque no haya respondido a los llamamiento de negociación realizados por especialistas.

Los agentes del GOES estaban preparados para actuar a las tres de la madrugada, pero la persona atrincherada pidió un abogado. Varios minutos más tarde un abogado se ha personado en el lugar y ha permanecido durantes unos minutos hablando con el presunto homicida.

En ese momento desde fuentes policiales se especulaba con la posibilidad de que en el interior de la vivienda hubiera mas personas y que alguna de ellas pudiera encontrarse herida.

A las 5,10 horas, tras la entrevista con el abogado, el presunto homicida se subió a la azotea de la vivienda y volvió a emprenderla a tiros contra los agentes que se encontraban apostados rodeando la casa y que, por ello, se vieron obligados a responder para repeler la agresión. El intercambio de disparos se ha prolongado durante varios minutos, dado que el homicida gritaba su intención de entregarse y a la vez sacaba otra arma y continuaba disparando. "Ahora bajo" y "Ahora no puedo con los gases" son algunas de las expresiones que ha empleado el atrincherado.

Los vecinos del lugar se han tenido que refugiar en sus respectivas viviendas ante el temor de ser alcanzados por algunos de los disparos. En esos momentos se ha producido una situación de intenso temor e histeria.

La pesadilla de los vecinos de la calle Cernícalo acabó. La Policía Nacional realizó el lanzamiento de botes de humo y a continuación procedieron a realizar el asalto de la vivienda en la que el presunto homicida se había atrincherado y hecho fuerte. Finalmente ha podido ser reducido, pese a la feroz resistencia, ha sido sacado de la vivienda y rápidamente ha sido trasladado a la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía de esta ciudad, donde permanecerá custodiado hasta ser puesto a disposición judicial.

FUENTE: ALGECIRAS AL MINUTO

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16/7/09

REVISTA TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 197. ESPECIAL 50 ANIVERSARIO


Revista número 197 "TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL" editada por la Dirección General de Tráfico. Esta publicación es editada tanto en formato papel como en formato digital. Edición especial con motivo del 50 aniversario de la DGT.

Para los que no recibáis esta publicación podéis acceder a sus contenidos íntegros en su página web e incluso descargarla en formato PDF, en la siguiente dirección: REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. En la barra lateral de este blog tienes un enlace permanente a la revista.

En el número actual podréis encontrar, entre otros, los siguientes contenidos:



DE 1959 A 2009, CRÓNICA DE 50 AÑOS
En 1959, cuando la entonces Jefatura Central de Tráfico inició su andadura, la gasolina costaba 7,75 pesetas y un litro de leche, 4,60. Había solo
130.154 kilómetros de carretera, 240.265 turismos y casi el doble de motos: 476.000. Se produjeron 1.678 muertos y se expidieron 219.191 permisos... Aún se conservaban Sidi Ifni y el Sáhara y ya había ‘algunas’ lavadoras...


AIRBAG Y SILLITASDGT: LA CASA DE TODOS LOS CONDUCTORES

Hace 50 años, la Jefatura Central de Tráfico nacía para asumir diversas competencias dispersas en varios organismos. Las exigencias de un tráfico y una población de conductores en plena expansión obligaron a este organismo a crecer y modernizarse para ofrecer un buen servicio. Hoy su tarea abarca a la totalidad de una sociedad con 26 millones de conductores.



MULTAS POR EMAILYO TAMBIÉN CUMPLO 50 AÑOS
Famosos como los baloncestistas Epi, Romay o López Iturriaga, o como Emilio Aragón, Sito Pons, Custo Dalmau, Ángeles Caso, "Magic" Johnson o John McEnroe cumplen, como la DGT, cincuenta años de existencia.


DISTRACCIONES HISTORIA DE UNA REVOLUCIÓN
También en 1959 nació el cinturón de seguridad, uno de los elementos que más vidas ha salvado en la historia del automóvil. Actualmente, nuevos sistemas capaces de avisar o reducir las lesiones en caso de accidente y de actuar automáticamente para evitarlos constituyen la mayor revolución sobre ruedas.


ENCUESTA MULTAS DIVULGACIÓN: EN CAMPAÑA PERMANENTE
No son solo frases que resuenan en nuestra memoria. “Si bebes, no conduzcas”, “Las imprudencias se pagan” o el más reciente “No podemos conducir por ti”. Las campañas de divulgación de la DGT han dejado huella y son un reflejo de la evolución de este país.


TRANS. ESCOLARLOS CARTELES DE LA DGT
La primera actividad divulgativa de la Jefatura Central de Tráfico se realizó a través de carteles, una publicidad en auge en los años 60, que hoy se mantiene como uno de los medios de divulgación habituales de la DGT.


TERAPIA AL VOLANTEEDUCACIÓN: CADA VEZ MÁS
El primer Código de la Circulación de 1934 recogía la educación de los usuarios de la vía como una obligación. La LOE, última Ley de Educación, la implanta en 2007 como materia obligatoria y evaluable. La educación vial ha sido y es uno de los principales objetivos de la Dirección General de Tráfico.


TISPOLACCIDENTES: AHORA, COMO EN 1965
250.000 personas han muerto en accidente de circulación a lo largo de los últimos 50 años. Erradicar los mal llamados accidentes –muchos se pueden evitar– es la principal tarea de la Dirección General de Tráfico desde su fundación. Tras muchos altibajos, se llega a 2009 con un esperanzador descenso mantenido durante los últimos 5 años.



CONTAMINANACCIDENTES DE FAMOSOS: DRAMAS DE PORTADA
La siniestralidad vial no discrimina y, de vez en cuando, se asoma una cara conocida a las portadas o un accidente encabeza, por su magnitud, programas informativos. Princesas, cantantes, deportistas… Son accidentes que hacen
historia.


ITVNORMATIVA: DEL VIEJO CÓDIGO AL PERMISO POR PUNTOS
Las primeras normas para regular el tráfico arrancan en 1900, aunque el Código de Circulación de 1934 es el que lo aborda de manera más completa, hasta que en 1989 la Ley de Seguridad Vial y los sucesivos reglamentos. La reciente reforma del procedimiento sancionador cierra el círculo iniciado con el permiso por puntos y los cambios del Código Penal.


FESVIALMÚSICA: DEL VINILO DEL DÚO DINÁMICO AL CD O EL MP4
La música en España ha vivido una evolución acorde al progreso de cada momento histórico. Del vinilo y grupos como el Dúo Dinámico al CD y el MP4 y grupos como Maná.


CAMUFLAJEDE LOS "PAPELES" AL PERMISO DE PLÁSTICO
En 1959, Jefatura Central de Tráfico se encontró con los permisos de conducir existentes expedidos por el Ministerio de Industria. En 1965 surge el permiso de conducción en tríptico de cartulina de color rosa, el carné para más de una generación, que ‘acaba’ de ser jubilado por el permiso en tamaño tarjeta de crédito y en plástico.


CAMUFLAJEEL COCHE: CINCO DÉCADAS DE PROGRESO
Los últimos 50 años han sido testigos de una extraordinaria evolución en el sector del automóvil: del utilitario al monovolumen, de la gasolina normal de 72 octanos al biodiésel, de los 10 litros de consumo a los 3,7... Y de unos pocos modelos, a elegir entre más de 4.000.


CAMUFLAJEMOTOS: PASADO GLORIOSO
Nuestra piel de toro ha sido y será tierra de visionarios y emprendedores, como aquellos que se lanzaron a crear fábricas de motocicletas que serían, a posteriori, el motor de una España necesitada de un transporte barato y eficiente, así como de libertad y diversión.


CAMUFLAJEFORMACIÓN DE CONDUCTORES: MÁS EXIGENCIA
La formación de los conductores ha aumentado en exigencia con el cambio de los tiempos. El espectacular crecimiento del parque móvil y de la red de carreteras en los últimos cincuenta años ha transformado las necesidades de los conductores y la forma de enseñarles a conducir.


CAMUFLAJECINE CON TRACCIÓN A LAS 4 RUEDAS
En estos 50 años, los coches han recorrido miles de kilómetros de celuloide. Han acompañado a los protagonistas en sus amores y tragedias, en la risa y el horror. Han Viajado por calles, ciudades y países. Les hemos visto circular en sociedades apocalípticas como en “Mad Max” o cobrando vida animada en “Cars”. Incluso ha servido como máquina del tiempo.


CAMUFLAJELA CARRETERA QUE NOS HA VISTO PASAR
Desde los primeros años de la automoción en España fue patente la insuficiencia de carreteras adecuadas. Esta es la historia de todos los esfuerzos por contar con una red que, en la actualidad, se extiende por 166.000 kilómetros de los que cerca de 11.000 son vías de gran capacidad y con un claro balance a favor: más confort y seguridad.


CAMUFLAJEMOVILIDAD: DE LA BICI A LA BICI
En 1959 había menos de un millón de vehículos y en 2008 casi llegábamos a 31 millones. Se ha pasado de la necesidad de multiplicar el parque automovilístico, a incentivar, entre otras medidas, el uso de la bicicleta para conseguir una movilidad sostenible que acabe con los ruidos, la congestión, la contaminación…


CAMUFLAJEGUARDIA CIVIL: MEDIO SIGLO AYUDANDO Y VIGILANDO
Desde hace medio siglo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil patrulla las carreteras españolas vigilando la circulación. En ese tiempo han auxiliado a más de 17 millones de conductores que se habían quedado ‘tirados’ o habían sufrido algún accidente. Para ello han tenido que recorrer casi 6.000 millones de kilómetros.


CAMUFLAJEHELICÓPTEROS: 160.000 HORAS EN EL AIRE
El servicio de helicópteros de la DGT lleva desde 1964 volando y velando por la seguridad del tráfico. Comenzó a operar con dos aparatos, tres pilotos y dos mecánicos. Hoy, 21 helicópteros, 7 bases permanentes y 75 personas trabajan en la vigilancia de las carreteras.


CAMUFLAJEPARQUES INFANTILES DE TRÁFICO: CONDUCTORES PEQUEÑOS Y SEGUROS
Apenas dos años después de la creación de la DGT, en colaboración con el Ministerio de Educación, surgió la educación vial escolar: se introducen las normas de tráfico en los libros de texto y se empiezan a realizar cursillos escolares sobre esta materia. No era una preocupación caprichosa: en 1961, casi la mitad de los peatones muertos (43%) eran niños menores de 15 años.


CAMUFLAJERECONOCIMIENTOS MÉDICOS: CONDUCTORES BAJO LUPA
El avance de la ciencia médica y los progresos en seguridad vial en el último medio siglo han hecho más rigurosa la labor de controlar la salud de los conductores, de la que hoy se encargan los centros de reconocimiento.


CAMUFLAJEDEPORTES DEL MOTOR: AÑOS DE CAMPEONES
Muchos pilotos españoles han conseguido el título de campeón del mundo en todas las variantes en estas cinco décadas. De Ángel Nieto a Alex Crivillé o Sito Pons, sin olvidar a Carlos Sainz o los actuales Fernando Alonso, Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo. Competimos muy bien sobre ruedas.



CAMUFLAJEANDRÉS MÁS, PADRE E HIJO: DOS VIDAS SOBRE RUEDAS
La densidad de su sangre se mide en octanos. Se llaman Andrés y se apellidan Más. Son padre e hijo. El primero ha sido el jefe de pista del Circuito del Jarama, ha participado en carreras de motos y conducido “miles y miles de kilómetros”. El hijo aprendió a conducir en el circuito. Ha probado cientos de coches. Hoy, es periodista del motor.


CAMUFLAJECOMUNICACIÓN: MUCHA TELEVISIÓN, MUCHOS LIBROS
En sus inicios, la televisión en España fue un lujo. Pocos privilegiados pudieron asistir al nacimiento de sus emisiones regulares en 1956, aunque no logró difundirse más allá del ámbito de Madrid hasta febrero de 1959, con un partido de fútbol Real Madrid-F. C. Barcelona. Luego vinieron las autonómicas y las privadas.


CAMUFLAJEFUTUROLOGÍA: AYER, HOY... ¿Y DENTRO DE 50 AÑOS?
¿Cómo serán los coches del futuro? ¿Cómo serán las carreteras? Son algunas de las interrogantes que nos podemos plantear, pero no son las únicas. ¿Cómo serán las viviendas dentro de 50 años? ¿Y los alimentos? ¿Y los eléctrodomésticos? ¿Nos operarán médicos o robots? ¿Tendremos las mismas enfermedades? ¿Habrá periódicos?


CAMUFLAJEASÍ ÉRAMOS, ASÍ SOMOS
No sólo España se ha transformado de forma espectacular en estos 50 años. La Jefatura Central de Tráfico ha evolucionado adaptándose a los tiempos y las necesidades del tráfico y de los conductores… Una serie de fotos le muestra el cambio.




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15/7/09

González-Carbajal: «Los etilómetros portátiles que utilizan los agentes son ilegales»

El abogado y presidente de la Asociación de Investigación de Accidentes aboga por crear la Agencia Estatal de Seguridad Vial

«Cuando se produce un accidente de tráfico todo el mundo busca responsables, no causas», sentencia Juan Manuel González-Carbajal, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo y presidente de la Asociación Española de Investigación de Accidentes de Tráfico en Asturias que dirige estos días un curso universitario que lleva por título «Tráfico y circulación: derecho y práctica». Carbajal es crítico con el sistema y denuncia sin pelos en la lengua el mal uso de los radares, la «ineficacia» del carné por puntos o la necesidad de concentrar todas las competencias de tráfico en un único Ministerio. El objetivo del seminario que ofrece en Avilés es concienciar a los alumnos de que la conducción siempre debe ir pareja a la precaución. En las siguientes líneas analiza los «flecos» de la normativa de Tráfico, así como distintos factores que influyen en la seguridad vial.

Administración. A juicio de González-Carbajal, uno de los «gravísimos problemas» que hay en materia de seguridad vial es la dispersión de competencias. «Lo que hay que hacer es dejar de tener Transporte y Carreteras en Fomento, Tráfico en Interior, Homologaciones en Industria, Seguros en Hacienda... Deberíamos dejar de tener diecisiete comunidades autónomas y más de ocho mil municipios tomando decisiones. Es necesario concentrar todos los asuntos que conciernen al tráfico y la seguridad vial en un único ministerio», argumenta, y añade: «Se debe crear de una vez la Agencia Estatal de Seguridad Vial».

Nuevo régimen sancionador. Actualmente está pendiente de aprobación por parte del Senado. González-Carbajal estima que entrará en vigor dentro de seis meses. «Este reglamento deroga de una vez por todos los once artículos que quedaban del Código de Circulación. Centra su atención principalmente en el régimen sancionador: ahora se fijan multas concretas según sean las faltas (leves, graves o muy graves), los descuentos por pronto pago pasan del treinta al cincuenta por ciento...», explica.

Urbanismo. La construcción de nuevas viviendas también tiene relación con la seguridad vial pese a que, según González-Carbajal, esta unión «siempre se olvida». «Cuando se traza una nueva urbanización no se tiene en cuenta la seguridad vial. Se construyen edificios y, luego, la deambulación natural es otra a la dibujada en los planos. Un ejemplo es la entrada del Calatrava, una de las mayores aberraciones que se han hecho desde el punto de vista de seguridad vial. Aquí un día va a pasar algo grave y luego todos lo lamentaremos», afirma el profesor de la Universidad de Oviedo.

Radares y etilómetros. «No nos engañemos: los radares miden la velocidad excesiva y los accidentes se producen por velocidad inadecuada. Si partimos de esta base los radares sirven para lo que sirven», destaca González-Carbajal, quien asegura que en el proyecto de modificación de la ley se van a rebajar los límites de velocidad máximos permitidos. En autopista, precisa, conducir a 121 kilómetros por hora ya será sancionable. Actualmente la cifra está en 132. En cuanto a los etilómetros, el profesor recalca: «Los aparatos portátiles son ilegales y como la mayoría de los conductores ignoran las normas, pasan por el aro. Está muy bien que se evite la conducción tras la ingesta de alcohol, pero me entristece que la propia Administración utilice aparatos que no están debidamente autorizados. Parece que en esto del tráfico el respecto a la ley por parte de las administraciones públicas no es precisamente ejemplar».

Carné por puntos. Según González-Carbajal, la «ineficacia» del carné por puntos se detecta en la cifra de accidentes. «Ha disminuido el número de muertos porque entre la modificación del Código Penal y el aumento de las sanciones en materia de tráfico se ha reducido la velocidad media pero, ¿han disminuido los accidentes? La respuesta es no», asegura el profesor. Y añade: «El carné por puntos no tiene ninguna justificación. Nadie ha investigado las causas de los accidentes y el 26 por ciento se producen por distracciones al volante».

«Puntos negros». «Ahora se han señalizado tramos de concentración de accidentes pero cuando se pone un cartel es que se asume el riesgo: si se asume ese riesgo deberíamos pedir a la Administración que no coloque el cartel sino que solucione el problema», asegura.

Investigación. A juicio del profesor, los accidentes no se investigan. «Los policías no tienen ni formación ni equipos, no hay equipos especializados. Que yo sepa no son ingenieros del automóvil ni de vías... para eso está la Universidad y estamos mandando un trabajo de universitarios a personas que acceden a su puesto de trabajo con el Bachiller», sentencia.

Coordinación. González-Carbajal cree que en España «falta coordinación» entre los servicios sanitarios, los bomberos y los agentes que intervienen en un suceso.

Carné. «No entiendo por qué todo el mundo tiene que tener permiso de conducir. Suponemos que todos los habitantes de este país están capacitados para conducir un coche y tenemos a personas que se examinan más de setenta veces», critica González-Carbajal.

Cursillos de conducción. González-Carbajal cree que los cursillos voluntarios de conducción para aprender a manejar un coche en situaciones de riesgo se deben controlar para saber a quién y cómo se dan. «No se puede incrementar el exceso de seguridad en los conductores porque no todo el mundo tiene la sensatez y el sentido común necesario. Estar capacitado para evitar una situación de riesgo no debe facultar a los conductores para que hagan el idiota al volante», subraya el profesor.

Educación vial. El presidente de la Asociación de Investigación de Accidentes considera positiva la educación vial desde la escuela pero recalca: «En la educación tenemos que implicarnos todos, también los padres».

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA

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14/7/09

La Asociación de Investigación de Accidentes critica el carné por puntos

AVILES
Su presidente afirma que «descienden los muertos en carretera, pero aumentan los siniestros por los malos hábitos al volante»

La Asociación de Investigación de Accidentes critica el carné por puntos
Carbajal, ayer en un momento de su
intervención en el edificio universitario. / R. G.
«Pretendemos que los conductores tengan más cuidado en la carretera, para que sean consientes de que lo que se juegan al volante es la vida», apuntó Juan Manuel Carbajal, director del curso y presidente de la Asociación de Investigación de Accidentes de Tráfico.

Carbajal quiso dejar clara «la poca información que los conductores tienen de las leyes. La inseguridad en la carretera es consecuencia del desconocimiento». Un claro ejemplo es la cuestión del carné por puntos. «La gente ha disminuido la velocidad por miedo a que le quiten puntos y ha provocado un descenso de la mortalidad, pero los accidentes siguen aumentando cada año por los malos hábitos al volante» explicó el director del curso, que criticó, en general, la falta de organización por parte de los gobiernos. «Las campañasde tráfico no sirven para frenar los accidentes, lo que hace falta son soluciones reales. Se debe mejorar el estado de las carreteras, ser concientes de a quién se le permite conducir, mejorar la fomación de los policías para determinar las causas de los accidentes», apunta Carbajal, cansado de políticas que «no sirven para reducir los siniestros».

«La cuestión de la seguridad en las carreteras afecta a todas las organizaciones. Urbanismo construye viviendas en la vía urbana, sin tener en cuenta la seguridad de los ciudadanos y eso provoca accidentes. Así es que el número de accidentes urbanos continua aumentando», apuntó, antes de criticar abiertamente la política del carné por puntos, la falta de investigación y el incremento de radares en las carreteras. «Si los accidentes se producen por circular a velocidad inadecuada, que no tiene nada que ver con la velocidad excesiva, no tiene lógica que los radares midan este último tipo de velocidad».

Criticas desde la Asociación de Investigación de Accidentes de Tráfico a medidas que su presidente calificó de «improvisadas». Las últimas que ha tomado el gobierno son para Carbajal «pura burocracia, lo único que buscan es agilizar temas administrativos».



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13/7/09

VEHICULOS PRIORITARIOS

Según el artículo 68.2 del RGC son vehículos prioritarios los de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa y del aparato emisor de señales acústicas especiales.

La señal luminosa es la V-1, recogida en el artículo 173 del RGC, cuyas especificaciones y características se describen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos para cada tipo de vehículo prioritario y estará constituida por uno o dos dispositivos luminosos de color azul para los vehículos de policía y de color amarillo auto para los vehículos de asistencia sanitaria, extinción de incendios, protección civil y salvamento. Para la instalación de aparatos emisores de luces y de señales acústicas especiales, que solo será posible en vehículos prioritarios, será necesario obtener autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, excepto los vehículos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.

Estos vehículos, según el articulo 25 de la Ley de Seguridad Vial, tienen prioridad de paso sobre los demás vehículos y usuarios de la vía, cuando se encuentren en servicio de urgencia y se les otorga la facultad de circular por encima de los límites de velocidad establecidos. Además, los conductores de estos vehículos, que como norma general deberán observar los preceptos del RGC, estarán exentos de cumplir determinadas normas reglamentarias si se han cerciorado previamente de que no ponen en peligro a ningún otro usuario de la vía. El articulo 67.2 del RGC advierte de que a pesar de estar exentos de cumplir algunas de esas normas, los conductores de estos vehículos deberán ponderar el uso de su régimen especial solo en los casos en los que circulen prestando un servicio urgente, cuidando de no vulnerar la prioridad de paso en intersecciones o ante las señales de los semáforos y, cuando tuvieran que hacerlo, deberán extremar todas las precauciones posibles, asegurándose de que con su utilización no van a poner en peligro a los conductores de vehículos y a otros usuarios de la vía, especialmente a los peatones y que, ante su presencia, el resto de usuarios hayan detenido su marcha para facilitar la del vehículo prioritario. La norma trata de conjugar la prioridad y urgencia del servicio que prestan estos vehículos con la seguridad del resto de usuarios de la vía.

En cualquier caso, teniendo como premisa lo anterior, los conductores de vehículos prioritarios, bajo su exclusiva responsabilidad, podrán dejar de cumplir las normas de los títulos II, III y IV del Reglamento, que se refieren a la utilización de la vía, sentidos de circulación, uso de carriles y arcenes, limitaciones de velocidad, prioridades de paso en intersecciones y en otros lugares, cambios de dirección y de sentido de la marcha, maniobras de marcha atrás, adelantamientos, estacionamientos y paradas, etc., con excepción de las señales y órdenes de los agentes de circulación que siempre tendrán que ser respetadas.

A este tipo de vehículo se les autoriza expresamente la realización de ciertas maniobras peligrosas no admitidas al resto de conductores, cuando circulen por autopista o autovía en servicio urgente siempre que no pongan en peligro la seguridad del tráfico. Así por ejemplo, se les autoriza a circular marcha atrás, cambiar el sentido de la marcha, circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada cuando lo hagan por el arcén; se les autoriza a cambiar de calzada penetrando por la mediana o por lo pasos transversales; a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico se les autoriza a utilizar o situar los vehículos patrulleros en la parte de la vía que sea necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de la vía o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación, además de ser los encargados de decidir la situación de deberán ocupar otros vehículos prioritarios o de servicios especiales.

En cuanto al resto de conductores y usuarios de la vía el reglamento establece la obligación de adoptar las medidas necesarias, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso, para ceder el paso a los vehículos prioritarios, apartándose todo lo posible a la derecha y deteniendo la marcha del vehículo si fuera necesario.

El nuevo Reglamento de Circulación ha introducido la posibilidad de que los agentes de policía puedan hacer indicaciones al conductor del vehículo que circule delante del patrullero para que se detenga en el margen derecho vía delante del patrullero con las debidas precauciones, para ello harán uso de manera conjunta de la luz de prioridad V-1 (luz azul giratoria o destellante) y de un dispositivo de emisión de luz amarilla hacía adelante de forma giratoria o destellante. Por lo que el alumbrado de prioridad, además de advertir de la presencia de este tipo de servicios, podrá ser utilizado para dar órdenes y hacer indicaciones al resto de conductores, que estarán obligados a ajustar su comportamiento a las instrucciones que vayan recibiendo a través de megafonía o cualquier otro procedimiento que permita ser percibido con claridad por dichos conductores.

La utilización del alumbrado de vehículo prioritario deberá realizarse de forma conjunta con la emisión de señales acústicas, pero el alumbrado de urgencia podrá ser utilizado de forma aislada, cuando ello no suponga un peligro para los demás usuarios .

Solo los vehículos prioritarios podrá realizar servicios de urgencia haciendo uso de las señales correspondiente, pero como excepción y como consecuencia de circunstancias especialmente graves, otros vehículos no prioritarios podrían ser utilizados para este fin cuando su conductor se viera forzado a ello y no tuviera la oportunidad de recurrir a otros medios. Para ello deberá procurar advertir de la situación especial en la que circula al resto de usuarios de la vía mediante el uso de señales acústicas de forma intermitente y conectando el alumbrado de emergencia o haciendo uso de un pañuelo blanco u otro procedimiento similar. En cualquier caso, estos conductores deberán cumplir con las normas de circulación y su actuación deberá estar suficientemente justificada, lo que podrá ser exigido por los agentes de la autoridad.


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