27/4/09

Detención, parada, estacionamiento.

La ley de seguridad vial define la parada en el número 67 de Anexo I como la inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos sin que el conductor pueda abandonarlo; mientras que el número 68 del mismo anexo define el estacionamiento por exclusión, es decir, como la inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada. Ello supone que la parada constituye una maniobra consistente en la inmovilización o interrupción temporal, durante un espacio de tiempo muy corto, del movimiento del vehículo. El tiempo máximo que el vehículo puede permanecer en esta situación no podrá exceder de dos minutos y, además, el conductor no podrá abandonarlo en ningún momento.

La parada se diferencia de la detención, que también define el anexo en el número 66, en la voluntariedad, es decir, mientras la parada responde al deseo de su conductor de interrumpir el movimiento de vehículo para realizar algún tipo de operación, por ejemplo, para la subida y bajada de pasajeros, la detención siempre se producirá por circunstancias ajenas al deseo del conductor, bien en situaciones de emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir algún precepto reglamentario.

El estacionamiento, compartiendo la nota de la voluntariedad, se definiría por ser una maniobra que se prolonga en el tiempo, con una duración igual o superior a dos minutos, y en la que su conductor puede ausentarse del vehículo, aún cuando no de manera definitiva ni indefinida, dado que esto implicaría no el estacionamiento sino el abandono del vehículo.

Por tanto, lo que diferencia a la parada y al estacionamiento es fundamentalmente el tiempo de duración y la posibilidad o no de ausencia del conductor. A pesar de estas diferencias, ambas maniobras tienen aspectos en común en relación a la forma de realizarlas, así, ni con la parada ni con el estacionamiento se podrá obstaculizar la circulación; se deberán realizar en lugares de la vía apropiados y no deben constituir un peligro para el resto de usuarios de la vía ni durante su ejecución ni mientras dure la situación de inmovilización del vehículo.

Dado que en el estacionamiento el conductor abandonará su puesto, antes de ello deberá observar una serie de operaciones para evitar que el vehículo pueda ser puesto o pueda ponerse en movimiento sin o contra su voluntad.

El Capítulo VIII del RGC, en los artículos 90, 91, 92, 93 y 94 disciplina los lugares en los que podrán realizarse ambas maniobras, así, cuando se trate de vías interurbanas como norma general se deberá efectuar fuera de la calzada, en el lado derecho y dejando libre la parte transitable del arcén y si es en población se situará el vehículo lo mas cerca posible del borde derecho, salvo en vías de único sentido, en las que también se podrá situar en el lado izquierdo. Deben realizarse de manera que no se obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de usuarios de la vía.

El reglamento recoge concretando una serie de lugares en los que tanto la parada como el estacionamiento pueden ser peligrosos o obstaculizan gravemente la circulación y que por ello considera infracciones graves, distinguiendo aquellas infracciones relativas y que afectan tanto a la parada como al estacionamiento, como aquellas que son relativas exclusivamente al estacionamiento. Por ejemplo, que afectan tanto a la parada como al estacionamiento, no dejando espacio suficiente entre el vehículo y el borde opuesto de la calzada, o cuando impida la incorporación a la circulación de otro vehículo debidamente parado o estacionado, cuando se obstaculice la utilización normal de paso de salida y entrada a inmuebles, o se obstaculice la utilización de los rebajes de acerado por disminuidos físicos, cuando se efectúe en las medianas, separadores o isletas, o cuando se impida el giro autorizado a otros vehículos. Afectan al estacionamiento cuando se realice en zonas reservadas para operaciones de carga y descarga durante el tiempo de utilización, o en doble fila sin conductor, o en parada de transporte público o en espacios reservados para servicios de urgencia y seguridad, o en lugares expresamente prohibidos o cuando se efectúe en medio de la calzada.

El reglamento, además, enumera una serie de lugares en los que está prohibido parar y estacionar, así en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal Túnel; en pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones; en los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios; en las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos, o en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad; sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su circulación; en los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras; en autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello; en los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas; en las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano; en zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones. Igualmente está solo prohibido el estacionamiento en los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal; en zonas señalizadas para carga y descarga; en zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos; sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones; delante de los vados señalizados correctamente y en doble fila.

La relación entre el concepto de estacionamiento de la ley de tráfico y el reglamento de circulación y el concepto de “estacionamiento habitual” que menciona la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, es totalmente inexistente. Se trata de dos conceptos totalmente distintos, aquél se corresponde con una situación fáctica en la que el vehículo queda inmovilizado dentro o fuera de la vía durante un determinado tiempo, mientras que el concepto de “estacionamiento habitual”, introducido en el artículo 2 de la referida norma por la Ley 21/2007, de 11 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, es un concepto normativo en el que se incluyen una serie de circunstancias que, no teniendo nada que ver con la inmovilización del vehículo, obligan a la suscripción del seguro obligatorio.

Blogalaxia Tags:

25/4/09

LA DENUNCIA

La denuncia es la declaración , ya sea verbal o por escrito, por la que el denunciante comunica a la autoridad cualquier hecho del que tenga conocimiento y que pueda ser constitutivo de infracción penal, aún cuando el denunciante no haya presenciado directamente el hecho o no le haya causado un perjuicio.

Por tanto la denuncia puede ser presentada por cualquier persona que presencie la comisión de un delito público o que, sin haberlo presenciado, tenga conocimiento del hecho de cualquier otra forma. No solo pueden denunciar, sino que están obligadas a ponerlo inmediatamente en conocimiento de la autoridad, pudiendo incurrir en una infracción si no lo hiciera.

Están especialmente obligados a denunciar los empleados o funcionarios públicos y los que tuvieran conocimiento de la comisión del delito por razón de su cargo, profesión u oficio. No están obligadas a denunciar, en cambio, los menores de 16 años; los que carezcan de uso de razón; los padres o ascendientes, cónyuge, hermanos e hijos o descendientes del autor de los hechos; los abogados y procuradores respecto de las instrucciones o explicaciones que hayan recibido de sus clientes, así como los eclesiásticos o ministros de una religión respecto de las noticias que les hubieran sido reveladas en el ejercicio de las funciones de su ministerio.

La formulación de la denuncia no supone para su autor responsabilidad ni obligación especial alguna, ya que ni debe probar lo hechos denunciados, ni debe intervenir en el proceso judicial que se siga.

Como se ha dicho, la denuncia se puede presentar por escrito o verbalmente ante las autoridades policiales de cualquier clase, tanto de ámbito municipal, autonómico o nacional o en un cuartel o dependencia de la Guardia Civil; ante el Ministerio Fiscal o ante el Juez de Instrucción o de Paz del domicilio del denunciante.

Para presentar la denuncia será necesario que el denunciante se identifique mediante sus datos personales en el escrito de denuncia o deberá exhibir su documento de identidad, pasaporte, permiso de conducir u otro documento de características similares.

Será necesario que el denunciante exponga los hechos que consideren pudieran ser constitutivos de un delito y deberá aportar todos los datos de los que disponga sobre el hecho denunciado y de las personas que hayan podido intervenir o participar en él, debiendo aportar, además, los documentos, objetos, partes médicos, relaciones de testigos u otras pruebas que tenga en su poder. A continuación el denunciante deberá firmar la denuncia y si no pudiera hacer lo hará otra persona a su ruego.

Cuando la denuncia se presente de forma verbal, el funcionario que la recibe extenderá un acta en el que recogerá los hechos denunciados y sus circunstancias y, a continuación, ambos la firmarán. El denunciante puede pedir y se le facilitará un resguardo justificativo de haber realizado la denuncia.

Cuando la denuncia sea formulada por la víctima, el ofendido o perjudicado por el delito, tendrá derecho a que se le informe, entre otros derechos de:
  • La posibilidad de mostrarse parte en el procedimiento, interviniendo en él y ejercitando las acciones civiles y penales que procedan o solamente unas u otras, según le convenga, así como de la posibilidad de obtener justicia gratuita si concurren las circunstancias que establece la ley.
  • De su derecho a obtener la restitución de la cosa objeto del delito denunciado o de conseguir la reparación de los daños que como consecuencia del delito se le hubieran provocado y de la indemnización del perjuicio causado.
  • En el caso de victimas de delitos dolosos de carácter violento y de los cometidos contra la libertad sexual, tendrán derecho a que se les informe sobre la posibilidad de obtener las ayudas que para su situación recoge la ley, así como sobre el curso de las investigaciones si fuera posible y no se perjudicara su marcha y sobre la fecha y lugar de celebración del juicio, teniendo derecho, finalmente a que se les notifique la resolución final que recaiga aunque no sean parte en el procedimiento.
Las denuncias presentadas ante la autoridad policial normalmente darán lugar a una investigación previa por parte de dichos funcionarios con objeto de comprobar los hechos y de aportar las declaraciones de los testigos, las pruebas atinentes al caso y cualquier otra diligencia que los funcionarios que hayan intervenido estimen necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Cuando la denuncia se presente ante el Ministerio Fiscal también ocasionan normalmente que el Fiscal efectúe por si mismo algunas comprobaciones o que ordene a las fuerzas policiales el realizar determinadas diligencias de investigación inicial sobre los hechos denunciados. Tras dicha investigación preliminar si el Fiscal aprecia que existen indicios de infracción penal, remitirá todo lo actuado al Juzgado competente.

Todas las denuncias, independientemente de a forma y el lugar en el que se presenten, se remitirán al Juzgado de Instrucción competente. En aquellas ciudades en las que exista mas de un Juzgado de Instrucción, las denuncias y demás actuaciones penales se repartirán entre los distintos juzgados siguiendo las normas que apruebe la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia a propuesta de la Junta de Jueces.

El Juez de Instrucción será el encargado de examinar el contenido de la denuncia y de las actuaciones practicadas y decidirá qué otras actuaciones será necesario llevar a cabo. Una vez realizadas estas diligencias, el Juez podrá acordar el archivo cuando estime que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal: Podrá, igualmente, acordar el sobreseimiento provisional cuando, siendo los hechos denunciados aparentemente constitutivos de infracción penal, no se ha podido identificar o localizar a su supuesto responsable, hasta tanto éste sea hallado. Finalmente, podrá trasladar el expediente al juzgado del territorio donde haya ocurrido el hecho denunciado, si se trata de un juzgado diferente en el que se haya recibido la denuncia; remitirlo al Juzgado de Menores si los presuntos responsables fueran menores de edad o al Juzgado de lo Militar cuando el hecho fuera competencia de esta jurisdicción o bien seguir un procedimiento penal distinto según la gravedad y características del hecho denunciado, si estima que el hecho denunciado es inicialmente constitutivo de una infracción penal atribuible a una o varias personas determinadas.

Las decisiones que adopte el juez serán notificadas al representante del Ministerio Fiscal, a las partes personadas en el procedimiento y a la víctima del delito, aunque no sea parte en el proceso. Así, los denunciantes, que tengan la condición de víctimas del delito, cuando adviertan que ha transcurrido un tiempo prudencial sin recibir citación alguna, ni noticia sobre la denuncia podrán acudir al Juzgado para enterarse del trámite que se ha dado a la denuncia.




Blogalaxia Tags:

24/4/09

Niños del municipio participan en un circuito sobre educación vial

  • La iniciativa está dirigida a los escolares de Primaria
En la plaza del Centro Comercial Bahía de Algeciras se desarrolla un circuito de educación vial dirigido a alumnos de Primaria de distintos centros educativos del municipio. Esta iniciativa está impulsada por la delegación de Tráfico, en colaboración con la concejalía de Educación del Consistorio

A través del circuito los niños y niñas aprenden las normas básicas de circulación, con el objetivo de que prevengan cualquier tipo de accidente mientras circulan por la vía pública. Así, los menores adquieren conocimientos sobre cómo deben moverse en la calle, el significado de las marcas viales, de las señales y semáforos.

El circuito permanece abierto desde el pasado 13 de abril hasta final del presente curso en horario de mañana, de 10 a 14 horas; y de tarde, de 15 a 18 horas; bajo la supervisión permanente de un monitor de la Policía Local, dos auxiliares de Protección Civil y un operario para que todo se desarrolle según los planes previstos por la organización.

Hasta el momento hay inscritos 1.150 alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º de Primaria pertenecientes a 10 colegios de la ciudad, y la delegación de Educación espera a que la cifra pueda incrementarse hasta los 1.500 niños y niñas.

Enviado por: JUAN COZAR


Blogalaxia Tags:

21/4/09

ATENCIÓN VISUAL DE UN CONDUCTOR SEGURO


El medio en el que se moviliza un vehículo es uno de los factores que puede ocasionar un siniestro, pero las diferentes legislaciones afirman que es el conductor quien debe adaptarse a las condiciones del medio para evitar los accidentes. Pueden fallar muchas cosas de un vehículo, de un conductor o del medio, y se puede salir ileso de un siniestro, pero no sucede lo mismo si exclusivamente falla la manera de observar el medio. Tenemos muchas más posibilidades de tener un accidente si no prestamos atención a lo que ocurre a nuestro alrededor.


Punto de vista de un conductor seguro

Tener el control de un vehículo requiere como punto de importancia acomodar los espejos que nos permiten visualizar lo que sucede desde nuestra ubicación hacia atrás. Los costados son puntos importantes a tener en cuenta, y el frente es quizás el principal objetivo visual.

Mire hacia delante. Esto nos permitirá tener cierto margen para frenar o girar con el vehículo para evitar accidentes. Si nos topamos por sorpresa con algo, puede que nos afecte el modo de actuar y lo hagamos equivocadamente disponiéndonos a colisionar. La regla de la mirada 10 segundos más adelante consiste en focalizar hasta el espacio que recorreremos con el automóvil en los próximos 10 segundos (en carretera, serán aproximadamente 250 metros). Esto nos genera un margen para detenernos en caso de que sea necesario o reducir la velocidad considerablemente.

Mirar 10 segundos más adelante nos permite conducir con mayor estabilidad y procesar de mejor modo la señalización que tengamos en el recorrido. Nos genera una pauta más generalizada del ambiente en general, y no solamente de nuestra esfera de actuación más cercana.

En una ciudad, esos diez segundos son más o menos una manzana; si es posible visualizar hasta 100 metros más adelante, es posible que se reduzca el riesgo de sufrir accidentes. Si en cambio, está congestionada de vehículos es necesario mantener una distancia no menor a 8 metros conduciendo a una velocidad que no exceda los límites para que nos dé tiempo a reaccionar ante cualquier maniobra imprevista del conductor de delante.
Atención al medio

Ser conscientes de los factores que componen el medio, así como de las maniobras del resto de los conductores (aún 10 segundos más adelante nuestro), nos da la posibilidad de minimizar la brusquedad de nuestras maniobras con el vehículo para esquivar o impedir siniestros. Tengamos en cuenta que, a mayor número de maniobras preventivas, menor es el riesgo de sufrir siniestros.

Algo fundamental e imprenciscible para reducir los accidentes de tráfico es una buena formación en una de las muchas autoescuelas que existen, aunque por desgracia muchas veces el hecho de acudir a una autoescuela es visto como un mero tramite para conseguir el carnet de conducir.

De carnetonline.es para Punto Cero.

Enviado por: Javier Muñoz

Blogalaxia Tags:

17/4/09

PROPUESTA PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Se que uno de los principales problemas son los accidentes de transito por esto le hago esta propuesta que considero puede ayudar a la prevención. y que si ustedes lo promueven con las personas adecuadas , ayudara en este propósito.

Solicito comedidamente a la persona encargada de revisar este mensaje hacerlo llegar al presidente ejecutivo o al directivo que pueda liderar la puesta en marcha de esta propuesta.

INTRODUCCION.

Los accidentes de transito son uno de los principales problemas que afronta nuestra sociedad y su solución exige una política integral de seguridad vial, se necesitan planes de transporte orientados hacia los peatones, mejores reglas de tránsito, más vigilancia por parte de la policía y requisitos más exigentes para permisos de conducir.

La mayor cantidad se produce por factores Humanos y ante esto se trata de educar a los conductores y peatones. Tratando de cambiar la actitud del publico y a la toma de conciencia y de medidas para obligar a respectar las normas de seguridad. Se plantea por parte de los expertos que la mayor parte de los accidentes se puede evitar con medidas preventivas

Los expertos dicen que el siniestro es el resultado de un conjunto de hechos que acontecen en un lapso más o menos corto, los cuales conforman su evolución. Durante el transcurso de esas situaciones, los elementos que intervienen en el accidente se van encontrando sucesivamente en una serie de posiciones correlativas, hasta que se presenta el fatal resultado

El tiempo y el espacio son dos aspectos que están íntimamente ligados con la evolución del siniestro. El tiempo puede ser analizado considerando los "instantes" que comprenden aquellos segundos o fracciones de éstos previos al accidente. El espacio lo componen aquellas zonas en las que se presentan los hechos, dentro de las cuales se definen puntos en los que suceden acciones concretas. Así, las distintas posiciones de los vehículos o peatones participantes en la evolución del siniestro se definen por un instante y un punto. La unión de varias posiciones constituye una fase del siniestro.

En los accidentes de tránsito se presentan tres fases: la de percepción, la de decisión y la de conflicto. La primera de estas fases sucede en una zona más o menos amplia, que puede o no coincidir con las zonas de las fases siguientes. La fase de decisión sigue inmediatamente a la de percepción, aunque hay ocasiones en las que no precede a la de conflicto. Por último, la fase de conflicto es la única que puede presentarse sin que previamente hayan sucedido las dos anteriores.

Considero que la mayoría de las veces la gente no se prepara ante las situaciones de riesgo a enfrentar y cuando sucede no encuentra como dar una respuesta asertiva a la situación presentada porque no tiene una experiencia previa que los haya preparado para reaccionar adecuadamente, y adicional a esto no anticipa los problemas y por tanto no realiza u observa las medidas de prevención.

PROPUESTA PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Mi propuesta consiste en Crear un Software o Video juego de Simulación de Conducción de Vehiculo automotor que por una parte permita que las personas se enfrenten a situaciones que los pongan expuesto a las diversas situaciones de riesgo al conducir y se tengan que definir las mejores opciones a tomar y además evalúe el conocimiento y la aplicación de las normas de transito y de las medidas de seguridad que debe observar; todo con el fin de que lo convierta en una reacción automática y de educar a los conductores. y adicional a esto crear hábitos de prevención para que no se llegue en lo posible a situaciones de riesgo.

Se puede adaptar uno similar para los niños y jóvenes para que con video juegos vayan adquiriendo expertitos en el manejo de situaciones de riesgos al conducir inculcándoles sobre todo a mejorar los factores que los afectan como son la tendencia a adoptar comportamiento de riesgos, el exceso de velocidad, la conducción bajo el efecto del alcohol o el hecho a no usar el citaron de seguridad.

Utilizar el potencial de los videos Juegos para llegarle a los jóvenes y a través de estos enseñarle sobre los riesgos al conducir.

Para los niños es muy importante porque permitirá inculcarles el respecto por las reglas de transito y sobre todo una actitud ante los riesgos dirigidos a fomentar la prevención. Esto también se puede trasladar a otros tipos de riesgo como son los accidentes en el Hogar. Considero que muchos padres que no tienen mucho tiempo para dedicarlos a los hijos les gustaría que contaran con una serie de programas didácticos que les ayudaran a crear actitudes comporta mentales de seguridad.

Las características que considero debe tener este software deben ser:

Debe ser desarrollado por experto en crear videojuegos reconocidos, los cuales a su vez deben estar asesorados y dirigidos por expertos que dominen los temas de seguridad vial y por Sicólogos.

Este software es una simulación completa de cómo se debe actuar al conducir un vehiculo que este colgado en una pagina en la red y/o se entregue por otros medios para se utilizado en las casas.

Recoge la experiencia que se tenga de las mayores causas que están produciendo la accidentalidad en una región, las normas que deben observar y las acciones de seguridad que debe observar.

Que además de tener conocimiento de normas y medidas de seguridad permita al usuario enfrentarse a situaciones de riesgo tanto como conductor como de peatón. Que le permita generar habilidad y mejorar la toma de decisiones.

Que haga énfasis en las medidas de prevención para evitar los riesgos, pudiendo manejar varios roles y hacer intercambio entre ellos.

Que se actualice y revise de acuerdo a las experiencias y resultados obtenidos para que las personas entiendan la dinámica de los accidentes y la cadena de eventos que llevan a su desenlace. Por lo cual se debe implementar un observatorio de la accidentalidad en la región.

Se requiere que se pueda colgar en una pagina en la red, que sea de fácil manejo y que contenga los niveles necesario, los cuales el usuario deban ir superando hasta llegar a un nivel de expertitos adecuado que le permita luego presentarse en un sitio autorizado a enfrentarse a un programa similar, el cual debe superar para que en conjunto con los demás requisitos exigidos por el organismo de transito, tenga derecho a que se le otorgue la licencia de conducción o su renovación. Igualmente las empresas aseguradoras podían pedir un certificado similar para obtener el seguro que amparar los riesgos relacionados con la accidentalidad.

Considero que este es un esfuerzo conjunto donde debieran participar los gobiernos y las aseguradoras, para que se pueda desarrollar un producto el cual una ves implementado y en combinación con otras medidas, puede causar impacto en la reducción y la prevención de los accidentes de transito.

Muchas Gracias.

ENVIADO POR:

JESUS MARIA DAZA CRUZ.

Guacarí –Valle Del Cauca, Colombia



Blogalaxia Tags:

13/4/09

Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe)



El Documento Nacional de Identidad es un documento con una antigüedad de más de 50 años (se creó por Decreto de 02/03/1944), y está presente en la mayoría de las relaciones comerciales y administrativas. Es el único documento de uso generalizado en todos los ámbitos a nivel nacional y referente obligado para la expedición de otros documentos (pasaporte, permiso de conducir, seguridad social, NIF, etc.). Es un documento imprescindible para justificar por si mismo y de forma oficial la personalidad del titular. Hace fe, salvo prueba en contrario, de los datos de carácter personal que recoge.

El uso y obtención del DNI es obligatorio a partir de los 14 años y goza de la protección dispensada por la legislación penal. Es personal e intransferible y corresponde al titular su custodia y conservación.

Con la generalización de la sociedad de la información y el uso de Internet se ha hecho necesario la actualización y adaptación de los mecanismos de identidad a estas nuevas realidades. Con el DNIe se pretende acreditar electrónicamente y forma indubitada la identidad de la persona y permitirá la firma digital de documentos electronicos otorgándoles validez jurídica, como si de la firma manuscrita se tratara.

Como establece el artículo 2 del RD 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica, “Dicho Documento tiene suficiente valor, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo”.

De la lectura de este artículo se comprueba que esta característica del DNI tradicional, se mantiene en toda su extensión en el DNI electrónico, incrementada en las nuevas funciones de firma electrónica de documentos, en los términos previstos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Para conocer mas sobre el Documento Nacional de Identidad os aconsejo que visitéis el blog de LIVECOP, donde Mustelus describe con mucho detalle algunas de las singularidades que presenta el DNI. Os pego el enlace: CURIOSIDADES DEL DNI


¿Qué nos permitirá hacer el nuevo DNIe?

Lo que se nos ha vendido desde las instancias oficiales sobre este nuevo documento es que nos permitirá agilizar trámites a los usuarios y nos facilitará la vida. Se podrán realizar determinadas gestiones desde un ordenador, lo que permitirá ahorrar tiempo con un incremento de la seguridad. Por ejemplo, le permitirá solicitar la vida laboral (www.seg-social.es ), reclamar prestaciones por desempleo (www.inem.es ), realizar reclamaciones al Catastro (ovc.catastro.meh.es), consultar los puntos del carnet de conducir (www.dgt.es ), solicitar certificados de nacimiento (www.mjusticia.es ), incluso se podrán realizar gestiones en otras administraciones públicas, (comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos) o realizar teletramitación (solicitar citas médicas, pago de IBI, renovar licencia de caza, etc) en la página www.madrid.org . Lo que se pretende es implantar la Administración Electrónica, de tal forma que los ciudadanos con el DNIe pueda realizar las gestiones administrativas desde casa, a cualquier hora y cualquier dia de la semana, eliminando trámites burocráticos, desplazamientos y esperas.

También será posible ganar en seguridad en operaciones comerciales y operaciones con entidades bancarias a través de Internet, dado que este nuevo documento cuenta con certificado de autenticación para realizar transacciones telemáticas seguras e incluye firma electrónica, que como se ha dicho equivale a la firma manuscrita.

Para obtener el DNIe el ciudadano deberá acudir personal y físicamente a alguna de las 242 oficinas de expedición con la documentación necesaria. Para quien se vaya a sacar el DNI por primera vez deberá aportar certificado de nacimiento, fotografía y un certificado de empadronamiento y pagar las tasas legales (10 euros por caducidad, extravío o sustracción y gratuito si es por cambio de domicilio). Una vez realizado los tramites oportunos, el ciudadano obtendrá su DNIe en el mismo acto, tras la carga del chip que incorpora el documento con el certificado de autenticación y el certificado de firma. Además, al ciudadano se le hace entrega de un sobre ciego conteniendo un número clave (PIN).

Para su uso será necesario disponer de un ordenador (Pentium III o superior o similar), un lector de este tipo de tarjetas (debe cumplir el estandar ISO 7816) y bajarse un software desde la dirección www.dnielectronico.es (Si el sistema operativo es Windows habrá que instalar “Cryptographic Service Provider” y para Unix, Linux o Mac el módulo PKCS#11) y seguir las instrucciones que le vayan apareciendo en la pantalla. Los lectores de tarjeta existentes en el mercado son de diferentes tipos ( externos USB, a través de PMCIA o integrados en el teclado) y sus precios oscilan entre los 20 y 50 euros.



Blogalaxia Tags:

9/4/09

2º CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS PENALES. GRANADA


“NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA”
Palacio de Exposiciones y Congresos.
Granada, 23 y 24 de abril de 2009.

FECHAS Y HORARIOS:
JUEVES, DIA 25 DE ABRIL, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21, 00 horas
VIERNES, DIA 25 DE ABRIL, de 10,00 a 14,00 horas.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
En http://www.cejgranada.es/
En las oficinas de CEJ Granada: Calle Arandas, núm. 10 bajos (Granada). Tfno. 902 10 10 15

MATRICULA:
50 euros a ingresar en la cuenta corriente de la Caja General de Ahorros de Granada, núm. 2031-0000-09-0116204401. Posteriormente se cumplimentará el impreso disponible on line en la página http://www.cejgranada.es/ . Una copia del ingreso se remitirá al fax 958 27 87 62, o se enviará al correo electrónico cej@cejgranada.es .
También podrá entregarse el resguardo de ingreso y realizar la ficha de matricula en las oficinas del CEJ, sitas en calle Arandas, núm. 10 bajos (Granada), en horario de 8 a 22 horas ininterrumpidamente, de lunes a viernes, o bien de 9 a 14 horas los sábados.

PLAZAS LIMITADAS:
Se cubrirán por riguroso orden de matricula.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
Al finalizar el Congreso se entregará el correspondiente certificado de asistencia, por un total de 2 créditos.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:
Se ha solicitado el reconocimiento de dos créditos de Libre Configuración en los estudios de Derecho, Sociología y Ciencias Políticas.

DIRECTOR:
Lorenzo Morillas Cuevas, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada.

COORDINADORES:
Miguel Olmedo Cardenete, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada.
Carlos Aránguez Sánchez, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada.


PROGRAMA

Problemas de prueba en los delitos de abusos sexuales.
José Manuel Maza Martín
. Magistrado del Tribunal Supremo.

La protección penal de los derechos fundamentales.
Baltasar Garzón Real
, Magistrado de la Audiencia Nacional.

El sistema de justicia juvenil
Emilio Calatayud Pérez. Juez de Menores.

La corrupción urbanística en la Costa del Sol.
Miguel Ángel Torres Segura
, Magistrado-instructor de la “operación Malaya”.

El acoso escolar.
Jesús María García Calderón, Fiscal Superior de Andalucía.

Nuevas estrategias para combatir la violencia de género.
Miguel Lorente Acosta. Delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

Ultimas tendencias criminológicas: delincuencia y teoría del autocontrol.
Alfonso Serrano Maíllo. Director del Departamento de Derecho Penal de la UNED.

Delitos cometidos a través de Internet.
Lorenzo Morillas Cueva, Catedrático de Derecho Penal.

El indeterminado régimen jurídico de la prostitución.
María Luisa Maqueda Abreu
. Catedrática de Derecho Penal.

Responsabilidad penal y civil del personal sanitario.
Miguel Olmedo Cadenete
. Catedrático de Derecho Penal.

La prisión electrónica.
Carlos Aránguez Sánchez
. Profesor Titular de Derecho Penal.





Blogalaxia Tags:

8/4/09

TRÁFICO Y EDUCACIóN OFRECERÁN UNA NUEVA ACTIVIDAD DE EDUCACIóN VIAL PARA ESCOLARES

ALGECIRAS (Noticias locales).

La cafetería del Centro Comercial Bahía de Algeciras fue escenario el pasado 30 de marzo del acto de presentación de una nueva actividad de educación vial impulsada por el Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Tráfico y Educación.

El alcalde, Tomás Herrera; y las responsables de ambas concejalías, Cristina Garrido y Francisca Pizarro, respectivamente, dieron a conocer la iniciativa junto al director del centro comercial, Jesús Aguado.

Entre el 14 de abril y el 12 de junio funcionará un circuito de educación vial dirigido a los más pequeños que estará instalado en la plazoleta del Centro Comercial Bahía de Algeciras, situada junto la avenida Pérez Arriete. Niños y niñas de 3º, 4º y 5º de Primaria tendrán la oportunidad de aprender las normas básicas de circulación, con el objetivo de que prevengan cualquier tipo de accidente mientras circulan por la vía pública.

El alcalde agradeció “la colaboración que nos presta el Centro Comercial Bahía de Algeciras en esta y en otras muchas actividades”. Tomás Herrera subrayó que “potenciar la seguridad es uno de los principales objetivos del gobierno municipal. Es importante que apostemos por fomentar la cultura de educación vial desde edades tempranas”.

La teniente de alcalde delegada de Tráfico, Cristina Garrido, aseguró que “los pequeños son uno de los principales grupos de riesgo en cuanto a este tipo de siniestralidad, por ello, es fundamental enseñarles cómo deben cumplir las normas de tráfico”. La edil comentó que “mediante estas actividades hacen del juego un aprendizaje y también les enseñamos la cara más amable de la Policía Local".

De este modo, los menores adquieren conocimiento sobre cómo deben moverse en la vía pública, el significado de las marcas viales así como de determinadas señales y semáforos. La metodología de la actividad se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica. La primera se desarrollará en el aula, incidiendo en la información de los niños y niñas a través de contenido de carácter teórico. “Una vez realizada esta fase, se les facilitarán petos reflectantes y cascos de seguridad para montar en bicicleta y pasarán al circuito para realizar las prácticas”, explicó la concejala de Educación, Francisca Pizarro, que comentó que “esta es la primera edición de esta iniciativa que viene a complementar los distintos talleres y cursos de educación vial incluidos en la Oferta Educativa Municipal”.

El circuito permanecerá abierto en horario de mañana, de 10 a 14 horas; y de tarde, de 15 a 18 horas; estando de forma permanente supervisado por un monitor de la Policía Local, dos auxiliares de Protección Civil y un operario.

Enviado por:
JUAN COZAR (Educador Vial)


Blogalaxia Tags:

6/4/09

SERVICIO DE ADMISIÓN

Antonio Terrones Durán ha editado un interesante libro titulado "Servicio de Admisión".

Se trata de un temario específico para el personal encargado de la prestación del "Servicio de Admisión" en espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Valenciana. El últimamente tan de moda tema de los "Porteros de Locales Públicos", que en breve deberán obtener el correspondiente Certificado acreditativo para la Comunidad Valenciana.

El libro consta de 136 páginas y su precio es de 27 euros + gastos de envio.

Se puede adquirir a través de la web "Policias en la Red" o contactando en : policiasred@gmail.com

Enviado por: Tony (Policías en la Red)

Blogalaxia Tags:

V CONGRESO CATALÁN DE SOCIOLOGÍA

"INMIGRACIÓN Y SOCIEDAD CATALANA"

Bajo el lema “Inmigración y Sociedad Catalana”, los proximos días 17 y 18 de Abril de 2009 se celebrará en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona el V Congreso Catalán de Sociología. En esta edición se desarrollará una mesa específica para los temas de seguridad ciudadana, donde se pondrá de relieve las actividades de investigación que se llevan a cabo en Cataluña y fuera de ella y que servirá como punto de encuentro entre la investigación académica y la que realizan las instituciones relacionadas con la seguridad. El V Congreso Catalán de Sociología incluirá la presentación de comunicaciones en las sesiones programadas de los grupos de trabajo.

Grupos de trabajo:

Grupo 1: Sociolingüística
Grupo 2: Movimientos sociales
Grupo 3: Población y territorio
Grupo 4: Poder y cultura
Grupo 5: Trabajo
Grupo 6: Edades y generaciones
Grupo 7: Métodos y técnicas
Grupo 8: Teoría sociológica
Grupo 9: Educación
Grupo10: Seguridad ciudadana
Grupo11: Desigualdades sociales
Grupo 12: Familia
Grupo 13: Migraciones


PROGRAMA

VIERNES, 17 de abril de 2009.

9.00-10.00 Recepción, acreditación y entrega de material (Edificio del Rectorado)

10.00-10.45 Inauguración (Salón de Actos del Rectorado UAB)
Mgfca. Rectora de la UAB, Dra. Anna Ripio
Honorable Sr. President de la Generalitat, Sr. Josep Montilla
Ilmo. Sr. Alcalde de Cerdanyola, Sr. Antoni Morral
Sr. President de lIEC Dr. Salvador Giner
Sr. President del Comité de Organización, Dr. Joaquim Casal

10.45-11.30 Conferencia a cargo de Àngels Pascual: “Estudios de las migraciones en Cataluña; Estudios de la sociedad catalana”

11.30-13.30 Mesa redonda 1: Inmigración y políticas sociales. Moderador: Fausto Miquelez

13.30-16.00 Descanso (Almuerzo)

16.00-17.00 Conferencia a cargo de Carlota Solé: “Migraciones y transnacionalidad”.

17.00-19.00 Mesa redonda 2: Inmigración, territorio y ciudad. Moderadora: Anna Alabart

19.00-19.15 Descanso

19.15-20.45 Primera sesión de los grupos de trabajo (Comunicaciones)


SABADO, 18 de abril de 2009.

09.00-09.45 Conferencia a cargo de Jordi Porta: “Migraciones y legua catalana”

09.45-11.15 Mesa redonda 3: Inmigración y religión. Moderador: Joan Estruch

11.15-11.30 Descanso

11.30-13.00 Segunda sesión de los grupos de trabajo (Comunicaciones)

13.00-14.00 Asamblea de IACS y Exposición de materiales

14.00-15.15 Descanso (Almuerzo)

15.15-16.15 Conferencia a cargo de Oriol Amorós: El Pacto Nacional por la Inmigración

16.15-17.45 Tercera sesión de los grupos de trabajo (Debate sobre inmigración)

17.45-18.00 Descanso

18.00-19.30 Mesa redonda 4: Treinta años de sociología en Cataluña. Moderador: Jordi Estivill

19.30-20.30 Clausura


Secretaria del Congreso
:

Associació Catalana de Sociologia
Institut d'Estudis Catalans
Blanca Betriu
Carrer del Carme, 47
08001 Barcelona
Tel. +34 933 248 580
Fax. +34 932 701 180
acs@iec.cat

Lugar de celebración del Congreso:

Edificio Rectorado (Edificio A)
Facultad de Ciencias Políticas
Campus de Bellaterra
Universitad Autónoma de Barcelona


Blogalaxia Tags:

3/4/09

OPERACIÓN ESPECIAL SEMANA SANTA 2009

Tráfico pone en marcha medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para Semana Santa
  • Se prevén 14.400.000 desplazamientos en los casi once días de operación, por Lo que es aconsejable planificar adecuadamente los viajes
  • Tanto la tarde de mañana viernes, como en las primeras horas de la mañana del sábado se registrarán altos niveles de circulación por carreteras, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía
  • La noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico del año
La Dirección General de Tráfico pone a partir de las 15 horas de hoy viernes y hasta las 24 horas del lunes 13 de abril un dispositivo especial, para mejorar la seguridad y dar fluidez a los 14.400.000 desplazamientos por carretera de largo recorrido previstos para este periodo vacacional.

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases:
• La primera, desde la tarde del viernes 3, hasta la noche del domingo 5, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa y en el que se desarrollará la primera operación salida.
• La segunda fase, más importante que la anterior, por volumen y mayor número de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria, comenzará apartir del mediodía del miércoles 8 de abril y continuará el jueves 9 y el viernes 10 de abril. Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 13 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, a la que algunos conductores adelantarán la vuelta.

El lunes 13 de abril, es festivo en las comunidades de Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

El viernes por la tarde y el sábado, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

Viernes, 3 de abril de 2009

Sábado, 4 de abril de 2009

Para la segunda fase de dicha operación, que comenzará el miércoles 8 de abril en todas las Comunidades, excepto en Cataluña en donde el jueves no es festivo, se recomienda no viajar en la franja horaria que va desde las 13.00 hasta las 24:00 horas. Asimismo, se recomienda evitar circular entre las 7 de la mañana y las 15.00 horas del jueves 9, tramo en el que se seguirá produciendo un importante éxodo de las grandes ciudades. El año pasado, se llegaron a producir 200 km de retenciones en las horas punta de salida del miércoles y el jueves.

Miércoles, 8 de abril de 2009

Jueves, 9 de abril de 2009


Con un día de retraso respecto al resto de autonomías, el jueves a mediodía comenzará la 2º fase de salida de la operación Semana Santa en Cataluña, previéndose en esta Comunidad problemas de circulación principalmente en las carreteras de acceso a la costa, por lo que se recomienda no viajar entre las 13 y las 22:00 horas y entre las 8 y las 13 horas del día siguiente (viernes).

Jueves,9 de abril de 2009
( en la Comunidad de Cataluña)


DISPOSITIVO
Para hacer frente a los 14,4 millones de desplazamientos y velar por la seguridad vial, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (400 más que hace un año), lo que significa más presencia y vigilancia en nuestras carreteras, 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Como es habitual, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

La DGT ha preparado una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos, que se pueden consultar en la www.dgt.es y que se adjuntan a esta nota de prensa.

INFORMADO AL INSTANTE
Asimismo, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

- DESDE TELÉFONO MÓVIL
Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms. El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. BU) o vía (por ej. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.
• Movistar 505 / 404 / e-moción
• Vodafone 141
• Orange 2230
• WAP http://www.dgt.es/index.wml
- INTERNET http://www.dgt.es Se ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos, en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.
- TELETEXTO DE TVE Página 600 y siguientes
- TELETEXTO DE TELE 5 Página 470 y siguientes
- TELETEXTO DE ANTENA 3 Página 410 y siguientes
- TELETEXTO DE CUATRO Página 200 y siguientes
-TELETEXTO DE LA SEXTA. Página 490 y siguientes
- TELÉFONO 900 123 505
- BOLETINES INFORMATIVOS EN EMISORAS DE RADIO

CONSEJOS
Además de informarse del estado de las carreteras, la DGT recomienda:
• Planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación. Utilizando horas de menor circulación pueden evitarse atascos.
• Hacer una completa puesta a punto del vehículo.
• Evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.
• Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Más del 30% de los accidentes tienen relación con la velocidad. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
• Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
• No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir. La única tasa segura es 0,00. Además hay que fomentar la figura del Conductor Pasivo, es decir, que si una persona del grupo va a conducir no le dejemos beber.
• El cinturón de seguridad también en los asientos traseros, especial cuidado requieren los pasajeros menores de edad.
• Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
• Especial atención merecen los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.
• Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.


Blogalaxia Tags:

2/4/09

REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. NÚMERO 194 (Marzo-Abril 2009)

Se está distribuyendo la revista número 194 "TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL" editada por la Dirección General de Tráfico. Esta publicación es editada tanto en formato papel como en formato digital. La Dirección General de Tráfico advierte que "no se admiten nuevos suscriptores" en formato papel, por lo que las peticiones en tal sentido no se atienden por imposibilidad material. La tirada de este número es de 350.000 ejemplares.

Para los que no recibáis esta publicación podéis acceder a sus contenidos íntegros en su página web e incluso descargarla en formato PDF, en la siguiente dirección: REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. En la barra lateral de este blog tienes un enlace permanente a la revista.

En el número actual podréis encontrar, entre otros, los siguientes contenidos:

EN PORTADA:

ACCIDENTES IN ITÍNERE ¡ALTO RIESGO!
En portada
Ni se cayeron del andamio, ni trabajaban con sustancias peligrosas, ni siquiera eran profesionales del volante. Un 25% de las personas que fallecieron en 2007 en accidente laboral simplemente iban o volvían de trabajar, conduciendo o como pasajeros de un vehículo. Son los accidentes in itínere. Algunas empresas empiezan a tomar conciencia de que prevenir en el ámbito laboral es una inversión segura.


REPORTAJES

MUCHOS MENOS… PERO AÚN DEMASIADOS
2.181 vidas se perdieron en carretera en 2008, 560 menos que el año anterior y casi la mitad que en 2003. Pero siguen siendo demasiados.

ADIÓS A LOS PUNTOS NEGROS
Fomento e Interior señalizarán mientras se eliminan los 776 Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) que existen en España. Estos sustituyen a los "puntos negros" y, además del número de accidentes, tienen en cuenta la densidad del tráfico y la proximidad a zonas urbanas.

REFORMA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
El procedimiento sancionador por infracciones de tráfico, pendiente de aprobar en Cortes, experimentará una profunda transformación. El importe de las multas se reducirá a la mitad por pagar pronto, y con sanciones muy graves pendientes no se podrá coger el coche, ni venderlo, ni renovar el permiso. El director general de Tráfico, Pere Navarro, explica en un artículo las principales motivaciones de este cambio.

MULTAS A LA EUROPEA
Utilizar el móvil mientras conduce le puede costar 3.000 € de multa en el Reino Unido o 150 en España. El panorama sancionador de la UE es de lo más diverso; las multas en España no son precisamente de las más elevadas.

LLEGA LA BAJA ELECTRÓNICA
Empresas y conductores accederán a través de Internet y de e-mail a las ‘notificaciones electrónicas’ y a matriculaciones, bajas, pagos o recursos de multas e información del Registro de Vehículos…) que ahora exigen personarse en las jefaturas provinciales de Tráfico.

REPOSACABEZAS
Sólo el 20% de los coches equipan reposacabezas que, en caso de accidente, protegen adecuadamente a los ocupantes de lesiones cervicales, según los ensayos EuroNCAP a 25 modelos durante 2008. Y lo más preocupante, algunos habían obtenido 5 estrellas.

ASÍ SERÁN LOS COCHES EN 2010
El segundo informe BASMA de FITSA estudia la utilización en el parque de vehículos de sistemas de seguridad (ABS, BAS, ESC o airbag), cuál será su presencia en 2010 y cómo han influido éstos en la mejora de la accidentalidad.

IBEROAMÉRICA BUSCA UN ESPACIO VIAL SEGURO
España acogió el I Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial que contó con representación de 35 países y aprobó “Los Principios de Madrid”. En Iberoamérica, cada año 120.000 personas mueren en accidentes de circulación.

SON MENOS, MUEREN MÁS
Los extranjeros son una parte de la población especialmente vulnerable a los accidentes de trafico. De hecho, el 14% de todos los fallecidos en carretera no es español.

¿QUIERE SER SUSCRIPTOR DIGITAL?
Desde hace años, “Tráfico y Seguridad Vial” no admite nuevos suscriptores. Desde 2001, se puede consultar en http://www.dgt.es/revista . Y ahora, cada vez que se edite la revista, podrá recibir en su correo electrónico información puntual de contenidos y enlaces para que puedan verla al instante, de forma sencilla.

LAS NOVEDADES 2009
Con la crisis que está afectando especialmente al automóvil, los fabricantes presentan importantes novedades con características comunes: menor consumo y contaminación, mayor seguridad y novedades tecnológicas. Además, son bonitos y sus precios se han contenido.

PATOLOGÍA Y APTITUD PARA CONDUCIR: NUEVOS RETOS
La mayoría de los países imponen restricciones o deniegan el permiso de conducir a personas con ciertas patologías, al asumir que con esos trastornos se tiene mayor riesgo de sufrir una colisión de tráfico.

FÓRMULA 1
El Mundial de F1 acaba de empezar en Australia. Fernando Alonso, al volante del R-29 de Renault, vuelve a tener posibilidades de ser campeón, en una temporada marcada por la crisis económica y los cambios reglamentarios.

MOTOS
Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo son los dos pilotos españoles que lucharan por la corona del campeonato del mundo de moto GP. Siempre que Valentino Rossi les deje. Se analizan las posibilidades de nuestros representantes en 250 y 125 cc.

LA ENTREVISTA

PACO LEÓN
Los programas “Homo Zapping”, de Antena 3, y “Aida”, en Tele 5, nos descubrieron a Paco León. A sus parodias de Raquel Revuelta, Anne Igartiburu o Matías Prats y al papel de Luisma debe su actual popularidad. Muy prudente al volante –se sacó el permiso de conducir por motivos profesionales–, siempre se pone el cinturón (“tanto si voy de copiloto como de conductor”) y no entiende cómo la gente no se conciencia del peligro de conducir habiendo bebido o ‘fumado’.




Blogalaxia Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...