29/1/09

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA DELINCUENCIA ACTUAL

A pesar de las dificultades para conocer la criminalidad real, se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que las características fundamentales de la delincuencia actual son, que es muy elevada; que es violenta y que existe una interrelación delincuencia-drogas.

Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, la cifra global de la delincuencia conocida en España se sitúa por encima de los dos millones y medio de infracciones penales. Las cifras de delitos son superiores a las de las faltas. Todo ello sin tener en cuenta las infracciones penales que no son denunciadas por las víctimas ni conocidas por los servicios policiales. Las modalidades delictivas más frecuentes son las siguientes:
  • Robos con fuerza en las cosas, tanto en domicilios, establecimientos e interior de vehículos.
  • Robos con violencia e intimidación.
  • Hurtos y robos de uso de vehículo de motor
  • Tráfico de drogas.
  • Imprudencias y delitos contra la seguridad vial.
  • Lesiones
  • Delitos contra la libertad y la seguridad......
Los delitos contra el patrimonio causan un perjuicio patrimonial evaluable económicamente. Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios. Así, según el medio empleado se distinguen:
  • Delitos patrimoniales con violencia e intimidación en las personas (robo con violencia o con intimidación, extorsión, etc.
  • Delitos patrimoniales con fuerza en las cosas (robos con fuerza)
  • Delitos patrimoniales sin violencia o intimidación en las personas ni fuerza en las cosas (hurto, apropiación indebida, etc.
  • Delitos patrimoniales con engaño (estafas)
También se pueden clasificar según el objeto sobre el que recaen:
  • Delitos patrimoniales sobre inmuebles (usurpación, estafas inmobiliarias,
  • Delitos patrimoniales sobre muebles (hurto, robo)
Finalmente se pueden clasificar según exista o no enriquecimiento del autor:
  • Delitos patrimoniales de enriquecimiento mediante apoderamiento, defraudación, explotación o negocio.
  • Delitos patrimoniales sin enriquecimiento (hurto de cosa propia, daños, incendios, etc.)
En los últimos años la delincuencia española ha aumentado cuantitativa y cualitativamente, especialmente en lo que se refiere a la violencia, los homicidios, los asesinatos y las lesiones graves que han experimentado un incremento considerable. Cada vez son más habituales los delitos en los que para su ejecución se ha usado violencia gratuita e innecesaria.

La violencia no es un fenómeno nuevo. El comportamiento agresivo es el mecanismo de defensa del ser humano, está en nuestra estructura genética. No hubiéramos podido sobrevivir sin este elemento. El comportamiento violento es diferente, es hacer daño a las personas o cosas y no todos tenemos comportamientos violentos. La violencia no forma parte de nuestra estructura genética. La educación genera dos efectos de control, uno sobre el comportamiento violento y otro sobre la conducta sexual. En ninguna cultura hay hábitos permisivos sobre la conducta sexual, ni ha habido nunca permisividad absoluta hacia el comportamiento violento (Las guerras, por ejemplo, siempre han tenido regulación). Los comportamientos violentos, con violencia inusitada, siempre han provocado impactos en la sociedad. Tenemos la apreciación de que vivimos en el momento mas violento de la historia, cuando no es cierto. Los comportamientos violentos no están legitimados como lo estaban en la antigüedad. Si es cierto que, probablemente, nunca se ha podido consumir tanta violencia sin implicarnos en ella. Esto es lo realmente nuevo: Violencia real en directo a través de los medios de comunicación.


El incremento de la violencia grave se aprecia especialmente en las ciudades y en los países industrializados y que se manifiesta fundamentalmente bajo la forma del terrorismo y el “gran bandolerismo” que origina infracciones extremadamente graves, como atracos a bancos. Notas comunes a estas dos tipologías delictivas son el carácter extremadamente violento de las acciones y el desprecio absoluto de las consecuencias que puedan provocar en la vida e integridad física de las personas.


En todo caso la criminalidad violenta abarca los delitos dolosos de homicidio y lesiones corporales, el robo con violencia, así como la violación y la coacción sexual.

Otra característica de la delincuencia actual es la existencia de grupos organizados de delincuentes profesionales. En primer lugar lo que se ha venido en denominar “crimen organizado”. Estos delincuentes no tienen una especialidad delictiva, sino que se interesan por numerosos sectores de actividad delictiva y tienen como criterios para intervenir en dicho sector la rentabilidad y la obtención del máximo beneficio económico. Junto a estos grupos fuertemente estructurados y jerarquizados, existen numerosos grupos organizados de delincuentes cuyas estructuras no son tan estrictas ni jerarquizadas y que ejercen su actividad en uno u otro sector de delincuencia: traficantes de drogas, equipos especializados en determinado tipos de robos, en negociación de cheques robados, en el tráfico de moneda falsa en el tráfico de personas (trata de blancas) y en el tráfico de armas. Entre ellos no parece existir relaciones orgánicas, entablan entre ellos relaciones episódicas con ocasión de un asunto determinado que en ocasiones pueden resultar conflictivas (ajustes de cuentas) y estos grupos parecen menos especializados que en el pasado (cambian con relativa facilidad de sector de actividad según las circunstancias).

También se ha observado el incremento de la criminalidad económica y financiera, tales como las negociaciones de cheques falsificados, las estafas, el tráfico de divisas y los delitos contra los mercados de valores y contra la hacienda pública. Además se están produciendo nuevas topologías delictivas mediante el uso de las nuevas tecnologías (fraudes a través de Internet).

Igualmente se está observando una internacionalización de la delincuencia a causa de las facilidades actuales en el campo de los transportes y comunicaciones, el turismo y los intercambios comerciales internacionales, la apertura de fronteras y las flexibilidades para el paso de las fronteras. En los últimos años se ha incrementado el tráfico de drogas, gracias a dichas circunstancias y a la existencia de grandes desigualdades económicas entre distintas zonas del planeta. Además, existen otros tráficos que afectan a todas los países: de armas, de moneda, de obras de arte robadas, de automóviles, de oro, etc...

También podemos considerar el incremento de delitos contra el medio ambiente; la aparición de nuevos métodos en la comisión de delitos; la mas que evidente disminución de edad de los delincuentes y la cada vez mayor participación de la mujer en los actos delictivos.

No se trata de una delincuencia nueva, sino de nuevas formas de ejecución del delito y de nuevos medios para cometerlos.

Finalmente, respecto a los delitos cometidos en el ámbito intrafamiliar, para algunos autores la violencia que se ejerce en el seno familiar es la forma de violencia mas extendida en nuestra sociedad, a la vez que es la forma de violencia menos controlada, a la que no se le da todavía la debida importancia, aún cuando en los últimos años se ha podido apreciar un débil avance en su persecución y fundamentalmente en la protección de las víctimas. En este ámbito ha existido y existe una elevada cifra negra debido a que para los implicados y para los círculos mas cercanos suelen considerarla un asunto privado. Sin embargo, sus consecuencias sociales y psíquicas no son tan inocuas. Por una parte este tipo de violencia puede provocar daños psíquicos considerables y por otra, los menores aprenden que la violencia representa aparentemente una medida eficaz para solucionar conflictos.

Los delitos de violencia que se producen en el ámbito familiar son descubiertos en raras ocasiones. La cifra negra, como he mencionado, es aún considerablemente alta. Por otro lado la actitud de la opinión pública ante estos problemas de violencia intrafamiliar está dividida, o no se toman en serio los hechos y sus consecuencias o bien, cuando son conocido judicialmente, se exige una drástica punición.

Las víctimas de la violencia domestica son los miembros más débiles de la familia: los niños, las mujeres y las personas mayores y abarcan delitos puramente de agresión y delitos con referencias sexuales. Los niños, en este tipo de delitos, disponen de menos recursos para denunciar los hechos.

Para paliar las consecuencias de este tipo de violencia se vienen creando en los últimos años centros de acogida para mujeres maltratadas y centros de protección de menores, que han probado su eficacia en situaciones de peligro y necesidad urgente.


EVOLUCIÓN E INCIDENCIA EN ESPAÑA. AREAS DELICTIVAS PREFERENTES DE ACTUACIÓN:

La delincuencia organizada, (que incluye la internacional), aparece en España a finales de los años setenta debido, entre otras razones, a la aparición del fenómeno del turismo con el surgimiento de grandes negocios en las zonas costeras y debido al cambio político experimentado en la sociedad española con la transición hacia la democracia, que asegura las libertades públicas y garantiza el respeto hacia los derechos de los ciudadanos y que necesita un periodo de ajustes de la legislación a las nuevas realidades sociales.

En la actualidad la actividad delictiva practicada de forma mayoritaria por las organizaciones y grupos criminales es el tráfico ilegal de drogas, además del blanqueo de dinero, falsificaciones y defraudaciones con medios de pago, trafico ilícito de vehículos, armas y monedas; robos y estafas; y delitos relacionados con la prostitución y la receptación.

Se suelen utilizar empresas legales como tapaderas para realizar las actividades delictivas y se suelen utilizar propiedades inmobiliarias, vehículos y las nuevas tecnologías.

Con frecuencia se utilizan medios violentos, tanto dentro del propio grupo, hacia otros grupos o hacia personas ajenas al mundo de la delincuencia y, también con relativa frecuencia, se han detectado la utilización e influencia de instituciones públicas y privadas.

Las zonas geográficas donde se localizan la mayor parte de actos delictivos de este tipo son las zonas costeras de Andalucía, Levante, Cataluña y Galicia; y en las grandes ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, etc...

Por último es destacable que se ha producido, de forma progresiva, un incremento notable de actividad de organizaciones de carácter nacional y la introducción de organizaciones internacionales procedentes de china, Sudamérica y de los países del Este de Europa.

Blogalaxia Tags:

27/1/09

SE BUSCA A UNA MENOR DESAPARECIDA




DESAPARECIDA

MARTA DEL CASTILLO CASANUEVA , POR FAVOR SI ALGUIEN LA HA VISTO, LLAME A ESTE TELEFONO O PONGASE EN CONTACTO CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD. TIENE 17 AÑOS Y VISTE CHAQUETA DE PANA NEGRA Y PANTALON VAQUERO.
LLAME AL TELEFONO 610742839 ó 954417922


La desolación se ha apoderado de la familia de Marta del Castillo Casanueva, una joven de 17 años que debía haber vuelto a su casa sobre las once de la noche del pasado sábado pero que ayer, al cierre de esta edición, continuaba sin aparecer.

Marta salió el pasado sábado de su domicilio, sito en la calle Argantonio de Sevilla, a pasar la tarde con sus amigos. Fue a las cinco de la tarde. Los padres, como siempre, le dijeron que tenía que estar de vuelta entre las 22.30 y las 23 horas. Sin embargo, Marta no regresó a casa. Los padres, lógicamente, comenzaron a preocuparse. Tras hablar con algunos amigos de su hija, supieron que había estado, como era habitual, con amigos divirtiéndose. Uno de ellos fue quien, al parecer, la acompañó a su casa. Pero Marta no llegó al domicilio.

Antonio, padre de Marta, relató ayer a ABC de Sevilla las horas de angustia que llevan vividas desde que supieron que su hija había regresado con un amigo pero que no llegó a su casa. «Su amigo -precisa el padre- nos ha dicho que la dejó al lado de casa, sobre las nueve y media de la noche, pero ella no llegó nunca aquí».

Tras una serie de llamadas, la familia interpuso una denuncia en la Policía, sobre las dos de la madrugada de ayer domingo. Ayer mismo comenzaron las investigaciones, que según pudo saber ABC se centran en el chaval -algunos años mayor que Marta-, ya que si bien en un primer momento Antonio del Castillo pudo contactar con él, posteriormente ni él ni la Policía sabían de su paradero.

El padre de Marta señaló que, desde entonces, toda la familia, así como amigos, están buscándola tanto por el barrio como por la zona en la que estuvo en la tarde del sábado. «La estamos llamando insistentemente a su móvil pero está apagado. Lo que hemos hecho desde entonces es seguir buscándola, pero hasta ahora no hemos conseguido nada en claro».

Todo con normalidad
«Su amigo nos dijo que todo discurrió con normalidad -señala Antonio- y que no hubo nada que les hiciera sospechar de algo extraño».

Igualmente, el padre explicó que Marta suele salir con amigos del barrio y que todos la conocen. «Hemos estado por todo el barrio, pero no hay constancia de ella, ni nadie la ha visto. Anoche -por la madrugada del domingo- estuvimos todo el tiempo familiares y amigos buscando, lo mismo que durante todo el día de hoy -por ayer-, pero no ha habido resultado alguno». Preguntado si podrían saber algo los compañeros de clase, Antonio precisó que Marta «suele salir los fines de semana con los amigos del barrio pero, en todo caso, nadie notó nada raro en todo el tiempo». La familia de Marta del Castillo Casanueva espera que la Policía, a partir de hoy, pueda facilitarles algún dato que pueda llevar a la aparición de la muchacha. Y espera, igualmente, que la publicación de una fotografía de ella sirva para que se puedan aportar datos sobre su paradero.

Discreción y normalidad

El cuerpo docente del centro donde cursa sus estudios Marta, el San Juan Bosco, aseguran que no pueden hacer ningún tipo de declaración acerca del asunto. No obstante, aseguran que las clases se mantienen con normalidad con sus horarios regulares.

Por otro lado, afirman que «todos estamos muy afectados con lo ocurrido», y por eso van a mantener la discreción por ahora, hasta que no se sepa nada más.

Blogalaxia Tags:

I JORNADAS DE DOCUMENTOSCOPIA

La Universidad de Alicante y la Asociación Nacional de Técnicos Universitarios en Documentoscopia (ANTUD), con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d`Esquadra, organizan las I JORNADAS DE DOCUMENTOSCOPIA, que se celebrará en el Salón de Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante los días 12 y 13 de febrero de 2009.
  • Precio estudiantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y miembros de ANTUD: 30 Euros.
  • Precio profesionales: 40 Euros.
  • Concedidos 2 créditos de libre configuración por el Consejo de Gobierno de la UA .
  • Tramitada homologación por IVASP.
Mas información en http://www.ua.es/criminologia y en Secretaría de los Títulos Propios de Seguridad Pública y Detective Privado. Tfno. 965 90 35 68.

INSCRIPCIONES:
En la Secretaría de los Títulos Propios de Seguridad Pública y Detective Privado (Facultad de Derecho. Primera Planta).
Desde el 26 de enero hasta el 4 de febrero.


"La documentoscopia, como disciplina cuyo objetivo fundamental es verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos, adquiere en estos momentos históricos una importancia extraordinaria, acrecentada por la aparición de nuevas tecnologías que facilitan enormemente la reproducción de documentos en un contexto de globalización del comercio y la economía.
Las presentes jornadas –bajo una visión tanto teórica como práctica y contando con la participación de prestigiosos especialistas en la materia- pretenden dar cuenta de la dimensión real del problema que supone la comisión de actividades falsarias, fomentar la reflexión sobre el mismo, contribuir a la búsqueda de soluciones viables para afrontarlo y mostrar los avances logrados al respecto.
Las jornadas van dirigidas no sólo a estudiantes, sino a todas aquellas personas (abogados, criminólogos, miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc) que estén interesadas en adquirir conocimientos complementarios dentro de sus respectivas actividades profesionales."
Esperanza Vaello Esquerdo.
Directora Académica.


I JORNADAS DE DOCUMENTOSCOPIA

PROGRAMA:

JUEVES 12 de febrero de 2009

Sesión de mañana:

9 horas. Recepción de acreditaciones.

9,30 horas. Inauguración y apertura de las jornadas

10 horas. GRAFOLOGÍA Y PERICIA CALIGRÁFICA. Bases de ambas disciplinas.
Ponente: D. Mariano Real Villareal. Doctor en Sociología y Profesor de la Universidad de Alicante en la Licenciatura de Criminología y en el Título Propio de Seguridad Pública

11,30 horas. EL NEGATOSCOPIO DIGITAL.
Recursos informáticos en pericia caligráfica. Ponente: D. Francisco J. Tortosa López. Presidente de ANTUD.

13-14 horas. Debate.


Sesión de tarde.

16 horas. LA DELINCUENCIA GLOBAL. FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS.
Ponente: D. Miguel López Consentino. Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía con destino en la Brigada Provincial de Policía Judicial.

17 horas. INVESTIGACIÓN RELATIVAS A PAPEL Y TINTAS.
Ponente: D. Juan Cormenzana López. Inspector del Cuerpo Nacional de Policía en Alicante, con destino en la Brigada Provincial de Policía Científica.

18,30 horas. LA FALSEDAD DOCUMENTAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL.
Ponente: Dña. Verónica López Yagüe. Profesora titular del Departamento de Derecho Procesal y Mercantil de la Universidad de Alicante.

19,30-21 horas. Debate.


VIERNES 13 de febrero de 2009.

Sesión de mañana.

9 horas. GRAFISTICA. Elaboración de cuerpos de escritura.
Ponente: D. Joan Guinovart i Gràcia. Cap de la Unitat Central de Documentoscópia, Divisió de la Policía Científica. Mossos d’Esquadra.

10,30 horas. INFORMÁTICA FORENSE.
Ponente: Dña. Marta Novelle, Area Central de Criminalistica. Mossos d’Esquadra.

12-14 horas. Debate.

Sesión de tarde.

16 horas. LA FIRMA DIGITAL.
Ponente: D. Juan Carlos Valero. Directivo de “Activa. Impulso Tecnológico”.

17,30 horas. TALLER DE GRAFOLOGÍA.
Ponente: Dña. Pilar Ortiz Menargues. Sociedad Española de Grafología.

19 horas. PROFILING: Perfiles criminales y test proyectivos de la personalidad.
Ponente: Dña. Natalia Albadalejo, Profesora de la asignatura “Psicópatas y Asesinos en Serie” de la Licenciatura de Criminología de la universidad de Alicante.

20-21 horas. Debate y clausura.



Blogalaxia Tags:

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DE LA ESPA PARA EL EJERCICIO ACADÉMICO 2009. ACCIONES FORMATIVAS DE ÍNDOLE COMARCAL Y LOCAL


Las corporaciones locales o provinciales interesadas en ser sede para la realización de los cursos de carácter desconcentrado que aparecen en este apartado lo solicitarán a las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía antes del 16 de febrero, con el objeto de que cada Delegación elabore un plan provincial con todas ellas y que se integren en el global de la ESPA, pudiendo incorporar propuestas formativas de la propia Delegación.

Tales peticiones incluirán, al menos y pormenorizadamente, los extremos siguientes:
  • Título de la acción formativa y nivel, en su caso.
  • Localidad de celebración.
  • Sede (denominación, titularidad, ubicación, características, instalaciones y equipamiento general con que cuenta).
  • Personal destinatario, como norma general en número máximo de 30 por grupo y mínimo de 15 (seincluirá su relación nominal y el municipio de procedencia).
  • Coordinador/a responsable (datos personales y capacitación técnica).
  • Horario de las actividades lectivas.
  • Instalaciones, infraestructuras y equipamiento disponibles para las prácticas.
  • Medios y recursos didácticos disponibles, audiovisuales y de otro tipo.
Cuando las referidas corporaciones no pretendan ser sede de acciones formativas, simplemente remitirán las solicitudes a las Delegaciones del Gobierno antes del 16 de febrero, indicando tal circunstancia y acompañando una relación nominal y priorizada del personal interesado.

Las clases se desarrollarán en horario vespertino (preferentemente, de 17 a 20,30 horas), a razón de tres horas lectivas cada día y con un descanso intermedio no inferior a 15 minutos. Otro tipo de horario lo deberá informar favorablemente la Delegación del Gobierno y aprobarlo la Escuela.

El seguimiento de la ejecución y la evaluación lo verificará la ESPA a través de los medios e instrumentos que determine.

Requisito general: ser personal funcionario de carrera de los Cuerpos de la Policía Local; se exigirá estar inscrito en el Registro de Policías Locales de la Consejería de Gobernación y tener debidamente actualizados sus datos, al día de la solicitud, en cuanto a su localidad de destino y su categoría profesional; el personal que estuviese en comisión de servicios en otro Cuerpo distinto al suyo habrá de indicarlo en el anexo II. Podrán asistir también agentes de la Unidad del CNP Adscrita a la CAA cuando la temática del curso tenga relación directa con sus competencias.


1.5.1.1.- Actualización en técnicas de tiro (35 horas)

Objetivo: facilitar actualización y reciclaje profesional en el ámbito de las técnicas de tiro con armas de fuego.

Criterio específico: tendrán prioridad la admisión de quienes no hayan realizado el curso de monitor o instructor de tiro.

Particularidades: podrán repetir esta acción formativa quienes ya la hubieran superado hace cinco años o más.


1.5.1.2.- Actuación policial con detenidos (20 horas)

Objetivo: proporcionar pautas de actuación y metodología operativa con personas detenidas.


1.5.1.3.- Actualización en tráfico urbano (35 horas)

Objetivo: poner al día en cuanto a normativa y procedimientos de actuación en el tráfico urbano.

Criterio específico: tendrán prioridad la admisión de quienes no hayan participado en acciones formativas sobre tráfico en los cinco últimos años.

Particularidades: podrán repetir esta acción formativa quienes ya la hubieran superado hace cinco años o más.


1.5.1.4.- Atención a la ciudadanía (35 horas)

Objetivo: fomentar actitudes y crear habilidades que favorezcan una adecuada atención policial a la ciudadanía que, a la vez, redunde en la mejora de la imagen y de la valoración social de la Policía Local.


1.5.1.5.- Calidad en el servicio policial (80 horas)

Objetivo: propiciar la implantación de sistemas de calidad total en los servicios prestados por los Cuerpos de Policía Local para una mejor atención a la ciudadanía.

Requisitos específicos: pertenecer a los cuadros de mando policiales, preferentemente a las Escalas Técnica o Ejecutiva.

Particularidades: de las 80 horas del curso, 70 serán presenciales, en dos fases de 35 horas, separadas entre sí por al menos un mes.


1.5.1.6.- Entrenamiento en habilidades sociales (35 horas)

Objetivo: conocer y entrenar en habilidades sociales y de comunicación útiles en la práctica
profesional policial.


1.5.1.7.- Inmigración e interculturalidad (35 horas)

Objetivo: mejorar el conocimiento de la normativa sobre extranjería y sobre la realidad multicultural en la que convivimos, y mejorar la calidad de la práctica profesional policial en contextos multiculturales.


1.5.1.8.- Inspección de locales de pública concurrencia (35 horas)

Objetivo: conocer y aplicar, a través de una correcta metodología inspectora, las normas básicas reguladoras de este tipo de locales.


1.5.1.9.- Intervención con menores (35 horas)

Objetivo: adquirir formación técnica y pautas de intervención policial con menores de protección y de reforma.


1.5.1.10.- Investigación de accidentes de tráfico (70 horas)

Objetivo: dotar de una formación teórico-práctica que permita una adecuada investigación de los accidentes de tráfico.

Criterio específico: tendrán prioridad la admisión de quienes se encuentren en grupos de intervención, atestados, radio-patrullas o similares y que una de sus funciones sea la investigación de accidentes de tráfico.


1.5.1.11.- Protección de personas y edificios (70 horas)

Objetivo: conocer y aplicar la organización básica de la protección personal y de edificios para su aplicación práctica en cada caso concreto.


1.5.1.12.- Técnicas de defensa personal en intervención policial (35 horas)

Objetivo: desarrollar capacidades y procedimientos de defensa personal orientados específicamente a la intervención policial.


1.5 .1.13.- Socorrismo (35 horas)

Objetivo: formar en técnicas asistenciales básicas de atención sanitaria urgente.


1.5.1.14.- Transmisiones (35 horas)

Objetivo: adquirir conocimientos sobre las radiocomunicaciones (manejo, mantenimiento y conservación de equipos radiotelefónicos) y la operación en un centro de comunicaciones.


1.5.1.15.- Violencia de género (35 horas)

Objetivo: mejorar la capacitación de la Policía Local para la intervención en casos de violencia de género.

Blogalaxia Tags:

26/1/09

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DE LA ESPA PARA EL EJERCICIO ACADÉMICO 2009. ACCIONES FORMATIVAS DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO.



1.1.6.- Actuaciones urgentes en Policía urbanística (35 horas)

Objetivo: dotar de una formación teórico-práctica que facilite la intervención policial en situaciones que requieran una actuación urgente en materia de urbanismo.

Cursos programados: uno.

Fechas de realización: del 23 al 27 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 9 de octubre


1.1.7.- Delitos contra la seguridad del tráfico y la alcoholemia (35 horas)

Objetivo: proporcionar conocimientos y desarrollar procedimientos que propicien la seguridad en el tráfico rodado y el control de la alcoholemia en las personas conductoras.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 9 al 13 de marzo.
Fecha límite de solicitudes: 23 de enero.


1.1.8.- Espectáculos públicos (35 horas)

Objetivo: conocer e integrar la regulación normativa en materia de establecimientos públicos, espectáculos públicos y actividades recreativas, así como las pautas adecuadas para efectuar una
inspección policial en este ámbito.

Cursos programados: uno.

Fechas de realización: del 13 al 17 de abril.
Fecha límite de solicitudes: 27 de febrero.


1.1.9.- Habilidades directivas (80 horas)

Objetivo: sensibilizar y capacitar al personal directivo para el ejercicio de una buena dirección y motivación de los equipos de trabajo que se hallan bajo su responsabilidad y lograr con ello una mejora de la calidad interna y externa.

Requisitos específicos: pertenecer a los cuadros directivos, preferentemente con categoría de Jefatura de Cuerpo, y así lo hagan constar en la solicitud.

Particularidades: la duración del curso es de 80 horas, distribuidas en dos fases presenciales de 35 horas cada una (fases I y III) y separadas por un periodo de varias semanas durante el cual el alumnado realizará, dentro de su horario habitual de trabajo, un proyecto de intervención en sus respectivas plantillas aplicando los contenidos del curso y cuya estimación es de 10 horas de dedicación.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 2 de marzo al 24 de abril, con las siguientes fases presenciales:
  • Fase I: del 2 al 6 de marzo
  • Fase III: del 20 al 24 de abril
Fecha límite de solicitudes: 16 de enero.


1.1.10.- Inmigración e interculturalidad (35 horas)

Objetivo: mejorar el conocimiento de la normativa sobre extranjería y sobre la realidad multicultural en la que convivimos e incrementar la calidad de la práctica profesional policial en entornos multiculturales.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 9 al 13 de noviembre.
Fecha límite de solicitudes: 23 de septiembre.


1.1.11.- Intervención con menores (35 horas)

Objetivo: proporcionar formación técnica y pautas de intervención policial con menores (de protección y reforma).

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 4 al 8 de mayo
Fecha límite de solicitudes: 9 de marzo


1.1.12.- IV Jornadas de formación para Jefaturas y Mandos de la Policía Local (15 horas)

Objetivo: con el propósito de seguir informando y formando sobre temas que, por novedosos o de
gran relevancia en el momento, se consideran de interés en materia de seguridad pública.

Fechas de realización: 21y 22 de octubre
Fecha límite de solicitudes: 9 de septiembre


1.1.13.- Monitor/a de educación vial (75 horas)

Objetivo: capacitar para la impartición de formación en el área de la seguridad vial a la población escolar.

Requisito específico: Policías Locales destinados en Unidades de Tráfico o que desarrollen tareas de educación vial en los centros docentes de su municipio.

Particularidades: podrán repetir esta acción formativa quienes ya la hubieran superado hace cinco años o más.

Ediciones programadas: una.

Modalidad: semipresencial (55 horas presenciales y 20 en Red).

Fechas de realización: del 20 de abril al 22 de mayo:
  • Fase l: presencial, del 20 al 24 de abril
  • Fase II: en Red, del 27 de abril al 19 de mayo
  • Fase III: presencial, del 20 al 22 de mayo
Fechas límite de solicitudes: 27 de febrero.


1.1.14.- Monitor/a de tiro (70 horas)

Objetivo: adquirir los conocimientos teórico-prácticos y psicopedagógicos necesarios para la formación de agentes policiales en el uso y manejo de las armas.

Requisito específico: haber superado el curso de "Actualización en Técnicas de Tiro" programado por la ESPA o por una Escuela Municipal de Policía Local.

Particularidades: podrán repetir esta acción formativa quienes ya la hubieran superado hace cinco años o más.

Ediciones programadas: una.

Modalidad: presencial
Fechas de realización: del 26 octubre al 6 de noviembre
Fechas límite de solicitudes: 18 de septiembre.


1.1.15.- Reconstrucción de accidentes de tráfico (70 horas)

Objetivo: adquirir conocimientos y desarrollar procedimientos para la determinación de las causas de los accidentes y la elaboración de informes técnicos.

Requisitos específicos: haber superado el curso de “Investigación de accidentes de tráfico” programado por la ESPA o por otro organismo público con características similares.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 19 al 30 de octubre
Fecha límite de solicitudes: 11 de septiembre


1.1.16.- Socorrismo (35 horas)

Objetivo: formar en técnicas asistenciales básicas de atención sanitaria urgente.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 9 al 13 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 18 de septiembre


1.1.17.- Técnicas superiores en defensa personal en intervención policial (70 horas)

Objetivo: adquirir nuevas capacidades y procedimientos en defensa personal orientados a la resolución de conflictos en “intervenciones activas”.

Criterio específico: Haber superado el curso de “Técnicas de defensa personal en intervención policial” programado por la ESPA.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: 15 al 26 de junio
Fecha límite de solicitudes: 4 de mayo


1.1.18- Violencia de género (35 horas)

Objetivo: mejorar la sensibilización y capacitación profesional para el adecuado abordaje de los casos de la violencia por razón de género.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 1 al 5 de junio
Fecha límite de solicitudes: 17 de abril



NOTA: Se amplía el plazo de inscripción de los siguientes cursos hasta el 31 de enero de 2009.
  • Delitos contra la Seguridad del Tráfico y la alcoholemia
  • Habilidades Directivas
  • Emergencias en calderas e instalaciones
  • Extinción de incendios de interior y técnicas de flashover
  • Rescate en accidentes de tráfico
  • Inglés básico
  • Word 97/2000
  • Actuación ante riesgos laborales
  • Actuación ante infracciones de tráfico urbano
  • Actualización de policías locales
  • Criminología
  • Drogodependencias
  • El aprendizaje cooperativo... (profesorado)

Blogalaxia Tags:

25/1/09

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DE LA ESPA PARA EL EJERCICIO ACADÉMICO 2009. FORMACIÓN EN RED.


La formación flexible y a distancia, a través de Internet, está contemplada por la ESPA en el programa denominado “Formación en Red”. Las acciones formativas incorporadas a este programa cuentan con el diseño de materiales curriculares adaptados al soporte electrónico, por lo que aprovechando las posibilidades del medio se pretende ofertar una enseñanza de calidad a un importante número de personas sin las ataduras temporales y geográficas de otras modalidades de enseñanza.

Las acciones formativas que se programan están diseñados para la ejecución de actividades de aprendizaje que incorporan, junto a otras herramientas, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como soporte del proceso enseñanza-aprendizaje. La temporalización lectiva de las acciones formativas corresponde a la estimación del tiempo necesario para que el alumnado alcance los objetivos didácticos propuestos.

Requisitos: poseer adecuados conocimientos de informática como usuario de aplicaciones en el sistema Windows y disponer de un equipo informático (ordenador personal) con conexión a Internet.

Particularidades:
En la medida en que las acciones formativas estén relacionados con sus competencias profesionales, podrán asistir también agentes del la Unidad del CNP Adscrita a la CAA, GREA, UME y otros Profesionales Públicos de las Emergencias.

No se podrá realizar más de una acción formativa de forma simultánea.

Cuando el número de personas seleccionadas supere la cantidad de 75, podrán organizarse nuevos grupos simultáneamente o en fechas inmediatamente posteriores.

A la conclusión del curso, el alumnado asistirá a una sesión presencial con el fin de pasar las pruebas finales de evaluación académica para la obtención del diploma acreditativo de la superación de los estudios seguidos. El certificado de superación de estudios se hará sólo a las personas que aprueben el examen final presencial y hayan superado convenientemente las actividades programada durante el curso. Dicho examen consistirá, dependiendo del curso, en el desarrollo por escrito de cuestiones que se planteen o una prueba tipo test y/o en una prueba práctica de desarrollo relacionada con el curso que se trate. En el caso de la prueba tipo test, el aprobado se sitúa en un 65% de respuestas acertadas cuando haya items de tres o más opciones. En aquellos cursos donde no se realiza examen final presencial sólo se obtendrá el diploma de asistencia.

A efectos de lo establecido en el apartado quinto de la presente Resolución, se entenderá como inasistencia a la acción formativa, la no realización de actividad ni evaluación alguna.

En el caso de acciones formativas para todos los colectivos (apartado 1.6.1.), y dado su carácter de actividades de autoperfeccionamiento, no existe sesión presencial; la evaluación se hará mediante Internet.

En el caso de las acciones formativas que tengan versiones de nivel básico y avanzado, se entenderá como requisito para realizar el nivel avanzado el haber superado anteriormente el básico.

Las posibles alteraciones en las convocatorias se anunciará mediante su publicación en Internet: página web de la ESPA: http://www.juntadeandalucia.es/espa. Las personas interesadas cursarán electrónicamente (vía Internet) su solicitud; el municipio remitirá en soporte de papel únicamente la hoja de autorización de solicitudes (Anexo II), sin la que carecerá de validez cualquier solicitud electrónica.

Requisito general: pertenecer como personal funcionario de carrera a los Cuerpos de la Policía Local (se exigirá estar inscrito en el Registro de Policías Locales de la Consejería de Gobernación y tener debidamente actualizados sus datos, al día de la solicitud, en cuanto a su localidad de destino y su categoría profesional; el personal que estuviese en comisión de servicios en otro Cuerpo distinto al suyo habrá de indicarlo en el anexo II), personal funcionario o laboral de los Cuerpos de Bomberos, integrante del Voluntariado de Protección Civil, Profesional Público de las Emergencias o personal al servicio de la Junta de Andalucía en ámbitos relacionados con la Seguridad Pública y su formación.

Particularidad: no existirá sesión presencial; la evaluación se hará mediante Internet.


1.6.1.1.- Access 97/2000 (30 horas)

Objetivo: dotar al alumnado de la formación necesaria que le permita elaborar y gestionar correctamente una base de datos en sus niveles más fundamentales, mediante la creación y trabajo con tablas, consultas, formularios e informes.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 27 de octubre al 27 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 11 de septiembre


1.6.1.2.- Actos y procedimiento administrativos, nivel básico (35 horas)

Objetivo: propiciar la adquisición de conocimientos teóricos sobre las potestades de la Administración, actos y procedimiento administrativo.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 12 de mayo al 19 de junio
Fecha límite solicitudes: 20 de marzo


1.6.1.3.- Actos y procedimiento administrativos, nivel medio (35 horas)

Objetivo: profundizar en los conocimientos teóricos sobre los actos y el procedimiento administrativo, a partir de los principios constitucionales y del derecho administrativo.

Requisito específico: haber superado el nivel básico.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 16 de octubre al 27 de noviembre
Fecha límite solicitudes: 31 de agosto


1.6.1.4.- Autorización para BTP (30 horas)

Objetivo: dotar a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Agentes de Emergencias de la formación específica para obtener la habilitación que faculte a conducir los vehículos a que se refiere el artículo 7.3 del Reglamento General de Conductores.

Requisitos específicos: es imprescindible para participar en el curso estar en posesión del permiso de conducción “B”, con una antigüedad mínima de un año y del correspondiente informe de aptitud psicofísica exigida a los conductores del grupo 2º. Además, el personal de Protección Civil deberá estar en posesión del curso Básico de Protección Civil.

Particularidades: dada la especificidad de la acción formativa y teniendo en cuenta las normas comunes de evaluación de la Dirección General de Tráfico para la obtención de la autorización BTP, se establece con carácter específico para la presente acción el siguiente proceso evaluador: por medio de prueba final, presencial y escrita, de tipo test con 20 preguntas. Se exigirá el 90% de aciertos para su superación.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 14 de septiembre al 28 de octubre
Fecha límite solicitudes: 17 de julio


1.6.1.5.- Excel 97/2000, nivel básico (30 horas)

Objetivo: conocer y manejar las herramientas que proporciona Excel para la creación y modificación de hojas de cálculo de una complejidad básica.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 27 de marzo al 27 de abril
Fecha límite de solicitudes: 13 de febrero


1.6.1.6.- Excel 97/2000, nivel avanzado (30 horas)

Objetivo: conocer y manejar las herramientas que proporciona Excel para la creación y modificación de hojas de cálculo de una complejidad media.

Requisito específico: haber superado el nivel básico.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 23 de octubre al 24 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 11 de septiembre


1.6.1.7.- Inglés básico (Nivel I) (70 horas)

Objetivo: comprender textos sencillos sobre cuestiones conocidas (trabajo, estudio, ocio, etc,) y producir textos sencillos y coherentes así como defender un punto de vista en temas generales.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 23 de febrero al 22 de abril
Fecha límite de solicitudes: 19 de enero


1.6.1.8.- Inglés básico (Nivel II) (70 horas)

Objetivo: comprender textos sobre cuestiones conocidas (trabajo, estudio, ocio, etc.) a un nivel medio y producir textos sencillos y coherentes así como defender un punto de vista en temas generales.

Requisito específico: haber superado el nivel I

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 24 de abril al 24 de junio
Fecha límite de solicitudes: 6 de marzo


1.6.1.9.- PowerPoint 97/2000 (30 horas)

Objetivo: conocer las herramientas que presenta el programa para realizar presentaciones que expongan una información de un modo gráfico y ameno.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 16 de abril al 18 de mayo
Fecha límite de solicitudes: 26 de febrero


1.6.1.10.- Word 97/2000, nivel básico (30 horas)

Objetivo: conocer y manejar las herramientas básicas que proporciona Word para la creación, modificación e impresión de documentos de texto.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 3 de marzo al 3 de abril
Fecha límite de solicitudes: 26 de enero


1.6.1.11.- Word 97/2000, nivel avanzado (30 horas)

Objetivo: aprender a utilizar las herramientas más avanzadas de Word con el objeto de sacar el máximo rendimiento al programa.

Requisito específico: haber superado el curso básico de Word.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 20 de octubre al 20 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 1 de septiembre


1.6.2.- Acciones formativas de índole policial

Requisito general: pertenecer como personal funcionario de carrera a los Cuerpos de la Policía Local; se exigirá estar inscrito en el Registro de Policías Locales de la Consejería de Gobernación y tener debidamente actualizados sus datos, al día de la solicitud, en cuanto a su localidad de destino y su categoría profesional; el personal que estuviese en comisión de servicios en otro Cuerpo distinto al suyo habrá de indicarlo en el anexo II.


1.6.2.1.- Actuación ante riesgos laborales (70 horas)

Objetivo: adquirir conocimientos y técnicas para la actuación ante los riesgos laborales y los siniestros generados por estos.

Particularidades: además de contenidos comunes para ambos colectivos, habrá una diversificación curricular según el alumnado pertenezca a Policía Local o a Bomberos. Podrá asistir personal profesional público de Emergencias o personal al servicio de la Junta de Andalucía en ámbitos relacionados con la Seguridad Pública y las Emergencias.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: 13 de marzo al 16 de junio
Fecha límite de solicitudes: 20 de enero


1.6.2.2.- Actuación policial ante el delito de malos tratos (35 horas)

Objetivo: dar a conocer la legislación en esta materia y proporcionar pautas de intervención policial ante esta tipología delictiva.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 22 de abril al 23 de junio
Fecha límite de solicitudes: 6 de marzo


1.6.2.3.- Actualización en infracciones de tráfico urbano (70 horas)

Objetivo: aprender a resolver situaciones cotidianas de infracciones de tráfico urbano mediante la realización de supuestos prácticos.

Particularidades: podrán repetir esta acción formativa quienes ya la hubieran superado hace cinco años o más.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 5 de marzo al 5 de junio
Fecha límite de solicitudes: 20 de enero


1.6.2.4.- Actualización para Policías Locales (125 horas)

Objetivo: dotar de reciclaje profesional en diversos campos de la actuación policial del ámbito local.

Requisito específico: tener nombramiento de funcionario/a de carrera hace más de cinco años.

Particularidades: podrán realizar esta acción formativa quienes ya la hubieran superado otra con igual denominación, pero de carácter presencial, hace cinco años o más.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 25 de febrero al 25 de junio
Fecha límite de solicitudes: 16 de enero


1.6.2.5.- Atestados por Internet (70 horas)

Objetivo: desarrollar conocimientos y procedimientos instrumentales para la instrucción de atestados en soporte informático, potenciando su homogeneización en los Cuerpos de la Policía Local.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 3 de abril al 30 de junio
Fecha límite de solicitudes: 19 de febrero


1.6.2.6.- Básico de transportes (35 horas)

Objetivo: facilitar información sobre la normativa reguladora y la documentación exigible a los vehículos en el transporte de personas y mercancías.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 23 de abril al 24 de junio
Fecha límite de solicitudes: 6 de marzo


1.6.2.7.- Básico de urbanismo (35 horas)

Objetivo: conocer la normativa reguladora y familiarizarse con la documentación exigible para poder aplicar la metodología inspectora ante infracciones.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 8 de octubre al 24 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 26 de agosto


1.6.2.8.- Carné por puntos (35 horas)

Objetivo: conocer el sistema de permisos y licencias de conducción por puntos y su funcionamiento.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: 7 de octubre a 20 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 21 de agosto


1.6.2.9.- Consumo y comercio ambulante (35 horas)

Objetivo: dotar de conocimientos técnicos y procedimentales sobre el consumo y la ordenación y el control del comercio ambulante.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 16 de octubre al 2 de diciembre
Fecha límite de solicitudes: 1 de septiembre


1.6.2.10.- Criminología (50 horas)

Objetivo: propiciar el acercamiento al estudio interdisciplinar del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviacionista.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 11 de marzo al 6 de mayo
Fecha límite de solicitudes: 29 de enero


1.6.2.11.- Drogodependencias (35 horas)

Objetivo: propiciar una adecuada actuación operativa y asistencial ante drogodependientes

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 27 de febrero al 27 de marzo
Fecha límite de solicitudes: 21 de enero


1.6.2.12.- Infracciones y delitos contra la ordenación del territorio, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente (35 horas)

Objetivo: propiciar la adquisición de conocimientos teóricos y procedimentales en dichas áreas.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 6 de octubre al 19 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 25 de agosto


1.6.2.13.- Juicios rápidos (35 horas)

Objetivo: adquirir formación específica y actualizada en la normativa penal y procesal reguladora de los juicios rápidos, profundizando en su incidencia en el ámbito de la Policía Local.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 8 de mayo al 18 de junio
Fecha límite de solicitudes: 18 de marzo


1.6.2.14.- Metodología de investigación de accidentes de tráfico (35 horas)

Objetivo: desarrollar pautas metodológicas en la investigación de accidentes de tráfico, así como conocimiento de herramientas informáticas para su uso en la misma.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 29 de abril al 26 de junio
Fecha límite de solicitudes: 16 de marzo


1.6.2.15.- Policía ambiental (35 horas)

Objetivo: dotar de una formación teórico-práctica, en las áreas tecnológica y policial, que potencien la conservación y preservación del medio ambiente.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 5 de mayo al 9 de junio
Fecha límite de solicitudes: 26 de marzo


1.6.2.16.- Policía de proximidad (35 horas)

Objetivo: proporcionar especialización tendente a una mejor atención directa a la ciudadanía en su entorno, promoviendo una Policía más proactiva que reactiva.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 17 de abril al 17 de junio
Fecha límite de solicitudes: 3 de marzo


1.6.2.17.- Prevención y corrección de comportamientos incívicos (35 horas)

Objetivo: adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para identificar, prevenir y corregir comportamientos públicos que sin constituir, en general, ilícitos penales o administrativos son perjudiciales para el orden social y la buena convivencia.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: el 14 de octubre al 26 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 3 de septiembre


1.6.2.18.- Régimen estatutario de la Policía Local (35 horas)

Objetivo: dotar de información básica sobre la normativa aplicable a su régimen estatuario.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 2 de octubre al 13 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 21 de agosto


1.6.2.19.- Régimen de extranjería (35 horas)

Objetivo: actualizar la formación para la correcta intervención policial con personas extranjeras (régimen normativo, competencias, requisitos y documentación).

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 7 de mayo al 12 de junio
Fecha límite de solicitudes: 17 de marzo



NOTA: Se amplía el plazo de inscripción de los siguientes cursos hasta el 31 de enero de 2009.
  • Delitos contra la Seguridad del Tráfico y la alcoholemia
  • Habilidades Directivas
  • Emergencias en calderas e instalaciones
  • Extinción de incendios de interior y técnicas de flashover
  • Rescate en accidentes de tráfico
  • Inglés básico
  • Word 97/2000
  • Actuación ante riesgos laborales
  • Actuación ante infracciones de tráfico urbano
  • Actualización de policías locales
  • Criminología
  • Drogodependencias
  • El aprendizaje cooperativo... (profesorado)


Blogalaxia Tags:

24/1/09

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DE LA ESPA PARA EL EJERCICIO ACADÉMICO 2009. CURSOS DE SUPERACIÓN OBLIGATORIA

1.1.- Acciones formativas de índole policial en la ESPA.

Requisito general: pertenecer a los Cuerpos de la Policía Local como funcionario o funcionaria de carrera, excepto en los casos del curso de Ingreso y en los de Capacitación cuando el alumnado ingresa por una categoría diferente a la de Policía; excepto en estos dos cursos, se exigirá la inscripción en el Registro de Policías Locales de la Consejería de Gobernación y tener debidamente actualizados sus datos, al día de la solicitud, en cuanto a su localidad de destino y categoría profesional; el personal que estuviese en comisión de servicios en otro Cuerpo distinto al suyo habrá de indicarlo en el anexo II. Excepto en los cursos de Ingreso y de Capacitación, miembros de la Unidad del CNP Adscrita a la CAA podrán asistir a las acciones formativas que estén relacionados con sus competencias profesionales.

Las posibles alteraciones en las convocatorias se anunciarán mediante su publicación en Internet, página web de la ESPA: http://www.juntadeandalucia.es/espa. Las personas interesadas cursarán electrónicamente (vía Internet) su solicitud; el municipio remitirá en soporte de papel únicamente la hoja de autorización de solicitudes (anexo II), sin la que carecerá de validez cualquier solicitud electrónica.

Particularidades: cuando las características de la acción formativa así lo aconsejen o lo permitan, y con independencia de su carácter formativo concentrado, algunas acciones formativas podrán impartirse en otro lugar distinto a la sede de la ESPA.

CURSOS DE SUPERACIÓN OBLIGATORIA POR IMPERATIVO DE LA LEY 13/2001, DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES

1.1.1.- Ingreso (1300 horas)

Objetivo: proporcionar una formación de base a quienes aspiran a Policía, una vez superada la primera fase del proceso selectivo.

Requisito específico: haber superado la fase de oposición del proceso selectivo para Policía Local.

Ediciones programadas: dos (XXXI y XXXII promociones):

XXXI edición:

Fechas de realización: del 16 de febrero 20 de noviembre
Fecha límite solicitudes: 7 de enero

XXXII edición:

Fechas de realización: del 5 de octubre de 2009 al 26 de junio de 2010
Fecha límite solicitudes: 24 de agosto de 2009


1.1.2.- Capacitación para Oficiales (300 horas)

Objetivo: complementar la formación inicial de quienes acceden a la categoría de Oficial o ingresan en un Cuerpo de la Policía Local por esta categoría, una vez superado el concurso de méritos o concurso-oposición, mediante el conocimiento de técnicas de gestión de recursos humanos y otras relacionadas con los cometidos asignados a dicha categoría.

Particularidades: este curso se realiza en cinco fases: las I, III y V serán presenciales en la ESPA (240 horas, siete semanas), las II y IV se desarrollarán en las plantillas policiales a través de un modelo formativo no presencial (60 horas, cuatro semanas alternas con las fases presenciales, con un promedio de 15 horas/semana de dedicación, dentro del horario semanal de trabajo del funcionario o funcionaria, a la cumplimentación de actividades del Programa de “Formación en Red” de la ESPA).

El alumnado que no pertenezca a un Cuerpo de la Policía Local (ingreso en el Cuerpo por la categoría de Oficial) tendrá una fase complementaria al curso de 210 horas totales (seis semanas), en la que recibirá enseñanzas de carácter netamente policial que le permita el adecuado seguimiento del resto del curso.

Quienes hayan de asistir a la fase complementaria lo harán constar en el apartado de observaciones de su solicitud.

Requisitos específicos: haber superado la fase de concurso de méritos o concurso-oposición para acceder como funcionario de carrera a la categoría de Oficial y carecer de nombramiento definitivo en la nueva categoría.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización:
- Fase complementaria (etapa para quienes no son Policías Locales): del 2 de febrero al 13 de marzo.
- Fase I: del 16 de marzo al 3 de abril
- Fase III: del 4 al 15 de mayo
- Fase V: del 1 al 5 de junio

Fechas límite de solicitudes: 2 de febrero (12 de enero para quienes hayan de seguir la fase complementaria).


1.1.3.- Capacitación para Subinspectores (200 horas)

Objetivo: complementar la formación inicial del personal funcionario que accede a la categoría de Subinspector o ingrese en un Cuerpo de la Policía Local por esta categoría, una vez superado el concurso-oposición, mediante el conocimiento de técnicas de gestión de recursos humanos y otras relacionadas con los cometidos asignados a dicha categoría.

Particularidades: este curso se realizará en cinco fases: las I, III y V serán presenciales en la ESPA (140 horas, cuatro semanas), las II y IV se desarrollarán en las plantillas policiales a través de un modelo formativo no presencial (60 horas, cuatro semanas alternas con las fases presenciales, con un promedio de 15 horas/semana de dedicación, dentro del horario semanal de trabajo del funcionario o funcionaria, a la cumplimentación de actividades del Programa de “Formación en Red” de la ESPA).

El alumnado que no pertenezca a un Cuerpo de la Policía Local (ingreso en el Cuerpo por la categoría de Subinspector) tendrá una fase complementaria al curso, de 210 horas totales (durante seis semanas), en la que recibirá enseñanzas que le permita el adecuado seguimiento del resto del curso.

Si el alumnado fuese funcionario de los Cuerpos de la Policía Local y no perteneciera a la categoría inmediatamente inferior a la que aspira (Oficial), seguirá la segunda parte de la fase complementaria general de 105 horas totales (durante tres semanas), posibilitando en este período la adquisición de los objetivos didácticos referidos a las distintas áreas de conocimiento.

Requisitos específicos: haber superado la fase de concurso-oposición para acceder como personal funcionario a la categoría de Subinspector y carecer de nombramiento definitivo en la nueva categoría.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización:
- 1.ª Fase complementaria (etapa presencial para quienes no son Policías Locales): del 14 de septiembre al 2 de octubre.
- 2.ª Fase complementaria (etapa presencial para quienes no son Policías Locales y para quienes no ascienden desde Oficial): del 5 al 23 de octubre.
- Fase I: del 26 al 30 de octubre
- Fase III: del 16 al 27 de noviembre
- Fase V: del 14 al 18 de diciembre

Fechas límite de solicitudes: 7 de septiembre. 10 de agosto para quienes hayan de seguir cuales
quiera de las fases complementarias.


1.1.4.- Capacitación para Inspectores (200 horas)

Objetivo: complementar la formación inicial del personal funcionario que accede a la categoría de Inspector o ingrese en un Cuerpo de la Policía Local por esta categoría, una vez superado el concurso-oposición, mediante el conocimiento de técnicas de gestión de recursos humanos y otras relacionadas con los cometidos asignados a dicha categoría.

Particularidades: este curso se realizará en tres fases: las I y III serán presenciales en la ESPA (70 horas, dos semanas), la II se desarrollará en las plantillas policiales a través de un modelo formativo no presencial (130 horas, siete semanas entre las I y III fases presenciales, con un promedio de 18,5 horas/semana de dedicación, dentro del horario semanal de trabajo del funcionario o funcionaria, destinando 60 horas a la cumplimentación de actividades del Programa de “Formación en Red” de la ESPA y 70 horas a visitar centros de interés policial y a la tutorización por otro agente con la categoría de Inspector o perteneciente a la Escala Técnica).

El alumnado que no pertenezca a un Cuerpo de la Policía Local (ingreso en el Cuerpo por la categoría de Inspector) tendrá una fase complementaria al curso, de 210 horas totales (durante seis semanas), en la que recibirá enseñanzas que le permita el adecuado seguimiento del resto del curso.

Si el alumnado fuese funcionario de los Cuerpos de la Policía Local y no perteneciera a la categoría inmediatamente inferior a la que aspira (Subinspector), seguirá la segunda parte de la fase complementaria general de 105 horas totales (durante tres semanas), posibilitando en este período la adquisición de los objetivos didácticos referidos a las distintas áreas de conocimiento.

Requisitos específicos: haber superado la fase de concurso-oposición para acceder como personal funcionario a la categoría de Inspector y carecer de nombramiento definitivo en la nueva categoría.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización:
- 1.ª Fase complementaria (etapa presencial para quienes no son Policías Locales del 14 de septiembre al 2 de octubre.
- 2.ª Fase complementaria (etapa presencial para quienes no son Policías Locales y para quienes no ascienden desde Subinspector): del 5 al 23 de octubre.
- Fase I: del 26 al 30 de octubre
- Fase III: del 14 al 18 de diciembre

Fechas límite de solicitudes: 7 de septiembre. 10 de agosto para quienes hayan de seguir cuales quiera de las fases complementarias.


1.1.5.- Capacitación para la Escala Técnica (200 horas)

Objetivo: complementar la formación inicial del personal funcionario que accede a cualquiera de las categorías de la Escala Técnica o ingrese en un Cuerpo de la Policía Local por una de éstas, una vez superado el concurso de méritos o concurso-oposición, mediante el conocimiento de técnicas de gestión de recursos humanos y otras relacionadas con los cometidos asignados a dicha escala.

Particularidades: este curso se realizará en tres fases: las I y III serán presenciales en la ESPA (70 horas, dos semanas), la II se desarrollará en las plantillas policiales a través de un modelo formativo no presencial (130 horas, siete semanas entre las I y III fases presenciales, con un promedio de 18,5 horas/semana de dedicación, dentro del horario semanal de trabajo del funcionario o funcionaria; para la cumplimentación de actividades del Programa de “Formación en Red” de la ESPA, la visita de centros de interés policial y la tutorización por un miembro de la Escala Técnica).

El alumnado que no pertenezca a un Cuerpo de la Policía Local (ingreso en el Cuerpo por cualquiera de las categorías de la Escala Técnica) tendrá una fase complementaria al curso de 210 horas totales (durante seis semanas), en la que recibirá enseñanzas que le permita el adecuado seguimiento del resto del curso.

Si el alumnado fuese funcionario de los Cuerpos de la Policía Local y no perteneciera a cualquiera de las categorías inmediatamente inferiores a la que aspira (Inspector, Intendente o Intendente Mayor), seguirá la segunda parte de la fase complementaria general de 105 horas totales (durante tres semanas), posibilitando en este período la adquisición de los objetivos didácticos referidos a las distintas áreas de conocimiento.

Requisitos específicos: haber superado la fase de concurso de méritos o concurso-oposición para acceder como funcionario de carrera a cualquiera de las categorías de la Escala Técnica y carecer de nombramiento definitivo en la nueva categoría.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización:
- 1.ª Fase complementaria (etapa presencial para quienes no son Policías Locales): del 14 de septiembre al 2 de octubre.
- 2.ª Fase complementaria (etapa presencial para quienes no son Policías Locales y para quienes no ascienden desde Subinspector): del 5 al 23 de octubre.
- Fase I: del 26 al 30 de octubre
- Fase III: del 14 al 18 de diciembre
Fechas límite de solicitudes: 7 de septiembre. 10 de agosto para quienes hayan de seguir cuales quiera de las fases complementarias.

Blogalaxia Tags:

23/1/09

LA POLICÍA LOCAL PONE EN MARCHA LA SEGUNDA FASE DEL CURSO 2008/2009 DE EDUCACIÓN VIAL

La Jefatura de la Policía Local de Algeciras ha puesto en marcha la segunda fase del curso 2008/2009 de educación vial, que se desarrollará a lo largo del presente trimestre a través de las actuaciones desarrolladas por el Gabinete de Educación Vial del Cuerpo, según ha informado la teniente de alcalde responsable de Protección Ciudadana, Cristina Garrido.

El inicio de este trimestre, segundo del periodo lectivo, coincidirá con el desarrollado de las “Jornadas de Educación Vial”, una iniciativa en la que mediante talleres de teatro, guiñol y juegos se busca incidir en los aspectos básicos del tráfico para dotar a los más pequeños, en este caso, alumnos de educación infantil con edades comprendidas entre los tres y los seis años, de los conceptos mínimos que sobre la circulación deben conocer, valorar y respetar.

Durante el mismo periodo, y de forma paralela, también serán atendidos los cursos y coloquios programados en la Oferta Educativa Municipal que pone en marcha la Delegación de Educación del Ayuntamiento dirigidos a estudiantes de Secundaria, de educación de adultos y asociaciones de padres y madres de alumnos.

Como dato a destacar, Cristina Garrido ha indicado que durante el curso anterior pasaron por el aula vial más de cuatro mil escolares algecireños. El presente curso se inició el pasado mes de octubre y hasta las vacaciones navideñas han sido más de 1.400 los alumnos y alumnas de sexto curso de Primaria, de doce años de edad, los que han asistido al curso de educación vial, que pretende dotar a los escolares de los conocimientos de tráfico imprescindibles para su seguridad vial y personal.

Entre las cuestiones que se abordan en este curso están las referentes a la conducción de bicicletas y al comportamiento de los peatones, siendo necesarias 120 horas lectivas para cubrir la demanda de esta actividad.

Enviado por
JUAN COZAR. Educador Vial.

Blogalaxia Tags:

19/1/09

ALGUNOS ASPECTOS NORMATIVOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO



Son numerosos lo aspectos normativos recogidos tanto en la Ley como en el Reglamento General de Circulación que tienen relación con los accidentes de tráfico de forma mas o menos directa. De entre esos aspectos existen algunos que tienen una mayor relevancia por aparecer con mayor frecuencia en los accidentes de tráfico. Entre estos aspectos podríamos destacar el alcohol y otras sustancias tóxicas, la velocidad, las distracciones, el uso de los sistemas de seguridad y el estado y condiciones de la vía.

La primera referencia normativa vinculada a los accidentes de tráfico se establece en el artº 9 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (En adelante Ley de Seguridad Vial) y en los artº 2 y 3 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (En adelante RGC), donde se establece una norma genérica de comportamiento de los conductores de vehículos y del resto de usuarios de la vía, concretando que habrán de comportarse de forma que no entorpezcan la circulación, ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes; instando a conducir con diligencia y precaución para evitar daños, propios o ajenos, cuidando de no poner en peligro a los usuarios tanto del vehículo como de la vía. Todas estas acciones de entorpecimiento de la circulación, de creación de peligros, perjuicios, daños o molestias innecesarias se regulan de forma pormenorizada para cada factor o condición en el desarrollo reglamentario.

En cuanto al alcohol, la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas en la conducción de vehículos a motor y ciclomotores es evidente. Muchos accidentes de tráfico son consecuencia de la conducción de automóviles por personas con las facultades mentales significativamente alteradas como consecuencia de la ingestión de bebidas alcohólicas. El articulo 12 de la Ley de Seguridad Vial establece la prohibición genérica de conducir, tanto vehículos como bicicletas, con tasas superiores a las establecidas reglamentariamente de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas, y la obligación de sometimiento a las pruebas establecidas para su detección. Los artículos 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 del RGC desarrollan las previsiones legales estableciendo las tasas de alcohol en aire espirado o en sangre que los conductores no deberán superar, fijando una tasa general y tasas diferenciadas en función del vehículo que se conduzca o de la antigüedad del permiso de conducción. Así por ejemplo fija tasas reducidas cuando se conduzca vehículos de mercancías con MMA superior a 3500 kg, o vehículos destinados al trasporte de viajeros con mas de nueve plazas, o de servicio público dedicado al transporte escolar o de menores, o mercancías peligrosas o de servicio de urgencias o transportes especiales.

Igualmente se establece que están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia, cualquier conductor o usuario de la de la vía implicados en un accidente; los conductores que presenten signos evidentes de conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas; los que sean denunciados por la comisión de alguna infracción de tráfico o cuando sean requeridos en controles preventivos de tráfico. Los artículos 22 y 23 del RGC establecen el procedimiento que, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, han de seguir para realizar las pruebas de alcoholemia que consistirán, normalmente, en aire espirado mediante etilómetros autorizados, con la posibilidad de contrastar los resultados cuando fueran positivos mediante análisis de sangre u otras pruebas, a petición del interesado o de la autoridad judicial. También regulan los derechos que asisten al sometido a dichas pruebas.

Cuando las personas obligadas sufrieran lesiones, dolencias o enfermedades cuya gravedad impida la práctica de las pruebas, el personal facultativo del centro médico al que fuesen evacuados decidirá las que se hayan de realizar. Los agentes deberán describir, tanto en el boletín de denuncia como en el atestado que redacte, el procedimiento seguido para realizar la prueba, describiendo los instrumentos utilizados y sus características técnicas; las advertencias que hubieran hecho al interesado y, cuando los hechos revistan caracteres delictivos, presentarán al sometido ante la autoridad judicial, remitiendo todo lo actuado. Por otra parte el artículo 25 de la misma norma faculta a los agentes de la autoridad para proceder a la inmovilización del vehículo en estos supuestos o cuando el obligado a ello se negara a someterse a las pruebas reglamentarias, mientras duren las causas que aconsejan la adopción de esta medida, a no ser que otra persona con permiso de conducir pueda hacerse cargo del vehículo. El agente deberá adoptar las medidas que correspondan para asegurar la seguridad del tráfico, de las personas transportadas, del propio vehículo y de su carga. El reglamento también regula las obligaciones del personal sanitario en orden a la realización de toma de muestras y posterior análisis. La última reforma del Código Penal ha introducido, entre otras modificaciones, como delito contra la seguridad vial un nuevo delito de carácter objetivo relacionado con la ingesta de bebidas alcohólicas, de forma que el conductor que se haya sometido a prueba de detección de alcohol, cuyo resultado supere 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o 1,20 gramos de alcohol por litro de sangre será imputado como autor de dicho delito, sin que sea necesario acreditar mediante reconocimiento de signos externos que conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Igualmente se ha introducido el delito de negativa a someterse a las pruebas reglamentariamente establecidas para la detección de alcohol como delito autónomo contra la seguridad vial y que podrá ser imputado al conductor que se niegue a someterse a dichas pruebas ya sea con ocasión de su implicación en un accidente de tráfico, ya sea por conducir de forma que denoten que lo hace bajo el efecto de bebidas alcohólicas, ya sea por haber sido denunciado por cometer una infracción de tráfico o por haber sido requerido por los agentes de la autoridad en los controles preventivos de tráfico debidamente autorizados.

De la misma forma los artículo 28 y 29 del RGC regulan de forma similar la prohibición de conducción cuando se haya ingerido o incorporado al organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancia análogas que alteren el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro y determina las personas que tendrán la obligación de someterse a las pruebas que el propio reglamento recoge, pero, en estos casos, las únicas pruebas que admite consistirán en el reconocimiento médico de la persona obligada y en los análisis clínicos que el médico forense o los facultativos consideren mas adecuados, que, en cualquier caso se podrán repetir a efectos de contraste a instancias del interesado o por orden de la autoridad judicial.

El tráfico y la conducción de vehículos a motor y ciclomotores se consideran una actividad peligrosa en sí misma. En el fenómeno de la circulación, como en otras muchas actividades humanas, siempre existe la probabilidad, mas o menos cercana, de que se produzca un resultado lesivo o dañoso no intencional. La velocidad es un factor siempre presente en los accidentes de tráfico, a veces como causa del mismo, en otras como agravante de los resultados dañosos y en todas las ocasiones será condición para que exista la posibilidad del accidente. Tanto la ley, en sus artículo 19 y 20, como el Reglamento tratan de disciplinar la velocidad de circulación en las vías públicas, tanto urbanas como interurbanas, estableciendo una serie de límites máximos y mínimos que no se deberán rebasar. El RGC establece en primer lugar una obligación general de adecuación de la velocidad a las circunstancias que concurran en cada momento, tanto las referidas a las propias del conductor, como a las características y al estado de la vía, del vehículo o de su carga, como las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, a fin de que el conductor pueda detener el vehículo ante cualquier obstáculo que pueda presentarse, debiendo reducir o moderar la velocidad ante determinadas circunstancias concretas que especifica.

Posteriormente fija las velocidades máximas y mínimas, que el conductor no deberá rebasar, salvo casos excepcionales, en función del tipo de vía, de la señalización existente en cada vía, de la clase de vehículo de que se trate y de sus características técnicas, de la clase de transporte al que se dedique el vehículo, del tipo de maniobra que realice (por ejemplo en adelantamientos), o en función de circunstancias personales del propio conductor.

Uno de los tipos de accidente que se producen con relativa frecuencia son las colisiones por alcance. El reglamento también regula prohibiéndolas las acciones que pueden provocar este tipo de accidentes estableciendo que en casos de inminente peligro, los conductores que tengan que reducir considerablemente la velocidad deberán cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo para otros conductores, advirtiendo mediante las señales correspondientes la realización de este tipo de maniobras, sin que puedan realizarse de forma brusca con peligro de que se produzca una colisión de los vehículos que circulen detrás. También impone al conductor que circule detrás la obligación de circular dejando un espacio libre entre su vehículo y el que le preceda, que le permita detenerse sin colisionar con él teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. En vías fuera de poblado, donde no esté prohibido el adelantamiento y en aquellas vías no provistas de mas de un carril de circulación por sentido o cuando la circulación estuviese saturada, la distancia de separación, en caso de no pretender el adelantamiento del vehículo que circule delante, deberá ser tal que permita a otros adelantarlo con seguridad, salvo cuando se trate de ciclistas que circulan en grupo.

Otra de las causas que parece estar presente en un gran número de accidentes tiene que ver con el control del vehículo, es decir, las distracciones. Mediante la atención el conductor seleccionará aquellas informaciones que le lleguen que sean de interés y despreciará las que sean irrelevantes. Las distracciones son perturbaciones o desvíos de la atención que pueden ser provocadas por estímulos que nos lleguen del exterior o por factores internos. Tanto el texto articulado como el reglamento de circulación (artº 17 y 18 del RGC) tratan algunos de estos aspectos y establecen con carácter general la obligación que tienen los conductores de estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales, debiendo adoptar todas las precauciones precisas cuando se aproxime a otros usuarios de la vía para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, invidentes, etc. El texto obliga a los conductores a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión y la atención permanente en la conducción. Para ello el conductor deberá mantener una posición adecuada y cuidar que la mantengan el resto de pasajeros, además de asegurar la colocación de objetos en el interior del vehículo para que no interfieran en la conducción. La norma recoge una serie de actividades del conductor que están especialmente contraindicadas para mantener la atención y la seguridad en la conducción y así prohíbe el uso de pantallas con acceso a internet, monitores de televisión, reproductores de vídeo, el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio de comunicación. De la misma forma establece excepciones a estas prohibiciones como son el uso de monitores necesarios para la visión de acceso y bajada de pasajeros, o para la visión con cámaras para maniobras traseras, o dispositivos GPS o mecanismos de comunicación manos libres sin usar cascos, auriculares o elementos similares.

También excepciona de la prohibición los casos de realización de pruebas de aptitud en circuito abierto para obtener el permiso de circulación de motocicletas y a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Que existan estas excepciones no significa que el uso de estos elementos en estos casos sea inocuo.


Blogalaxia Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...