20/12/07

CARRETERAS


Según la Ley de Carreteras, las vías en función de sus características pueden clasificarse en autopistas, autovías, vías rápidas y carreteras convencionales.

Serian AUTOPISTAS las carreteras proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles y han de reunir las siguientes características:

  • Que no tengan acceso a las mismas las propiedades colindantes.

  • No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

  • Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación separadas entre sí por una franja de terreno no destinada a la circulación o bien por otros medios.

Serian AUTOVIAS las carreteras que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, pero que tienen calzadas separadas para cada sentido y limitación de accesos a las propiedades colindantes.

Serian VIAS RÁPIDAS las carreteras con una sola calzada, pero con limitación total de accesos a las propiedades colindantes.

La ley define las VIAS CONVENCIONALES por exclusión, siendo tales las que no reúnan las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas.

El Reglamento General de Circulación, aprobado por RD 1428/2003 de 21 de noviembre, ha introducido modificaciones en el Anexo I de la Ley de Tráfico dando una nueva definición a los conceptos de autovía, carretera convencional y travesía. Estas nuevas definiciones no se han trasladado a la legislación de carreteras.

Las normas de tráfico en primer lugar suprimen el concepto de VIA RÁPIDA y establece una clasificación atendiendo a distintos criterios en:

  • Autopistas de peaje y autopistas. Que serian vías con calzadas separadas para cada sentido, sin cruces a nivel con otra vía de comunicación o servidumbre, con control total de accesos, que solo puede ser utilizada por vehículos motorizados y proyectadas para velocidades elevadas.

  • La autovía pasa a contar con las características que anteriormente definían a las autopistas.

  • Introduce el concepto de VIA PARA AUTOMÓVILES como aquella vía reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada, con limitación total de accesos a las propiedades colindantes y señalizada como tal.

  • Mantiene la definición de carretera convencional.

  • Vía interurbana sería toda vía situada fuera de poblado.

  • Vías urbanas serian las vías públicas situadas dentro de poblado, con excepción de las travesías.

  • Travesía seria el tramo de carretera que discurre por poblado, excepto cuando dispongan de una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso.

  • Carril para vehículos de alta ocupación que serian los reservados o habilitados para la circulación de los vehículos con alta ocupación.

En función de la administración competente las vías se clasifican en:

Carreteras de titularidad estatal, (Red de Carreteras del Estado), en las que se incluyen las carreteras que afecten a más de una Comunidad Autónoma y las integradas en un itinerario de interés general, que serán aquellas que formen parte de los principales itinerarios de tráfico internacional incluidos en los correspondientes convenios; las que constituyan acceso a un puerto o aeropuerto de interés general; las que sirvan de acceso a los principales pasos fronterizos y las que enlacen las Comunidades Autónomas, conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado de forma que formen una red continua que soporte regularmente el tráfico de largo recorrido. En estas vías el Estado tiene competencia exclusiva.

Carreteras de titularidad de las Comunidades Autónomas, en las que se incluyen las carreteras cuyo itinerario se desarrolla íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y las carreteras y obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio. En estas vías tienen competencia exclusiva la Comunidad Autónoma titular. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas se establece en la propia Constitución.

Carreteras y vías de competencia de las entidades locales, (municipios y provincias), en las que se incluyen autopistas urbanas y otras vías urbanas de dos o más calzadas, vías arteriales, calles colectoras-distribuidoras y calles residenciales y céntricas. Las competencias de las entidades locales sobre estas vías están establecidas en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y en las demás leyes sectoriales que sean aplicables.

Finalmente existen determinadas vías o tramos de vías en las que existe una concurrencia de competencias entre el Estado y las entidades locales. Estas vías son las travesías, que es la parte de tramo urbano en las que existen edificaciones consolidadas de al menos en las dos terceras partes de su longitud y un entramado de calles al menos en uno de sus márgenes; y la Red arterial, que es el conjunto de tramos de carretera que establecen de forma integrada la continuidad y conexión de itinerarios de interés general del Estado, o presten el debido acceso a los núcleos de población.



Blogalaxia Tags:

17/12/07

Algeciras y Jimena son las que menos policías locales tienen por habitante



FUENTE: EUROPA SUR

Campo de Gibraltar

09:49 E. Correa. La plantilla de la Policía Local en el Campo de Gibraltar asciende a 576 agentes. Por municipios, Algeciras cuenta con 215 policías locales; seguido de La Línea, con 130; San Roque, con 92; Los Barrios, con 57; Tarifa, con 55; Jimena, con 20; y Castellar con siete agentes.
Respecto al número de agentes por habitantes, basándose en las cifras de población más actualizadas que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) –de 1 de enero de 2006–, este orden varía. Así, Algeciras dispone de un agente por cada 525 habitantes, siendo el censo municipal de 112.937. En el lado contrario está San Roque, cuyo ratio es de un policía local por cada 288 ciudadanos, siendo la población de este municipio de 26.569.
Entre ambos extremos, de peor a mejor ratio, se sitúan Jimena con un agente para 494 habitantes; La Línea con un policía por 484; Castellar (420); Los Barrios (366); y Tarifa (317).
La decisión del concejal de Seguridad de Jimena, Andrés Beffa, de eliminar el turno de noche en la Policía Local de domingo a jueves debido a las escasas actuaciones que realizan en esa franja horaria ha abierto el debate sobre la situación de la Policía Local en la comarca.
En cualquier caso, todos los responsables municipales de Seguridad coinciden a la hora de afirmar que los turnos de noche están correctamente dimensionados para las necesidades del servicio. Todos los campogibraltareños quisieran tener a una patrulla por las noches en sus calles. Sin embargo, la estructura atomizada de los municipios hace que la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales sea fluida y bidireccional.
Beffa, por su parte, estimó para tomar tan importante y tal vez impopular decisión, que la mitad de la plantilla encargada de las noches sólo realizaba el 1 por ciento de las actuaciones.
El teniente de alcalde desea así primar el servicio al ciudadano que demanda su presencia mañanas y tardes. Según Beffa, la Policía es administrativa –encargada del tráfico y de la atención al ciudadano–. “Quiero municipales de los de antes. Es la Guardia Civil la responsable de garantizar la seguridad aunque los agentes locales estén 24 horas los fines de semana”, sentenció.
Por otro lado, en Algeciras la plantilla de la Jefatura Local está compuesta por 215 agentes, una cifra que se ha visto incrementada en los últimos cuatro años con la llegada de más de 60 policías. Asimismo, se espera que para 2008 se incorporen 15 agentes más.
Por la noche, cinco patrulleros se encargan de la vigilancia de la ciudad y es en el horario nocturno cuando la Policía Local registra el menor tiempo de respuesta. Este servicio se refuerza los fines de semana o los días en los que se celebran actos. De todas formas, fuentes policiales informaron que la competencia de vigilar Algeciras por las noches corresponde a Policía Nacional y Guardia Civil. Asimismo, la Policía Local está dividida en tres unidades básicas: la Unidad de Respuesta Rápida, Tráfico y la Policía de Barrio. Además ofrece otros servicios como el de atención a las familias, disciplina urbanística, medio ambiente o la unidad de informes, entre otros.
Cabe destacar que la Jefatura de Algeciras es junto a la de Cádiz la única de la provincia que es de primer orden y por lo tanto cuenta con la figura de superintendente, puesto que ocupa en el municipio José Medina.
En La Línea de la Concepción hay en la actualidad 130 policías locales. El jefe de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, el policía José Luis Aparicio dijo sin embargo que sería necesario ampliar la plantilla con una veintena más de agentes. “Los medios materiales y técnicos sí son los apropiados”, aseveró. Tanto prensa del Ayuntamiento de La Línea como el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Muñiz, y el jefe de la Policía Local, Carlos Fernández, no facilitaron estos datos a Europa Sur a pesar de las reiteradas peticiones.
El municipio de San Roque cuenta con 92 agentes en la Policía Local contando 11 oficiales, cinco subinspectores y un jefe, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Melero.
El término cuenta en cada núcleo con un mínimo de servicio de mañana, que son los policías administrativos que se encargan de la supervisión y del apoyo a los ciudadanos. Pero además existen patrullas de 24 horas.
En este caso, la zona de La Estación y sus alrededores cuenta con un coche policial y dos agentes diariamente. Por otra parte está Campamento, Puente Mayorga, Guadarranque y Pozo del Rey, que tiene otro. Y finalmente la zona del Valle del Guadiaro. No obstante, Melero afirmó que los ciudadanos siempre están en su derecho de exigir más vigilancia, sobre todo porque hay núcleos muy alejados como el Valle del Guadiaro, que al ser muy amplio es notorio que con un vehículo quizá no es suficiente.
Por otra parte, la polivalencia es la principal característica que define a los agentes de la Policía Local en Los Barrios, según su jefe de Servicio, Javier Vilches. En este municipio, la dotación humana encargada de la seguridad asciende a 57 agentes, incluyendo altos mandos.
La estructura del servicio pivota en función de las necesidades de vigilancia, de manera que todos están capacitados para pasar a asumir funciones en cualquiera de los departamentos que conforman el organigrama en caso de emergencia extrema. Así, la unidad tiene adscritos de manera regular a 40 agentes que realizan tres turnos para cubrir toda la jornada. Como norma general, el número mínimo de policías en la calle es de una patrulla para la población y otra para el extrarradio, si bien esta circunstancia es la que menos se da en el día a día.
Por lo general, las mañanas y tardes están cubiertas con tres patrullas, una de ellas para Palmones y zonas aledañas. En las noches, dos patrullas son las que cubren el servicio salvo los fines de semana, que se equiparan a la dotación de cualquier turno de mañana (tres patrullas mínimo). La intención municipal pasa por incrementar los efectivos a medio plazo.
Tarifa es el municipio de mayor superficie en kilómetros cuadrados, 419, del Campo de Gibraltar y una población censada de 17.478 habitantes. Cuenta con una plantilla de Policía Local de 55 efectivos. Desde diferentes entornos sociales y políticos se ha insistido en la necesidad de aumentar la plantilla. La intención del Ayuntamiento llegar a un mínimo de 70 agentes.
Los 55 efectivos lo integran un inspector jefe, 2 subinspectores, 7 oficiales y 45 agentes. El personal debe de atender la Jefatura que durante el horario de ocho de la mañana a once de la noche oferta un servicio de atención ciudadana, más la Subjefatura de reciente apertura en la Entidad Local Autónoma de Facinas que cubre la campiña. En una jornada diaria el servicio lo prestan un mínimo de cinco agentes. Así, en tres turnos se garantiza una cobertura policial de cinco efectivos reales –uno en Jefatura y cuatro de patrullas–.
La Policía Local de Castellar está formada por siete agentes. El jefe de Policía, Manuel Vaca, subraya que las características del servicio no hacen posible tener vigilancia nocturna entre semana.
El servicio policial se desarrolla de lunes a viernes entre las 8.00 y 22.00 horas. Durante los fines de semana se pone en marcha una patrulla –formada por dos agentes– que realiza un recorrido por los tres núcleos y el polígono industrial. “En cualquier caso, en fiestas de estudiantes en los pubs, el número de efectivos en la calle se incrementa”, señala el responsable del cuerpo.
En esta información también han participado A. Rodríguez, M. E. Selva, M. A. Benito, Shus Terán, E. Blanco y R. Montes.

Blogalaxia Tags:

13/12/07

SOBRE MI



FRANCISCO BOISO.

  • LICENCIADO EN DERECHO.
  • EXPERTO UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA  (Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología UCA).
  • MASTER DE INTERVENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL CON MENORES  (UCA).
  • EXPERTO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (UNIOVI)
  • Miembro de la Asociación Española de Investigadores de Accidentes de Tráfico (A.E.I.A.T.)

1/12/07

ARTÍCULOS


  1. LA INHABILITACIÓN 
  2. SUPUESTOS DE DESOBEDIENCIA, RESISTENCIA Y ATENTADO
  3. LA INHABILITACIÓN Y LA REHABILITACIÓN
  4. LA DENUNCIA
  5. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL 
  6. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL (2)
  7. ALGUNOS ASPECTOS DE LOS DELITOS POR CONDUCIR SIN PERMISO O LICENCIA
  8. NOTA DE SERVICIO 3/09 SOBRE LAS LICENCIAS Y PERMISOS DE CONDUCIR
  9. ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSA Y SIMULACIÓN DE DELITOS
  10. LA FUERZA EN LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
  11. DECLARACIÓN DE TESTIGOS EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. CRIMINOLOGÍA
  2. CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL
  3. CONCEPTO PENAL Y CRIMINOLÓGICO DEL DELITO
  4. MEDICIÓN DE LA DELINCUENCIA 
  5. MEDICIÓN DE LA DELINCUENCIA (2) 
  6. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA DELINCUENCIA ACTUAL
  7. LA INSEGURIDAD CIUDADANA
  8. DELINCUENTES

  1. RECURSO DE CASACIÓN POR DETENCIÓN ILEGAL Y COACCIONES 
  2. CONDENA A POLICÍA LOCAL POR DETENCIÓN ILEGAL
  3. PROLONGACIÓN DE LA DETENCIÓN.  HABEAS CORPUS.
  4. PROLONGACIÓN DE LA DETENCIÓN. HABEAS CORPUS (2)
  5. SENTENCIA ABSOLUTORIA POR NEGARSE A SOMETERSE A LAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA
  6. MODIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA
  7. SENTENCIA DEL T.S. SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMÓN.

    1. ELEMENTOS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA DE LOS VEHÍCULOS
    2. VEHÍCULOS ESPECIALES
    3. VEHICULOS PRIORITARIOS
    4. PARALIZACIÓN DE VEHÍCULOS
    5. DETENCIÓN, PARADA, ESTACIONAMIENTO 
    6. DETECTORES DE RADAR E INHIBIDORES

    1. ARMAS
    2. ARMAS PROHIBIDAS
    3. COMPETENCIAS EN MATERIA DE ARMAS

        1. REGIMEN DE ENTRADA Y SALIDA DE TERRITORIO ESPAÑOL
        2. EL ASILO EN LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA (1)
        3. ADMISIÓN-INADMISIÓN A TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE ASILO (2)
        4. ADMISIÓN-INADMISIÓN A TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE ASILO (3)
        5. CONCESIÓN-DENEGACIÓN DE ASILO (1)
        6. CONCESIÓN-DENEGACIÓN DE ASILO (2)

        1. DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO (DNIe) 
        2. PERMISOS DE CONDUCIR COMUNITARIOS 
        3. PERMISOS DE CONDUCIR DE TERCEROS PAÍSES 
        4. CONDUCIR SIN PERMISO O LICENCIA
        5. NUEVO PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE AM (1)
        6. NUEVO PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE AM (2)
        7. RETIRADA DE PERMISOS Y LICENCIAS DE CIRCULACIÓN POR ITV CADUCADA

        1. INTERVENCIÓN CON MENORES
        2. MENORES DE 14 AÑOS
        3. DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO
        4. CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
        5. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA.  LA PREVENCIÓN
        6. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA.  LA DETECCIÓN
        7. FACTORES DE RIESGO EN LA INFANCIA
        8. NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL
        9. RECURSOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA 
        10. ATENCIÓN AL MENOR EN SU MEDIO
        11. RED DE RECURSOS DE ATENCIÓN AL MENOR EN SU MEDIO (1)
        12. RED DE RECURSOS DE ATENCIÓN AL MENOR EN SU MEDIO
        13. ATENCIÓN AL MENOR CON MEDIDAS ALTERNATIVAS QUE IMPLICAN SEPARACIÓN DE LA FAMILIA BIOLÓGICA

          1. LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
          2. CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO
          3. REGULACIÓN LEGAL DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO
          4. ACCIDENTES POR FUERZA MAYOR Y FORTUITOS
          5. TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS ACCIDENTES
          6. FASES DEL ACCIDENTE
          7. FASES DEL ACCIDENTE 2
          8. ATROPELLOS
          9. COLISIONES
          10. PROPUESTAS PARA REDUCIR ACCIDENTES
          11. ALGUNOS ASPECTOS NORMATIVOS DE LOS ACCIDENTES
          12. CAUSAS RELATIVAS AL CONDUCTOR
          13. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES (FACTOR HUMANO)
          14. CAUSAS RELATIVAS A LA VÍA 
          15. VELOCIDAD EXCESIVA, VELOCIDAD INADECUADA
          16. ACCIDENTES DE TRÁFICO.  LA VÍA
          17. LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
          18. LA DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO EN CASO DE ACCIDENTE
          19. INSTRUCCIÓN DE ATESTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO
          20. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO 
          21. LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.
          22. EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
          23. INTERVENCIÓN EN ACCIDENTES
          24. INTERVENCIÓN EN ACCIDENTES. ACTUACIONES PREVIAS
          25. CROQUIS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
          26. CROQUIS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (TUTORIAL) 1.
          27. CROQUIS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (TUTORIAL) 2.
          28. CROQUIS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (TUTORIAL) 3.

            1. EL TRANSPORTE PÚBLICO
            2. TRANSPORTES Y ACCIDENTES DE TRÁFICO
            3. NORMAS BÁSICAS QUE REGULAN EL TRANSPORTE PÚBLICO POR CARRETERA
            4. TRANSPORTE POR CARRETERA

            1. ACTA DE PRUEBA DE ALCOHOLEMIA 
            2. ACTA DE ALCOHOLEMIA E INFORMACIÓN DE DERECHOS
            3. ACTA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL DETENIDO

            1. LA LLAMADA DEL LEÓN
            2. CAIDA Y AUGE DE JENARO JIMÉNEZ 
            3. PARTE DE ACCIDENTE 
            4. EL COCHE DEL PICADOR 
            5. ACCIDENTE LABORAL 
            6. EL LÍMITE DE LA PACIENCIA 
            7. DESAPARICIÓN DE UNA CHICA DE PORTUGALETE 
            8. EL CRUCIGRAMA RARO 
            9. UNA MAÑANA DE PERROS

            1. CURSO DE EXPERTO EN BIOTERRORISMO Y PREVENCIÓN EPIDEMIOLÓGICA
            2. II JORNADAS SOBRE DOCUMENTOSCOPIA  
            3. IV CURSO MONOGRÁFICO: LA ESCENA DEL CRIMEN Y LA SEGURIDAD VIAL
            4. SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD VIAL:  "LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO".  
            5. 4ª EDICION PREMIOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS POLICIALES Y SEGURIDAD CIUDADANA PROVINCIA DE ALICANTE 2010

            Blogalaxia Tags:
            Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...